Internacionales
EE.UU. llama a la coalición internacional a centrarse en el EI
El secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, advirtió que por la ofensiva turca en Siria se había debilitado el combate contra "la amenaza yihadista".
Compartir en Facebook
EE.UU. llama a la coalición internacional a centrarse en el EIRex Tillerson. Foto AFP/NA.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llamó este martes, en Kuwait, a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) a no bajar la guardia ante la amenaza yihadista, advirtiendo que la ofensiva turca en Siria había debilitado este combate.

La reunión de esta coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos coincide con el segundo día de una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Irak, organiza en Kuwait.

"Cuando lanzamos nuestra operación" en 2014, "el EI prosperaba", recordó Tillerson.

"Hoy, el EI está perdiendo", afirmó ante representantes de los 74 países e instituciones miembros de la coalición. Pero aunque "cerca del 98% del territorio antes controlado por el EI en Irak y Siria fue liberado", el grupo yihadista "sigue siendo una amenaza grave", advirtió.

"La comunidad internacional sigue teniendo que hacer frente a una amenaza directa de los grupos terroristas armados", insistió el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, jeque Sabah Khaled Al Sabah.

En este periodo post-EI, las nuevas tensiones en Siria, especialmente con la operación turca contra el enclave kurdo de Afrin, en el noroeste, complican la estrategia de Estados Unidos.

La fuerza kurda, blanco de la ofensiva de Ankara, fue la principal aliada de la coalición antiyihadista en la lucha contra el EI en Siria.

Tillerson, que viajará el jueves y viernes a la capital turca en una visita que se anuncia complicada, afirmó el martes que la operación había debilitado la lucha contra los yihadistas del EI.

Esta ofensiva "desvió (la coalición internacional del) combate contra el EI en el este de Siria", ya que "fuerzas (kurdas) se dirigieron hacia (el enclave de) Afrin", señaló.

En paralelo, en el segundo día de reuniones de la conferencia sobre la reconstrucción de Irak, los responsables iraquíes presentaron garantías jurídicas a los donantes e inversores, indispensables para rehacer decenas de miles de viviendas, escuelas, hospitales o infraestructuras destruidas durante años de conflicto.

"Irak está abierto a los inversores", aseguró Sami Al Araji, presidente de la comisión iraquí de la inversión, ante unos 2.000 representantes de empresas internacionales, a los que prometió un alto nivel de protección.


Kuwait, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.eldiariodelarepublica.com http://www.eldiario.com.ar/
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.carasycaretas.org/
http://www.diarioelargentino.com.ar http://www.elchubut.com.ar







Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto"
Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto" Claudio Uberti cuando estaba en el Gobierno. Foto NA/Archivo.
El ex titular del OCCOVI fue aceptado como "arrepentido" por el juez Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de y luego de declarar recuperó la libertad.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1"No pasa nada, tranquilos", dijo Macri sobre el dólar
2 Odebrecht: el primo de Macri negó que haya pagado sobornos
3Tareferos de Misiones inician un plan de lucha por un aumento
4 Atacaron un edificio de fiscalías en Rosario: nueve detenidos
5Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto"
La sal del deporteUn ídolo siempre vigente y "The King Of Cup"
El Enzo entró a un lugar público y salió presuroso con algo que contarle a Rodolfo. ¿Serían noticias de Angel Easy? A continuación, un poco de historia. Para evitar polémicas y hasta encuestas estúpidas.