Politica
Piden a Brasil que "extradite" a iraníes por el atentado a la AMIA
Lo pidieron autoridades del Centro Simon Wiesenthal. Los hombres son buscados por Interpol.
Compartir en Facebook
Piden a Brasil que "extradite" a iraníes por el atentado a la AMIA
Directivos del Centro Simon Wiesenthal solicitaron este domingo al gobierno de Brasil que "arresten y extraditen" a funcionarios iraníes buscados por Interpol por sus vínculos con el atentado contra la AMIA, en caso de integrar la delegación oficial de Irán que participará de la Cumbre Río+20, que se realizará entre el 20 y el 22 de junio, en el país vecino.

El pedido fue formulado a través de una carta dirigida al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, por los directivos del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales, y Sergio Widder, director para América Latina y delegado para Rio+20.

"Arresten y extraditen a cualquiera de los iraníes buscados por INTERPOL en relación con el atentado contra la AMIA en caso que integren la delegación de Ahmadinejad a Rio+20", alertaron a las autoridades brasileñas.

En el texto puntualizaron que "el régimen de Teherán ha sido señalado por la justicia argentina como responsable de haber planificado y ordenado el ataque terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos".

En consecuencia, Interpol refrendó órdenes de captura para cinco funcionarios iraníes y la investigación involucra también a otros tres sospechosos de esa misma nacionalidad. "Los ocho continúan prófugos. El presidente Ahmadinejad ha protegido a estos individuos y rechazado los pedidos de extradición argentinos", aseguran desde la organización judía internacional de derechos humanos.

La lista está compuesta por "Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (expresidente de Irán), Ali Fallahijan (exministro de Inteligencia), Ali Akbar Velayati (excanciller), Mohsen Rezai (exjefe de la Guardia Revolucionaria Pasdaran)".

La nómina se completa con "Ahmad Vahidi (actual ministro de Defensa), Mohsen Rabbani (exconsejero cultural de la embajada de Irán en Argentina), Ahmad Reza Asghari (extercer secretario de la embajada de Irán en Argentina), Hadi Soleimanpour (exembajador de Irán en Argentina)", agregó el Centro.

"En el pasado, hemos expuesto visitas similares que algunos de los sospechosos han realizado a Arabia Saudita, Sudáfrica y, más recientemente, el viaje a Bolivia del ministro de Defensa Vahidi, en mayo de 2011. Cada uno de estos países ha traicionado sus obligaciones como miembro de Interpol, y así se ha ofendido la memoria de las víctimas a la vez que alentado la continuidad del terror en las Américas", señaló Samuels.

En tanto, Widder manifestó: "Las autoridades brasileras han sido alertadas.
Hacemos un llamamiento para que detengan a los sospechosos y los entreguen a las autoridades argentinas en caso que alguno de ellos fuera identificado como integrante de la delegación oficial de Irán para Rio+20".

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://c5n.infobae.com/
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.puntal.com.ar http://www.diariojornada.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".