Politica
Piden al Gobierno dar marcha atrás con la elección de Reposo
El senador radical Ernesto Sanz hizo el reclamo al Gobierno para evitar la candidatura como procurador General.
Compartir en Facebook
Piden al Gobierno dar marcha atrás con la elección de Reposo
El senador radical Ernesto Sanz reclamó este sábado a la presidenta Cristina Kirchner que "revise su decisión" y de "marcha atrás" con la candidatura de Daniel Reposo para la Procuración General de la Nación.

"La Presidenta debería revisar su decisión de solicitar acuerdo en el Senado para designar a Daniel Reposo como Procurador General de la Nación. Ya se ha hecho demasiado daño a la Procuración y será aún peor cuando Reposo no obtenga el acuerdo para ocupar el cargo y, el costo de este fracaso, lo terminará pagando personalmente la Presidenta", advirtó Sanz.

En declaraciones radiales, el mendocino remarcó que la mandataria "está a tiempo de evitar dar este mal paso", aunque señaló que para eso "primero debe reconocer el error: retirar el pliego y seleccionar un candidato que reúna los requisitos de idoneidad que Reposo no tiene".

"Si el Gobierno diera marcha atrás con la nominación de Reposo, además de evitarle un mayor deterioro a la Procuración y al funcionamiento institucional de la Argentina, le permitiría guardar las energías que va a necesitar para trabajar duramente y enfrentar el avance constante de la inflación y las dificultades que le genera el control del mercado cambiario", finalizó.

REPOSO ASISTE AL SENADO

El titular de la SIGEN, Daniel Reposo, asistirá el próximo martes a la audiencia pública que se realizará en el Senado para evaluar su candidatura a la Procuración General de la Nación, pero el oficialismo todavía no cuenta con el número necesario para aprobar su designación y negocia contrarreloj con senadores del Peronismo Federal y la UCR.

La audiencia pública en la que se analizarán los antecedentes de Reposo, cuya candidatura es resistida por la oposición debido a los presuntos datos falsos de su currículum y su supuesta cercanía con el vicepresidente Amado Boudou, se realizará a las 10:00 en el marco de la Comisión de Acuerdos.

Allí el presidente de la comisión, el oficialista Marcelo Guinle, leerá las observaciones a la candidatura del funcionario, quien podrá responder a cada una de ellas, pero los nuevos planteos que surjan en el marco de la reunión sólo podrán ser formulados por senadores y no por terceros.

La audiencia es el paso previo a la sesión prevista para el 13 de junio, en la cual los senadores discutirán el pliego de designación de Reposo que, para ser aprobado, necesitará el voto de los dos tercios de los presentes, un número con el que el oficialismo no cuenta hasta el momento.

Y es que el bloque del Frente para la Victoria que lidera Miguel Ángel Pichetto cuenta con 33 votos propios más 5 aliados, pero en caso de que asistan al recinto los 72 senadores, necesitará 48 votos para aprobar el pliego.

Ante este escenario adverso, Pichetto le comunicó a la Casa Rosada que sería "complicado" lograr la aprobación al tratarse de un candidato tan resistido y necesitar, además, una mayoría especial.

No obstante, las negociaciones se extremaron y fuentes del bloque oficialista indicaron a Noticias Argentinas que Pichetto está intentando acercar posiciones con los senadores salteños del Peronismo Federal Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, quienes aún no definieron públicamente su voto.

Las conversaciones fueron particularmente con Romero y apuntan a que los salteños adopten una postura que favorezca la designación de Reposo. La negociación tendría como eje las elecciones legislativas del próximo año, en las que Romero y Escudero buscarían renovar sus bancas pero enfrentan la dificultad de no contar hasta el momento con apoyo del gobierno provincial.

No obstante, en el entorno de Escudero negaron los contactos y señalaron que la senadora definirá su voto después de la audiencia pública, en base a los expedientes de Reposo.

En tanto, el senador sanjuanino del Peronismo Federal Roberto Basualdo está más cerca de votar a favor que en contra dado que, en un breve diálogo con NA, sostuvo que Reposo "teóricamente cumple con los requisitos básicos para el cargo", aunque remarcó que "no hay que adelantar el voto".

El arco opositor reúne hasta el momento 22 votos: 16 de la UCR, 4 del Frente Amplio Progresista (FAP), 1 de la Coalición Cívica y 1 senadora del Peronismo Federal (Graciela Di Perna). De esta manera, se acercan a los 25 votos -uno más que el tercio- que necesitarían para frustrar la propuesta oficialista y rechazar definitivamente el pliego.

El interbloque del Peronismo Federal tiene la llave de la votación pero sólo Di Perna definió su voto mientras el resto de sus compañeros mantienen el misterio, motivo por el cual captaron la atención tanto del oficialismo como del resto de la oposición.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá votaría en contra junto con su coterránea Liliana Negre de Alonso, según indicaron fuentes consultadas por NA, mientras que el santafesino Carlos Reutemann es una incógnita que nadie puede develar.

En este escenario, Pichetto también sondeó al catamarqueño Oscar Castillo, un aliado de la UCR a quien los senadores radicales cuentan como un voto en contra de Reposo. El antecedente que entusiasma al oficialismo y hace dudar a los radicales es que, en 2010, Castillo había comprometido su voto a favor de la ley impulsada por la oposición que establecía el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, pero el día de la sesión se ausentó sin aviso.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariobae.com/ http://www.rivadavia.com.ar/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.eldiario.com.ar/ http://c5n.infobae.com/







Ingreso de Abonados

Destacado FutbolScaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
También están en la lista Di María y Otamendi, dos de la vieja guardia. Las ausencias más notorias son las de Mercado e Icardi.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Scaloni dio los 23 para la Copa América, con Messi, Agüero y la sorpresa de Milton Casco
2 Copa Sudamericana: Colón se trajo un buen 0 a 0 de Uruguay
3Los gremios "combativos" de la CGT confirmaron que paran el 29
4 Sudamericana: Independiente se "durmió" y lo pagó con una derrota ante Rionegro Águilas
5Alberto Fernández dijo que es "un gran constructor de unidades"
La sal del deporteMauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca, que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez, continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".