Politica
Jones Huala rechazó la denuncia de Marijuán en su contra
El líder mapuche afirmó que la RAM es "una organización de autodefensa, no terrorista. Hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas".
Compartir en Facebook
Jones Huala rechazó la denuncia de Marijuán en su contraFiscal Marijuan. Foto: NA.
El líder mapuche Facundo Jones Huala rechazó este miércoles la denuncia que hizo en su contra el fiscal federal Guillermo Marijuán por un presunto llamado a alzarse en armas contra el Gobierno y aseguró que la RAM "es una organización de autodefensa" que hace "sabotajes a empresas", ante lo cual afirmó que "no ataca vidas humanas".

"La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es una organización de autodefensa, no terrorista. Hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas", sostuvo el detenido dirigente del pueblo originario patagónico.

En diálogo con Radio 10, Jones Huala se refirió a la presentación que hizo Marijuán, quien consideró que se instigó a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional y democrático con la frase "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de (el presidente Mauricio) Macri y (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich".

"Hay mala intención porque se descontextualizan mis dichos. Estábamos indignados porque nos tiraron el cuerpo en nuestra casa", se quejó el lonko mapuche, en alusión al hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut en la zona reclamada por la comunidad Pu Lof en Cushamen.

Asimismo, el joven detenido en el Penal de Esquel y que posee un pedido de extradición hecho por la Justicia de Chile se manifestó sobre el conflicto con las comunidades mapuches y respecto a la RAM.

"El aparato del Estado está defendiendo a las empresas capitalistas y los terratenientes", señaló, a la vez que denunció que "hay aproximadamente 140 desaparecidos". Y agregó: "Yo fui parte de la RAM y la misma organización me sacó por estar detenido. La RAM existió, existirá y seguirá existiendo mientras esté la ocupación".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariopopular.com.ar http://www.laopinion-rafaela.com.ar
http://www.afp.com/ http://www.elliberal.com.ar
http://c5n.infobae.com/ http://www.diarioepoca.com







Apertura de molinetes y paro de actividades en la Línea B
Apertura de molinetes y paro de actividades en la Línea B Apertura de molinetes en la Línea B de subtes este lunes. Foto: NA/Damián Dopacio.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará la primera medida desde las 19:00, antes del cese de tareas que comenzará a las 21:00.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Los docentes bonaerenses reanudan la negociación salarial
2 Lagarde sufrió un susto en el avión
3Abrazo simbólico a la agencia Télam en repudio a los despidos
4 Los Pumas logran el quinto lugar del Mundial de Rugby Seven
5Trump participará de la Cumbre del G20 en la Argentina
La sal del deporteSaludo a futbolista migrante, Kolinda y sus muchachos
De entrada, una curiosidad. Un mensaje poco común en los aviones. Como tema de fondo, los simpáticos integrantes del plantel futbolístico de Croacia y su simpática líder, la presidenta.