Miercoles, 23 de Enero de 2019

Leonardo Coscia (Autor del Suplemento de Salud )
Leonardo Coscia Vida Sana
Cefaleas: la automedicación y los peligros que acarrea
Por @LeoCoscia

Compartir en Facebook
Menos del 10% de las personas afectadas por cefaleas consultan a un neurólogo y prefieren automedicarse, afirmaron los especialistas, quienes advirtieron que esto se debe en parte a la "facilidad" con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica pero se ignoran las complicaciones sobre la salud que estos muchas veces provocan.

"Las cefaleas son una de las enfermedades más frecuentes en el mundo", aseguró María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas.

La neuróloga explicó además que, de acuerdo a estudios que se realizaron en ese centro asistencial, "el 97% de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año".

Según la Organización Mundial de la Salud en 2011, el 75 % de las personas entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 % padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos.

A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional y eligen la automedicación.

"Los analgésicos, a menudo pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales mayor riesgo de cefalea diaria", sostuvo la especialista.

Figuerola remarcó que "toda persona que necesite más de cuatro o cinco comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor, sino cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces".

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral.

Existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinadas.

En ese contexto, del 12 al 14 de septiembre, de 9:00 a 11:30, todas aquellas personas con dolor de cabeza frecuente podrán acceder a una consulta gratuita con un especialista, en el hall de entrada al Hospital de Clínicas, EP, entrando por Paraguay 2250, de esta capital.

El objetivo de esta semana es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades.


Buenos Aires, NA.



Volver
Ingreso de Abonados

Tras dos días, disminuye la esperanza de encontrar a Emiliano Sala con vida
Las autoridades de las islas del canal, de Reino Unido y de Francia movilizaron tres aviones, un helicóptero y un barco pero "no se hallaron rastros del avión desaparecido". No saben si retomarán la búsqueda el jueves.
Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Falleció la beba de la nena de 12 años que había sido violada en Jujuy por un hombre de 60 años
2 En medio de la crisis, cantidad de prestaciones por desempleo tocó su máximo nivel desde 2013
3Un apagón afectó a más de 250 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires
4 Argentina perdió con Ecuador y quedó sin margen de error en el Sudamericano Sub 20 de Chile
5La Corte Suprema definirá el viernes sobre la re-reelección del gobernador Casas en La Rioja