Deportes
"Los grandes momentos de mi carrera los asocio a la Selección"
Así lo reveló Emanuel Ginóbili, quien dio a entender que en Londres 2012 empieza a despedirse del elenco nacional.
Compartir en Facebook
"Los grandes momentos de mi carrera los asocio a la Selección"
La historia del básquet tiene grabado el único oro que los profesionales estadounidenses han perdido, en Atenas-2004, a manos de la selección argentina.

El líder de aquel equipo, bronce luego en Pekín-2008, fue y es Emanuel Ginóbili, que en Londres-2012 afronta sus últimos Juegos. "No sé si los que vienen son los últimos partidos (con la selección) pero sí siento que quedan pocos", dijo a la prensa en junio el escolta de los San Antonio Spurs, campeón de la NBA en tres ocasiones (2003, 2005, 2007) "Los grandes momentos de mi carrera deportiva los asocio inevitablemente a la selección", sentenció.

Ginóbili lidera el equipo apodado la Generación Dorada, que propinó la primera derrota a una selección estadounidense integrada por profesionales -en el mundial de Indianápolis-2002.

Nació el 28 de julio de 1977 en la portuaria Bahía Blanca, a 647 kilómetros de Buenos Aires, una ciudad cuya afición al básquetbol, superior a la del fútbol, la convierte en una rareza en Latinoamérica. En 1995 debutó con el Andino Sport Club, del que pasó al Estudiantes de Bahía Blanca un año después. En 1998 dio el salto a Italia, donde jugó con el Viola Reggio Calabria y el Kinder de Bolonia -con el que ganaría la Euroliga en 2001- antes de su llegada en 2002 a los San Antonio Spurs, el club que le dio renombre mundial.

En abril de 2012 se convirtió en el primer jugador en la historia en alcanzar los mil triples en la NBA con la casaca de los Spurs.
En dos ocasiones fue elegido para jugar en el partido de las estrellas, en 2005 y 2011.

"Cuando era chico ni siquiera soñaba con llegar a la NBA", confesó en una ocasión Ginobili, jugador de un grupo que, como el alemán Dirk Nowitzki, el español Pau Gasol o el chino Yao Ming, contribuyeron a universalizar la NBA y a romper con el papel marginal de los extranjeros en ella.

Sólo dos argentinos le habían precedido en la liga profesional: Juan "Pepe" Sánchez (Philadelphia 76ers y Atlanta Hawks) y Rubén Wolkowyski (Philadelphia 76ers). Sin embargo, seis le siguieron: Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Walter Herrmann.

Con la selección, su palmarés incluye un subcampeonato mundial. Fue en Indianápolis-2002, con su famosa victoria sobre Estados Unidos -más recordada que la plata final al perder ante Serbia y Montenegro.

Además, el oro en los Juegos de Atenas -en aquella ocasión batió en semifinales a Estados Unidos y a Italia en la final- y el bronce de Pekín-2008 -tras perder las semifinales ante EEUU y ganar el tercer y cuarto puesto a Lituania.

Ginóbili cumplirá 35 años en plenos juegos, al frente integrando un equipo que promediará los 34. En septiembre de 201l la escuadra de oro consiguió la clasificación para los Juegos de Londres al ganar con autoridad el Preolímpico FIBA Américas que se disputó en agosto Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), imponiéndose en la final a Brasil 80 a 75.

Ginóbili no lo ve claro en Londres. "No es tan claro como en 2004 y en 2008, España está en su plenitud y con un montón de jugadores jóvenes. Seguramente, Estados Unidos irá con todo. Francia está intratable. Los europeos son más jóvenes que nosotros y siguen mejorando", admitió.

Londres, AFP-NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.laverdadonline.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar
http://www.carasycaretas.org/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Mirazur, de Colagreco, elegido mejor restaurante del mundo
La sal del deporte¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido?
¿Una respuesta de Scaloni al "César" en el post partido? Todos unidos. Como quiere Scaloni. Foto: NA.
En 1978, antes del Mundial, era Menotti vs. Lorenzo. Más tarde, Menotti vs. Bilaardo. Y ahora, 41 años después: ¿Menotti vs. Scaloni?