Politica
El apuro por ser sucesor
Fuerte malestar por el apuro de un dirigente para asumir la banca de Pérez Volpin.
Compartir en Facebook
El apuro por ser sucesor
Un fuerte malestar generó en el Frente Evolución y en allegados a Débora Pérez Volpin el apuro del dirigente radical Leandro Halperin por asumir en reemplazo de la fallecida legisladora.

El dirigente presentó este jueves los papeles para asumir la banca y apareció en entrevistas televisadas como el sucesor de Pérez Volpin. Si bien Halperin era el quinto en la lista de legisladores porteños que compitió el año pasado en la Ciudad y en principio la banca le correspondía, lo cierto es que en el frente Evolución el tema ni se trató.

De hecho, algunos señalaban que por una cuestión de género la banca le correspondería a una mujer. El malestar obedece al hecho de que pasaron pocos días de la sorpresiva muerte de la periodista y legisladora, y aún se desconoce incluso el resultado de la autopsia.


Restauración fase dos


Luego del éxito que tuvo la restauración del Cadillac que Juan Domingo Perón compró en 1955 y que recientemente fue puesto en exhibición en el Museo Casa Rosada, el Gobierno trabaja en la puesta en valor de otro vehículo histórico.

Se trata de un carruaje de los que eran tirados a caballo, que fue el vehículo oficial de los mandatarios argentinos hasta la década de 1930.

Según supo esta sección, el carruaje estaba en un depósito en Campo de Mayo y está pronto a entrar a restauración para volver, con todo su esplendor, al Museo Casa Rosada.

El último mandatario que utilizó ese vehículo fue Agustín Pedro Justo.


Moda PRO


Ante las altas temperaturas que azotaron la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas, algunos integrantes del Gobierno barajaron la posibilidad de pedirle al presidente Mauricio Macri que flexibilice el código de vestimenta de los funcionarios.

"Vos sí que estás bien vestido", elogió el ministro de Justicia, Germán Garavano, a un periodista que lucía una remera.

Ante el titular de la cartera jurídica, que vestía una camisa celeste arremangada y con un par de botones desabrochados en el pecho, el trabajador de prensa le planteó la cuestión: "Este Gobierno ya avanzó con la corbata, ahora le toca imponer los pantalones corto para el verano".

"Cuando me rompí el tendón del pie anduve en pantalón corto por acá. Era hermoso", recordó el Garavano.

A su lado, a un trajeado secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, le gustó la idea: "Sabes que lindo sería trabajar en guayabera".


.

Cambio de nombres

.

El exvicepresidente Amado Boudou recuperó su libertad y podrá ver nacer a los mellizos que tendrá con su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente.

Al parecer, durante el encierro en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, el ex titular del Senado decidió cambiar el nombre de uno de los pequeños que se espera que nazcan el próximo 25 de enero.

"Parece que hemos llegado a un consenso: se llamarán León y Facundo Boudou García", había anticipado la mexicana en declaraciones periodísticas el pasado 19 de diciembre.

Sin embargo, al quedar libre, el dirigente kirchnerista se emocionó al hablar del acompañamiento de su pareja y de los mellizos, aunque ahí quedó de manifiesto el cambio de uno de los nombres.

"Quiero ver a mi mujer, que fue realmente muy importante. Quiero ver como están León y Simón", expresó Boudou, descartando la opción "Facundo".

.

#NoDormísNuncaMás

.

La organización barrial La Poderosa -conocida por editar la revista La Garganta Poderosa, que se caracteriza por tener en sus tapas a personajes conocidos gritando- lanzó una campaña de repudio a la domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz, pero adaptada a la era digital.

"Mandá tu selfie gritando, ¡desde la casa de Etchecolatz!", es la invitación de La Poderosa como parte de esta campaña de repudio, lanzada bajo el hashtag #NoDormisNuncaMas. La idea es que todo aquel que se acerque a la ciudad de Mar del Plata visite la casa del represor, grite y se saque una selfie.

Las fotos se recibirán en el mail lagargantapoderosa@gmail.com o por mensaje al Facebook de La Garganta Poderosa.

.

Quemado

.

Sorprendió verlo entrar por la explanada de la Casa Rosada, pero más sorprendió y llamó la atención el vendaje que tenía en la mano izquierda.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, llegó acompañando a su par de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, para reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Me quemé con el horno, haciendo pizza", contó el lomense acerca de su mano lastimada.

Al ser consultado sobre si su esposa, la modelo Jésica Cirio, lo había retado y le había pedido que llamara al delivery la próxima vez, el dirigente peronista se rió y completó: "Ni siquiera, porque ella no come pizza".

.

El legislador espirituoso

.

El diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) le puso una cuota de humor al clima tenso que se vivió en los últimos días en la Cámara de Diputados, durante la sesión en la que se trató la reforma impositiva.

Se debatía el impuesto a las bebidas espirituosas cuando Tailhade rompió con el mal clima: "Como estamos en el capítulo de las bebidas espirituosas, quiero hacer una cuestión de privilegio contra el diputado Wisky", expresó el legislador en referencia a su par de Cambiemos Sergio Wisky.

El comentario de indiscutible buen "timming" provocó la carcajada del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien ante la insistencia de Tailhade de que la cuestión de privilegio era en serio, respondió: "Lo hacemos en un bar".

Dos horas después, sobre el final de la sesión, el diputado kirchnerista volvió a tomar la palabra y retomó su cuestión de privilegio, esta vez sin chistes.

.

Chicana online

.

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, uno de los dirigentes más combativos de la central gremial, inauguró recientemente el portal web de la Secretaría que él conduce con una chicana al triunvirato.

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los tres secretarios generales de la CGT, tuvieron en los últimos meses una postura frente al Gobierno que Moyano no comparte y por eso, desde su nueva plataforma online, les apuntó a un costado sensible: su relación con el Papa.

En efecto, la primera nota que se publicó en la web de la Secretaría Gremial de la CGT sacó a relucir el "plantón" que les hizo el Papa Francisco a los triunviros durante su última visita al Vaticano, donde sí había sido recibido días antes Moyano.

.

El regreso de Coti

.

Uno de los "grandes ganadores" de la elección de autoridades de la UCR fue Enrique "Coti" Nosiglia.

El histórico operador radical que viene de armar una estrategia paralela en la Ciudad de Buenos Aires, donde impulsó la candidatura de Martín Lousteau, reapareció en el Comité e influyó en la elección.

Nosiglia hizo un ingreso casi triunfal por la puerta grande de la sede de Alsina y Entre Ríos, luciendo un llamativo cinturón con las iniciales "E.R" en plata, y se sacó fotos con delegados pero evitó hablar con la prensa: "Yo no doy declaraciones en on" dijo a los periodistas.

Cuando todo parecía indicar que José Cano sería el próximo presidente del partido, el "monje negro" puso reparos. El tucumano era considerado por el "Coti" como el candidato puesto por la Casa Rosada y venía además de perder en su provincia.

Finalmente hubo consenso para elegir al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

No solo eso, su integración a la nueva conducción partidaria será formal: todo indica que liderará una Comisión de Acción Política encargada de marcar el rumbo del partido e incluso se llevó varios elogios del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien agradeció su contribución "para lograr una lista de unidad".

.

Científico leal
.

Pese a ser un duro crítico de las políticas oficiales y ser diputado nacional de Unidad Ciudadana, el científico Roberto Salvarezza fue premiado por el Gobierno, aunque él no asistió a la ceremonia de entrega de galardones.

El expresidente del CONICET optó por respaldar a la ex jefa de Estado y senadora nacional Cristina Kirchner en la conferencia de prensa que dio el pasado jueves en la Cámara de Diputados tras el pedido de desafuero y detención que libró en su contra el juez federal Claudio Bonadio.

A la misma hora en que la líder de Unidad Ciudadana criticaba la medida del magistrado, el presidente Mauricio Macri entregaba a un grupo de científicos distintos premios, uno de los cuales tenía el nombre de Salvarezza.

El diputado nacional opositor fue condecorado con el Premio Houssay Trayectoria, que consta de una medalla, un diploma y 200 mil pesos.

Una verdadera prueba de lealtad.

.

Chiche elige
.

El expresidente Eduardo Duhalde participó hace pocos días de un ciclo de conferencias en el Senado, donde respondió preguntas del público.

"Quería preguntarle qué serie está mirando en Netflix", curioseó un joven cuando tomó el micrófono.

Duhalde rió y luego respondió: "No elijo yo, como se imaginarán, a la mayoría de los hombres nos pasa eso. Yo elijo el fútbol". Si bien no dijo qué serie está mirando, dejó en claro que a la hora de sentarse en el sofá con su esposa, la que decide qué van a mirar es Hilda "Chiche" Duhalde.

¿Harán maratón?Manos a la obra
.
--¿Trabajo o placer?--
.
Recientemente la vicepresidenta Gabriela Michetti dio una entrevista en la que le preguntaron por las expectativas para su viaje a Israel en enero.

Al responder, Michetti dejó ver su entusiasmo por conocer ese país.

"Estoy muy feliz de poder ir a Israel. Nunca fui. Yo soy una viajera incansable. Con mis padres he recorrido el mundo entero prácticamente. Ellos han ido a Israel, mi hermana también y yo no", dijo la Vicepresidenta.

Hasta aquí, parece que hablara de un viaje de placer, pero no.

Inmediatamente, en la misma respuesta, aclaró: "Entonces, estoy muy contenta de poder ir, obviamente a trabajar, pero también a conocer".

--Misterio salteño--

Un viernes por la tarde por la tarde se realizaba la clausura del Foro Nacional de Turismo en el Centro de Convenciones de Salta.

En la expectativa por la llegada del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, se supo que el hombre anda solo y sin custodia ostensible.

Llegó como están acostumbrados allá.

Al comando de su VW Amarok azul marino NRS 613. En camisa. Antes de descender se colocó el saco, saludó y entró.

Alguien le llevó el vehículo a la parte trasera del auditorio, por donde se fue raudamente, sin hablar con la prensa.

Se supo también que anda en reuniones y que esa noche iba a un encuentro del PJ.

Mientras tanto en Salta se habla de algunos otros problemas que rozarían a la clase política.

El miércoles la comitiva periodística se cruzó con colegas: un equipo de TN que integraba el cronista de policiales Sebastián Domenech.

Fueron a seguir la investigación del crimen de las turistas francesas, después de que recientemente pasara por la capital provincial el padre de una de ellas, quien visitó a un preso que en realidad sería inocente, de acuerdo con sus averiguaciones.

Del tema se habla en voz baja.

La gente dice que la clase política podría saber más de lo que ha dicho hasta el momento sobre este caso que conmovió al país.
.
--Involución--
.
Las elecciones legislativas golpearon muy duro a los radicales por la escasa cosecha de votos que logró en la Ciudad un Martín Lousteau que dos años antes había perdido la Jefatura de Gobierno por algo más de tres puntos de diferencia.

Los más cercano al ex embajador en los Estados Unidos culparon a los radicales ortodoxos de Emiliano Yacobitti, de quienes dijeron que por ser una especie de jacobinos voraces de poder terminaron perjudicando a Martín.

Lo concreto es que el resultado electoral dejó golpeados, sin rumbo ni ideas a los seguidores de Lousteau, de quienes se indicó que se apresuraron, se movieron mal tácticamente y lo saben, pero pocos lo reconocen.

Por lo tanto, ahora llegan los tiempos en los que habrá que replantearse mucho y empezar con un piso aceptable para la reconstrucción de Eco.
.
--Cartera robada--
.
Nadie se salva. La senadora radical Silvia Elías de Pérez sufrió un robo en un café de Avenida Corrientes y San Martín, donde le sustrajeron la cartera con su teléfono celular y documentos.

Fue mientras conversaba con otra persona, sentada en el bar, cuando un "descuidista" (presumiblemente acompañado por otros tres sujetos, según contaron en el despacho de la senadora) se llevó la cartera que tenía sobre una silla, sin que se diera cuenta.

El episodio obligó a la senadora a suspender una charla con periodistas en la que iba a dar detalles de su denuncia contra el también senador y exgobernador de Tucumán José Alperovich por presuntas maniobras irregulares junto al exministro detenido Julio de Vido.
.
--Meta saludable--
.

Aunque nunca es lo principal en las actividades oficiales o partidarias, la oferta gastronómica suele dar que hablar entre dirigentes políticos y periodistas.

El pasado miércoles el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó el Informe de Política Monetaria 2017 en el Salón Bosch de la sede de la entidad.

Para sorpresa de los asistentes a la jornada, el menú fue "saludable" y constó de ensalada de fruta, barras de cereales, yogurt y jugo de naranja.

"En el mundo de la economía hay mucho culo aplastado. Así que tenemos que cuidarlos", bromearon allegados al funcionario nacional.
.
--"La manito y nada más"--
.
La expresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en La Matanza y, cuando pensó que había terminado, uno de sus asesores le advirtió que se olvidaba de hacer mención al traslado de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, al Penal de Alto Comedero.

Sin embargo, antes de referirse al tema, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana quiso saludar a un grupo de militantes que se encontraba en el polideportivo Juan Domingo Perón, en la localidad de González Catán.

"Ya te doy la manito. Tomá la manito", señaló la exjefa de Estado al saludar a un joven, que al parecer quiso expresar su cariño más de lo que Cristina Kirchner hubiese esperado.

Ante ello, agregó: "La manito, no más. El resto se mira y no se toca".

Luego, la líder de Unidad Ciudadana se dio vuelta, miró a la intendenta local, Verónica Magario, y le advirtió, entre risas: "Ojo, porque estos son unos vivos, ¿viste?".
.
Buenos Aires, NA.
Volver
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros" Hugo Moyano. Foto: NA/Damián Dopacio.
El sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos" y rechazó que haya convocado a una movilización por motivos personales.
Notas Relacionadas

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Hace falta ganar $16.973 para superar la línea de pobreza
2 Moyano dialogaría con Macri pero no con ministros "verseros"
3Holan "orgulloso" por convicción y pasión de sus dirigidos
4 EE. UU. cierra la importación de biodiesel argentino
5Más de 40 muertos al caer un autobús a un abismo en Perú
La sal del deporteEntre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol
Entre el engaño del VAR y los enfadados del fútbol El VAR cuando fue presentado. Foto: AFP/NA.
El sistema de video para verificar las jugadas dudosas en el fútbol responde a la alta tecnología pero su uso deja mucho que desear. Hay mucha gente enojada. Por eso y otros motivos. Vea.