Economia
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del Chaco
Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.
Compartir en Facebook
Ya funcionan molinos con bajo viento en la provincia del ChacoPonen en funcionamiento molinos que trabajan con bajo viento. Foto: AFP/NA.
Pensado para las demandas de la pequeña escala, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Sáenz Peña, Chaco, diseñaron un molino eólico que funciona con poco viento y lo mismo extrae agua.

Bombea a partir de vientos de ocho kilómetros por hora agua de hasta 12 metros de profundidad y su principal característica, además de ser construido con materiales de descarte, es su bajo costo.

Vale seis veces menos que un molino convencional y, de acuerdo con los técnicos del instituto, satisface los requerimientos productivos de pequeñas y medianas explotaciones.

"El prototipo original se construyó con cuatro tachos cortados a la mitad, dispuestos en forma de cruz.
Luego este planteo se complejizó y se buscó la disposición equilibrada de cinco mitades, debido a que esta cantidad optimizaba el aprovechamiento del viento y mejoraba la extracción de agua", comentó Carlos Derka, especialista del INTA Sáenz Peña.

Sostuvo que "en los molinos tradicionales, las aletas son aspas que giran con el viento. Nosotros utilizamos la mitad de los tachos de 200 litros, porque queríamos recuperar elementos que pudieran reutilizarse".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.carasycaretas.org/
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.elancasti.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.diariobae.com/







Gendarmería entregó al fiscal el informe en el que aseguran que Nisman fue asesinado
Gendarmería entregó al fiscal el informe en el que aseguran que Nisman fue asesinado El informe complica la situación de Lagomarsino. Foto NA.
Eduardo Taiano ya cuenta con las conclusiones de la junta médica. Es la primera vez que un informe oficial refiere a que el exfiscal de la causa AMIA fue víctima de un homicidio.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Preocupa en Rusia la escalada de amenazas entre Trump y Kim
2 Macri y Vidal reinauguraron la República de los Niños
3Larreta ratificó la continuidad de la reforma educativa porteña
4 El Banco Nación lanza créditos hipotecarios para financiar viviendas a "boca de pozo"
5El devastador huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico
La sal del deporteEl que ganó muchos verdes y no quiere repartir
El que ganó muchos verdes y no quiere repartir El hincha granate y algo en común con el futbolista en cuestión. Foto NA.
Tantas ex dejó por el camino que ahora que ganó un pleito y sus arcas se engrosaron prefiere que el dato no trascienda. Y hablando de jugadores que pasaron también por el ascenso...