Deportes
Dinamarca sorprendió a Holanda y Alemania venció a Portugal
Los daneses se impusieron1-0 a la "Naranja mecánica", mientras que los teutones ganaron por el mismo marcador ante el equipo de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa.
Compartir en Facebook
Dinamarca sorprendió a Holanda y Alemania venció a Portugal
El inicio del Grupo de la Muerte de la Eurocopa-2012 trajo este sábado la primera gran sorpresa del torneo, la derrota de la subcampeona mundial Holanda frente a Dinamarca (1-0), mientras que Alemania sumó un trabajado triunfo sobre Portugal, también por 1-0.

Pocos pensaban que los daneses, teóricamente las víctimas de una llave muy fuerte, podían frenar a una Oranje plagada de estrellas y que llegaba al torneo en la primera línea de la parrilla de favoritos del torneo, pero que ahora queda con su futuro muy comprometido en el torneo.

Dinamarca y Alemania están igualados a tres puntos y con la misma diferencia de goles en la cabeza de la llave, mientras que holandeses y portugueses están contra las cuerdas, con su cuenta particular a cero.

En Járkov, a pesar de que el dominio naranja había sido total en el inicio, el danés Michael Krohn-Dehli logró batir a Maarten Stekelenburg en el 24, cuando recibió en la frontal, se adentró en el área, engañó a Mark Van Bommel y John Heitinga para plantarse solo ante el portero y colarle el balón entre sus piernas.

Holanda, que vio cómo Arjen Robben enviaba un balón al palo (36), dispuso de las mejores oportunidades, pero su estrella Robin Van Persie vivió una tarde de pesadilla y no pudo superar la solidez defensiva de un equipo que demostró poco fútbol pero mucho orden y claridad de ideas.

Dinamarca, campeona continental en 1992, se cobró además la revancha de su derrota 2-0 ante los holandeses en el primer partido de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica-2010, donde la Dinamita no consiguió finalmente el pase a la siguiente ronda. "Ofensivamente hemos hecho un superpartido. Lo hemos intentado todo, pero no ha sido posible, señaló el seleccionador de los holandeses, Bert Van Marwijk.

El otro partido del grupo era el inicialmente llamado a acaparar todo el interés, pero sin excesivo brillo Alemania impuso su superioridad con un triunfo trabajado, también por 1-0, gracias a un tanto salvador de Mario Gómez en el minuto 73, a centro de Mats Hummels.

Los germanos tienen tomada la medida a Portugal tras encajarle la tercera victoria consecutiva en grandes citas (3-2 en cuartos de la Eurocopa-2008 y 3-1 en el partido por el tercer puesto del Mundial-2006). Se llevaron la victoria porque siempre pretendieron el triunfo, aunque sin tomar demasiados riesgos.

El conjunto de Paulo Bento ahogó a la generación dorada germana, con Mesut Ozil, Thomas Muller, Sami Khedira y Mario Gomez en campo, en los últimos diez minutos, después de tomar una actitud amarreta en los 80 minutos iniciales.

Un centro de Nani que dio en el travesaño y un cara a cara de Silestre Varela a falta de dos minutos del final reflejaron que Portugal si hubiera salido con esa actitud desde el comienzo hubiera tenido otro final. En el Mundial-2010, contra España, los lusos adoptaron una postura parecida y también se marcharon con la cabeza gacha, en octavos de final (0-1), como mostrando casi un complejo de inferioridad frente a los grandes.

El próximo partido de Holanda tendrá aire de match-ball y el rival será la temible Alemania, el miércoles, en un duelo que podría suponer la sorpresiva eliminación de la Naranja Mecánica, mientras que los hombres de Morten Olsen tratarán de hundir definitivamente a Portugal y Cristiano Ronaldo.

El domingo será el turno de la primera jornada del grupo C, en el que España e Italia, los grandes favoritos, abrirán fuego en Gdansk (16:00 GMT), mientras que croatas e irlandeses se enfrentarán en un duelo de outsiders en Poznán (18:45 GMT).

INAUGURACIÓN Y PARTIDOS

La Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania dio su puntapie inicial el viernes en Varsovia, donde la fiesta se desaPuntapié inicial para la Eurocopa de la apertura al Estetó en el estadio Nacional previo al partido Polonia-Grecia y siguió en las calles de la capital, donde la fanzone para 100.000 hinchas fue otro centro de festejos.

El clima festivo quedó algo empañado en Cracovia por la confirmación de la selección holandesa de que tuvieron gritos racistas dirigidos hacia sus futbolistas negros durante su todavía corta estancia en Polonia.

A las 16:00 (13:00 de Argentina), el primero de los 31 encuentros del programa de la competición continental comenzó, tras una corta ceremonia de apertura de unos 15 minutos acompañada por música del compositor polaco del siglo XIX Frederic Chopin y un guiño a las nuevas generaciones con música electrónica.

El estadio Nacional, repleto con 50.000 espectadores que cubrieron las gradas de rojo y blanco diron su primer gran estallido en el minuto 17, cuando el goleador Robert Lewandowski anotó el primer tanto del campeonato.

Este mismo viernes, en Breslavia, el Rusia y República Checa completaron la primera jornada del grupo A, con goleada para los primeros por 4-1.

En las calles de Varsovia la fiesta del planeta fútbol también se hizo presente. "Tal vez sea el único evento de esta importancia en nuestra vida, vale la pena venir", estimó Tomasz Woldan, un ingeniero en informática de 33 años. "El ambiente es cada vez más caliente", subrayó Karol Niedbal, de 27 años, empleada de una empresa farmacéutica, haciendo ondear una bandera polaca.

Entre los hinchas polacos, Rajest Kumar, trabajador social de 52 años, nacido en Uganda y residente en Polonia desde hace 16 años, destaca que esta Eurocopa "es algo bueno para el país. La gente va a conocer mejor Polonia, un país hospitalario, amistoso", dijo.

El peso de la historia pesa también en esta Eurocopa, un torneo histórico porque se trata del primero en países del Este desde la caída del Muro de Berlín. "Francia va a ganar. No hay mucho suspenso", asegura Pierre Leconte, de 22 años, un francés que estudia en Lituania.

Polonia se prepara para recibir entre 700.000 y un millón de extranjeros. Sin embargo no todo fue color de rosa en el primer día.
Los organizadores y las autoridades de la UEFA debieron moverse por lo ocurrido en Cracovia. "Escuchamos todos gritos de mono", aseguró Mark van Bommel, capitán de Holanda, en una entrevista al diario holandés De Telegraaf, confirmando ataques racistas en un entrenamiento a puertas abiertas que hizo la Naranja.

Por ello, la ministra polaca de Deportes, Joanna Mucha, quiso llevar calma este viernes. "Este incidente fue eclipsado por 24.000 hinchas que no lo apoyaron y que se opusieron a un pequeño grupo.Espero que eso lo recuerden los jugadores", afirmó ante la prensa.

Marcin Herra, responsable de la organización polaca, manifestó su intención de "hablar" con la UEFA para "conocer la situación de forma completa, para evitar una escalada de este tipo de asuntos".

Por otro lado, militantes del grupo feminista ucraniano Femen se manifestaron descubriendo sus pechos, pese a la lluvia, delante del estadio, para denunciar la prostitución y el turismo sexual, pero fueron inmediatamente neutralizadas por la policía.

En Ucrania, los dolores de cabeza llegan por el boicot político que lideran los gobiernos de París y Londres, que no enviarán ministros ni altos funcionarios en señal de apoyo a la opositora ucraniana Yulia Timochenko, detenida en Járkov, una de las cuatro ciudades sede del torneo en tierra ucraniana.

Varsovia, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.lanueva.com
http://www.afp.com/ http://www.mdzol.com/
http://www.laarena.com.ar/ http://www.26noticias.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
2 Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
3Corcho Rock
4 El argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara de novela
5Nicolás Dujovne dijo que la economía cayó un 2% en 2018