Economia
Del Pont: "El país tiene dólares para que la economía funcione"
Igual, la titular del Banco Central admitió que no hay moneda estadounidense para cubrir un corrimiento del ahorro en divisa extranjera.
Compartir en Facebook
Del Pont: "El país tiene dólares para que la economía funcione"
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó que "la Argentina tiene dólares suficientse para garantizar el funcionamiento de su economía" pero reconoció que "no para cubrir" un "desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera".

Además, Marcó del Pont advirtió que "acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello". "Los procesos de fuga, ya sea por shocks internos o externos, han producido procesos desestabilizadores muy fuertes.

"Es importante que empecemos a tener este diálogo hacia el interior de nuestra sociedad de lo que ha significado esta propensión a ahorrar en dólares. Esto es claro: la Argentina tiene dólares suficiente para garantizar el funcionamiento de su economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera", enfatizó Marcó del Pont.

Al justificar las restricciones a la adquisición de dólares para atesoramiento, la funcionaria destacó que "sólo el 12% de los mayores de 18 años participaba de estas compras".

La titular del Central apuntó contra "una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país" que "supone sustraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito" "En los últimos ocho años (la fuga de divisas) tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno, y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país", agregó.

Marcó del Pont rechazó que falten divisas y señaló que "el gobierno desarticuló con políticas deliberadas, como el desendeudamiento, la sustitución de importaciones y la acumulación de reservas, todo ese entramado que nos llevó a crisis recurrentes".

"Podemos decir que hoy no tenemos la escasez estructural que históricamente perjudicó a la economía argentina, que era la famosa restricción externa, es decir, la falta de dólares", explicó.

Reconoció de todos modos que la economía sí debe "lidiar con esta tendencia cultural y estructural, que frente a percepciones de situaciones de crisis internacional, o de inventadas devaluaciones que van a venir en cualquier momento, hay un corrimiento de los ahorros hacia el dólar".

Por otra parte, insistió en que "acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello", al tiempo que ratificó que el Gobierno nacional no va a "recurrir" al financiamiento externo para "financiar fugas".

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.mdzol.com/
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.eleco.com.ar
http://www.elchubut.com.ar http://www.elonce.com/







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Hospitalizan al escritor italiano creador del comisario Montalbano
2 Juan Antonio Pizzi inició su segundo ciclo en San Lorenzo
3Frente de Todos: Massa primer candidato a diputado nacional
4 El apagón le costará al Estado unos 3,5 millones de dólares
5Primer acto de campaña: Urtubey recibió a Lavagna en Salta
La sal del deporteUn tipo vivo y un caso violencia de género
Un tipo vivo y un caso violencia de género Un tipo vivo. Foto: NA/Mariano Sánchez.
El presidente del Club Atlético Huracán demostró que es un hombre astuto y por eso está dónde está. Porque tiene años, pero como decía Don Julio, "El viento también es viejo y sigue soplando".