Politica
Córdoba va a las urnas en medio de la tensión con la Rosada
Se presentan seis alianzas y cinco partidos, aunque solamente Cambiemos y Política Abierta Para la Integridad Social (Pais) tendrán competencia interna en los comicios.
Compartir en Facebook
Córdoba va a las urnas en medio de la tensión con la RosadaGobernador Juan Schiaretti. Foto NA/Damián Dopacio.
Con la reciente tensión entre la Casa Rosada y el gobernador Juan Schiaretti, Córdoba elegirá este domingo en las PASO los candidatos a diputados nacionales para las nueve bancas que la provincia pondrá en juego en las elecciones generales de octubre, además de escaños para la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes de los distintos distritos.

En total, se presentan seis alianzas y cinco partidos, aunque solamente Cambiemos y Política Abierta Para la Integridad Social (Pais) tendrán competencia interna en los comicios del segundo distrito del país con mayor cantidad de electores, sólo superado por la provincia de Buenos Aires, donde 2.880.000 de personas están habilitadas para votar.

Tras más de un año de convivencia en buena sintonía, las elecciones tensaron la relación entre el oficialismo cordobés y la gestión nacional de Cambiemos en la provincia en la que Mauricio Macri obtuvo el 60% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales de hace dos años, mientras que trepó hasta el 74% en el balotaje en el que derrotó a Daniel Scioli.

Unión por Córdoba, que tiene como principal eje al Partido Justicialista (PJ) liderado por el exgobernador José Manuel de la Sota y el actual mandatario Schiaretti, presenta sólo una lista que lleva en primer lugar como precandidato a diputado al vicegobernador Martín Llaryora.

Lo secundan la secretaria de equidad y promoción de empleo y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, mientras que en tercer y cuarto lugar figuran el titular de la Agencia Córdoba Joven Paulo Cassineiro y el legislador provincial Daniel Passerini.

El frente Cambiemos dirimirá una interna, ya que estará la lista que representa al macrismo y a la UCR más afín a la construcción conjunta con el PRO, que encarna el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, la cual será desafiada por otra nómina del sector de la UCR más cercano a Ricardo Alfonsín que rechaza una "subordinación" al oficialismo nacional.

La lista "oficial" de Cambiemos, denominada "Cambiando Juntos", será encabezada por el actual diputado y exárbitro de fútbol Héctor Baldassi (PRO), quien busca renovar su mandato, al igual que la dirigente radical que lo secunda Soledad Carrizo (UCR), mientras que el tercer lugar lo ocupa el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO), y los actuales diputados radicales Brenda Áustin y Diego Mestre (hermano del intendente de Córdoba) van en el cuarto y quinto.

Por su parte el dirigente alfonsinista de la UCR de Córdoba Dante Rossi decidió presentar su precandidatura en Cambiemos con la lista "Para la Democracia Social" y lo seguirán en la boleta María del Carmen Cabral y Carlos Canalis Faust.

Córdoba, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.lanueva.com http://www.amdelplata.com/
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.eltribuno.info/salta
http://www.infobae.com/ http://www.mdzol.com/







El ministro de Gobierno de Jujuy consideró "un privilegio" la prisión domiciliaria de Sala
El ministro de Gobierno de Jujuy consideró "un privilegio" la prisión domiciliaria de Sala Aquí debería cumplir su prisión domiciliaria Milagro Sala. Foto: NA.
No obstante aclaró: "Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que se indique".
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Desplazan al jefe de un Escuadrón de Gendarmería en Chubut
2 Selectivo papelón de Buenos Aires
3El Gobierno criticó la marcha del próximo martes a Plaza de Mayo
4 RSE: Todos o nada
5Vuelve la Liga: Real Madrid está eufórico y Barcelona revuelto
La sal del deportePerlitas del mundial de atletismo y la vanidad de un futbolista
Perlitas del mundial de atletismo y la vanidad de un futbolista Chepkoech en pleno
Londres dejó un par de historias que debían ser contadas... como también los alardes de una de las estrellas que compró River que cayó muy mal en el plantel. La biblia junto al calefón.