Politica
Buscan reflotar el proyecto para legalizar el aborto
Diputados de distintos partidos lo harán en marzo, cuando se retome el período de sesiones ordinarias. En tanto, el próximo lunes se realizará un "pañuelazo" frente al Congreso.
Compartir en Facebook
Buscan reflotar el proyecto para legalizar el abortoEl aborto, un tema sensible que divide a la sociedad. Foto NA.
Diputadas de diversos bloques se reunieron con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acordaron volver a presentar un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en marzo, cuando se retome el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

A fin de instalar el tema en la agenda pública y presionar el debate legislativo, el comando de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un "pañuelazo" frente al Congreso el próximo lunes.

En el encuentro participaron las diputadas Nathalia González Seligra (PTS); Romina Del Pla (Partido Obrero); Mayra Mendoza y Mónica Macha (Frente para la Victoria); y la radical Lorena Matzen (Cambiemos).

Otros diputados enviaron asesores para discutir las características del proyecto, que será el séptimo en ser presentado: hasta el momento, la iniciativa nunca superó la instancia de debate en comisiones.

El primer proyecto de aborto legal que ingresó al Palacio Legislativo se remonta a 1937, mientras que el último se presentó el 30 de junio de 2016 y perdió estado parlamentario a fines del año pasado.

Se trata de un proyecto "transversal" ya que capta adhesiones de distintos espacios políticos, cuyos integrantes tienen libertad de acción para definir una postura de acuerdo a sus convicciones personales.

Básicamente, propone la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En los fundamentos del proyecto, se advierte que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año, siendo ésta la primera causa de mortalidad en las mujeres.

"El aborto es una práctica milenaria y seguirá existiendo. En Argentina, están las que pueden costear un aborto privado, clandestino y seguro y las que no pueden pagarlo y se arriesgan a perder la vida", enfatizó Macha en diálogo con FM La Patriada.

En tanto, la dirigente de Nuevo Encuentro y Unidad Ciudadana cargó contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se manifestó en contra del aborto legal.

"Es coherente que Marcos Peña esté en contra del aborto. Son liberales para los temas de mercado, pero muy conservadores en lo que respecta a relaciones humanas, sexualidad y que las mujeres tengamos más autonomía", recalcó.


Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://radio10.infobae.com/ http://www.mdzol.com/
http://lamañanaonline.com.ar http://www.elchubut.com.ar
http://c5n.infobae.com/ http://www.diariopopular.com.ar







Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros" Hugo Moyano. Foto: NA/Damián Dopacio.
El sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos" y rechazó que haya convocado a una movilización por motivos personales.
Notas Relacionadas

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Hace falta ganar $16.973 para superar la línea de pobreza
2 Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
3Holan "orgulloso" por convicción y pasión de sus dirigidos
4 EE. UU. cierra la importación de biodiesel argentino
5Más de 40 muertos al caer un autobús a un abismo en Perú
La sal del deporteEntre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol
Entre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol El VAR cuando fue presentado. Foto: AFP/NA.
El sistema de video para verificar las jugadas dudosas en el fútbol responde a la alta tecnología pero su uso deja mucho que desear. Hay mucha gente enojada. Por eso y otros motivos. Vea.