Miercoles, 25 de Abril de 2018

Leonardo Coscia (Autor del Suplemento de Salud )
Leonardo Coscia Vida Sana
Avance argentino contra el sindrome urémico hemolítico
Por @LeoCoscia

Compartir en Facebook
Una reciente investigación realizada por científicos argentinos es considerada "la punta del ovillo" para terminar con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

Las personas que sobreviven tienen alto riesgo de quedar con serias secuelas, siendo su complicación más temida la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) con necesidad de diálisis para toda la vida o de ser sometidas a un transplante renal.

También pueden producirse lesiones neurológicas severas y amputaciones, entre otras problemáticas, que afectarán seriamente la calidad de vida de la persona afectada.

En ese contexto, científicos argentinos del Conicet y el INTA hicieron un importante descubrimiento que si bien todavía no ha sido aplicado en seres vivos, es un importante avance para el tratamiento de la enfermedad.

El diseño del experimento cumplió los siguientes pasos:

1. Se inmunizó –se vacunó- a una población de hembras vacunas gestantes mediante la inyección de partículas de la bacteria – E.Coli Shiga-. (ECS).

2. Se comprobó que los animales vacunados habían fabricado anticuerpos (defensas naturales producidas por el organismo) para la ECS.

3. Se recogió el calostro –primera leche- de las vacas previamente inmunizadas y se comprobó que también poseía anticuerpos contra la bacteria.

4. Se hizo un preparado de laboratorio con células intestinales humanas infectadas con la bacteria.

5. Se enfrentó el calostro (que contiene los anticuerpos) con el preparado de células intestinales infectadas.

6. Se comprobó que ante la presencia del calostro, las bacterias no eran capaces de dañar las células intestinales.

Dicho de otra manera, el calostro de vacas previamente inmunizadas fue capaz de evitar la lesión que producen las bacterias en las células intestinales.

Si bien esta investigación está aún en fase de experimentación es un importante avance para el tratamiento del SUH ya que sería factible diseñar anticuerpos sintéticos (hechos en el laboratorio) o producir anticuerpos naturales –a partir de la vacunación de las personas- para evitar que la bacteria dañe las paredes del intestino y así evitar la progresión de la enfermedad y sus deletéreas consecuencias. .

Eduardo Silvestre, divulgador Científico de Grupo Medihome, detalló que "el SUH es producido por una bacteria, la Escherichia Coli –variedad Shiga- que ingresa al organismo por vía digestiva y luego se disemina por el torrente sanguíneo produciendo lesiones inflamatorias en los pequeños vasos de todo el organismo y secundariamente rotura de los glóbulos rojos (hemólisis)".

"Esta lesión vascular generalizada puede afectar la circulación de cualquier órgano de la economía pero tiene predilección por los riñones y por el cerebro", indicó Silvestre.

El especialista señaló que el SUH "es la causa más frecuente de Insuficiencia Renal Aguda en niños (IRA) y es la segunda causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC)" y añadió que "es responsable del 20% de los transplantes renales en niños".

"En nuestro país se producen unos 400 casos anuales. El 2% fallecerá y alrededor del 20% quedará con una IRC, además de otras complicaciones graves", agregó.

El divulgador científico señaló que "la bacteria causante de la enfermedad se encuentra principalmente en la materia fecal del ganado vacuno (principal reservorio), aunque también ha sido encontrada en otros animales –ovejas, cabras y roedores-".

"De esta manera se puede contaminar la leche, el agua, la fruta, las verduras y también se puede trasmitir de persona a persona (a través de la contaminación de las manos)", comentó.
.
Cuadro clínico.
.
El cuadro suele comenzar a los pocos días de ingerir el alimento contaminado o bañarse en aguas que contienen la bacteria.

Los principales síntomas son los siguientes:

· Diarrea con sangre, dolor abdominal, vómitos.

· Fiebre.

· Palidez importante –anemia aguda-.

· Hemorragias.

· Disminución de la cantidad de orina o falta total de micción –anuria--.

· Presión arterial elevada.

· Convulsiones y otros síntomas neurológicos.

Silvestre afirmó que "no existe, hasta la actualidad, un tratamiento específico para la enfermedad. Una vez que la bacteria ha penetrado en la sangre –a partir del tubo digestivo- solo se puede tratar de recuperar la función de los órganos afectados y evitar mayores daños en otras partes del organismo. Se corregirá la anemia severa con transfusiones, Se tratará la Insuficiencia Renal –muchas veces es necesario dializar al paciente-".

"Se tratarán las convulsiones cuando se presenten. En relación al tratamiento de las secuelas crónicas, se sugiere la internación domiciliaria para que la persona reciba todo lo que necesita, evitando infecciones intrahospitalarias y estando cerca de sus seres queridos, lo que favorece su recuperación. En fin, el tratamiento irá dirigido al sostén del paciente hasta tanto la enfermedad remita", dijo.

La prevención primaria de la enfermedad reside en evitar que el alimento contaminado con la bacteria penetre en el organismo, cocinando bien los alimentos, utilizando diferentes utensilios de cocina para carnes y verduras, conservar la cadena de frío, mantener la higiene, etc.

Buenos Aires, NA.





Volver
Destacado FutbolChampions: el Liverpool goleó a la Roma con una notable actuación del Messi egipicio
Champions: el Liverpool goleó a la Roma con una notable actuación del Messi egipicio Salah no festejó sus goles por respeto a su ex equipo. Foto AFP/NA.
El conjunto inglés se impuso por 5 a 2 en el partido de ida de semifinales. Mohamed Salah marcó dos goles y metió dos asistencias. El brasileño Roberto Firmino también jugó para diez puntos. Diego Perotti marcó uno de los tantos para el equipo italiano.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1La leyenda de los Springboks Bryan Habana anunció su retiro
2 Copa Libertadores: Estudiantes perdió con Santos y quedó sin margen de error
3Para morigerar el tarifazo, la Ciudad quitará Ingresos Brutos de las boletas de gas y agua
4 Demandan al creador del Hombre Araña por abuso sexual
5Vidal podrá descontar los días de paro a los docentes bonaerenses
La sal del deporteSepa cómo disfrutar el próximo fin de semana largo
¿Se viene otro de esos que se disfrutan "a full"? Bueno, no se sabe a ciencia cierta. Dicen que el lunes 30 de abril es "optativo". Sea como sea, haga como el DT. Que ahora la pasa bien.