Jueves, 22 de Febrero de 2018

Leonardo Coscia (Autor del Suplemento de Salud )
Leonardo Coscia Vida Sana
Nocturia: cuando las ganas de ir al baño afectan el sueño
Por @LeoCoscia

Compartir en Facebook
Despertarse más de una vez por noche puede ser motivo de consulta médica, dado que se puede tratarse de nocturia, una afección que afecta la calidad de vida de las personas y es considerada un trastorno del sueño.

La nocturia es definida por "la molestia por la cual un individuo se despierta en la noche una o más veces para orinar".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas personas han naturalizado esta cuestión y aprendieron a levantarse de noche para ir al baño.

Esteban Staneloni, de la división Urología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires se refirió al momento en que es necesario realizar la consulta médica por esta molestia, pero aclaró que "no hay un mínimo de veces en los que esto resulte tolerable".

"Cuando la persona se despierta con ganas de ir al baño ya es un indicio, sin embargo podemos considerar regular hasta dos veces en la noche. Si las ganas persisten o uno se sigue despertando con deseos de orinar hay que consultar al urólogo", indicó Staneloni.

En ese sentido, el urólogo comentó que "hay casos extremos en los que la persona casi no tiene límite en la cantidad máxima de veces en las que se levanta para ir al baño, sienten ganas cada cinco minutos y no puede dormir.

La nocturia es una afección que se da más frecuentemente en hombres que en mujeres, que no tiene una edad prevalente pero es recurrente en adultos mayores de 50 años y cuyas causas son múltiples.

"En el caso de los hombres, suele estar asociada a problemas de próstata. Sin embargo, no todas las razones de la nocturia son urológicas. Hay 50% de chances de que la causa sean otros problemas clínicos como diabetes, insuficiencia cardíaca, problemas vasculares periféricos, problemas nutricionales, insuficiencia renal, insuficiencia de la hormona antidiuretica, enfermedades neurológicas", sostiene Staneloni.

La nocturia es también considerada un trastorno del sueño ya que afecta la calidad de vida de las personas al no permitir un buen descanso.

"El problema no solo es el despertarse de noche, sino lo que conlleva sentir ese deseo. Una de las cosas a las que
prestamos atención los especialistas es a la cantidad de líquido que la persona expulsa al orinar. Hay patologías que sensibilizan la vejiga y la persona siente ganas pero no tiene orina y hay patologías prostáticas severas en las que la persona tiene la vejiga llena, el deseo imperioso de orinar y cuando llega al baño no puede", explica el especialista.

Staneloni recomendó "en principio no tener miedo cuando sucede y consultar a un especialista" y remarcó que "es importante regular la cantidad de líquidos que ingerimos con la cena o antes de dormir".

"Lo importante es poder identificar el momento en que despertarse para ir al baño se vuelve un problema y concurrir al especialista. La nocturia tiene solución, con el diagnóstico y tratamiento adecuado", concluyó.

Buenos Aires, NA.




Volver
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros" Hugo Moyano. Foto: NA/Damián Dopacio.
El sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos" y rechazó que haya convocado a una movilización por motivos personales.
Notas Relacionadas

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Hace falta ganar $16.973 para superar la línea de pobreza
2 Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
3Holan "orgulloso" por convicción y pasión de sus dirigidos
4 EE. UU. cierra la importación de biodiesel argentino
5Más de 40 muertos al caer un autobús a un abismo en Perú
La sal del deporteEntre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol
Entre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol El VAR cuando fue presentado. Foto: AFP/NA.
El sistema de video para verificar las jugadas dudosas en el fútbol responde a la alta tecnología pero su uso deja mucho que desear. Hay mucha gente enojada. Por eso y otros motivos. Vea.