Viernes, 22 de Setiembre de 2017

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
Wall Street quiere más influencia en la política estadounidense
@escriba

Compartir en Facebook
Uno de los mitos que cayó pronto cuando ascendió al poder Donald Trump es que el magnate que ahora es Presidente se enfrentaría al establishment de Wall Street: por un lado, si bien hay tensiones, ese no parece ser el escenario y en ese contexto, el sector financiero ahora da gestos de "ir por todo" en el esquema de poder norteamericano.

La no tan nueva dinámica va tomando forma y fue reflejada esta semana en una nota de la agencia Reuters que hizo foco en los movimientos de Jamie Dimon, Presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co., la entidad en la que trabajaron el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Hay, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, así como el funcionario de la Jefatura de Gabinete Vladimir Werning.

El medio internacional relató que Dimon lleva hechos una docena de viajes a Washington en lo que va del año para "presionar por una amplia agenda a una gran cantidad de funcionarios".

"Dimon ha visitado Washington este año cuatro veces más que lo que lo hace en un año normal", precisó Reuters, que recordó que en diciembre pasado el ejecutivo pasó a encabezar la Mesa Redonda del Empresariado (Business Roundtable), un grupo de lobby, que representa a los CEOS de las más grandes compañías estadounidenses.

Según la nota, hay quien dice en Estados Unidos que "Dimon se está manejando más como alguien que dirige el país que como alguien que dirige un banco".

Más allá del protagonismo puntual del número uno de JP Morgan en este aspecto, se trata de un movimiento importante en la fuerza que adquiere Wall Street en un nuevo contexto -más allá de los aceitadísimos lazos que lo vinculaban a la Presidencia de Barack Obama-.

Reuters incluso se pregunta si Dimon no estaría desmpolvando su viejo sueño de competir él mismo por la Casa Blana.

En la agenda de encuentros del banquero estuvieron no sólo los líderes del Congreso, sino el jefe de asesores económicos de Trump y la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen: la "crema" de la economía estadounidense.

Pero la influencia es tal que, de acuerdo a las versiones, el ejecutivo no sólo se centra en discutir cuestiones como una reforma fiscal sino también políticas de inmigración, educación, o justicia criminal.

"Dimon no es el único jefe corporativo aventurándose fuera de su terreno usual. el CEO del Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha criticado a Trump en tweets, mientras que otros, incluyendo el CEO de Apple, Tim Cook, y el CEO de Merck & Co , Ken Frazier, condenaron acciones del Presiente en declaraciones públicas", aclaró Reuters.

De una u otra manera, la administración Trump no deja de tener aceitados vínculos con Wall Street, aunque habrá que ver quién toma la delantera en esa relación.

Los financistas del Partido Republicano, en ese contexto, muchos de ellos del sector financiero, quieren ver avances y pronto en su agenda.

El diario The Washington Post escribió que el presidente de la Cámara baja, el republicno Paul Ryan, recibió un ultimatum de los empresarios para que avance un paquete de recorte de impuestos si es que esa fuerza quiere recibir cheques para financiar las futuras campañas.

Pero que a su vez la relación no está exenta de tensiones ya que hay sectores conservadores en la coalición trumpista que consideran que Wall Street tiene demasiado poder.

Detrás de las presiones cruzadas hay números muy claros: en la última década los grandes bancos entregaron más de 106 millones de dólares en contribuciones para los candidatos republicanos, casi el doble de lo que aportan para campañas demócratas.

Buenos Aires, NA.



Volver
Gendarmería entregó al fiscal el informe en el que aseguran que Nisman fue asesinado
Gendarmería entregó al fiscal el informe en el que aseguran que Nisman fue asesinado El informe complica la situación de Lagomarsino. Foto NA.
Eduardo Taiano ya cuenta con las conclusiones de la junta médica. Es la primera vez que un informe oficial refiere a que el exfiscal de la causa AMIA fue víctima de un homicidio.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Preocupa en Rusia la escalada de amenazas entre Trump y Kim
2 Macri y Vidal reinauguraron la República de los Niños
3Larreta ratificó la continuidad de la reforma educativa porteña
4 El Banco Nación lanza créditos hipotecarios para financiar viviendas a "boca de pozo"
5El devastador huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico
La sal del deporteEl que ganó muchos verdes y no quiere repartir
El que ganó muchos verdes y no quiere repartir El hincha granate y algo en común con el futbolista en cuestión. Foto NA.
Tantas ex dejó por el camino que ahora que ganó un pleito y sus arcas se engrosaron prefiere que el dato no trascienda. Y hablando de jugadores que pasaron también por el ascenso...