Economia
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del Chaco
Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.
Compartir en Facebook
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del ChacoPonen en funcionamiento molinos que trabajan con bajo viento. Foto: AFP/NA.
Pensado para las demandas de la pequeña escala, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, Chaco, diseñaron un molino eólico que funciona con poco viento y lo mismo extrae agua.

Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.

Vale seis veces menos que un molino convencional y, de acuerdo con los técnicos del instituto, satisface los requerimientos productivos de pequeñas y medianas explotaciones.

"El prototipo original se construyó con cuatro tachos cortados a la mitad, dispuestos en forma de cruz.
Luego este planteo se complejizó y se buscó la disposición equilibrada de cinco mitades, debido a que esta cantidad optimizaba el aprovechamiento del viento y mejoraba la extracción de agua", comentó Carlos Derka, especialista del INTA Sáenz Peña.

Sostuvo que "en los molinos tradicionales, las aletas son aspas que giran con el viento. Nosotros utilizamos la mitad de los tachos de 200 litros, porque queríamos recuperar elementos que pudieran reutilizarse".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ellitoral.com.ar http://www.mdzol.com/
http://www.laverdadonline.com/ http://www.26noticias.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.eleco.com.ar







Destacado FutbolEl líder Boca irá tras un nuevo triunfo un récord ante Racing
El líder Boca irá tras un nuevo triunfo  un récord ante Racing Boca y Racing se verán las caras en La Bombonera. Foto: NA.
El encuentro se disputará de las 19.15 en el estadio "Alberto J.Armando", con el arbitraje de Darío Herrera y la televisación de Fox Sports.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Independiente le ganó 1 a 0 a River en Avellaneda
2 El 28 de noviembre Macri recibirá a Evo Morales
3Sigue la intensa búsqueda del submarino, pero con condiciones climáticas adversas
4 La esposa de De Vido defendió al ex ministro de Planificación
5Pichetto dijo que su espacio no va "a compartir" bloque con Cristina
La sal del deporteFútbol para gordos y Fútbol para Pocos
Fútbol para gordos y Fútbol para Pocos Edwin Cardona. Foto NA.
Un futbolista colombiano, de notable pegada, tiene más afinidad con los desayunos bien cargados que con la obediencia. Mientras, en el mundo real se volvió a pagar para ver fútbol por TV.