Internacionales
Macron anunció las primeras privatizaciones en Francia
El Gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería y el grupo energético Engie. Busca así financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.
Compartir en Facebook
Macron anunció las primeras privatizaciones en FranciaMacron, el privatizador. Foto AFP/NA.
El gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital total de cerca de 15.000 millones de euros (unos 17.600 millones de dólares) y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

"Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro" dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada el miércoles.

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles.

Es el caso de Alstom, que fabrica entre otros los conocidos trenes franceses de alta velocidad, y que tiene prevista su fusión con el alemán Siemens, que se convertirá en el accionista mayoritario de la nueva entidad.

Por su parte una compañía italiana, Fincantieri, también ha tomado el control de STX, unos importantes astilleros del oeste de Francia, aunque su gestión estará supervisada por el gobierno francés.

"Se trata de repensar el lugar del Estado en la economía francesa (...) creemos que el Estado puede defender mejor el interés general a través de la regulación que estando presente en el accionariado", aseguró Le Maire.

París, AFP/NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariojornada.com.ar http://www.cadena3.com
http://www.26noticias.com.ar http://www.eltribuno.info/jujuy
http://www.infobae.com/ http://www.amdelplata.com/







El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina
El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina Christine Lagarde y Macri se encontraron en Canadá. Foto: AFP/NA.
Es por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato. La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión que se realizó este miércoles en Washington.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Israel bombardea 25 objetivos en Gaza tras disparos de cohetes
2 Argentina vuelve a ser "mercado emergente"
3Frigerio desmintió a Lifschitz por la ausencia de Macri en Rosario
4 Luis Caputo y la crisis: "Lo mejor que nos pudo haber pasado"
5Un rugido de Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos
La sal del deporteRRHH, posiciones cambiadas y todo el Mundial
La introducción es La Previa. Antes de ir a Quilmes para comprobar cómo seleccionan personal. Siguiendo por Floresta, curioseando un particular partido de socios. Y luego, temas del Mundial.