Jueves, 30 de Marzo de 2017

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
Las insólitas escenas de la educación presidencial de Trump
Por Nicolás Tereschuk

Compartir en Facebook
Si alguien hubiera señalado algunos meses atrás que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping, tendrían la tarea de convencer al presidente de los Estados Unidos sobre las bondades del libre comercio seguramente habría sido tildado de loco, pero como solía decir un conductor de la cadena CNN en Español, "así es como está el mundo".

La situación la explicó con claridad Josef Joffe, un alemán quien dicta clases en la universidad de Stanford, en una nota publicada por el diario The Guardian: "Merkel concurrió a Washington para recordarle a Trump con gran delicadeza, como es su estilo, de algunas verdades económicas duraderas, ya que el presidente norteamericano no ha dejado de lado el hacha que ha levantado contra el orden comercial liberal que los Estados Unidos han construido y nutrido desde la década del 40".

"En sus charlas mano a mano, la canciller seguramente le dijo al presidente que el comercio atlántico y la relación de inversión (entre Europa y Estados Unidos) es la más grande del mundo", especuló Joffe.

Imaginó que Merkel también le habrá comentado a Trump que "cientos de miles de bien pagados puestos de trabajo estadounidenses están enraizados en el sector exportador".

"Y que la producción automotriz norteamericana se basa en un 50 por ciento de partes producidas en el exterior.
Los BMW, Mercedes y Vokswagen alemanes vendidos en Estados Unidos de hecho están hechos en Estados Unidos", señaló el experto.

Joffe consideró que el argumento central de Merkel a Trump para que el nuevo presidente no lleve adelante su proyecto de cierre de las fronteras para "poner a América primero" hará que "la dos partes", Europa y Estados Unidos, se vuelvan "más pobres".

"No creo en políticas aislacionistas. Creo que una política comercial debe ser justa. Y Estados Unidos ha sido tratado de forma muy, muy injusta por varios países y eso debe terminarse. Pero no soy un aislacionista", aclaró Trump durante la conferencia de prensa conjunta que mantuvo con Merkel luego de los incómodos momentos que protagonizaron a la vista de todo el mundo en el Salón Oval.

El idioma que habló Merkel, a su vez, fue diplomático pero firme: dijo que en su visión un intercambio comercial "es justo cuando las dos partes ganan. Y ese es el espíritu que debe guiar las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea".

Para Merkel, "la globalización debe ser definida con una mente abierta".

La canciller alemana mostró los dientes antes de llegar a Washington con un llamado a su par chino Xi, luego de la que su gobierno dejó trascender a la prensa que habían acordado trabajar "juntos a favor del libre comercio y los mercados abierto".

Al mismo tiempo, los voceros alemanes señalaron que con el gobierno chino seguirían con la cooperación, especialmente en el marco del G20.

Luego de ser "ablandado" por Merkel, Trump recibirá el mes próximo a Xi en la residencia de Mar-a-Lago, la llamada "Casa Blanca de invierno", se confirmó en las últimas horas.

La etiqueta colocada por Trump contra China de "manipuladora de monedas" durante la última campaña electoral, ahora seguramente sea relativizada, aunque en el marco de una disputa por la redefinición del rumbo de la globalización que no cesa.

Las tensiones expuestas durante la reunión de ministros de Finanzas de los países del G20 en Alemania, con Estados Unidos en un rincón, resultaron inéditas.

Un encuentro de responsables de las economías de los países desarrollados y los grandes "emergentes" que hasta hace poco hubiera recibido una cobertura menor de la prensa, ahora es seguida de cerca por los grandes chisporroteos diplomáticos que involucra.

El resultado fue insólito: el G20 Finanzas retiró de su declaración final su tradicional condena al proteccionismo económico y también su apoyo al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las tensiones con la delegación norteamericana fueron inocultables en estos puntos.

Además de sus reclamos por un tratamiento más "justo" en temas comerciales, Trump cayó con toda su fuerza en los últimos días sobre la cuestión del cambio climático, al proponer multimillonarios recortes en el presupuesto estadounidense para todo aquello vinculado a las energías alternativas.

Buenos Aires, NA.



Volver
"Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto
"Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto El camión terminó incendiado por los manifestantes. Foto: NA/Radio Cadena 3.
Un camionero arrolló a un manifestante durante un piquete en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Cortaban la ruta y no les tuvo paciencia.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Brexit: ya se hacen problemas por los eventuales perjuicios
2 Macri llamó a los docentes a dialogar
3Idea de funcionarios que pasó a ser "oficiosa": la marcha del 1A
4 "Tiró" el camión sobre manifestantes: un muerto
5El Senado aprobó el uso medicinal de la marihuana
La sal del deporteJugador malquerido, ética en falta y promoción para socios
Jugador malquerido, ética en falta y promoción para socios Pedro Troglio, un protagonista de La Sal del Deporte. Foto: José Scalzo.
En algún barrio de alguna ciudad, no lo quieren a un jugador y hacen lo que sea para que brille por su ausencia. En otra latitud, socios de dos clubes pueden alimentarse con descuento. Ética, se busca.

Municipalidad de Tigre