Domingo, 23 de Abril de 2017

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
La economía global sigue en zona de incertidumbre
Por Nicolás Tereschuk

Compartir en Facebook
A casi una década del estallido de la "burbuja inmobiliaria" en Estados Unidos, la economía global sigue en zona de incertidumbre y los estándares de vida de los países desarrollados podrían dirigirse a una declinación en los próximos años.

Con otras palabras pero no menos preocupación en los conceptos se expresó hace algunos días la número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien salió a advertir que no será simplemente la "innovación" productiva la que haga subir la productividad a nivel global.

Lagarde advirtió que el PIB de las economías desarrolladas sería hoy un 5 por ciento mayor si crecimiento de la productividad de los factores hubiera continuado al ritmo que tenía antes de la crisis internacional.

La funcionaria europea indicó que así se hubiera agregado algo así como una economía de Japón adicional al panorama mundial y lanzó una reprimenda para los hacedores de política del mundo desarrollado.

"Otra década de débil crecimiento de la productividad pondrá seriamente en riesgo el aumento de los estándares de vida globales.

El bajo crecimiento también pondría en riesgo la estabilidad financiera y social de algunos países haciendo más difícil la reducción de la desigualdad y el cumplimiento de las obligaciones públicas y privadas", subrayó.

Por eso le advirtió a los gobiernos de Estados Unidos y Europa que no se queden esperando "que la inteligencia artificial y otras tecnologías disparen un alza en la productividad": eso "no es una opción", remarcó.

En un discurso pronunciado en Washington, Lagarde exigió más inversión en educación, ciencia y tecnología y recortes en gastos burocráticos.

Mientras tanto, los técnicos del Fondo daban a conocer parte de su habitual reporte sobre Estabilidad Financiera Global, que tampoco derrochaba buenas noticias.

Gaston Gelos, uno de los técnicos del organismo a cargo d ela publicación, explicó que el mundo no tiene garantizado -ni aún con la llegada de Donald Trump- que se termine el período de bajo crecimiento y bajas tasas de interés.

Y esto debido a "una cantidad de razones, incluyendo una población cuya edad aumenta, en un contexto de más bajo crecimiento de la productividad".

En ese contexto, las organizaciones dedicadas al impulso de la globalización y el cuidado de los intereses de los países centrales -el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC)- salieron a emitir una declaración en la que defendieron la apertura comercial registrada las últimas décadas, ante el temor de una ola proteccionista de la mano de Donald Trump.

Los organismos indicaron que la liberalización del comercio fue buena para el crecimiento económico, aunque admitieron que se requieren acciones específicas para los individuos y comunidades que se "quedaron atrás".

Para los abanderados de la globalización, no fue el comercio sino el cambio tecnológico el que derivó en la destrucción de puestos de trabajo.

"Con las políticas adecuadas los países pueden beneficiarse de mayores oportunidades que brinda el comercio y ayudar a sostener a aquellos que se queden detrás", subrayó.

Según la evaluación de los organismos "un prolongado período de crecimiento económico decepcionante y una inadecuada atención sobre aquellos que quedaron detrás a partir de fuerzas como el comercio, la globalización y la tecnología, ha generado escepticismo sobre la apertura comercial", admitieron.

Ante eso, los organismos recomendaron "comunicar mejor los beneficios del comercio y compartir mejor esos beneficios con aquellos afectados por las dislocaciones vinculadas" a la globalización.

Más allá de los resultados concretos, el tono de estas declaraciones sirven para palpar el clima de creciente incertidumbre entre los funcionarios y técnicos en la cumbre del poder global, que parecen seguir desde atrás la coyuntura, sin demasiadas respuestas claras en el corto plazo.

Buenos Aires, NA.



Volver
Destacado FutbolRacing ganó un partido para el infarto ante Atlético Tucumán por 4 a 3
La Academia siempre estuvo arriba en el marcador y el Decano nunca bajó los brazos. Con este resultado, el equipo de Cocca suma 39 puntos y quedó a cinco de Boca.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Apareció el nieto recuperado número 122
2 Suspenden al jefe de la Policía porteña por una causa de coimas
3El SAME ya llega a 7 millones de personas en el Conurbano
4 Racing ganó un partido para el infarto ante Atlético Tucumán por 4 a 3
5Cristina Kirchner acusó al Gobierno nacional de estar detrás del ataque en Santa Cruz
La sal del deporteUna venta para nostálgicos y el exfutbolista administrador
Una venta para nostálgicos y el exfutbolista administrador
En Racing, venden butacas que se usaron desde 1997 hasta 2017. Allí se sentaron hinchas que vieron ganar dos campeonatos. Valen oro. Y hablando de la Acadé... ¿se acuerdan de Carlos Ruiz?

Municipalidad de Tigre