Politica
Pichetto y el delito
El sistema biométrico para controlar la asistencia de los trabajadores al Congreso, que implementó Gabriela Michetti, tiene una fuerte resistencia. ¿Adivinen quién está al frente de esa desobediencia?
Compartir en Facebook
Pichetto y el delito
En el Senado comenzó a regir el sistema biométrico para controlar la asistencia de los trabajadores de la Cámara. Hace más de un mes que el sistema para marcar ingreso y salida con el dedo está instalado en la entrada. Aunque hay "excepciones".

Cuando se anunció que comenzaría a regir ese sistema uno de los senadores que más se resistió fue el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto. El histórico senador advirtió que los empleados de su despacho no pondrían "el dedito" pese a la insistencia de la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti.

Pichetto llegó incluso a llamar a la "desobediencia" a los trabajadores de su despacho, para resistir la medida, y fue entonces cuando Michetti permitió que haya "excepciones". Todos quisieron acogerse a ese régimen diferencial.

Por esa razón, la "excepciones" comenzaron a terminarse y ahora las autoridades administrativas del Senado empezaron a llamar por teléfono a los empleados que no marcan su ingreso.

Dicen que Pichetto es el más enojado con el asunto.


.

Ventas con guiño K

.

El Gobierno porteño viene poniendo en práctica la venta de propiedades de la Ciudad para cubrir gastos corrientes o para reunir fondos con distintos destinos.

Los casos más relevantes fueron la puesta en venta de dos edificios históricos como el construido para la sede de la Municipalidad de Buenos Aires y el del Diario La Prensa, declarado monumento nacional.

Pero lo que llama la atención es que la autorización para cada una de estas ventas pasan por la Legislatura porteña, donde el principal bloque opositor, Unidad Ciudadana, está encabezado por el ex ministro Carlos Tomada y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quienes acompañan la mayoría de estas propuestas.

El gobierno kirchnerista buscaba no desprenderse de los bienes del Estado y reutilizarlos para otras funciones cuando correspondía.

Sin embargo, el último 22 de diciembre, en una sesión maratónica se autorizó la venta de otro edificio emblemático en el que funcionaba la Administración General de Rentas de la Ciudad (Viamonte 860), el cual se había puesto en venta en octubre del año pasado.

Todo el bloque opositor de Unidad Ciudadana aprobó este proyecto entre una veintena de temas que se abordaron ese día. ¿Qué dirá Cristina Kirchner al respecto?
.

El padrino

.
El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, tuvo una semana cargada de apariciones públicas: desde las críticas al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hasta un particular rol en la provincia cordillerana.

El ex intendente del departamento de Godoy Cruz fue al altar, pero no para ser protagonista.

Cornejo se hizo un lugar en su agenda de actividades para ser el padrino de la boda entre el presidente de la Juventud Radical de Mendoza, Mauricio Pinti, y la legisladora provincial electa Tamara Salomón, que asumirá su banca el próximo 1° de mayo.

.

Cara de...

.

Nombres de parientes, de personajes, de referentes. Mil variantes intervienen a la hora de elegir cómo bautizar a un hijo.

Sin embargo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la actriz Isabel Macedo decidieron salir por la tangente de esa disyuntiva tan importante con una técnica bastante particular.

"Al principio tenía toda una serie de ideas y cosas, pero finalmente terminamos optando por la práctica de esperar a que nazca para ver cara de qué tiene. Sé que es algo totalmente absurdo, pero bue... Vamos a ver si llegamos a algo", contó
el referente peronista.

Así, los padres de la pequeña definirán el 23 de mayo, fecha en que está estipulado que sea el parto, cómo se llamará la nueva integrante del clan Urtubey.

De todas maneras, el mandatario norteño ya aclaró que hay un nombre que tiene nulas chances: Cristina.

"De ahí estamos lejos", respondió entre risas.

.

La Anillaco de Menem

.

El ex presidente Carlos Menem ya tiene su propia estatua en la ciudad riojana de Anillaco, donde nació y creció, para rendir homenaje su trayectoria como gobernador y jefe de Estado, aunque el hoy senador nacional no pudo concurrir a la inauguración.

La figura de resina y fibra de vidrio, de tamaño real, muestra a un Menem sonriente, con sus recordadas patillas y un traje color claro. No es una obra aislada, sino que forma parte del "Paseo Cultural Presidente Menem" que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, planea ampliar.

"Quiero agradecer al gobernador @SergioGCasas, intendenta Gloria Pedraza, @DipDelMoral y @matitroncosolr por esta escultura con mi imagen que estará en mi querido y amado Anillaco", expresó Menem a través de la red social Twitter, debido a que no pudo concurrir a la inauguración.

.

Poca confianza

.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina indica que la credibilidad del Congreso entre la población está en un nivel muy bajo, aunque todavía superior a la del Poder Judicial.

Según la encuesta, la confianza en el Poder Legislativo está en un 16,3%, lo que indica que se derrumbó casi 10 puntos desde 2013, cuando se realizó por primera vez este estudio y ese porcentaje era del 26,4%.

La credibilidad del Congreso está por detrás de la que tiene el Poder Ejecutivo, que se encuentra en un 25,6%, aunque todavía es superior a la del Poder Judicial, que tiene apenas un 11,7%.

.

Jardín de infantes

.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se enojó mucho en la última sesión del Senado, cuando el bloque del kirchnerismo se negó a votar una moción de orden propuesta por el oficialismo para que los senadores que tomaran la palabra tuvieran 10 minutos para hablar, y 20 para los cierres del debate.

El jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, sostuvo que el reglamento indicaba 40 minutos para los oradores de cierre y prometió que el resto de su bancada se "autorregularía" para no pasar los 10 minutos de exposición. Entre el bullicio que se generó en el recinto, Michetti trató de poner orden sin éxito.

Finalmente, el oficialismo retiró su moción, pero Michetti se quedó molesta y señaló que se sintió desautorizada por la negativa a votar una moción de orden cuando ella lo indicó. "La verdad, que esto parece un jardín de infantes", remató.

Más tarde, recibió una especie de disculpa de la senadora Cristina Kirchner, quien afirmó: "No es que alguien quiso molestarla y no respetar su autoridad para someter una cuestión a votación. Simplemente, el reglamento no puede ser modificado de esa manera".

"Con esta salvedad que quería decírsela, para que no se sintiera molesta ni mortificada, termino mi intervención. ¿Vio? Respeté el tiempo: 40 minutos, 28 segundos", remató la ex presidenta.

.

Rivales, no enemigos

.

Un diputado que integra el bloque kirchnerista, miembro de la tropa de leales a la ex presidenta e impulsor las denuncias judiciales contra el Gobierno en las que ese espacio opositor suele apoyar muchas de sus críticas al oficialismo. El otro, un senador distanciado y enfrentado políticamente con ese sector.

Se trata de Rodolfo Tailhade y del el jefe de los senadores del PJ federal, Miguel Pichetto, a quienes se los vio presentándose mutuamente y conversando animadamente esta semana en el Salón de las Provincias del Congreso.

No se conocían, así que aprovecharon para presentarse. Se los vio muy amables entre sí. Tailhade estaba allí porque integra la Comisión Bicameral de Deuda Externa que recibirá próximamente al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"¿Vos, formás parte de la comisión?", le preguntó el diputado al experimentado senador, que respondió: "No, vine porque vamos a proponer a José Mayans para presidir la comisión".

Se despidieron con un apretón de manos y una palmada amistosa del senador en el brazo del diputado. "Che, un gusto, nos hablamos", finalizó Pichetto, coherente con lo que ha dicho varias veces: "No tengo problemas personales, es política".

.

Si breve...

.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, está muy al tanto de las opiniones positivas que cosechó en las redes sociales su mandato de 24 horas como líder de los destinos de la Nación.

En una entrevista radial Pinedo respondió a un comentario jocoso sobre lo "valorado" de su breve presidencia, aquella que se originó con la increíble negativa de Cristina Kirchner a entregar los atributos de mando a Mauricio Macri en 2015.

"Se destacó la perfección de la casi inexistencia", bromeó el senador nacional, quien siempre recibe con humor los chistes sobre las 24 horas en las que estuvo al frente de los destinos del país.


.

Quejón

.

En la Comisión Bicameral del Congreso que analiza los DNU conviven los diputados y senadores más avezados en cuestiones de derecho constitucional y administrativo de Cambiemos, como Pablo Tonelli, y del kirchnerismo, como Anabel Fernández Sagasti, aunque también los especialistas en chicanas, como el oficialista Fernando Iglesias y el kirchnerista Marcos Cleri.

Este último, diputado nacional por Santa Fe, es el que suele responder a cuestiones legales con argumentos netamente políticos y su blanco favorito suele ser Tonelli, con quien mantiene una relación sumamente cordial a pesar de las diferencias ideológicas.

En la última reunión, que fue extensa y de intenso debate, Tonelli propuso llamar a un cuarto intermedio para tratar a la semana siguiente una tanda de decretos, con la intención de "aliviar el trabajo de los legisladores". Fernández Sagasti sobreactuó su sorpresa para hacer reír a su contrafigura: "¡Estamos de acuerdo, Tonelli!".

Pero Cleri, en cambio, se manifestó de acuerdo con reservas y no dejó pasar la oportunidad de hacerle otra vez una chicana al diputado del PRO. Sin embargo, esta vez quedó sorprendido al encontrarse con la respuesta de la senadora oficialista Silvia Giacoppo: "Vos nunca podés estar llanamente de acuerdo, ¿no? ¡Pobre tu esposa! ¡Quisiera conocer a esa pobre víctima!".

Cleri no pudo evitar reír ante el comentario y tampoco pudo (increíblemente) responder. Como toda chicana, la de Giacoppo fue medio en chiste, medio en serio.

.

Una interna en el Senado

.

Según comentarios -hechos en voz muy baja- los protagonistas de la pelea son el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, y el secretario administrativo, Helio Rebot.

El primero es el encargado de tejer los acuerdos con el PJ, sector clave para el funcionamiento del Senado debido a que Cambiemos carece de mayoría propia. El segundo, como su cargo lo indica, es el administrador de los fondos, de "la caja".

Dicen que el que está molesto es Pinedo.

Porque los manejos administrativos de Rebot a veces juegan en contra de los acuerdos políticos con los senadores justicialistas, a quienes necesita para garantizarle al Gobierno la aprobación de los proyectos.

Ambos son hombres de confianza de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, a quien ya la habrían puesto al tanto de las fricciones..
.
--El apuro por ser sucesor--

Un fuerte malestar generó en el Frente Evolución y en allegados a Débora Pérez Volpin el apuro del dirigente radical Leandro Halperin por asumir en reemplazo de la fallecida legisladora.

El dirigente presentó este jueves los papeles para asumir la banca y apareció en entrevistas televisadas como el sucesor de Pérez Volpin. Si bien Halperin era el quinto en la lista de legisladores porteños que compitió el año pasado en la Ciudad y en principio la banca le correspondía, lo cierto es que en el frente Evolución el tema ni se trató.

De hecho, algunos señalaban que por una cuestión de género la banca le correspondería a una mujer. El malestar obedece al hecho de que pasaron pocos días de la sorpresiva muerte de la periodista y legisladora, y aún se desconoce incluso el resultado de la autopsia.
.
--Chicana online--
.
El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, uno de los dirigentes más combativos de la central gremial, inauguró recientemente el portal web de la Secretaría que él conduce con una chicana al triunvirato.

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los tres secretarios generales de la CGT, tuvieron en los últimos meses una postura frente al Gobierno que Moyano no comparte y por eso, desde su nueva plataforma online, les apuntó a un costado sensible: su relación con el Papa.

En efecto, la primera nota que se publicó en la web de la Secretaría Gremial de la CGT sacó a relucir el "plantón" que les hizo el Papa Francisco a los triunviros durante su última visita al Vaticano, donde sí había sido recibido días antes Moyano.
.
--El regreso de Coti--
.
Uno de los "grandes ganadores" de la elección de autoridades de la UCR fue Enrique "Coti" Nosiglia.

El histórico operador radical que viene de armar una estrategia paralela en la Ciudad de Buenos Aires, donde impulsó la candidatura de Martín Lousteau, reapareció en el Comité e influyó en la elección.

Nosiglia hizo un ingreso casi triunfal por la puerta grande de la sede de Alsina y Entre Ríos, luciendo un llamativo cinturón con las iniciales "E.R" en plata, y se sacó fotos con delegados pero evitó hablar con la prensa: "Yo no doy declaraciones en on" dijo a los periodistas.

Cuando todo parecía indicar que José Cano sería el próximo presidente del partido, el "monje negro" puso reparos. El tucumano era considerado por el "Coti" como el candidato puesto por la Casa Rosada y venía además de perder en su provincia.

Finalmente hubo consenso para elegir al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

No solo eso, su integración a la nueva conducción partidaria será formal: todo indica que liderará una Comisión de Acción Política encargada de marcar el rumbo del partido e incluso se llevó varios elogios del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien agradeció su contribución "para lograr una lista de unidad".
.
--Chiche elige--
.

El expresidente Eduardo Duhalde participó hace pocos días de un ciclo de conferencias en el Senado, donde respondió preguntas del público.

"Quería preguntarle qué serie está mirando en Netflix", curioseó un joven cuando tomó el micrófono.

Duhalde rió y luego respondió: "No elijo yo, como se imaginarán, a la mayoría de los hombres nos pasa eso. Yo elijo el fútbol". Si bien no dijo qué serie está mirando, dejó en claro que a la hora de sentarse en el sofá con su esposa, la que decide qué van a mirar es Hilda "Chiche" Duhalde.

¿Harán maratón?Manos a la obra
.
--¿Trabajo o placer?--
.
Recientemente la vicepresidenta Gabriela Michetti dio una entrevista en la que le preguntaron por las expectativas para su viaje a Israel en enero.

Al responder, Michetti dejó ver su entusiasmo por conocer ese país.

"Estoy muy feliz de poder ir a Israel. Nunca fui. Yo soy una viajera incansable. Con mis padres he recorrido el mundo entero prácticamente. Ellos han ido a Israel, mi hermana también y yo no", dijo la Vicepresidenta.

Hasta aquí, parece que hablara de un viaje de placer, pero no.

Inmediatamente, en la misma respuesta, aclaró: "Entonces, estoy muy contenta de poder ir, obviamente a trabajar, pero también a conocer".
.
--Misterio salteño--

Un viernes por la tarde por la tarde se realizaba la clausura del Foro Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Salta.

En la expectativa por la llegada del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, se supo que el hombre anda solo y sin custodia ostensible.

Llegó como están acostumbrados allá.

Al comando de su VW Amarok azul marino NRS 613. En camisa. Antes de descender se colocó el saco, saludó y entró.

Alguien le llevó el vehículo a la parte trasera del auditorio, por donde se fue raudamente, sin hablar con la prensa.

Se supo también que anda en reuniones y que esa noche iba a un encuentro del PJ.

Mientras tanto en Salta se habla de algunos otros problemas que rozarían a la clase política.

El miércoles la comitiva periodística se cruzó con colegas: un equipo de TN que integraba el cronista de policiales Sebastián Domenech.

Fueron a seguir la investigación del crimen de las turistas francesas, después de que recientemente pasara por la capital provincial el padre de una de ellas, quien visitó a un preso que en realidad sería inocente, de acuerdo con sus averiguaciones.

Del tema se habla en voz baja.

La gente dice que la clase política podría saber más de lo que ha dicho hasta el momento sobre este caso que conmovió al país.
.
--Involución--
.
Las elecciones legislativas golpearon muy duro a los radicales por la escasa cosecha de votos que logró en la Ciudad un Martín Lousteau que dos años antes había perdido la Jefatura de Gobierno por algo más de tres puntos de diferencia.

Los más cercano al ex embajador en los Estados Unidos culparon a los radicales ortodoxos de Emiliano Yacobitti, de quienes dijeron que por ser una especie de jacobinos voraces de poder terminaron perjudicando a Martín.

Lo concreto es que el resultado electoral dejó golpeados, sin rumbo ni ideas a los seguidores de Lousteau, de quienes se indicó que se apresuraron, se movieron mal tácticamente y lo saben, pero pocos lo reconocen.

Por lo tanto, ahora llegan los tiempos en los que habrá que replantearse mucho y empezar con un piso aceptable para la reconstrucción de Eco.
.
Buenos Aires, NA.
Volver
Bonadio pidió la captura del arrepentido de Lava Jato que acusó a Arribas
Bonadio pidió la captura del arrepentido de Lava Jato que acusó a Arribas Claudio Bonadio. Foto NA.
El juez considera que el prestamista brasileño, que operaba para la empresa Odebrecht, incurrió en el delito de "falso testimonio" al involucrar en la causa al jefe de la AFI.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Macri y Piñera firmaron un acuerdo de libre comercio
2 El Gobierno autoriza aumento del 7,5% en cuotas de las prepagas
3El Gobierno emitió más deuda, en dólares y en pesos
4 Allanaron financieras que estarían vinculadas a Hugo Moyano
5Dos crímenes en pocas horas y en la misma zona del GBA
La sal del deporteSepa cómo disfrutar el próximo fin de semana largo
¿Se viene otro de esos que se disfrutan "a full"? Bueno, no se sabe a ciencia cierta. Dicen que el lunes 30 de abril es "optativo". Sea como sea, haga como el DT. Que ahora la pasa bien.