Economia
Según el INDEC, el consumo sigue estancado
Las ventas en supermercados y shoppings subieron en febrero por debajo de la inflación, según indicó el organismo oficial.
Compartir en Facebook
Según el INDEC, el consumo sigue estancado Las ventas en supermercados aumentaron del 16,3 por ciento. Foto NA.
El consumo volvió a dar muestras de estar paralizado, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.

De acuerdo con las estadísticas del INDEC, las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento del 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 13,5%.

Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Indice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%.

Para el Gobierno porteño, la suba de precios anualizada a febrero llegó a casi 33%, una cifra que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del INDEC.

La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía.

Otro factor que afecta es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato.

Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a 42.788,4 millones.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.mdzol.com/ http://www.elliberal.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.diarioepoca.com
http://www.grupoeldiario.com/ http://www.afp.com/







Destacado FutbolRacing ganó un partido para el infarto ante Atlético Tucumán por 4 a 3
La Academia siempre estuvo arriba en el marcador y el Decano nunca bajó los brazos. Con este resultado, el equipo de Cocca suma 39 puntos y quedó a cinco de Boca.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Apareció el nieto recuperado número 122
2 Suspenden al jefe de la Policía porteña por una causa de coimas
3El SAME ya llega a 7 millones de personas en el Conurbano
4 Racing ganó un partido para el infarto ante Atlético Tucumán por 4 a 3
5Cristina Kirchner acusó al Gobierno nacional de estar detrás del ataque en Santa Cruz
La sal del deporteUna venta para nostálgicos y el exfutbolista administrador
Una venta para nostálgicos y el exfutbolista administrador
En Racing, venden butacas que se usaron desde 1997 hasta 2017. Allí se sentaron hinchas que vieron ganar dos campeonatos. Valen oro. Y hablando de la Acadé... ¿se acuerdan de Carlos Ruiz?

Municipalidad de Tigre