Economia
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del Chaco
Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.
Compartir en Facebook
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del ChacoPonen en funcionamiento molinos que trabajan con bajo viento. Foto: AFP/NA.
Pensado para las demandas de la pequeña escala, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, Chaco, diseñaron un molino eólico que funciona con poco viento y lo mismo extrae agua.

Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.

Vale seis veces menos que un molino convencional y, de acuerdo con los técnicos del instituto, satisface los requerimientos productivos de pequeñas y medianas explotaciones.

"El prototipo original se construyó con cuatro tachos cortados a la mitad, dispuestos en forma de cruz.
Luego este planteo se complejizó y se buscó la disposición equilibrada de cinco mitades, debido a que esta cantidad optimizaba el aprovechamiento del viento y mejoraba la extracción de agua", comentó Carlos Derka, especialista del INTA Sáenz Peña.

Sostuvo que "en los molinos tradicionales, las aletas son aspas que giran con el viento. Nosotros utilizamos la mitad de los tachos de 200 litros, porque queríamos recuperar elementos que pudieran reutilizarse".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ellitoral.com.ar http://www.elchubut.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.cadena3.com
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.primeraedicionweb.com.ar







Rumbo al MundialSampaoli anuncia a los 23 convocados para el Mundial
Sampaoli anuncia a los 23 convocados para el Mundial Expectativa por el anuncio de Sampaoli. Foto: AFP/NA.
El DT tiene la lupa colocada sobre las lesiones de sus dirigidos. Lucas Biglia y Gabriel Mercado llegan con problemas, cuando falta menos de un mes para el debut.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Estados Unidos y China apoyan la política económica argentina
La sal del deporteLa Superliga de los tilingos terminó con otro desaguisado
La Superliga de los tilingos terminó con otro desaguisado Boca campeón. Foto NA/Mariano Sánchez.
El partido que coronó a Boca, tras la suspensión, fue otra muestra de un torneo desordenado que poco tiene que ver con los campeonatos europeos.