Politica
Desaparecidos: rechazan aplicar el 2x1 al represor Juan Azic
Se trata del condenado por la apropiación ilegal de la actual diputada nacional Victoria Donda. La decisión la tomó el juez federal Sebastián Ramos.
Compartir en Facebook
Desaparecidos: rechazan aplicar el 2x1 al represor Juan AzicVictoria Donda. Foto: NA/Damián Dopacio.
El juez federal Sebastián Ramos rechazó este viernes aplicar el beneficio del 2x1 y otorgar la excarcelación al represor Juan Antonio Azic, condenado por la apropiación ilegal de la actual diputada Victoria Donda durante la última dictadura.

Azic, de 76 años, recibió una condena única de 15 años de prisión por las apropiaciones de Donda y Laura Dameris y recién podría haber accedido a la libertad condicional en 2023, pero el exprefecto pidió salir en libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia le otorgara el 2x1 en el cómputo al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña.

Ramos entendió que el beneficio no era aplicable a este condenado por delitos de lesa humanidad, porque deben considerarse los principios y la jurisprudencia que demanda el orden internacional en materia de persecución y sanción de estos crímenes.

Al respecto, el juez citó el último comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expresó preocupación por el fallo de la Corte Suprema: "La aplicación del 2x1 u otros beneficios no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad.

Su aplicación tornaría inadecuada la sanción que se impuso, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos", indicó.

Además, el Tribunal menciona la nueva ley sancionada por el Congreso Nacional, que explícitamente dice que no se aplicará el 2x1 en causas donde se investigan crímenes contra la humanidad.

"Luego del fallo de la Corte Suprema Azic fue uno de los primeros represores que solicitó el beneficio. Sin embargo, la sociedad Argentina reaccionó de inmediato y recordó que no permitirá nunca más genocidas sueltos. Por eso aplaudimos la decisión de este Tribunal", celebró Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.puntal.com.ar http://www.a24.com/
http://www.laopinion-rafaela.com.ar http://www.elheraldo.com.ar
http://www.amdelplata.com/ http://www.laopinion-pergamino.com.ar







Destacado FutbolRacing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores
Racing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores Acuña y Cuadra disputan la pelota con Merlini. Foto NA/Norberto Mosteirin (DP)
El equipo de Diego Cocca volvió al triunfo tras dos derrotas consecutivas. Rosales y Acuña marcaron para la Academia y Blandi anotó para la visita, que terminó el partido con diez jugadores.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Racing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores
2 Jaguares y un duro revés ante Brumbies en el Súper Rugby
3Murió el legendario Gregg Allman, pionero del rock sureño
4 Con un Messi brillante, Barcelona se quedó con la Copa del Rey
5Advierten creciente violencia en los asaltos a jubilados
La sal del deporteTraficantes de pizzas sin barrio y guapos de Santa Fe
Traficantes de pizzas sin barrio y guapos de Santa Fe ¡Al Cuervo le gusta la pizza, señores! Foto NA.,
Dicen que son de Boedo pero están en el Bajo Flores. Ellos, sí, los únicos que logran captar la atención del Papa, tenían (o tienen) pasión por las harinas. Tanto que se armó un revuelo bárbaro en el club. Mientras que en la provincia con forma de bota dos futbolistas de cuadros opuestos se sacan chispas.

Municipalidad de Tigre