Sociedad
Salta: para la familia de Yanina, las chicas se suicidaron
Pidieron por facebook que dejen a la chica "descansar en paz". En cambio, familiares de Luján Peñalva insistieron con la hipótesis del doble homicidio.
Compartir en Facebook
Salta: para la familia de Yanina, las chicas se suicidaronLa familia de Yanina cree que las chicas se suicidaron. NA.
La familia de Yanina Nüesch, una de las adolescentes salteñas que apareció ahorcada el pasado lunes, considera que el caso se trató de un suicidio y pidió que la dejen "descansar en paz".

En contraposición a la postura de la familia de Luján Peñalva, para quien se trató de un homicidio seguido de una violación, la hermana de Yanina se pronunció luego de días de silencio y aseguró que se trató de un suicidio, la principal hipótesis que maneja la Justicia.

"En nombre de mi familia y mío agradecemos inmensamente a tanta gente, familiares, amigos y conocidos que nos apoyaron en todo momento", escribió Ana Nüesch Flores, en su portal de Facebook. "Sólo pedimos que dejemos que mi hermanita descanse en paz, se dejen de hablar huevadas por todos lados y entiendan que lamentablemente aunque nos parta el alma fue una decisión de adolescente", dijo.

Según su hermana, Yanina no "quería ver sufrir" a su familia, y agregó: "Ella sentía que si no estaba al lado de Iván su vida no tenía sentido y lamentablemente la relación de ellos no funcionaba por muchos motivos".

La posición de la familia de Yanina es contraria a la asumida en los últimos días por la de Luján, quien puso sospechas sobre la mecánica del hecho al dudar que con un mismo lazo ambas adolescentes pudieran haberse ahorcado. Por lo pronto, el juez Pablo Farah, a cargo de la causa, ordenó un nuevo peritaje: un estudio de ADN sobre una mancha de sangre hallada en el pantalón de una de las víctimas.

El estudio se suma al toxicológico que dispuso días atrás y que revelaría si ambas jóvenes consumieron drogas o algún tipo de sustancia en las horas previas a sus muertes. En las próximas horas, el magistrado continuará tomando declaraciones testimoniales tal cual lo hizo el jueves, al declarar Ezequiel Fretes e Iván Matías, novios de Luján y Yanina, respectivamente.

Ezequiel mantuvo un diálogo vía Facebook el viernes por la noche con Luján, que continuó luego el sábado al mediodía, horas antes que la joven desapareciera.

HALLARON MANCHAS DE SANGRE EN UN PANTALÓN DE LAS CHICAS

Una mancha de sangre fue hallada en el pantalón de una de las adolescentes ahorcadas en Salta, por lo que se dispuso la realización de estudios de ADN sobre la muestra, confirmó este jueves el juez a cargo de la causa, Pablo Farah, tras tomarle declaración testimonial a los novios de Luján Peñalva y Yanina Nüesch.

El magistrado también escuchó a una pareja que habría compartido la noche del viernes con una de las víctimas, con el objetivo de ir reconstruyendo las últimas horas de las chicas. De todas maneras, Farah aclaró que les tomó "declaración testimonial, sin juramento de ley".

Los testimonios de Ezequiel Fretes e Iván Matías, novios de Lu­ján y Yanina, respectivamente, fueron considerados "testimonios útiles a priori" por el magistrado, quien se mostró conforme con el aporte de los testigos. La causa está caratulada como "muerte dudosa", aunque las familias de las víctimas mantienen serias dudas respecto de la hipótesis del "pacto suicida", e incluso los padres de Luján Peñalva creen que se trató de "un doble homicidio".

Al respecto, el juez que entiende en la causa explicó que "la carátula es provisoria", para luego aclarar que en estos momentos ello "no es tan determinante". "Estamos en una etapa de recolección de pruebas, la valoración es posterior. Por ahora, estamos haciendo una investigación integral por muerte dudosa", indicó.

Además, el magistrado informó que los peritos hallaron una mancha de sangre en el pantalón de una de las jóvenes que fueron encontradas sin vida y que será cotejada con muestras de ADN. Se trata de un detalle que hasta ahora se desconocía y que fue confirmado por el propio juez ante la prensa.

A su vez, en momentos en que estaba declarando uno de los novios de las chicas, se hicieron presentes en la Ciudad Judicial los padres de Luján Peñalva, acompañados por el abogado defensor René Gómez, quienes fueron recibidos por el juez Farah, pero no se brindaron detalles del contenido de la charla.

Este miércoles, el abogado de la familia Peñalva, René Gómez, aseguró que tanto él como los padres de Luján mantenían la hipótesis de un "doble homicidio".

"A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos. La familia no tiene ninguna duda de que a las chicas las mataron", dijo el letrado.

Para este viernes está previsto que continúen las declaraciones testimoniales de más testigos.

Salta, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.puntal.com.ar
http://www.primeraedicionweb.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.diarionorte.com







Ingreso de Abonados

Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado"
Para Erdogan, ex presidente egipcio Mursi "fue asesinado" Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP-NA.
Acusa a las autoridades, que no hicieron nada por socorrerlo mientras agonizaba en el tribunal donde iba a ser juzgado. "En el tribunal estuvo retorciéndose en el suelo durante veinte minutos", denuncia.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Las chicas argentinas consiguieron un empate épico y sueñan con clasificarse
2 Proponen un cambio de hábitos radical para combatir la obesidad
3Cinco gobernadores se pegarán a Macri y otros doce irán con Alberto Fernández
4Trepa Roy
5La Selección empató 1 a 1 con Paraguay y ahora se jugará la clasificación contra Qatar
La sal del deporteViejo duelo argentino guaraní: Ruggeri vs Chilavert
Una nueva disputa entre los recordados caudillos. Más las últimas andanzas de Don Alejandro de La Quema. Y un caso de violencia de género que aviva un duelo futbolístico del sur metropolitano.