Viernes, 17 de Agosto de 2018

Nicolás Tereschuk (Editor de la Sección Política de NA. )
Nicolás Tereschuk Enfoques
Cambios en la economía global: recuerdos del mañana
@escriba

Compartir en Facebook
Cuando las monedas y papeles de los "mercados emergentes" comenzaron a valorizarse un poco tras los sacudones de los últimos meses, el Banco de Inglaterra recordó esta semana con una suba de la tasa de interés de referencia que la incertidumbre continúa.

"Las incertidumbres abundan a medida que los mercados eemergentes se deslizan a terreno favoarble", señaló un titular del diario británico The Financial Times a la hora de comentar el panorama que viene para las economías de los países del Sur.

El esquema se viene repitiendo cíclicamente: por un lado, aparecen las voces de grandes jugadores de los mercados que indican que a pesar de un escenario en el que nadie se animaría a jugarse un pleno, es buen momento para "comprar" por los buenos precios y altos retornos que ofrecen.

Sin ir más lejos, en las últimas horas lo hizo una vez más el mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock a través de un informe en el que evaluó que las acciones de empresas de "mercados emergentes" están en un promedio un 15 por ciento más baratas que en enero.

La publicación especializada recomienda, de todos modos, "una evaluación más profunda de las fragilidades" del grupo de países que ahora vuelve a integrar formalmente la Argentina.

"Las economías desarrolladas, como lo indica la suba de tasas del Banco de Inglaterra de este jueves, se están retirando del mar de dinero global que había ayudado a levantar el nivel de todos los botes de los mercados emergentes desde la crisis financiera internacional", destacó el diario londinense, con una prosa que revela que en economía puede haber mucho más que metáforas meteorológicas.

El razonamiento es simple, si las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, pero también del Banco Central Europeo y la autoridad monetaria británica mantienen su idea de dar por terminados sus programas de laxitud monetaria, habrá menos liquidez que se "derrame" sobre las economías que cuentan con abundantes recursos naturales y mano de obra relativamente barata pero -justamente- poco capital.

Si esta fuera la única situación en danza, la mirada podría simplificarse, pero ya todo el mundo sabe que hay que agregarle al panorama las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La moneda del país asiático se depreció casi un 6 por ciento contra el dólar desde junio y eso no llama la atención porque parece la forma en que Beijing apunta a lidiar contra las barreras al comercio que le impone Washington.

Esta situación podría estabilizarse pero no son todos los observadores los que lo ven de esa manera.

La agencia internacional Bloomberg escribió en las últimas horas que "si ustedes pensó que la primera mitad del año fue movida para las economías de los mercados emergentes, agárrese fuerte para las turbulencias que se avecinan".

"Con un dólar fortaleciéndose y una moneda china más débil el escenario es que los inversores van a estar al límite", puntualizó el medio especializado.

Si la situación se pone más "volátil" los "inversores se verán tentados a retirar capital de los mercados emergentes y esos países se verán forzados a aumentar las tasas de interés en respuesta a ese movimiento".

En ese contexto, el Banco Central de la India salió a advertir sobre el riesgo de que la "guerra comercial" termine finalmente en una "guerra de monedas".

Como vemos, seguir debatiendo sobre el dólar, la inflación, el nivel de las tasas y el déficit de cuenta corriente en la Argentina puede ser sólo una pequeña parte de los fenómenos que terminen impactando en el futuro de la economía local.

Buenos Aires, NA.



Volver
Citan a indagatoria a De Vido, Olazagasti y Echegaray por la valija de Antonini Wilson
Citan a indagatoria a De Vido, Olazagasti y Echegaray por la valija de Antonini Wilson De Vido y Olazagasti cuando estaban en el Gobierno. Foto NA.
Lo ordenó el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. También será indagado el actual titular de ENARSA y otras cinco personas.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Una planta de Adidas cerró y echó a los 50 empleados que quedaban
2 El PJ sumó dirigentes y dio un respaldo contundente a Cristina
3"O se suman a la lucha o se quedan con los oligarcas", le advirtió Hugo Moyano a la CGT
4 Copa Sudamericana: Colón venció a San Pablo en los penales
5El ex juez Arias aseguró que lo destituyeron por sus fallos
La sal del deporteUn ídolo siempre vigente y "The King Of Cup"
El Enzo entró a un lugar público y salió presuroso con algo que contarle a Rodolfo. ¿Serían noticias de Angel Easy? A continuación, un poco de historia. Para evitar polémicas y hasta encuestas estúpidas.