Martes, 25 de Julio de 2017

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
Trump mira hacia adentro y China apuesta al protagonismo mundial
@escriba

Compartir en Facebook
Con el presidente estadounidense Donald Trump mirando "hacia adentro", en los próximos días China dará a conocer su gran apuesta de protagonismo económico global.

El "Foro de la Franja y la ruta para la Cooperación Internacional", del que participará también el presidente Mauricio Macri junto a una veintena de mandatarios de otros países, no es un acto más para el mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

El diario The Washigton Post destacó que "mientras Estados Unidos se retrae en el Asia Pacífico, China llena el vacío con un ambicioso plan global".

El primer paso en ese razonamiento fue la decisión de Trump en enero pasado de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico.

Y ahora, Xi Jinping "se proyectará a sí mismo como el líder de un nuevo orden económico y dará a conocer un ambicioso plan de desarrollo de comercio e infraestructura" global.

Del evento participarán 28 líderes de Asia, Europa, Africa y América Latina, incluyendo al ruso Vladimir Putin.

Puntualmente, China dará a conocer inversiones por cientos de billones de dólares para construir puertos, ferrocarriles, plantas de producción de energía y gasoductos en todo el mundo.

En realidad, hace cuatro años, Xi lanzó el plan en una visita a Kazajistán, pero la idea estaba limitada a la milenaria "ruta de la seda", que conecta a China otras partes de Asia, Oriente Medio, Africa y Europa.

Ahora el plan es mucho más ambicioso y abarca a casi todo el mundo -salvo a los Estados Unidos-.

El presidente chino ya preparó el terreno para este anuncio cuando en enero concurrió al Foro Mundial de Davos, donde se presentó como un impulsor de la globalización en momentos en que Estados Unidos parece posicionarse como un campeón del proteccionismo.

Hay expertos que afirman que el plan es "más retórica que realidad" y un "refrito" de proyectos existentes antes que dinero contante y sonante, advirtió el Washington Post.

Sin embargo, el mensaje que busca emitir China es por demás claro: poner a Beijing en una carrera muy concreta por el liderazgo global.

De hecho, los medios estatales chinos consideran que la iniciativa puede ser llamada "globalización 2.0", en una nueva etapa en la que los vientos que llenen las velas mundiales provendrán del Este antes que del Oeste.

Por supuesto que -como es habitual-, China presenta el proyecto como un camino de doble vía donde "win-win" es una de las frases más escuchadas.

Sin embargo, la desconfianza se esparce entre los posibles competidores: India no ve con buenos ojos nunca el protagonismo chino y es notorio que los mandatarios de los principales países europeos no serán de la partida.

Desde la BBC, la columnista Carrie Grace, señaló que Xi trata de contarle "una historia al mundo".

Así, el mandatario, tomará el rol del "relator en jefe" con este evento: "lo ayuda el hecho de que no hay una narrativa global que compita con él desde los Estados Unidos o Europa, mientras el presidente Trump se vuelve hacia adentro para Hacer a América Grande de Nuevo" y la Unión Europea lucha con el Brexit y una gran cantidad de desafíos".

¿Será finalmente esta iniciativa un nuevo impulso a la globalización? ¿Podrá China acercarse a la cabeza del liderazgo global? ¿Y qué lugar ocuparán los países más chicos en el marco de ese intento? ¿China esperará subordinación o asociaciones justas? Hoy es imposible responder a tantas incógnitas, pero más pronto que tarde podremos hacerlo.

Buenos Aires, NA.



Volver
Detienen en Venezuela a otros dos jueces de la corte paralela
Detienen en Venezuela a otros dos jueces de la corte paralela Presidente Nicolás Maduro. Foto AFP/NA.
Se trata de Jesús Rojas Torres y Zuleima González, que se suman al arresto de Ángel Zerpa ocurrido el sábado. Son tres de los 33 magistrados juramentados por la Asamblea Nacional.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Oficial: el Gobierno emite más deuda en dólares y pesos
2 Randazzo niega que gestiones de los Kirchner hayan sido corruptas
3Buscan a avioneta que despegó de San Fernando y desapareció
4 Duro cruce entre el Gobierno nacional y Juan Schiaretti
5Se derrumbó un edificio en Bombay: al menos seis muertos
La sal del deportePiloto pollerudo, una "iglesia pobre" y líos surtidos
Distintas historias confluyen en este texto. De las súplicas de veloz conductor a su novia hasta el "paladar negro" que una marca le quiere imponer a un club. Pasen y lean.

Municipalidad de Tigre