Sociedad
Una ONG, denunciada por casos de abusos sexuales de menores
La Fundación SOTRALI fue denunciada ante la Justicia por una madre y con el apoyo de la Municipalidad de La Plata.
Compartir en Facebook
La Municipalidad de La Plata presentó una denuncia penal contra una ONG por presuntos casos de abusos sexuales contra menores de edad, al tiempo que le quitó el subsidio que le otorgaba por malversación de fondos.

Fuentes de esa comuna revelaron a Noticias Argentinas que la demanda es contra la Fundación Solidaridad Trabajo y Libertad (SOTRALI), que se dedica a albergar a madres con sus hijos que son víctimas de violencia familiar.

Todo comenzó cuando una mujer que estaba alojada allí junto a sus tres hijos (uno de 3 años, otro de 7 y el restante de 8) se presentó en la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata para denunciar dos hechos en enero pasado.

En el primero, según consta en la denuncia, desde la Fundación le propusieron que al menor de los chicos se lo llevara por un tiempo una familia a Bolivia, con el objetivo de establecer un régimen de cuidado provisorio.

La señora accedió y al niño lo llevaban y lo traían desde ese país cada dos o tres meses para que su madre pudiera verlo, pero finalmente el chico no regresó más y desde SOTRALI le dieron "algunas excusas" para justificar la ausencia del pequeño.

"Estamos ante un caso de secuestro, pero a la vez tampoco sabemos si el hijo de esta mujer está en Bolivia como le dijeron a ella o en otro lado", precisó un funcionario de esa comuna a NA.

Por esta situación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata presentó ante la Justicia un pedido de hábeas corpus. A su vez, la señora relató que su hijo de 7 años fue abusado sexualmente por otro menor de 14, quien es hijo de uno de los organizadores de la Fundación y que cuando se enteraron que quería hacer la denuncia la amenazaron.

"Le dijeron que tenga cuidado con hacer la denuncia porque ella tenía un hijo al que no veía y que no lo iba a ver más", precisó el titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, Carlos Dabalioni, quien fue el que acompañó a la mujer a radicar la denuncia penal.

Mientras tanto, desde la comuna citaron por un lado a la damnificada y por otro a la víctima del abuso para ser entrevistadas por una psicóloga especialista en niñez y una vez que se juntaron todos los elementos para determinar que se produjo un presunto abuso sexual fueron a la Justicia.

En la denuncia, presentada ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno número 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, también se menciona que hay otras madres dentro de SOTRALI que viven "situaciones de violencia y maltrato, con falta de atención primaria de la salud y el faltante de alimentos".

Asimismo, las autoridades de La Plata no descartaron que se podrían haber producido otros casos de abusos sexuales contra los hijos de mujeres que residen allí.

Debido a la denuncia presentada, la mujer y sus dos chicos fueron sacadas de ese hogar y trasladados a otro, cuyos datos se desconocen, con el fin de protegerla ante cualquier represalia que puedan tomar contra ellos.

Por otra parte, la Municipalidad de La Plata le quitó el subsidio que le otorgaba a la Fundación por malversación de fondos. Cuando la comuna decidió otorgarle el beneficio, lo hizo mediante la entrega de una especie de tarjeta de débito que servía para comprar alimentos en determinados supermercados, pero con la condición de que los mismos sean "productos frescos, como leche, huevos, frutas, verduras".

Esta tarjeta, en lugar de entregarla a cada persona que vive allí, la Municipalidad platense, por pedido de la ONG, decidió otorgar un solo plástico para los integrantes de la Fundación y ellos se iban a encargar de hacer las compras correspondientes.

Sin embargo, desde la comuna recibieron denuncias de algunas madres que decían que no les daban de comer o que la comida era reiterativa.

Buenos Aires, NA

Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diariouno.com.ar/ http://www.puntal.com.ar
http://www.carasycaretas.org/ http://lamañanaonline.com.ar
http://www.eltribuno.info/jujuy http://www.ambito.com







La policía reprimió a los manifestantes que acampaban sobre la Avenida 9 de Julio
Efectivos de la Policía porteña avanzaron con camiones hidrantes, disparando postas de goma y lanzando gases lacrimógenos. Los piqueteros respondieron con pedradas. Hubo al menos siete detenidos.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1"Quieren embarrar la cancha"
2 La Justicia le ordenó a Lemus distribuir kits del plan Qunita
3Cinco detenidos por el robo en sede de la AGC de la Capital
4 Alarma en Santa Fe la suspensión de pagos del Plan Progresar
5Avellaneda: asesinaron a un policía en la puerta de su casa
La sal del deporteUn crack sobreprotegido y la puntita de un escandalete
Hay un joven futbolista, proyecto de crack, que todavía va en colectivo a los entrenamientos y su mamá lo acompaña hacia la parada. Y hablando de paradas... bueno ya saben cuál fue la telenovela otoñal. Final con homenajes a La Voz y a otro que también fue Bueno.

Municipalidad de Tigre