Viernes, 25 de Mayo de 2018

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
El rebote de los "emergentes" no es para todos
@escriba

Compartir en Facebook
El "rebote" de los "mercados emergentes" registrado esta semana dejó un panorama dispar en el que la Argentina y Turquía, pero también otros países, siguen en problemas a partir de su situación interna en el marco de la revaluación del dólar a nivel mundial y la incertidumbre que genera la Presidencia de Donald Trump.

Así, como lo explicó la agencia internacional Bloomberg, en un muy completo panorama, en general, los datos de las economías de los países del Sur mostraron una mejora luego de un fuerte chubasco.

En el trimestre que pasó, los papeles de estos países (bonos de deuda y acciones de sus empresas) mostraron mejoras, en las últimas tres semanas.

Aunque en el final del período toda esa mejora se borró, esta semana hubo un rebote.

El dato que llevó algo de alivio fue una inflación menor a la esperada en Estados Unidos, lo que hace pensar que la Reserva Federal no tendrá -al menos ahora- una estrategia agresiva de suba de tasas de interés.

"El disturbio no ha desaparecido para el Peso argentino y la Lira turca, que volvieron a caer mientras sus autoridades luchan para evitar más pérdidas", explicó el reporte.

La moneda argentina fue la que peor desempeño mostró, en un contexto muy vulnerable y mientras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, corrió a Washington a pedir un préstamod el FMI.

¿Qué ocurre mientras en Turquía, el otro país 'tocado' por la crisis? La moneda había rebotado desde un récord de depreciación pero la mejora fue de corto alcance.

Es que el hombre fuerte turco, el presidente Recep Tayyip Erdogan expresó una vez más a viva voz su oposición a subir las tasas de interés y ahogar el crecimiento económico.

La nueva devaluación no se hizo esperar: la moneda del país euroasiático muestra una depreciación de 6 por ciento en un mes, mientras se acercan cruciales elecciones.

Malasia es otro país que en el radar de los organismos internacionales de crédito y de los inversores luce como "vulnerable" a shocks externos.

Esta semana el opositor Mahathir Mohamad se impusso en elecciones, poniendo fin al gobierno de Najib Razak: puede ser un punto de apoyo para esa economía.

Otro país que tuvo problemas en Asia es Filipinas: su moneda, el peso, tuvo problemas, lo que obligó al banco central a una suba de tasas por primera vez desde 2014.

Las exportaciones isleñas cayeron 8,2 por ciento en términos interanuales en marzo, lo que hizo avanzar el rojo comercial.

En ese contexto, todos miran a China, mientras continúan las escaramuzas comerciales con los Estados Unidos: el yuan se revaluó esta semana luego de tres semanas de caída, las exportaciones mejoraron en abril y la inflación se mostró
controlada.

En nuestra ragión la situación es turbulenta: el peso mexicano se depreció por cuarta semana consecutiva, mientras el opositor Andrés López Obrador sigue con posibilidades de imponerse en las próximas elecciones.

También se devaluó el Real brasileño en un contexto de fuerte incertidumbre política también en un año electoral.

El peso chileno detuvo esta semana tres semanas de depreciación y la inflación mostró un aumento, aunque dentro del rango de metas que plantea allí la autoridad monetaria.

En ese contexto, otro país que es visto de cerca y con desconfianza por los inversores es Sudáfrica, que viene de un cambio de gobierno en el marco de un mal panorama económico.

Hace pocos días se conoció que la confianza de los empresarios cayó a su más bajo nivel desde noviembre.

En enero, el indicador había tenido un pico, el mayor en dos años, luego del ascenso al poder de Cyril Ramaphosa en reemplazo de Jacob Zuma.

En el actual contexto, la moneda sudafricana mostró una devaluación en los últimos días, en el marco de una crisis de gabinete en el nuevo gobierno.

No parece un buen momento para hacer previsiones, quizás en ningún punto del globo.

Buenos Aires, NA.



Volver
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Aborto: Poli pidió defender la vida del "inocente que no ha nacido"
2 Preparan un gran acto opositor en el Obelisco contra el FMI
3Hubo tensión en la apertura de molinetes en la Línea H del subte
4 El Gobierno admitió que la economía se desacelera
5Independiente venció a Lara y se clasificó a la próxima ronda
La sal del deporteTras la lista de los 23 del Mundial de Rusia, polémicas
Armani resultó elegido y saltó a criticarlo Pablo Migliore. Centurión habría caído por irse e fiesta. Y hasta entró a tallar Wanda Nara, por su Mauro Icardi.