Economia
RSE: Claridad sustentable
La sustentabilidad surge con claridad cuando logramos desmalezarla quitando los eufemismos, equívocos, presunciones erradas y todo aquello que nos desvía de los beneficios integradores que representa aplicarla.
Compartir en Facebook
RSE: Claridad sustentable
Especial para NA, por Fernando Solari.

.

Juicios anticipados.

.

Aquello que se llama prejuicio es lo que incorpora en nosotros la creencia de que el bien solo puede ser consecuencia de actos desinteresados y, para evitar toda sospecha, cuando actuamos buscando el bien lo hacemos en el mayor de los silencios.

Actuar en silencio, en especial cuando buscamos el bien de la comunidad -sin importar en dónde o en quién hagamos foco ya que la comunidad nos integra sin consultarnos- es un despropósito por razones variadas.

Actuar en silencio equivale a actuar de forma clandestina, quizás sin notarlo estamos actuando como lo hacen aquellos que están en la vereda opuesta a nosotros en términos de la búsqueda del bien común.

Actuar en silencio le impide a la acción crecer y multiplicarse a través de la comunicación; son incontables los casos en los que reconocemos que no nos sumamos a una buena acción por desconocer su existencia.

Si algo no sabemos que está ocurriendo es muy factible que muchos actores de valor se interpongan en su desarrollo, por desconocimiento, justamente.

Para la cultura del tercer milenio lo que no se comunica no existe por lo que las chances de obtener crédito de nuestra acción son nulas, de hecho lo que será más factible es que se interpongan rumores que la perjudiquen; aunque parezcan perversos responden a una reacción natural frente a algo que adolece de la falta de uno de sus componentes vitales, y necesarios.

La comunicación es acción y la comunicación de la acción le brinda alcance infinito, vínculo con quien la lleva a cabo, posibilidad de multiplicación, protección frente a malas interpretaciones.

Limitar lo que hacemos a aquellos que tuvieron la suerte de ser testigos, dejar lo hecho librado a interpretaciones no guiadas, impedir que otros lo entiendan y puedan aplicarlo no es otra cosa que actuar a medias.

Reportar lo hecho impide el enriquecimiento que solo brinda la comunicación como complemento de la acción.

.

Eufemismos

.

Hay consecuencias generadas por empresas que se siguen considerando como externalidades (efectos colaterales) y no son más que consecuencias no previstas del desempeño de la actividad que deben ser: resueltas cuando se detectan ya que la imprevisión no libera de culpas o previstas cuando se conocen antecedentes en el sector.

Las empresas que se definen Socialmente Responsables (con infinidad de variantes en la forma de identificarse) no son más que aquellas que siguen intentando ser reconocidas por comenzar a hacer lo que siempre debieron hacer; no hay chances de ser irresponsable socialmente por lo tanto mucho menos las hay para que la responsabilidad sea un valor.

Dinero como ganancia; "sin ganancia no hay empresa" sigue siendo el principio rector de las empresas pero la ganancia no se limita al dinero, hacerlo es un equívoco que lleva a perder, en primer lugar a la comunidad ya que el dinero es un bien inelástico que para que uno lo gane requiere que otro lo pierda -con el agregado de que, al ser parte de la comunidad las pérdidas nos abarcan-, segundo que el dinero se obtiene como intercambio de una oferta de valor donde
si no disponemos de valor no obtendremos dinero.

Al menos no lo obtendremos de forma sostenible.

Ayuda; si quien recibe nuestra ayuda mantiene su situación -o retrocede en relación con el resto de la comunidad que avanza- lo que hicimos no es ayuda; será asistencialismo, filantropía, caridad, altruismo...
pero si no acerca a quien la recibe al punto en que deje de necesitar ayuda no es tal.

La sustentabilidad es mucho más clara de lo que parece; implica obtener valor a cambio de valor generado que no represente pérdidas ni para la comunidad ni para el medio ambiente ni para nosotros.

La potencia sobresaliente de la sustentabilidad está en que nos enriquece a todos, a diferencia de las propuestas que solo son capaces de hacer ganadores a unos pocos.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://c5n.infobae.com/ http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.cadena3.com http://www.diarioelargentino.com.ar
http://www.laarena.com.ar/ http://www.lavozdelpueblo.com.ar







Destacado FutbolBoca le ganó a Estudiantes y cierra el año puntero
Boca le ganó a Estudiantes y cierra el año puntero Wilmar Barrios, autor del único tanto de la noche. Foto: NA/Claudio Perin.
El colombiano Wilmar Barrios, con un remate que se desvió en Rodrigo Braña y descolocó al arquero Mariano Andújar, convirtió el tanto de la victoria boquense, a los 30 minutos del segundo tiempo.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Un par de anécdotas bajo las luces del ring
2 "Sin novedades" en la búsqueda del Submarino ARA San Juan
3Para el "Cuervo" Larroque, "Bonadio está buscando fama"
4 Boca le ganó a Estudiantes y cierra el año puntero
5Durante este mes se produjo casi un femicidio por día
La sal del deporteUn par de anécdotas bajo las luces del ring
Un par de anécdotas bajo las luces del ring Los Coggi con Acavallo en 2003. Foto: NA/Mariano Sánchez.
La primera se relaciona con el rubro cocktail, que tiene devotos en todas las actividades profesionales. La segunda, es un tema realmente pesado.