Domingo, 28 de Mayo de 2017

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
Trump mira hacia adentro y China apuesta al protagonismo mundial
@escriba

Compartir en Facebook
Con el presidente estadounidense Donald Trump mirando "hacia adentro", en los próximos días China dará a conocer su gran apuesta de protagonismo económico global.

El "Foro de la Franja y la ruta para la Cooperación Internacional", del que participará también el presidente Mauricio Macri junto a una veintena de mandatarios de otros países, no es un acto más para el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

El diario The Washigton Post destacó que "mientras Estados Unidos se retrae en el Asia Pacífico, China llena el vacío con un ambicioso plan global".

El primer paso en ese razonamiento fue la decisión de Trump en enero pasado de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico.

Y ahora, Xi Jinping "se proyectará a sí mismo como el líder de un nuevo orden económico y dará a conocer un ambicioso plan de desarrollo de comercio e infraestructura" global.

Del evento participarán 28 líderes de Asia, Europa, Africa y América Latina, incluyendo al ruso Vladimir Putin.

Puntualmente, China dará a conocer inversiones por cientos de billones de dólares para construir puertos, ferrocarriles, plantas de producción de energía y gasoductos en todo el mundo.

En realidad, hace cuatro años, Xi lanzó el plan en una visita a Kazajistán, pero la idea estaba limitada a la milenaria "ruta de la seda", que conecta a China otras partes de Asia, Oriente Medio, Africa y Europa.

Ahora el plan es mucho más ambicioso y abarca a casi todo el mundo -salvo a los Estados Unidos-.

El presidente chino ya preparó el terreno para este anuncio cuando en enero concurrió al Foro Mundial de Davos, donde se presentó como un impulsor de la globalización en momentos en que Estados Unidos parece posicionarse como un campeón del proteccionismo.

Hay expertos que afirman que el plan es "más retórica que realidad" y un "refrito" de proyectos existentes antes que dinero contante y sonante, advirtió el Washington Post.

Sin embargo, el mensaje que busca emitir China es por demás claro: poner a Beijing en una carrera muy concreta por el liderazgo global.

De hecho, los medios estatales chinos consideran que la iniciativa puede ser llamada "globalización 2.0", en una nueva etapa en la que los vientos que llenen las velas mundiales provendrán del Este antes que del Oeste.

Por supuesto que -como es habitual-, China presenta el proyecto como un camino de doble vía donde "win-win" es una de las frases más escuchadas.

Sin embargo, la desconfianza se esparce entre los posibles competidores: India no ve con buenos ojos nunca el protagonismo chino y es notorio que los mandatarios de los principales países europeos no serán de la partida.

Desde la BBC, la columnista Carrie Grace, señaló que Xi trata de contarle "una historia al mundo".

Así, el mandatario, tomará el rol del "relator en jefe" con este evento: "lo ayuda el hecho de que no hay una narrativa global que compita con él desde los Estados Unidos o Europa, mientras el presidente Trump se vuelve hacia adentro para Hacer a América Grande de Nuevo" y la Unión Europea lucha con el Brexit y una gran cantidad de desafíos".

¿Será finalmente esta iniciativa un nuevo impulso a la globalización? ¿Podrá China acercarse a la cabeza del liderazgo global? ¿Y qué lugar ocuparán los países más chicos en el marco de ese intento? ¿China esperará subordinación o asociaciones justas? Hoy es imposible responder a tantas incógnitas, pero más pronto que tarde podremos hacerlo.

Buenos Aires, NA.



Volver
Destacado FutbolRacing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores
Racing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores Acuña y Cuadra disputan la pelota con Merlini. Foto NA/Norberto Mosteirin (DP)
El equipo de Diego Cocca volvió al triunfo tras dos derrotas consecutivas. Rosales y Acuña marcaron para la Academia y Blandi anotó para la visita, que terminó el partido con diez jugadores.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Racing le ganó a San Lorenzo y arde la pelea por entrar a la Copa Libertadores
2 Jaguares y un duro revés ante Brumbies en el Súper Rugby
3Murió el legendario Gregg Allman, pionero del rock sureño
4 Con un Messi brillante, Barcelona se quedó con la Copa del Rey
5Advierten creciente violencia en los asaltos a jubilados
La sal del deporteTraficantes de pizzas sin barrio y guapos de Santa Fe
Traficantes de pizzas sin barrio y guapos de Santa Fe ¡Al Cuervo le gusta la pizza, señores! Foto NA.,
Dicen que son de Boedo pero están en el Bajo Flores. Ellos, sí, los únicos que logran captar la atención del Papa, tenían (o tienen) pasión por las harinas. Tanto que se armó un revuelo bárbaro en el club. Mientras que en la provincia con forma de bota dos futbolistas de cuadros opuestos se sacan chispas.

Municipalidad de Tigre