Economia
Según el INDEC, el consumo sigue estancado
Las ventas en supermercados y shoppings subieron en febrero por debajo de la inflación, según indicó el organismo oficial.
Compartir en Facebook
Según el INDEC, el consumo sigue estancado Las ventas en supermercados aumentaron del 16,3 por ciento. Foto NA.
El consumo volvió a dar muestras de estar paralizado, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.

De acuerdo con las estadísticas del INDEC, las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento del 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 13,5%.

Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Indice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%.

Para el Gobierno porteño, la suba de precios anualizada a febrero llegó a casi 33%, una cifra que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del INDEC.

La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía.

Otro factor que afecta es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato.

Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a 42.788,4 millones.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.laautenticadefensa.com.ar
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.elonce.com/ http://www.diariolareforma.com.ar/







Un juez pidió a Diputados el desafuero de De Vido para su inmediata detención
Un juez pidió a Diputados el desafuero de De Vido para su inmediata detención Julio De Vido. Foto NA.
El magistrado Luis Rodríguez, que en principio se había opuesto a su arresto, ahora cambió su postura tras el fallo de la Cámara Federal.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Macri fustigó a los que creen que pueden ser socios de los narcos
2 Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en el Río Chubut
3Arranca la NBA y Manu Ginóbili es el latino abanderado
4 Cristina Kirchner dijo que la justicia actúa de acuerdo con el "cronograma electoral"
5Alquilar en verano costará 27,6% más que en la temporada anterior
La sal del deporteMiseria espantosa de un rico y unos asuntos que "queman"
Miseria espantosa de un rico y unos asuntos que "queman" La AFA. Hay un dirigente que quiere que pague la entidad por él. Foto: NA/Juan Vargas.
Hay un próspero empresario, exitoso en numerosas lides, que no quiere meter la mano en el bolsillo para pagar una tasa que podría ser considerada como judicial. Todo acerca de Huracán.