Internacionales
La esposa de Pepe Mujica asumió vicepresidencia de Uruguay
La exprimera dama y exguerrillera, Lucía Topolansky, de 72 años, llega al cargo tras la renuncia de Raúl Sendic el sábado último, en medio de un escándalo.
Compartir en Facebook
La esposa de Pepe Mujica asumió vicepresidencia de UruguayLucía Topolansky. Foto: AFP/NA.
Por Mauricio RABUFFETTI, de la AFP.

La exprimera dama y exguerrillera Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del expresidente José Mujica, asumió este miércoles el cargo de vicepresidente en Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic el sábado.

Luego de una votación en el Parlamento que aceptó la renuncia de Sendic, Topolansky pasará a presidir la Asamblea General (diputados y senadores) y el Senado, puestos que conllevan el ejercicio de la vicepresidencia.

La escueta declaración de renuncia de Sendic, que dejó su puesto en medio de un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal ANCAP y por presentarse con un título académico que no posee, fue aprobada por los 123 legisladores presentes en el recinto del Palacio Legislativo.

Luego de la votación a mano alzada, "pasará a ocupar la presidencia de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores Lucía Topolansky", leyó la senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio, quien presidió la sesión que duró unos cinco minutos.

La lectura supone la asunción automática de Topolansky como vicepresidenta al quedar en sus manos el nexo entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), integra la agrupación más votada del partido más votado en las últimas elecciones dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, y eso la puso ahora como primera en la línea de sucesión presidencial.

Mujica, titular de ese grupo, no puede ejercer la vicepresidencia porque la Constitución de Uruguay impide que un exmandatario vuelva a ocupar la primera magistratura antes de pasados cinco años de abandonar el cargo.

La exguerrillera que integró en su juventud el Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, estuvo presa durante 13 años desde poco antes del golpe de Estado de 1973.
Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en Uruguay.
.

Montevideo, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.elzonda.info
http://www.amdelplata.com/ http://www.a24.com/
http://www.diariojornada.com.ar http://www.primeraedicionweb.com.ar







Intensa búsqueda del submarino que desapareció el miércoles con 44 tripulantes
El "ARA San Juan" operaba a la altura de Puerto Madryn y perdió comunicación con la Armada. Del operativo rescate participan dos naves de superficie equipadas con "sonar" y dos aviones
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Destituyeron al polémico camarista Eduardo Freiler
2 Intensa búsqueda del submarino que desapareció el miércoles con 44 tripulantes
3Tras los acuerdos, el paquete de reformas que elaboró el Gobierno pasa al Congreso
4 Carrió advirtió que no aceptará cambios a la Ley de Glaciares
5Según Dujovne, el pacto fiscal incluye "premios y castigos"
La sal del deporteFútbol para gordos y Fútbol para Pocos
Fútbol para gordos y Fútbol para Pocos Edwin Cardona. Foto NA.
Un futbolista colombiano, de notable pegada, tiene más afinidad con los desayunos bien cargados que con la obediencia. Mientras, en el mundo real se volvió a pagar para ver fútbol por TV.