Politica
Masacre de Avellaneda: padre de Santillán cuestionó al Gobierno
Dijo que fue un "idiota útil" y reclamó Justicia, a diez años los crímenes de Daniel Kosteki y Darío Santillán.
Compartir en Facebook
Masacre de Avellaneda: padre de Santillán cuestionó al Gobierno
La llamada "Masacre de Avellaneda", un hito en la historia de las movilizaciones populares en la Argentina, cumplirá el próximo 26 de junio su décimo aniversario con un balance agridulce para los familiares, compañeros y militantes, que siguen reclamando por las "responsabilidades políticas" del asesinato de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Como cada año en los últimos diez años habrá para esa fecha un festival cultural en las inmediaciones de la estación de Avellaneda -que a través de un proyecto parlamentario busca ser bautizada "Darío y Maxi"- el que será seguido por una vigilia, acto y multitudinaria movilización al puente que une la Capital Federal con el conurbano sur.

En aquel lugar, hace casi una década, morían baleados los dos jóvenes manifestantes en una de las más crudas represiones policiales tras la salida democrática, que marcó incluso el principio del fin del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde en un llamado anticipado a elecciones nacionales.

Por los crímenes fueron condenados en juicio oral siete policías, entre ellos los que apretaron el gatillo: el ex comisario bonaerense Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes recibieron la pena de prisión perpetua.

Los familiares y compañeros siguen reclamando, sin embargo, por las responsabilidades de quienes ocupaban cargos en el gobierno nacional y el provincial, entre ellos el ex presidente Duhalde; el ex gobernador Felipe Solá; Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Oscar Rodríguez (número dos de la SIDE), Aníbal Fernández (secretario general de la Presidencia), Jorge Vanosi (ministro de Justicia) y Luis Genoud (secretario de Seguridad bonarense).

"En todos estos años nunca hemos dejado de reclamar por las responsabilidades políticas y de denunciar cómo la Justicia actúa a favor de los poderosos de acuerdo al humor político, mientras que todo lo que es popular o caída de manifestantes no hay ningún tipo de ayuda", señaló a Noticias Argentinas Alberto Santillán, padre de Dario, quien al momento de su asesinato tenía apenas 21 años.

Aquel 26 de junio de 2002, Darío y Maxi, entre miles de manifestantes de las principales organizaciones de desocupados del país programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal en reclamo de mejoras en los montos de los subsidios y salarios.

El reclamo piquetero fue reprimido por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Gendarmería y la Prefectura Naval, por el que fueron asesinados Kosteki y Santillán y hubo decenas de heridos con balas de plomo.

Mirando hacia atrás y repasando el camino recorrido, Alberto Santillán se permite "reconocer algunas cosas que ha hecho este Gobierno" aunque considera "una fantochada que levante banderas de los derechos humanos cuando sólo reconoce a los caídos propios por la represión" durante la dictadura, no así "a los caídos por la represión de su propio gobierno y de la misma democracia".

"Y a nivel personal nunca me voy a dejar de reprochar el haber sido el idiota útil del marido de la señora, Néstor Kirchner, que me palmeó la espalda y me dijo que iba a investigar hasta las últimas consecuencias, que pagara quien tenía que pagar.
Lo creí, pero era una gran mentira, como su política de derechos humanos", señaló Santillán a NA.

Y agregó: "Más allá de que quisiera que mi hijo estuviera conmigo, creo que ha sido ejemplo y semilla en la juventud para un compromiso social que rompa la hegemonía del Gobierno.
Nos nos han callado pese a los intentos de comprarnos y no lo van a lograr".

El Frente Popular que su apellido en homenaje está a cargo de la organización de las actividades conmemorativas: durante todo el mes habrá festivales, proyecciones, presentaciones de libros y debates que culminarán con una jornada cultural el lunes 25 y la movilización al puente un día después.

Ese lunes habrá intervenciones plásticas, muestras, teatro, bandas musicales, mientras que por la noche se realizará la tradicional "Marcha de Antorchas" hacia un escenario central con Alberto, Vanesa Arruga, Nora Cortiñas, ex detenidos desaparecidos, obreros de Zanon, Sandra Fuentealba, Celeste Lepratti, que culminará con un recital con bandas invitadas.

El Frente Popular Darío Santillán sumará el acompañamiento de diversas agrupaciones sociales y políticas agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).

"Este 25 y 26 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha para denunciar el avance represivo y de judicialización de la protesta, exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, denunciar la complicidad del kirchnerismo en la impunidad", anuncia la convocatoria oficial a las actividades.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.26noticias.com.ar http://www.elonce.com/
http://www.infobae.com/ http://www.elheraldo.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.diariouno.com.ar/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Inflación: precios mayoristas en febrero subieron 3,4 por ciento
2 Pese a suba de tasas, el dólar volvió a subir, a $41,59
3El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Ramos Padilla
4 Encontraron muerto en su casa al perito forense Osvaldo Raffo
5FMI avala nuevo desembolso, pero exige más ajuste en el país