Politica
Polémica por asueto en las escuelas porteñas
Cruces entre la Nación y la Ciudad por el asueto en las escuelas privadas y estatalas porteñas por la asunción del Papa Francisco en El Vaticano
Compartir en Facebook
El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este lunes un nuevo cruce a raíz de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de dar asueto mañana en los colegios públicos y privados del ámbito capitalino, por la asunción del Papa Francisco.

En esta oportunidad se cruzaron los ministros de Educación de Nación y Ciudad, Alberto Sileoni y Esteban Bullrich, respectivamente.

Sileoni expresó su desacuerdo con el asueto escolar y remarcó que "para muchos chicos será un día vacío", mientras que Bullrich aclaró que solo rige "hasta el mediodía", ya que el turno tarde "todos tienen que ir clases".

También manifestó que siempre prefiere que "no se discontinúen los días de clases" y afirmó que la Ciudad "perdió una oportunidad con este asueto" escolar en el turno mañana porque, enfatizó, "para muchos chicos pasará desapercibido".

El funcionario nacional destacó, en declaraciones a radio Del Plata, que hubiese sido mejor que este martes se trabajara en las escuelas sobre la asunción del Papa y señaló que esto es "mucho más rico en términos pedagógicos".

"Quizás ese día sin clases, muchos chicos en la casas puedan hacer una reflexión, pero para muchos será un día vacío.

Podrían haber trabajado en clase con la biografía de Francisco, con el orgullo de haber llegado a ese lugar, con las posibilidades de trabajar, como él (Francisco) dice, sobre la pobreza", sentenció.

A su turno, la legisladora porteña kirchnerista María Rachid también criticó la decisión del gobierno de Macri, al asegurar que va en contra de lo que dicta la Constitución de la Ciudad en su artículo 24, donde habla de "la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita".

"El Gobierno manifestó, mediante la norma dictada, su imposición del culto católico apostólico romano, fomentando el interés por un rito de éste entre niños, niñas y adolescentes, y quienes no profesan esta religión u otras", indicó la diputada.

En un comunicado, sostuvo que "preocupa de sobremanera la violación expresa del principio constitucional de la educación laica y de las garantías federales de la libertad de culto y de conciencia".

"En lugar de suspender las actividades y arrastrar a los alumnos imponiéndole al conjunto un acto de una religión en particular, correspondería, en todo caso, que se dedicara en las aulas a informar sobre este hecho trascendente enfocando en el significado del laicisimo, la libertad de culto y la no discriminación por motivos religiosos", agregó Rachid.

Bullrich destacó que el asueto fue dispuesto tras un debate y una discusión en el seno del Gabinete porteño y que apunta a destacar la llegada de un argentino al papado, "un hecho único en más de 2000 años de historia".

El funcionario del PRO resaltó la "humildad" y la vocación por el diálogo del Papa y lo puso como ejemplo de la posibilidad de alcanzar altas responsabilidades con esas virtudes.

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pa�s
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://www.lanueva.com http://www.ambito.com
http://www.lacapital.com.ar/ http://www.lmneuquen.com.ar







Seccion de Videos
El Papa sí viajará a Africa y a Asia el año que viene. Foto: AFP/NA.
"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos", dijo el Sumo Pontífice, que esgrimió motivos de agenda. Comentó que ya tiene compromisos fijados para Asia y África.

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1EE.UU. podría abrir importación de carne argentina en noviembre
2 Para Pablo Moyano, la CGT debe convocar a un paro directamente
3Macri pronosticó que viene una etapa de "expansión" económica
4 CGT: bono debe compensar entre cinco y seis puntos de salarios
5Santa Fe: ya trabajan los efectivos enviados por el Gobierno
La sal del deporteEl Taladro, La Quema, el tabaco y la B Nacional
Curioso "hervor" en El Taladro, una bronca que sopla como un huracán, un técnico histórico que no deja de fumar y la máxima categoría de ascenso en guerra.

Municipalidad de Tigre