Politica
Maldonado murió ahogado y su cuerpo permaneció "siempre bajo el agua"
A esa conclusión llegó "por unanimidad" la junta médica que realizó la autopsia. El joven artesano fue encontrado sin vida el pasado 17 de octubre en el Río Chubut tras permanecer desaparecido desde el 1 de agosto. La familia insiste en que murió a causa de la represión de Gendarmería.
Compartir en Facebook
Maldonado murió ahogado y su cuerpo permaneció "siempre bajo el agua"Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se retira de la sede de la morgue judicial. Foto: NA/Juan Vargas.
La junta médica que realizó la autopsia de Santiago Maldonado concluyó este viernes "por unanimidad" que el joven murió por "ahogamiento" y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua" del Río Chubut, donde fue encontrado el pasado 17 de octubre tras permanecer desaparecido desde el 1 de agosto.

"Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del Río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia", afirmó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

El magistrado encabezó la audiencia de la que participaron 55 peritos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, donde tras conocer el resultado final se lo comunicó a la familia, a la que además le entregó el cuerpo del joven.

"Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un tiempo de mas de 53 días,60 días y 73 días, de acuerdo a los métodos aceptados internacionalmente", expresó en declaraciones a la prensa.

Lleral señaló que "la causa se va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica" de los hechos del pasado 1 de agosto en la comunidad Pu Lof de Cushamen, cuando tuvo lugar un operativo de desalojo a cargo de Gendarmería Nacional.

Las conclusiones coincidieron con los resultados preliminares, que en octubre pasado habían establecido que el cuerpo de Maldonado no tenía golpes ni lesiones y presentaba indicios de ahogamiento.

La postura de la familia.

Luego de que la autopsia confirmara que Santiago Maldonado se ahogó, su familia aseguró que insistirá con su "hipótesis principal" de "desaparición forzada seguida de muerte" y remarcó que el joven falleció "en una represión de la Gendarmería".

"Él no murió porque estaba de turista, fue en una represión de la Gendarmería", enfatizó el hermano del artesano, Sergio Maldonado. En declaraciones a la prensa a la salida de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia, destacó que "no hay cambio de carátula" en la causa, que actualmente es por "desaparición forzada", y dijo que "hay que esperar".

"No sabemos qué es lo que pasó, estamos como en el inicio. Tengo más dudas que antes", subrayó Sergio Maldonado, luego de escuchar las conclusiones de la autopsia que le comunicó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

Sobre los resultados finales de las pericias, el hermano del artesano indicó que los expertos "firmaron un acuerdo de confidencialidad" y hasta que la Justicia los revele en su totalidad, sólo se sabe lo informado por el magistrado.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.


Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.ambito.com http://www.diariolareforma.com.ar/
http://www.elciudadanoweb.com/ http://www.diariouno.com.ar/
http://c5n.infobae.com/ http://www.surenio.com.ar







Hubo graves incidentes en la Plaza del Congreso
Gendarmería reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que se concentraron en los alrededores para repudiar la reforma previsional. Los disturbios y la tensión se extendieron por más de siete horas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Macri barajó un decreto para sacar la reforma, pero desistió tras analizar los riesgos
2 Carrió criticó a Patricia Bullrich por el operativo de seguridad
3Marcos Peña dijo que la ley tiene que salir sin cambios
4 "Hoy es un día triste", dijo Massa sobre los disturbios
5Hubo graves incidentes en la Plaza del Congreso
La sal del deporteUn par de anécdotas bajo las luces del ring
Un par de anécdotas bajo las luces del ring Los Coggi con Acavallo en 2003. Foto: NA/Mariano Sánchez.
La primera se relaciona con el rubro cocktail, que tiene devotos en todas las actividades profesionales. La segunda, es un tema realmente pesado.