Economia
Cae el ingreso de turistas al país y se frena la entrada de dólares
La llegada de extranjeros sigue en caída y este año terminaría en recesión, lo cual acentúa el freno que sufre la economía.
Compartir en Facebook
Cae el ingreso de turistas al país y se frena la entrada de dólares Cae la llegada de turistas y se frena el ingreso de dólares por esa vía. NA.
El ingreso de turistas extranjeros al país sigue en caída y este año terminaría en recesión, lo cual genera una menor entrada de dólares y acentúa el freno que sufre la economía argentina.

Pese a la incertidumbre económica, conflictos sociales y desastres naturales, el turismo mundial creció 4,6 por ciento en 2011; y a nivel regional, Sudamérica registró un alza 9,4 por ciento interanual.

Esta tendencia se mantuvo en el primer bimestre de 2012: el flujo de viajeros se elevó 5,4 por ciento interanual en el mundo y 7,7 por ciento en la región, indicó hoy la consultora Ecolatina en un análisis. Esa buena performance del turismo mundial contrasta con la situación argentina dado que según el INDEC, la cantidad de extranjeros que arribaron al país durante 2011 creció apenas 1,7 por ciento.

En los primeros cuatro meses de este año el freno se convirtió en caída y el turismo receptivo descendió 3,4 por ciento. Gran parte de esa merma responde a la menor afluencia de brasileños, que representan un tercio de los visitantes extranjeros, al país.

La desaceleración de su economía y la depreciación del real explicarían el fenómeno por el que los brasileños redujeron sus visitas a la Argentina. Si bien las cifras del turismo no son aún alarmantes, lo que preocupa es su dinámica porque de mantenerse la tendencia negativa, en 2012 podría finalizar el año en baja, algo que no ocurre desde la crisis financiera internacional de 2009, indicó la consultora.

A diferencia del turismo receptivo, la cantidad de argentinos que viajan a destinos fuera de nuestro país muestra una tendencia fuertemente positiva: en el primer cuatrimestre del año creció 16,6 por ciento interanual.

Según la consultora, la pérdida de competitividad externa juega un rol fundamental en este proceso: el retraso cambiario abarata relativamente los destinos externos contra los domésticos, provocando un incremento en el flujo de viajes al exterior.

Además de desplazar al turismo interno la preferencia de los argentinos por vacacionar fronteras afuera, junto con la menor llegada de turistas foráneos, genera un saldo negativo de divisas.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elonce.com/ http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.eldiariodelarepublica.com
http://www.infobae.com/ http://www.diarioz.com.ar/







Ingreso de Abonados

El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018
El producto bruto de la Argentina cayó 2,5% en 2018 Fábricas con suspensiones y despidos por la poca producción. Foto NA.
Así lo reveló el INDEC. El proceso recesivo del año pasado fue el más alto desde 2014, cuando registró una baja similar.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Gimnasia La Plata y Lanús siguen adelante en la Copa Argentina
2 Detuvieron al ex presidente brasileño Michel Temer por el caso Lava Jato
3La CGT pidió "otro gobierno" a partir de diciembre
4 Messi "eleva la expectativa del partido", afirmó Dudamel
5Holanda, Bélgica y Croacia comenzaron el camino a la Eurocopa-2020 con triunfos