Politica
La ONU insistió con su reclamo por la liberación de Milagro Sala
El grupo de trabajo de las Naciones Unidas advirtió al Gobierno argentino que "sigue vigente" el pedido por la liberación de la líder de la Tupac Amaru que consideran "arbitrario".
Compartir en Facebook
La ONU insistió con su reclamo por la liberación de Milagro SalaElina Steinerte de Letonia y Setondi Roland Adjovi de Benin. Foto AFP/NA.
Tras finalizar la misión en el país, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria ratificó este jueves que "sigue vigente" su reclamo al gobierno nacional por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que está presa en Jujuy desde enero de 2016.

En conferencia de prensa, los expertos en derechos humanos Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi aclararon que la visita a la Argentina respondió a una invitación del gobierno de Mauricio Macri y no tuvo como punto central la detención de Sala, sobre la que se expidieron el año pasado y catalogaron de "arbitraria".

Sin embargo, ante las reiteradas preguntas sobre el caso de la dirigente social, Roland Adjovi explicó que si la liberación no se produce, se "va a reflejar en el informe anual (del grupo) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Y veremos cómo el gobierno argentino podría cumplir con el mandato", subrayó el experto oriundo de Benín, que junto a su colega se entrevistó con Sala la semana pasada en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, donde la dirigente tiene prisión preventiva, aunque no dieron detalles del encuentro.

A la vez, sobre el informe de las condiciones de detención del país, Roland Adjovi evaluó que la "invitación del Gobierno tiene un compromiso" del Poder Ejecutivo de acompañar sus recomendaciones y "tomar decisiones en ese sentido".

"Creemos que el Gobierno tenía intenciones de escuchar y no hay motivo para pensar que eso no va a pasar", subrayó el integrante del grupo.

A la conferencia que brindaron en la sede local de la ONU, en Junín 1940, asistieron colaboradores de Milagro Sala y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, interesados en los resultados de la misión.

Los enviados de la ONU también se entrevistaron con Morales la semana pasada, antes de revelar los datos preliminares de su informe.

La líder de la Tupac Amaru, que se encuentra de detenida desde el 16 de enero de 2016 en el penal de Alto Comedero, enfrenta varias causas judiciales relacionadas con "defraudación a la administración pública" -por el manejo de fondos para la construcción de viviendas- y "daños" -por un escrache a Morales en 2009-, entre otros cargos.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.elzonda.info http://www.ambito.com
http://www.rivadavia.com.ar/ http://www.terra.com.ar/
http://www.diariopopular.com.ar http://www.elheraldo.com.ar







River empató con Argentinos como local y dejó la punta
River empató con Argentinos como local y dejó la punta River igualó con Argentinos como local. Foto: DP/NA.
Este domingo, el elenco Millonario se mostró errático y sin vuelo. De este modo se le escapó la punta "ideal" que ahora queda en poder de Boca Juniors.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1EE.UU.: NBA y NFL responden a duras críticas de Donald Trump
2 Llaman a Trump "trastornado mental repleto de megalomanía"
3Katopodis: "Nadie garantiza el liderazgo en el peronismo"
4 Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
5La economía crece, pero todavía está en los niveles del 2015
La sal del deporteLíos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici Deportivo Riestra o Deportivo Bardo. Foto NA.
Los dos equipos recientemente ascendidos a la B Nacional protagonizaron un escándalo el viernes y, como habrá seis descensos, los hinchas de otros clubes ya piden quita de puntos a mansalva. Mientras, los presidentes de River y Boca caminan por el Rosedal a metros de donde se entrena Delpo. Cosas que pasan.