Economia
Camioneros redoblan presión por aumento salarial del 30 por ciento
Pablo Moyano advirtió que los choferes están "preparados para salir a la calle" si no atienden sus reclamos.
Compartir en Facebook
Camioneros redoblan presión por aumento salarial del 30 por ciento
El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, advirtió este viernes que los choferes están "preparados para salir a la calle" si los empresarios del sector no atienden los reclamos salariales "en los próximos días" y realizar paros sorpresivos.

Moyano sostuvo que una vez más el sindicato se siente "ignorado" por la Cámara Empresarial del Transporte de Carga, que agrupa al sector patronal, e insistió en la necesidad de suavizar los efectos del Impuesto a las Ganancias en el bolsillo de los trabajadores.

"Ya nos tienen acostumbrados a ignorar al gremio. Pero nosotros estamos convencidos de que nuestro pedido es importante y esperamos a que nos convoquen en los próximos días", subrayó el líder sindical, en una jornada de asambleas en todo el país, en las distintas bases del gremio. "Caso contrario, ya estamos preparados para hacer lo que más nos gusta a los camioneros: salir a la calle y luchar por los intereses de nuestros compañeros", advirtió Moyano, en diálogo con radio Del Plata.

El gremio de choferes de camiones amenazó con llevar adelante paros sorpresivos por 24 horas en algunas de las 15 actividades que realizan sus afiliados, en caso de que no se produzcan novedades favorables en la próxima reunión con el sector patronal, prevista para el jueves que viene en el Ministerio de Trabajo.

Los empresarios del sector, por su parte, insisten en que se sentarán a negociar salarios, pero no están dispuestos a pagar sumas fijas para mitigar el impacto del Impuesto a las Ganancias, como pretende el sindicato, por considerar que se tratar de "un problema del Gobierno". En caso de que las negociaciones fracasen cumplido este mes, los camioneros intensificarían aún más su protesta, con paros por 48 ó 72 horas.

El hijo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, dejó en claro que el gremio no dará el brazo a torcer en su reclamo para "compensar el robo que se le hace a los trabajadores a través del impuesto a la Ganancia y las asignaciones familiares".

El sindicato demanda un ajuste salarial del 30 por ciento más el pago adicional de una suma no remunerativa de entre 3.000 (del río Colorado hacia el norte) y 4.000 pesos (hacia el norte), en un intento por preservar el poder adquisitivo de los choferes, a quienes se les recortan las asignaciones familiares cuando llegan a un sueldo de $ 5.200.

"Nosotros nos sentamos a negociar y podemos acordar aumentos salariales, pero cuando los sueldos llegan al tope de 5.200 pesos los trabajadores automáticamente pierden plata, porque les quitan las asignaciones familiares", remarcó el secretario de Prensa de la Federación Nacional de Camioneros, Raúl Altamirano.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Altamirano planteó que los choferes de camiones "en promedio no tienen menos de cuatro hijos" e indicó que, con el Impuesto a las Ganancias, "les están sacando" el equivalente a un aguinaldo a los trabajadores: "Es mucho dinero", subrayó.

Con respecto a la audiencia prevista para la semana que viene en la cartera laboral, el sindicalista remarcó: "Si nos convocan, vamos a ir, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en el Ministerio de Trabajo, y que nos hagan sentar en el cuarto piso mientras los funcionarios se reúnen por separado en el piso 13 con los empresarios".

"Entonces, van y vienen, diciendo que los empresarios ofrecen esto o aquello. Nosotros, como dijo Pablo Moyano, no nos vamos a prestar a eso, porque no es serio", enfatizó Altamirano.

Por último, remarcó que "si la semana que viene no se producen novedades" el gremio endurecerá su postura y comenzará a realizar paros sorpresivos por actividad: "Serán por 24 horas, por jornada completa", precisó. "Y pasado este mes, si no tenemos avanzamos, vamos a empezar con paros de 48 a 72 horas en todo el país", advirtió finalmente el gremialista, quien también se desempeña como secretario de Fiscalización del sindicato en la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.diariopopular.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.laverdadonline.com/ http://www.mdzol.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
3Copa América: el bicampeón Chile goleó a Japón en el debut
4 Afirman que los resultados de elecciones provinciales favorecen a Fernández - Fernández
5Massa será primer candidato a diputado nacional por la Provincia del Frente de Todos
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".