Sociedad
Cárceles argentinas están llenas de jóvenes con baja escolaridad
Así se desprende de una investigación que se hizo en prisiones del país y de la región. Además, el informe sostuvo que otra de las conclusiones que hubo fue que también existe "el trabajo precario"
Compartir en Facebook
Cárceles argentinas están llenas de jóvenes con baja escolaridadUn informe es muy contundente con la ocupación en cárceles del país. Foto: NA/Hernán España.
Especial por Gabriela Oprandi.

La inseguridad, la Justicia y el sistema penitenciario, poblado en su mayoría por jóvenes con bajo nivel socieconómico son algunos de los aspectos que se ven reflejados en una investigación realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero entre presos condenados de diferentes cárceles de Argentina y de cinco países latinoamericanos.

Una de las conclusiones que se desprende del informe es que "las cárceles argentinas y de la región están pobladas en su mayoría por jóvenes con baja escolaridad y trabajos precarios".

También se infieren en la Argentina "el acceso a las armas es muy fácil, en uno de los países en el que más se utilizan para cometer delitos".

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, CELIV, de la Untref, a 1.033 internos condenados que están presos en el sistema penitenciario bonaerense y federal y a más de 6.000 presos de Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú.

El trabajo logró determinar a través de las encuestas realizadas que el 52% de los presos con condena no asistió o alcanzó sólo el nivel primario y que el entorno delictivo y el consumo de alcohol y droga esta presente en la concreción de los delitos.

"El 31% de los entrevistados admitió haber consumido alcohol o drogas seis horas antes de cometer el delito", se señala en el informe.

Otras de las conclusiones a las que arriba es que "el sistema captura pocos jefes de bandas o líderes de estructuras criminales, y detiene mayormente a eslabones menores de la cadena delictiva".

En diálogo con NA, Marcelo Bergman, director del CELIV, explica que en nuestro país por lo general se detiene a los últimos eslabones de la cadena y que de esa manera el delito no se detiene.

"Agarran a los ladrones y no a los jefes y un ladrón es muy fácil de reemplazar y así no se desestructura el crimen. Pasa también con el tema de la droga, se detiene a los de abajo y no se logra desarticular la verdadera empresa criminal".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eltribuno.info/salta http://www.grupoeldiario.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.diarionorte.com http://www.elonce.com/







La Marcha del Orgullo apuntó a la violencia contra miembros de la comunidad LGTBIQ
La Marcha del Orgullo apuntó a la violencia contra miembros de la comunidad LGTBIQ Una marcha muy colorida. Foto NA.
La edición número 26 de la celebración recorrió las calles del centro porteño con una consigna clara: "Basta de femicidios a travestis, transgéneros y transexuales".
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1El Papa expresó su solidaridad por el submarino desaparecido
2 Diego Lagomarsino dijo que "ir preso sería callar una verdad"
3Alberto Fernández opinó de la interna justicialista: "Es absurda"
4 Defensa y Justicia derrotó con comodidad a un Lanús
5Ledezma llegó a Madrid y pidió a la oposición venezolana hacer autocrítica
La sal del deporteFútbol para gordos y Fútbol para Pocos
Fútbol para gordos y Fútbol para Pocos Edwin Cardona. Foto NA.
Un futbolista colombiano, de notable pegada, tiene más afinidad con los desayunos bien cargados que con la obediencia. Mientras, en el mundo real se volvió a pagar para ver fútbol por TV.