Politica
El CELS ratificó la impugnación al pliego de ascenso de Milani
El Centro de Estudios Legales y Sociales ratificó esta mañana su impugnación al pliego de ascenso a teniente general al jefe del Ejército, César Milani, que será tratado esta tarde en una sesión del Senado.
Compartir en Facebook
El CELS ratificó la impugnación al pliego de ascenso de MilaniCésar Milani, designado jefe del Ejército. Foto/NA.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, ratificó esta mañana su impugnación al pliego de ascenso a teniente general al jefe del Ejército, César Milani, que será tratado esta tarde en una sesión del Senado.

"Milani solicitó al CELS formular un descargo ante la impugnación, por lo que el organismo le envió un cuestionario con los puntos que consideró necesarios sean aclarados respecto a su rol dentro del aparato represivo del terrorismo de Estado. Sin embargo, las respuestas de Milani no disipan el cuestionamiento anterior", señala la organización en un mensaje difundido en su página de Facebook.

Al respecto señala que los argumentos de Milani, por el contrario, "agregan elementos que hacen inconveniente su ascenso y su permanencia como jefe de Estado Mayor del Ejército y son contradictorias con fallos de la justicia que tienen autoridad de cosa juzgada y con la información pública disponible sobre aquellos años".

El CELS indicó que "la presentación fue enviada al presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Amado Boudou, y a los jefes de bloque de las distintas fuerzas políticas" y esta contiene la "ratificación de la impugnación del CELS", el "resumen ejecutivo", el "cuestionario del CELS al general César Milani", sus "respuestas" y el "informe del CELS sobre estándares de impugnación".

El Senado tratará este miércoles el pliego de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, y el oficialismo confía en tener los votos para aprobarlo pese al rechazo unánime de la oposición y las objeciones de algunos organismos de derechos humanos.

El oficialismo mantiene hasta el momento los 35 votos de su bloque, aunque necesitará dos senadores más para alcanzar el quórum y dar curso a la sesión, por lo que depende de los aliados tanto para cumplir ese objetivo como para aprobar el pliego.

El ascenso de Milani no es una condición exclusiva para su continuidad como jefe Ejército, pero si el Senado no aprueba su promoción a teniente general, aquellos militares que esperan su ascenso a general de división no podrán obtenerlo, pues nadie puede tener el mismo rango que la máxima autoridad de la fuerza.

En la Argentina el cargo de teniente general es reservado en forma exclusiva para el jefe del Ejército.
El CELS objetó el ascenso debido a la denuncia del expreso político Ramón Olivera, que acusa al militar de apremios ilegales.

La organización también apuntó la sospecha de que el jefe del Ejército podría haber participado en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, que era su ayudante en aquel entonces.

Esta sospecha se basa en que el expediente en el que Ledo figura como desertor -una de las formas en las que el Ejército justificaba la desaparición de conscriptos que se negaban a cumplir órdenes durante la dictadura- fue firmada por el propio Milani.

Ante estas objeciones, el argumento del oficialismo para avanzar con el ascenso del jefe del Ejército es que, al no estar procesado, rige la presunción de inocencia y ante un eventual procesamiento la presidenta Cristina Kirchner lo removerá del cargo.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioelnorte.com.ar/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.infobae.com/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.elchubut.com.ar







La policía reprimió a los manifestantes que acampaban sobre la Avenida 9 de Julio
Efectivos de la Policía porteña avanzaron con camiones hidrantes, disparando postas de goma y lanzando gases lacrimógenos. Los piqueteros respondieron con pedradas. Hubo al menos siete detenidos.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1"Quieren embarrar la cancha"
2 La Justicia le ordenó a Lemus distribuir kits del plan Qunita
3Cinco detenidos por el robo en sede de la AGC de la Capital
4 Alarma en Santa Fe la suspensión de pagos del Plan Progresar
5Avellaneda: asesinaron a un policía en la puerta de su casa
La sal del deporteUn crack sobreprotegido y la puntita de un escandalete
Hay un joven futbolista, proyecto de crack, que todavía va en colectivo a los entrenamientos y su mamá lo acompaña hacia la parada. Y hablando de paradas... bueno ya saben cuál fue la telenovela otoñal. Final con homenajes a La Voz y a otro que también fue Bueno.

Municipalidad de Tigre