Deportes
Un tucumano de Racing y las penurias del ascenso
De entrada, una curiosidad. Las andanzas por el país de un chico tucumano que sigue a su equipo pero en especial, a su papá. Luego, la televisación "exclusiva" y un estadio que no se podía habilitar.
Compartir en Facebook
Un tucumano de Racing y las penurias del ascenso Francisco se reencuentra con su papá cada vez que viaja para ver a Racing. Foto: AFP/NA.
Especial de NA.

Francisco Pereyra, cuenta La Gaceta Deportiva, confiesa que a sus jóvenes 21 años, su humor depende pura y exclusivamente de cómo le vaya a "La Academia" en sus partidos.

"Si gana será el mejor fin de semana o día de mi vida, pero si pierde, me encierro en mi cuarto y no salgo", dijo, uno de esos días que pudo disfrutar de su libertad y habló con la prensa.

La historia de este joven "futbolero" despertó la sensibilidad del informante Comisario de San Alberto, quien la acercó a esta sección como producto de una búsqueda motivada por cierto "enfoque rojo" que percibió.

El joven Francisco viaja con frecuencia de Tucumán a Buenos Aires escondido en una caja dentro del acoplado de un camión que hace servicios de carga y descarga.

"El señor que me lleva tiene un camión. Es amigo de mi papá. Puedo ir con él hasta que llega a la zona de los repartos. Ahí me tengo que esconder en ‘la’ caja, esperar que descarguen todo, y salgo caminando", explica.

Así viajó "Fran" para ver Racing-River, por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El regreso iba a ser igual, pero el camionero llegó hasta Santa Fe.

Así que se las tuvo que ingeniar para volver hasta El Jardín de la República.

"Tuve la suerte de que un amigo que compra ropa en Tucumán y la vende allá tenía que venir el viernes, así que le di $ 600 para la nafta y me trajo", contó.

Comentó que a veces viaja con $ 100 en el bolsillo.

"Llego a Buenos Aires y los cargo en la tarjeta Sube. Así me muevo por todos lados sin problemas", explica.

Y allí, dice el autor del artículo de La Gaceta, la siguiente pregunta surge por decantación: ¿Cómo hacés para sobrevivir sin dinero? .

"Por suerte tengo varios conocidos y amigos. Además, tengo a un tío que siempre me recibe y me trata muy bien. Él no se lleva bien con mi papá, pero conmigo sí", precisa.

Francisco cuenta que hace unos años sus padres se separaron; que él regresó a Lastenia con su madre y hermanos.

Y que su padre siguió con su vida en Buenos Aires. Trabaja como seguridad privada en un hospital del conurbano y "para" con "La Guardia Imperial", la barra brava de Racing.

"A veces voy con ellos, pero alejado. Mi papá me consigue las entradas. Por suerte, gracias a él no me perdí ningún partido de la Copa este año".

Racing, al final de cuentas, es el mayor nexo que tiene con su padre, sigue la nota.

Es allí donde ambos se encuentran.

"A los nueve años, mi papá me enseñó a viajar solo en colectivo. Vivíamos en Flores, en Capital Federal. Tenía que tomar la línea 134 que pasaba por la esquina de mi casa. Me comía un viaje de dos horas y media, pero llegaba al ‘Cilindro’.

Después me iba para donde estaba la barra".

Otra anécdota.

"En 2015 fui a Paraguay a ver a Racing sin documentos. Tomé un colectivo al Chaco, después otro hasta Clorinda y pasé la frontera caminando. Por esa zona hay como una feria. Hice los papeles y crucé. Estuve un día dando vueltas. Viajé para ver a Racing con Guaraní, que nos ganó 1-0 por los cuartos de final de la Copa".

Una historia de fanatismo que recuerda a la del ex presidente y actual senador nacional Carlos Saúl Menem, quien recorría en su automóvil desde La Rioja a Buenos Aires para venir a ver a River.
.
--Más penurias para el hincha televidente-- .

El hincha de fútbol no puede ir a ver a su equipo como visitante.

Y en el mejor de los casos lo tiene que seguir por televisión.

Las penurias de los simpatizantes del ascenso se incrementan.

Cada uno carga con su cruz.

Los hinchas cuyos equipos juegan en Primera, porque deben comprar "el pack fútbol" ($330 por mes que se suman a la factura del cable).

Los hinchas cuyos equipos juegan en la Primera B Nacional, porque tienen que mirar -muchas veces- una versión "play", para computadoras, transmisiones falopa con una cámara que volvió de la guerra de Vietnam, que no capta en muchos casos el punto del córner y que manda una imagen borrosa.

Los hinchas cuyos equipos juegan en la Primera B vendrían a ser los privilegiados, puesto que los dan por la pantalla oficial del canal de cable y no tanto por la "play".

Pero ahora, los de All Boys se encontraron con que en la primera fecha que disputó su equipo como visitante frente a San Miguel, el partido era exclusivo de un proveedor de cable determinado.

O sea que no basta con pagar un cable sino que también hay que estar a la pesca del que tiene la exclusividad, como si fuera una "pelea del siglo" o el "Superclásico".

La gente del conjunto blanco y negro andaba enloquecida, yendo al club, buscando donde tuvieran esa bendita compañía.

Y por todo el barrio, un tendal de hogares y comercios que, o bien tienen el servicio de la compañía matancera o la que provee el Grupo Violín que, con todo su poder, dejó colgados a miles y millones de suscriptores.

Es para indignarse.
.
--El colmo del absurdo-- .

Un tema sin rating.

Sin la multitud de cámaras que convoca todo el espectáculo Comodoro Py.

A pesar de que se trata de fútbol.

Pero claro, el fútbol del ascenso, poca cosa, clubes de barrio, sentimentalismos, antigüedades.

Todo estaba listo en el estadio España (del Club Deportivo Español).

Los futbolistas de Fénix y All Boys entraban en calor, en tanto que comenzaba la transmisión televisiva (esta vez por una señal de cable para todos los proveedores del servicio y no para uno solo).

Pero a la hora señalada, las 15:35, hablaba un DT al aire.

El partido de la Primera B Metropolitana (segunda fecha, esto recién empieza) corría riesgo de suspensión.

Faltaba "un papel".

El del plan de evacuación del estadio, un asunto municipal.

El club Deportivo Español alquilaba su escenario a Fénix (tiene estadio en Pilar, no habilitado para esta competencia), pero arrastra algunas problemáticas de un pasado institucional turbulento, del que se va recuperando.

En cierta forma es un club perseguido, amenazado con la quita de sus terrenos para otros menesteres.

Todo el mundo en el lugar estaba a la espera del bendito "papel" para evacuar a... unas cincuenta personas...

Es que ni siquiera se juega con visitantes.

Se acordó entonces aguardar hasta las 16:05.

Y comenzaron las especulaciones.

El espectáculo no podía finalizar después de las 18, puesto que en una jornada oscura, no se iba a poder jugar sin luz natural.

¿Por qué?

Una torre de iluminación no enciende sus focos y el estadio carece de grupo electrógeno propio, en tanto no se había alquilado ninguno para la ocasión.

En este punto vale aclarar que uno de los avisos publicitarios a los lados de la cancha es de lámparas eléctricas.

¿El papel?.

Nunca llegó, al parecer.

Pero para la realización del partido se decidió rápidamente.

Afuera los pocos espectadores de Fénix, incluso prensa y una transmisión partidaria televisiva (a esta se dice que se la echó por iniciativa de la empresa que transmite por cable, que reclama el monopolio).

¿Y el papel?.

Son temas de la Justicia municipal o algo así y ya se sabe, todo eso es lento.

Casi siempre.

Buenos Aires, NA.



Volver


Noticias Argentinas, presente en los medios de todo el pais
http://www.diarionorte.com http://www.elancasti.com.ar
http://www.lavozdesanjusto.com.ar http://www.cadena3.com
http://www.laautenticadefensa.com.ar http://www.mdzol.com/








Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito
Estaciones de servicio independientes suspendieron el cobro con tarjetas de crédito A cargar nafta en efectivo. Foto NA.
La medida rige para todo el país. Es en protesta contra la demora del depósito del dinero por parte de las empresas que administran las tarjetas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Pichetto insistió en que debe haber juicio y sentencia firme para avanzar con el desafuero
2 Atlético Tucumán y un nuevo desafío copero frente a Gremio
3Utedyc marchará hacia la AFA por la reapertura de las paritarias
4 Cristina Kirchner rechazó acusaciones de lavado de dinero ante el juez Casanello
5Dos árbitros para un superclásico: Rapallini o Vigliano
La sal del deporteMaradona llegó a México y la fiesta comenzó
En un barrio privado y exclusivo tomaron precauciones ante su inminente instalación. Pero lo derivaron a un hotel de lujo y allí nada le faltó al astro argentino, Gran DT.