Noticias Argentinas - Version para Moviles Volver

¿Quién es el mejor fotógrafo artístico del mundo 2015?


¿Quién es el mejor fotógrafo artístico del mundo 2015?

Una de las fotos del porfolio ganador. Foto/Claudio Richetti.

Se trata del argentino Claudio Richetti, ganador del premio Master FIAP 2015. Habla de la fotografía como una corriente artística y opina sobre la masificación del hábito de tomar fotos a partir de las cámaras digitales y los celulares.


El argentino Claudio Richetti fue galardonado como el mejor fotógrafo artístico de 2015 a nivel mundial por una obra en la que juega a retratar el infinito con personajes que se superponen con expresiones disparatadas.

¿Quién es y cómo piensa? Nació en Buenos Aires en 1960, vive en el oeste bonaerense y es contador público y administrador de empresas con un postgrado en Negociación, pero su pasión lo llevó a recorrer el mundo y obtener numerosos reconocimientos por otro motivo: la fotografía artística.

Comenzó sus estudios de fotografía digital con el consagrado Nicolás Berlingieri (también argentino) a mediados del 2003 y a partir de allí, aplica técnicas de dibujo y pintura a la creación de sus obras, influenciado por René Magritte, Vito Campanella y Juan Carlos Liberti.

En una entrevista con NA, Richetti relató como fue recorrer el camino que lo llevó a ser premiado con el Master FIAP 2015, el reconocimiento internacional más importante para esta corriente artística; y también qué piensa de la masificación de la fotografía a partir de las cámaras digitales y los celulares.
.
NA - Sólo hay cinco Master FIAP en América y cuatro son argentinos. ¿Cómo fue el camino para alcanzar el reconocimiento?
CR - Fue entretenido. Es un camino en el que hay que ir acumulando honores que jerarquizan las obras.
Piden 20 fotografías que integren un porfolio: una obra que no aburra y lleve una lógica, que haya homogeneidad entre ellas. El objetivo es que quien lo observa nunca pierda el interés en la obra.
.
NA - ¿El porfolio presentado fue el primero que preparó?
CR - Hice intentos previos que no llegué a presentar. Generaba la idea, la llevaba a la práctica y le mostraba la obra terminada a otro argentino que ya era Master Fiap: mi profesor, mi maestro, amigo y director: Nicolás Berlingieri.
Nicolás –que es uno de los fotógrafos digitales más reconocidos en el mundo y brinda cursos a los jurados- miraba mis trabajos y me los reventaba. Me decía: ‘mirá, como fotos individuales son muy buenas, pero como porfolio no va a andar’.
.
NA - ¿Y cuándo se produjo el "clic"? CR - Un día Nicolás me preparó una clase sobre qué es un porfolio.
Entendí lo que se debía interpretar. Le comenté mis ideas y me alentó. Una colaboradora consiguió 26 personajes, gente curiosa. Artistas, escritores, fotógrafos, payamédicos, amas de casa, un disc jockey, un bárman y hasta un mago que es discípulo de René Lavand.

.
NA - ¿Cuál fue la técnica elegida para la composición?
CR - Tuve como idea fundamental una técnica clásica antigua que consiste en repetir lo mismo hasta el infinito. Pero en este caso, lo fui combinando: armé parejas de retratos. Es una combinación perfecta matemática, porque siempre se va al infinito pero nunca se repiten las combinaciones.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.