Economia
Según el INDEC, el consumo sigue estancado
Las ventas en supermercados y shoppings subieron en febrero por debajo de la inflación, según indicó el organismo oficial.
Compartir en Facebook
Según el INDEC, el consumo sigue estancado Las ventas en supermercados aumentaron del 16,3 por ciento. Foto NA.
El consumo volvió a dar muestras de estar paralizado, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.

De acuerdo con las estadísticas del INDEC, las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento del 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 13,5%.

Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Indice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%.

Para el Gobierno porteño, la suba de precios anualizada a febrero llegó a casi 33%, una cifra que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del INDEC.

La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía.

Otro factor que afecta es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato.

Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a 42.788,4 millones.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.amprovincia.com.ar/ http://www.afp.com/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.diariobae.com/
http://www.lmneuquen.com.ar http://www.eltribuno.info/salta







Destacado FutbolAldosivi descendió a la B Nacional y se salvaron Olimpo, Temperley y Huracán
Aldosivi descendió a la B Nacional y se salvaron Olimpo, Temperley y Huracán Olimpo venció a Aldosivi y celebró mantener la categoría. Foto: NA/José Scalzo.NA.
El "Tiburón" cayó como local 3 a 0 ante Olimpo y jugará en Primera B Nacional la próxima temporada junto a Atlético de Rafaela, Sarmiento y Quilmes. El conjunto bahiense, Huracán -empató 0-0 ante Belgrano- y Temperley -también 0-0 frente a Vélez- conservaron la categoría.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Se reúne el Consejo del Salario para definir el haber mínimo
2 Lousteau presenta a los candidatos porteños de Evolución
3Culpan al chofer por la tragedia de Mendoza
4 Por Kosteki y Santillán, corte parcial del Puente Pueyrredón
5Trabajadores despedidos de PepsiCo tomaron la planta
La sal del deporteUn crack sobreprotegido y la puntita de un escandalete
Hay un joven futbolista, proyecto de crack, que todavía va en colectivo a los entrenamientos y su mamá lo acompaña hacia la parada. Y hablando de paradas... bueno ya saben cuál fue la telenovela otoñal. Final con homenajes a La Voz y a otro que también fue Bueno.

Municipalidad de Tigre