Economia
RSE: Futuro presente
Para que el futuro sea mejor de lo que es el presente tenemos que dejar de amenazar con miedo y buscar dentro de la comunidad las soluciones que mejoran la vida a todos.
Compartir en Facebook
RSE: Futuro presente
Especial para NA, por Fernando Solari.

.

Tiempo de cambio

.

En el camino hacia la sustentabilidad hay pocas creencias extendidas, al día de hoy ni siquiera podemos consensuar sobre una inminente catástrofe ambiental ya que hay expertos que muestran y demuestran evidencias relacionadas con que los fenómenos meteorológicos -entre otros- que se suceden en distintas partes del mundo son expresiones naturales que han ocurrido antes y volverán a ocurrir sin que las consecuencias sean tan dramáticas como las pintan aquellos que ven con claridad en ellas un alerta que dentro de poco tiempo dejará de ser temprano y se transformará en irreversible.

En lo que todos coinciden es en que hubo un tiempo en que el hombre no habitaba el mundo y el ecosistema continuará con o sin nosotros; la subsistencia del planeta no está en riesgo como sí lo está la de nuestra raza.

El punto quizás que mayores coincidencias logra es el del desequilibro de posibilidades que tenemos los humanos que habitamos el planeta; la desigualdad es un foco de atención que se comienza a plantear como urgente debido a sus consecuencias.

Estamos en un mundo donde la mayoría de los indicadores están graficando curvas exponenciales y el crecimiento de la población es una de ellas aunque la superpoblación no se presenta como un asunto a atender con la misma urgencia que la desigualdad que se pronuncia entre las personas.

Según OXFAM (Oxford Committee for Famine Relief), confederación internacional de organizaciones caritativas enfocada en aliviar la pobreza global, el 1 % de la población mundial tiene tanta riqueza como el resto de la humanidad representando un desequilibrio insostenible.

Así como la amenaza de la degradación del planeta que pone en riesgo nuestra subsistencia como raza no se soluciona generando pánico ni mostrando el supuesto apocalipsis por venir a la espera de que la comunidad reaccione la distribución desequilibrada de la pobreza no se soluciona buscando conmover a través de la exhibición de las calamidades que produce.

Los cambios ocurren cuando son de valor y en el momento en que se encuentra la conveniencia del cambio de variables que permiten obtener resultados superadores para los involucrados.

.

Cambio en proceso

.

¿Salvaremos al planeta de nuestra intervención antes de que el mismo planeta sea el que nos despida? ¿Lograremos ser equitativos? Son, entre varias otras, preguntas que apuntan a cambios tan profundos que solo pueden ocurrir en el futuro; y como siempre ocurre, el futuro no se devela hasta que se transforma en presente.

Por el momento la necesidad de cambio reclama cambios de actitudes que requieren a su vez cambios en la forma de manejarnos; cambios que suelen presentarse desde sitios donde no solemos prestar atención.

Los cambios que esperamos de los líderes acostumbran a presentarse desde las bases de la comunidad; esperamos con ansiedad que prohíban de una vez por todas el uso de combustibles de origen fósil sin ver que ya los mismos usuarios están evitándolos y las empresas que fabrican vehículos -que desde el día 1 funcionaron con esos combustibles- anuncian que no fabricarán ninguno más alimentado con ellos.

Y lo anuncian para mañana mismo, Volvo -entre otras terminales- anunció que lo hará para el 2019; pasado mañana, mañana es el mundial en Rusia y luego ocurre esto.

La inequidad está demostrando que no es viable ser rico en un mundo de pobres, los ricos, aquellos que lo son tanto como para tener lo mismo que el resto del mundo -pero en un solo bolsillo- comienzan a notar que sus planes de alejarse de la comunidad no prosperan y lo mejor que pueden hacer -por sí mismos, incluso- es comprometerse con su mejora -la de la comunidad, que los incluye-.

Las soluciones acostumbran a estar disponibles, solo hay que encontrarlas y el susto nunca ayuda.

Buenos Aires, NA.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.terra.com.ar/ http://www.laverdadonline.com/
http://www.diarioz.com.ar/ http://radio10.infobae.com/
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Hubo graves incidentes en la Plaza del Congreso
Gendarmería reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que se concentraron en los alrededores para repudiar la reforma previsional. Los disturbios y la tensión se extendieron por más de siete horas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Macri barajó un decreto para sacar la reforma, pero desistió tras analizar los riesgos
2 Marcos Peña dijo que la ley tiene que salir sin cambios
3Carrió criticó a Patricia Bullrich por el operativo de seguridad
4 "Hoy es un día triste", dijo Massa sobre los disturbios
5Hubo graves incidentes en la Plaza del Congreso
La sal del deporteUn par de anécdotas bajo las luces del ring
Un par de anécdotas bajo las luces del ring Los Coggi con Acavallo en 2003. Foto: NA/Mariano Sánchez.
La primera se relaciona con el rubro cocktail, que tiene devotos en todas las actividades profesionales. La segunda, es un tema realmente pesado.