Politica
Río Tercero: a juicio la causa por la explosión de la fábrica militar
La misma tuvo lugar en 1995 y murieron siete personas.
Compartir en Facebook
Río Tercero: a juicio la causa por la explosión de la fábrica militar
La causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, fue elevada a juicio oral y público, 17 años después de aquella explosión que tuvo lugar en 1995 y por el cual murieron siete personas.

Así lo resolvió el juzgado federal de Río Cuarto al dar por clausurada la instrucción de la investigación que lleva 16 años y disponer que vayan a juicio los ex oficiales del Ejército Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke, y el ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel.

La elevación a juicio fue determinada luego de rechazar los planteos de prescripción de la acción penal que plantearon los imputados, quienes están acusados por el delito de estrago doloso seguido de muerte.

En este tramo de la causa no está la situación del ex presidente Carlos Menem, cuyo caso está en instancias de revisión al igual que la del ex jefe del Ejército Martín Balza.

El juez tuvo en cuenta que los imputados, a raíz del "cargo que ocupaban en el organigrama" de Fabricaciones Militares consintieron el "haber provocado" la explosión de la fábrica el 3 de noviembre de 1995, a las 08:55 aproximadamente.

Eso fue provocado "por intermedio de persona o personas cuya identidad a la fecha aún se desconoce, de manera intencional, programada y organizada, el incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga".

También por provocar una segunda explosión "de mayor magnitud" y en "los depósitos de Expedición y Suministro situados hacía el sector sur de la Planta de Carga, los que en su interior contenían una gran cantidad de explosivos, municiones y proyectiles".

"Todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", acreditó el juzgado, en base a informes periciales. El ex presidente Menem por el momento cuenta con una falta de mérito en la causa, y está siendo revisada su situación por lo que su situación aún no está del todo definida.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.elliberal.com.ar
http://www.diariopopular.com.ar http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.lavozdelpueblo.com.ar http://www.lmneuquen.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Tres históricas regresan a Las Leonas de la mano de Retegui
2 Superliga: River volvió a ser una sombra y cayó ante Unión
3Corcho Rock
4 El argentino Patricio Pron ganó el premio Alfaguara de novela
5Nicolás Dujovne dijo que la economía cayó un 2% en 2018