Economia
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del Chaco
Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.
Compartir en Facebook
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del ChacoPonen en funcionamiento molinos que trabajan con bajo viento. Foto: AFP/NA.
Pensado para las demandas de la pequeña escala, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, Chaco, diseñaron un molino eólico que funciona con poco viento y lo mismo extrae agua.

Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.

Vale seis veces menos que un molino convencional y, de acuerdo con los técnicos del instituto, satisface los requerimientos productivos de pequeñas y medianas explotaciones.

"El prototipo original se construyó con cuatro tachos cortados a la mitad, dispuestos en forma de cruz.
Luego este planteo se complejizó y se buscó la disposición equilibrada de cinco mitades, debido a que esta cantidad optimizaba el aprovechamiento del viento y mejoraba la extracción de agua", comentó Carlos Derka, especialista del INTA Sáenz Peña.

Sostuvo que "en los molinos tradicionales, las aletas son aspas que giran con el viento. Nosotros utilizamos la mitad de los tachos de 200 litros, porque queríamos recuperar elementos que pudieran reutilizarse".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://lamañanaonline.com.ar http://www.diarioz.com.ar/
http://www.elchubut.com.ar http://www.eltribuno.info/salta
http://www.elancasti.com.ar http://www.amdelplata.com/







Dictan prisión provisional para Ángel María Villar
Dictan prisión provisional para Ángel María Villar Ángel María Villar. Foto: AFP/NA.
Es el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El magistrado considera que la gravedad de los delitos que se les imputa podría llevarles a huir de la justicia, "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen".
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Murió María Amuchástegui, pionera del fitness por televisión
2 Autopsia muestra que el banquero español Miguel Blesa se suicidó
3RSE: Acumular empobrece
4 Por la contaminación, se degrada la calidad del aire en China
5El presupuesto 2018 prevé pauta inflacionaria de entre 14 y 17%
La sal del deporteDT con poca visión de futuro negocios y un ángel tuitero
DT con poca visión de futuro negocios y un ángel tuitero Emanuel Cechhini. Foto NA.
Cuando rueda la pelota se gritan goles y se insulta a los árbitros. Pero cuando no hay fútbol aparecen estas historias... algunas bastante ingenuas y otras más bien turbias.

Municipalidad de Tigre