Sociedad
Cáncer de cabeza y cuello: la mayoría se detecta tarde
Así se denomina a los tumores que aparecen en la boca, la laringe y la faringe. Los especialistas aseguran que la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.
Compartir en Facebook
Los tumores que aparecen en la boca, en la laringe y la faringe, agrupados en lo que se conoce como cáncer de cabeza y cuello, no son de los más frecuentes, pero, según advirtieron los especialistas, la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas.

En ese sentido, desde el Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’ alertaron que el tabaquismo, el alcohol y el virus del HPV son los principales factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el próximo miércoles 27 de julio, los expertos destacaron que casi todos los casos podrían detectarse simplemente observando el interior de la boca de los pacientes que se acercan con algún síntoma, que si bien en general son inespecíficos, suelen incluir disfonía, dificultad para tragar, úlceras en la boca o ganglios inflamados en el cuello.

"Una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador. Las chances están igual de aumentadas en bebedores crónicos de alcohol", sostuvo Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología ‘Ángel H.
Roffo’.

Giglio agregó que "el virus del papiloma humano se ha convertido en el tercer factor de riesgo, ocasionando alrededor del 25% de los casos, y está vinculado a prácticas de sexo oral sin protección", aunque aclaró que "eso es en América Latina, ya que en Norteamérica y algunos países europeos es responsable en más del 70% de las veces".

Por su parte, Marcos David Pereira, médico oncólogo y radioterapeuta de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Roffo, señaló que "afortunadamente, los tumores de cabeza y cuello vinculados al tabaquismo y a la ingesta de alcohol están en descenso, gracias a las múltiples campañas antitabáquicas y anti alcohol, sumadas a cambios en las leyes en muchos países del mundo, incluido el nuestro".

"Sin embargo, la incidencia de los tumores ocasionados por el HPV se encuentra en aumento, en parte quizás porque la sociedad y los hábitos sexuales de la gente han cambiado.

De todos modos, somos optimistas, porque si con educación y políticas públicas pudimos controlar la epidemia de VIH, también podremos lograrlo en este caso", especificó Pereira.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.carasycaretas.org/ http://www.diarionorte.com
http://www.cadena3.com http://www.diariouno.com.ar/
http://radio10.infobae.com/ http://www.laarena.com.ar/







Intensa búsqueda del submarino que desapareció el miércoles con 44 tripulantes
El "ARA San Juan" operaba a la altura de Puerto Madryn y perdió comunicación con la Armada. Del operativo rescate participan dos naves de superficie equipadas con "sonar" y dos aviones
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Destituyeron al polémico camarista Eduardo Freiler
2 Intensa búsqueda del submarino que desapareció el miércoles con 44 tripulantes
3Tras los acuerdos, el paquete de reformas que elaboró el Gobierno pasa al Congreso
4 Carrió advirtió que no aceptará cambios a la Ley de Glaciares
5Según Dujovne, el pacto fiscal incluye "premios y castigos"
La sal del deporteFútbol para gordos y Fútbol para Pocos
Fútbol para gordos y Fútbol para Pocos Edwin Cardona. Foto NA.
Un futbolista colombiano, de notable pegada, tiene más afinidad con los desayunos bien cargados que con la obediencia. Mientras, en el mundo real se volvió a pagar para ver fútbol por TV.