Jueves, 22 de Febrero de 2018

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
¿Comenzó el viento de frente para los
@escriba

Compartir en Facebook
Los últimos días llegaron con malas noticias para los llamados "mercados emergentes" que podrían comenzar a ver finalmente un "viento de frente" a partir de los cambios de política monetaria en los bancos centrales de los países desarrollados.

Así lo advirtió el diario The Wall Street Journal, que en una nota publicada esta semana advirtió que a comienzos de julio, los fondos derivados por inversores a los países del sur cayeron a su nivel más bajo desde mediados de marzo.

De esta forma, el índice MSCI, que releva monedas de países en desarrollo se ubicó en su punto más bajo en ocho semanas, mientras que las acciones de empresas de esas naciones se ubicaron en un piso similar al que habían tenido en el mes de mayo.

Por caso, los inversores retiraron unos 820 millones de dólares de un fondo del JP Morgan destinado a invertir en emergentes, lo que significó la salida de dólares más importante de ese instrumento desde que fuera creado en 2007, señaló el diario especializado.

Lo que está en la base de estas decisiones son las señales de los bancos centrales de Europa, Gran Bretaña y Canadá, que podrían poner fin a años de política de "estímulo" -tasas muy bajas- a medida que el crecimiento surge con más fuerza en esas economías.

¿Esto quiere decir que un país como Argentina se vaya a quedar sin financiamiento? No necesariamente, de hecho las tasas "altas" que está pagando el gobierno de Mauricio Macri para endeudarse, por el momento resultan muy atractivas para los inversores, aunque la pregunta es si deberán subir todavía más para mantener el ingreso de fondos desde el exterior.

"Los inversores están mirando de cerca los movimientos en los mercados emergentes como barómetro para la forma en que otras inversiones riesgosas populares, como la deuda con alto margen - tasas altas-, reaccionará a un cambio en la política monetaria global", señaló el Wall Street Journal, en una descripción que apunta a situaciones como las de Argentina.

En 2013, los papeles de los emergentes se desplomaron, a partir de temores de que la Reserva Federal estadounidense iniciaría una política agresiva de suba de tasas.

El año pasado dio grandes réditos a los inversores en emergentes, luego de tres años de pérdidas: en lo que va de 2017 la racha siguió, pero ahora algunos apostadores comienzan a retirar sus fichas.

Así, "dejan de lado activos que habían subido durante la euforia o que son vulnerables a partir de preocupaciones políticas".

En ese contexto, el diario La Nación dio a conocer una serie de informes de bancos internacionales sobre la situación de la Argentina en ese contexto que no parecen alentadores.

El matutino destacó que "la decisión conjunta de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo de subir las tasas de interés" marcó "el fin de la euforia de los primeros meses del año en los mercados".

En este sentido, Daniel Chodos, jefe de estrategia soberana de CS para la región, indicó en declaraciones a ese diario que "por la suba de tasas afuera hubo venta en todos los mercados emergentes".

Gustavo Cañonero, director del Grupo SBS en la Argentina, opinó en el mismo sentido que "hubo un cambio de expectativas a nivel global por la suba de las tasas por parte de los bancos centrales y las duda sobre si la Fed comenzará a revertir la expansión cuantitativa".

La posibilidad de una suba de tasas internacionales y que se haga más cuesta arriba para un país como la Argentina conseguir financiamiento fue admitida por el ministro Luis Caputo cuando lanzó el "bono a 100 años", que fue cuestionado por todo el arco opositor.

Desde el Ministerio de Finanzas se dejó trascender que se trataba de una señal a los inversores ante la posibilidad de que se registrara una suba de tasas a futuro.

Así de cambiante aparece un contexto internacional para la Argentina y una región sudamericana que con Brasil y Venezuela en serios problemas atraviesa un período de gran incertidumbre.

Buenos Aires, NA.



Volver
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros" Hugo Moyano. Foto: NA/Damián Dopacio.
El sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos" y rechazó que haya convocado a una movilización por motivos personales.
Notas Relacionadas

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Hace falta ganar $16.973 para superar la línea de pobreza
2 Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
3Holan "orgulloso" por convicción y pasión de sus dirigidos
4 EE. UU. cierra la importación de biodiesel argentino
5Más de 40 muertos al caer un autobús a un abismo en Perú
La sal del deporteEntre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol
Entre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol El VAR cuando fue presentado. Foto: AFP/NA.
El sistema de video para verificar las jugadas dudosas en el fútbol responde a la alta tecnología pero su uso deja mucho que desear. Hay mucha gente enojada. Por eso y otros motivos. Vea.