Economia
Cristina Kirchner pasa sus ahorros de dólares a pesos
La jefa de Estado accedió a pesificar sus ahorros y le reclamó a sus ministros, amigos y empresarios que tomen la misma decisión para "predicar con el ejemplo".
Compartir en Facebook
Cristina Kirchner pasa sus ahorros de dólares a pesos
La presidenta Cristina Kirchner aseguró que pasará su "viejo plazo fijo" nominado en dólares -que rondaría los 3 millones de esa moneda- a pesos argentinos, por considerar que es "más rentable", y le pidió a sus "amigos, empresarios y funcionarios" que adopten la misma decisión.

La jefa de Estado buscó así dar un golpe de efecto justo cuando el mercado cambiario atraviesa su etapa de mayor incertidumbre, con las compras de divisas casi prohibidas en el segmento oficial y un mercado paralelo que se terminó convirtiendo en referencia obligada para los negocios y cálculos de costos.

En un discurso transmitido por la cadena nacional desde la Casa Rosada, la Presidenta presionó a sus funcionarios para que sigan su mismo camino y apuntó en especial al senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien había asegurado que no tenía previsto vender sus divisas porque no es "tonto". "Vos, Aníbal (Fernández), estás primero en la fila y con bonete", retó la mandataria al senador kirchnerista, que días atrás había asegurado que ahorraba en dólares porque se le "antoja".

La jefa de Estado reveló que tiene "un solo plazo fijo bastante viejo" emitido en la divisa estadounidense, y prometió que lo pasará a la moneda nacional porque "es más rentable tener el dinero en pesos que en dólares". Según su última declaración jurada conocida, ese plazo fijo superaría los 3 millones de dólares. La mandataria dijo que tomará la iniciativa de reconvertir sus ahorros tras un pedido explícito del periodista Víctor Hugo Morales, por lo que reconoció que ella debe "predicar con el ejemplo".

"Quiero decirle, Víctor Hugo, que voy a poner mis ahorros en pesos y espero que usted cumpla la palabra", dijo Cristina Kirchner, ya que el reconocido periodista había dicho que vendería sus divisas. También interpeló a varios de sus funcionarios: "¿Usted (Guillermo) Moreno no tiene?", le dijo al secretario de Comercio Interior, quien sonreía entre el público. Cristina sostuvo: "Vivimos en una Argentina en la que uno puede escuchar cosas sensatas y coherentes, pero también estupideces", al quejarse de quienes cuestionan la política cambiaria.

La Presidenta también criticó a quienes presentaron acciones de amparo ante la Justicia para poder comprar dólares contra las restricciones que impuso el Gobierno, al sostener que "si la dolarización hubiera triunfado, los argentinos estaríamos todos muertos". "Lo que me llama la atención es que haya comunicadores que pidan dolarizar la economía. ¿Se olvidan todo lo que pasó en 2001? Se olvidan de que este agosto recién van a cobrar el último vencimiento de los BODEN 2012 con el que los chaparon porque no podían pagarles?", disparó.

LA POLÉMICA CON EL ABUELITO

Al hablar de los recursos de amparo contra las restricciones a la compra de dólares, la presidenta Cristina Kirchner calificó hoy de "abuelito medio amarrete" al abogado marplatense que hizo un reclamo judicial para poder regalarle diez dólares a sus dos nietos. En cadena nacional, la jefa de Estado dedicó parte de su discurso a la situación generada en torno al dólar y las restricciones aplicadas por la AFIP.

La Presidenta admitió que se había enterado de que en Mar del Plata habían presentado un recurso de amparo y que el solicitante era "un abuelito que es abogado que quería regalarle 10 dólares a sus dos nietos; un abuelito medio amarrete". Tras ello, afirmó: "Conociendo el paño de los abogados, esto me sonó más a preparar la chapita para luego comenzar con la industria de los juicios".

Por la tarde, en declaraciones radiales, Julio César Durán, el abogado marplatense que presentó el recurso, le respondió a la Presidenta y manifestó que la comprende por "la presión que puede tener por la situación a nivel global y profesional". "Esa es la suerte que tengo laboralmente, soy abogado y puedo gastar lo que puedo. Pero no es muy agradable que a uno le pongan un mote. No me di cuenta de que puedo ser una persona avara o amarreta", indicó.

Sin embargo, aseguró que no es "rencoroso" y que acepta "los términos" de la Presidenta y hasta admitió que le gustaría "conocerla" para ponerse a "su servicio". Sobre los controles cambiarios, Durán consideró: "La dinámica actual nos ha llevado a la compra de esas divisas; los que más o menos se han refugiado en esa moneda es porque el peso es endeble". "Nos han llevado a esa situación, no este gobierno, sino otros que con medidas erróneas hicieron que la gente no confiara en el peso", sostuvo. Acerca del recurso que presentó y fue rechazado, dijo que está preparando la apelación ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.radioam750.com.ar/ http://www.lanueva.com
http://www.eltribuno.info/salta http://www.elliberal.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Liberaron a dos de los acusados de violar a una joven de 14 años en un camping de Miramar
4 El audio de Emiliano Sala: "Estoy acá arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos"
5Nuevos contratiempos en la búsqueda del niño atrapado