Sociedad
Cáncer de cabeza y cuello: la mayoría se detecta tarde
Así se denomina a los tumores que aparecen en la boca, la laringe y la faringe. Los especialistas aseguran que la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.
Compartir en Facebook
Los tumores que aparecen en la boca, en la laringe y la faringe, agrupados en lo que se conoce como cáncer de cabeza y cuello, no son de los más frecuentes, pero, según advirtieron los especialistas, la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.

En ese sentido, desde el Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’ alertaron que el tabaquismo, el alcohol y el virus del HPV son los principales factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el próximo miércoles 27 de julio, los expertos destacaron que casi todos los casos podrían detectarse simplemente observando el interior de la boca de los pacientes que se acercan con algún síntoma, que si bien en general son inespecíficos, suelen incluir disfonía, dificultad para tragar, úlceras en la boca o ganglios inflamados en el cuello.

"Una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador. Las chances están igual de aumentadas en bebedores crónicos de alcohol", sostuvo Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología ‘Ángel H.
Roffo’.

Giglio agregó que "el virus del papiloma humano se ha convertido en el tercer factor de riesgo, ocasionando alrededor del 25% de los casos, y está vinculado a prácticas de sexo oral sin protección", aunque aclaró que "eso es en América Latina, ya que en Norteamérica y algunos países europeos es responsable en más del 70% de las veces".

Por su parte, Marcos David Pereira, médico oncólogo y radioterapeuta de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Roffo, señaló que "afortunadamente, los tumores de cabeza y cuello vinculados al tabaquismo y a la ingesta de alcohol están en descenso, gracias a las múltiples campañas antitabáquicas y anti alcohol, sumadas a cambios en las leyes en muchos países del mundo, incluido el nuestro".

"Sin embargo, la incidencia de los tumores ocasionados por el HPV se encuentra en aumento, en parte quizás porque la sociedad y los hábitos sexuales de la gente han cambiado.

De todos modos, somos optimistas, porque si con educación y políticas públicas pudimos controlar la epidemia de VIH, también podremos lograrlo en este caso", especificó Pereira.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://radio10.infobae.com/
http://www.elliberal.com.ar http://www.amprovincia.com.ar/







River empató con Argentinos como local y dejó la punta
River empató con Argentinos como local y dejó la punta River igualó con Argentinos como local. Foto: DP/NA.
Este domingo, el elenco Millonario se mostró errático y sin vuelo. De este modo se le escapó la punta "ideal" que ahora queda en poder de Boca Juniors.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1EE.UU.: NBA y NFL responden a duras críticas de Donald Trump
2 Llaman a Trump "trastornado mental repleto de megalomanía"
3Katopodis: "Nadie garantiza el liderazgo en el peronismo"
4 Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
5La economía crece, pero todavía está en los niveles del 2015
La sal del deporteLíos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici Deportivo Riestra o Deportivo Bardo. Foto NA.
Los dos equipos recientemente ascendidos a la B Nacional protagonizaron un escándalo el viernes y, como habrá seis descensos, los hinchas de otros clubes ya piden quita de puntos a mansalva. Mientras, los presidentes de River y Boca caminan por el Rosedal a metros de donde se entrena Delpo. Cosas que pasan.