Internacional
Miles de civiles quedan atrapados en el casco antiguo de Mosul
El barrio alberga la mezquita de Al Nuri, un lugar con alto valor simbólico para el EI, ya que fue ahí donde su líder, Abu Bakr al Bagdadi, hizo su única aparición pública en julio de 2014.
Compartir en Facebook
Miles de civiles quedan atrapados en el casco antiguo de MosulDesplazados de Mosul. Foto: AFP/NA.
Por Tony GAMAL-GABRIEL con Edouard GUIHAIRE en Bagdad, de la AFP.

Las fuerzas iraquíes proseguían este lunes los combates para arrebatar el casco antiguo de Mosul (norte) al grupo Estado Islámico (EI), donde miles de civiles permanecen atrapados entre los yihadistas.

El barrio alberga la mezquita de Al Nuri, un lugar con alto valor simbólico para el EI, ya que fue ahí donde su líder, Abu Bakr al Bagdadi, hizo su única aparición pública en julio de 2014, días después de proclamar su "califato" sobre los territorios conquistados en Irak y en Siria.

Situada en la orilla occidental del Tigris, el río que divide la ciudad en dos, el casco antiguo es un laberinto de callejuelas muy pobladas en el que resulta complicado entrar con vehículos blindados y donde el uso de armas pesadas puede poner en peligro a los civiles.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Washington, lanzaron una amplia ofensiva el 17 de octubre para reconquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak.

Tras haber logrado expulsar a los yihadistas de los barrios orientales a finales de enero, emprendieron el 19 de febrero una ofensiva en el oeste donde ya han reconquistado varios barrios y edificios importantes, como la sede del Gobierno de la provincia de Nínive o la estación de trenes.

Las tropas iraquíes tienen ahora intención de penetrar en el casco antiguo desde el Puente de Hierro, situado a la entrada del barrio, un sector donde hubo intensos combates el domingo, indicó el general de brigada Mahdi Abas Abdalá a la AFP.

"La ofensiva se retomó en la misma zona que ayer (...) formada por grandes edificios, mercados y calles estrechas donde se esconde el enemigo", dijo.

Los combates en ese entorno urbano hacen temer bajas civiles.

"La gente que huye nos dice que es muy difícil entrar o salir del casco antiguo.
Las familias corren el riesgo de que les disparen si se marchan y están en peligro si se quedan", declaró Lise Grande, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak.

"Es horrible. Cientos de miles de civiles están atrapados y en situación de terrible peligro", añadió.

Bagdad, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.infobae.com/ http://www.elonce.com/
http://www.diarionorte.com http://www.lavozdesanjusto.com.ar
http://www.diarioepoca.com http://www.mdzol.com/







"Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto
"Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto El camión terminó incendiado por los manifestantes. Foto: NA/Radio Cadena 3.
Un camionero arrolló a un manifestante durante un piquete en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Cortaban la ruta y no les tuvo paciencia.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Brexit: ya se hacen problemas por los eventuales perjuicios
2 Macri llamó a los docentes a dialogar
3Idea de funcionarios que pasó a ser "oficiosa": la marcha del 1A
4 "Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto
5El Senado aprobó el uso medicinal de la marihuana
La sal del deporteJugador malquerido, ética en falta y promoción para socios
Jugador malquerido, ética en falta y promoción para socios Pedro Troglio, un protagonista de La Sal del Deporte. Foto: José Scalzo.
En algún barrio de alguna ciudad, no lo quieren a un jugador y hacen lo que sea para que brille por su ausencia. En otra latitud, socios de dos clubes pueden alimentarse con descuento. Ética, se busca.

Municipalidad de Tigre