Economia
Maíz: México estudia comprar más a la Argentina y Brasil
De esa manera, el país comprador pone en alerta a los exportadores de los Estados Unidos. Lo hace ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Compartir en Facebook
Maíz: México estudia comprar más a la Argentina y BrasilMaíz: México estudia comprar más a la Argentina y Brasil. Foto: NA.
Por Yussel González, de la AFP.

México estudia comprar más maíz amarillo a Brasil y la Argentina ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que tiene en alerta a los productores estadounidenses, temerosos de perder a su mayor cliente.

"No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (al TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza", explicó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada.

Y afirmó que el diálogo con ambos países sudamericanos está avanzado.

Su gobierno ya está proporcionando precios de referencia para que los importadores interesados vean que hay otras opciones además de Estados Unidos donde comprar este grano, que en México se utiliza para alimentar al ganado.

También el senador opositor izquierdista Armando Ríos Piter lanzó una iniciativa legislativa para aumentar paulatinamente la compra de maíz amarillo a ambos países sudamericanos, disminuyendo la dependencia de Estados Unidos.
"Tal vez los productores de maíz estaban siendo engañados por parte de Donald Trump diciendo que México es el único que saca raja (beneficio) del TLCAN, pues al ver la dimensión, tienen que recular en su actitud", dijo el senador a la AFP.

El maíz amarillo está entre los productos que más importa México de Estados Unidos, solo superado por la gasolina, el diésel y el gas natural.

En 2016, las compras mexicanas del grano a productores estadounidenses sumaron 2.320 millones de dólares, 10,36% más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17,7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.
.
- Beneficio del TLCAN -
=======================
El maíz amarillo es uno de los mayores productos de exportación de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, estados que se decantaron por Trump y el Partido Republicano en las elecciones de 2016.

Por ese peso hay inquietud en la industria.

"Para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones", aseguró a la AFP Thomas Sleight, presidente del US Grain Council, una organización de productores y exportadores de granos en Estados Unidos.

Los productores de esas regiones han estado en contacto con sus representantes en Washington para resaltar la importancia del acuerdo en sus negocios ante la revisión que Trump quiere hacer del TLCAN este año, agregó.
Sin embargo, no es la primera vez que presentan sus preocupaciones al gobierno.

El 23 de enero, tres días después de que Trump asumiera la presidencia, la industria agroalimentaria le envió una carta en la que señaló que las exportaciones de alimentos se han cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor.

México, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarioz.com.ar/ http://www.eltribuno.info/salta
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.elciudadanoweb.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar http://www.laverdadonline.com/







Racing ganó en Mendoza y ya suma cuatro victorias seguidas
Racing ganó en Mendoza y ya suma cuatro victorias seguidas Racing ganó en Mendoza. Foto: NA/Delfo Rodríguez.
Sobre la hora, venció a Godoy Cruz por 2 a 1. Los goles, todos en el segundo tiempo: Centurión, Guillermo Fernández y Cuadra, ya en tiempo adicional.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Trump compara a los inmigrantes con serpientes traicioneras
2 La Conmebol ratifica la sanción a Flamengo por incidentes
3Otra vez insultaron a Mauricio Macri en un estadio de fútbol
4 Basquet: Uruguay 88 - Argentina 83 en Eliminatorias mundialistas
5La filtración de escuchas a Cristina Kirchner puede constituir un delito, dice magistrado
La sal del deporteEntre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol
Entre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol El VAR cuando fue presentado. Foto: AFP/NA.
El sistema de video para verificar las jugadas dudosas en el fútbol responde a la alta tecnología pero su uso deja mucho que desear. Hay mucha gente enojada. Por eso y otros motivos. Vea.