Domingo, 24 de Setiembre de 2017

Sergio Farella (Acreditado de NA en Tribunales )
Sergio Farella Panorama Judicial
La mafia de los contenedores aún está operativa
@SergioFarella

Compartir en Facebook
Un teléfono celular será clave para desentrañar una célula de la "mafia de los contenedores" que aún está operativa pese a la prohibición de salida de muchos de los containers con alerta: el del detenido "arrepentido" Víctor Palomino, quien involucró a agentes de inteligencia y funcionarios de Aduana en la maniobra.

El jueves por la noche un grupo de personas intentó sacar, con documentación falsa, un contenedor del depósito fiscal Exolgan, el cual tenía alerta por disposición judicial al ser uno de los más de mil sospechados por tener algún tipo de irregularidad.

Por el hecho fueron detenidos Víctor Palomino y Rodolfo Costas: el viernes ambos quisieron acogerse a la figura del "arrepentido" aunque aún es algo que está en negociación en cabeza de la fiscal Gabriela Ruiz Morales quien pretende que se haga efectivo el acuerdo sólo si por parte e los imputados hay colaboración.

Palomino por lo pronto accedió a que se revise el teléfono celular que llevaba consigo y así fue como se dio con la detención de Gladys Fabiana Fernández, quien se presentaba como empleada de Presidencia de la Nación de la gestión anterior y no ocultaba su militancia por Néstor y Cristina Kirchner.

Según Palomino, el contenedor que él y su cómplice quisieron liberar (aunque él dijo no saber sobre el comedido de un delito) fue por orden de Fernández aunque para la fiscalía es una trama parcial y hay mucho más detrás.

Es que el propio Palomino en su declaración reconoció que ese jueves fueron al depósito fiscal otro grupo de personas no identificados, y que el contacto en Aduana era una funcionaria que ahora quedó en la mira de la Justicia.

Ese jueves Palomino y Costas fueron junto con Fernández, los hijos de los empresarios Gabriel Mercante y Gabriel Garcés (el primero de ellos mencionado en otras causas de la "mafia de los contenedores") y un exagente de inteligencia cuya identidad aún no fue aclarada.

Palomino dijo haber sido funcionario del Ministerio de Educación porteño y la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y el análisis de su teléfono por parte de la Justicia será clave: no sólo hay conversaciones de larga data con Fernández, la ahora detenida, sino que también revela el entramado con los servicios de inteligencia y hasta se refiere a un contenedor que se intentaba conseguir para "un senador".

Por una parte, se intenta dar con ese exagente de la SIDE aún sin identidad revelada y también si detrás de Palomino y Fernández había otras personas: lo llamativo es que fueron las seis personas a intentar sacar ese contenedor retenido por orden judicial.

Según el relato de Palomino, adentro del depósito fiscal tenían ya todo acordado con una funcionaria aduanera y que ésta al verse expuesta ante sus jefes dio marcha atrás, y en el medio del intento para destrabar el contenedor ellos quedaron detenidos por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

No es novedoso la complicidad de aduaneros y agentes de inteligencia en torno a las mafias que operaron en Aduana. "Hay muchos contenedores de gente que trabajaba para Antonio Stiusso", sostuvo una fuente judicial consultada por NA.

En otra de las causas, en donde se comprobó que una banda simulando mudanzas a la Argentina trajeron 58 contenedores con material de contrabando, están detenidos dos pesados de la Aduana.

Uno de ellos es Rodolfo Paolucci y Eduardo Bernardi, dos detenidos por orden del juez en lo penal económico Diego Amarante, y en esa misma causa también está involucrado un exespía que apareció ahorcado cuando había emitida una orden de arresto en su contra.

Buenos Aires, NA.



Volver
River empató con Argentinos como local y dejó la punta
River empató con Argentinos como local y dejó la punta River igualó con Argentinos como local. Foto: DP/NA.
Este domingo, el elenco Millonario se mostró errático y sin vuelo. De este modo se le escapó la punta "ideal" que ahora queda en poder de Boca Juniors.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1EE.UU.: NBA y NFL responden a duras críticas de Donald Trump
2 Llaman a Trump "trastornado mental repleto de megalomanía"
3Katopodis: "Nadie garantiza el liderazgo en el peronismo"
4 Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
5La economía crece, pero todavía está en los niveles del 2015
La sal del deporteLíos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici
Líos de Riestra y el Palermo de Delpo, D'Onofrio y Angelici Deportivo Riestra o Deportivo Bardo. Foto NA.
Los dos equipos recientemente ascendidos a la B Nacional protagonizaron un escándalo el viernes y, como habrá seis descensos, los hinchas de otros clubes ya piden quita de puntos a mansalva. Mientras, los presidentes de River y Boca caminan por el Rosedal a metros de donde se entrena Delpo. Cosas que pasan.