Politica
¡Vendido!

Compartir en Facebook
¡Vendido!
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el legislador porteño Oscar Moscariello comparten espacio dentro del PRO pero los separa el fútbol, como se vio en la gala que organizó la senadora nacional Gabriela Michetti la semana pasada.

Allí, la Fundación SUMA -que encabeza la exvicejefa de Gobierno porteño- realizó una subasta de camisetas de River y Boca firmadas por jugadores de ambos clubes y Frigerio y Moscariello se
convirtieron en los principales oferentes.

El presidente del Banco Ciudad pagó 11 mil pesos por la del "Millonario" y se la regaló a su hijo Máximo, mientras que Moscariello ofreció 12 mil por la del "Xeneize", pero decidió rifarla entre los hinchas del club que lo tiene a él como vicepresidente.

Tinelli empieza a jugar fuerte

Marcelo Tinelli suele ser un actor político importante en el país. Hace dos décadas que conduce el programa más visto de la TV y, cuando quiere, es influyente. Fernando de la Rúa y Francisco de Narváez pueden dar cuenta de su injerencia sobre la opinión pública.

Lo cierto es que luego de haber evitado jugar fuerte en las últimas elecciones ahora parece decidido a entrometerse en la campaña de 2015. Sabido es que tiene buena relación con tres de los principales aspirantes a la Presidencia: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

En ese marco, este lunes invitó oficialmente por Twitter a Malena Galmarini, la esposa de Massa, a participar del Bailando 2015. "Convoco oficialmente a @MalenaMassa al Bailando 2015. Qué opina @SergioMassa ??", escribió el conductor de Showmatch. ¿Aceptará?



"¡Corré Harispe!"

La Cámara de Diputados tenía que tratar la reforma del Código Procesal Penal y el bloque oficialista todavía no había logrado reunir el quórum, faltaban legisladores y la sesión corría serio riesgo de caerse, para goce de los opositores, que se relamían y pedían la hora con el clásico gesto de señalar la muñeca.

Se estaba terminando la media hora de tolerancia y al bloque oficialista todavía le faltaban tres diputados para tener
quórum. Cuando la oposición ya empezaba a reclamar que se levantara la sesión, llegó Diana Conti, para sumar 127, y luego con Carlos Raimundi sumaron 128.

El tiempo de tolerancia ya se había agotado y en medio del nerviosismo llamaron a Gastón Harispe para preguntarle dónde estaba; el diputado, que estaba caminando a unas dos cuadras del Congreso, escuchó la orden desesperada del otro lado de la línea: "¡Corré!".

Pese al calor, en dos minutos Harispe estaba sentado en su banca dando quórum y la sesión comenzó, aunque con ocho minutos de retraso: estuvieron muy cerca de no poder sesionar y, además, el proyecto se aprobó con una ajustada mayoría de 130 votos. Las luces de alerta ya se encienden en el oficialismo de la Cámara baja.


¿De Ángeli vs Benedetti?

En el PRO de Entre Ríos ya casi dan por hecho un acuerdo con la UCR para conformar un frente en el que el senador nacional macrista Alfredo de Ángeli y el exdiputado radical Atilio Benedetti se disputen la candidatura a gobernador, pero señalan que falta una decisión por parte del partido centenario.

"Si es por nosotros, ya lo cerramos, pero los radicales dan muchas vueltas. Igual creemos que va a salir", contó días atrás un encumbrado dirigente del PRO entrerriano a un grupo de periodistas, en un cocktail de fin de año.

La idea es que De Ángeli y Benedetti (que en las últimas elecciones sacaron respectivamente el 25 y el 19 por ciento de los sufragios) aglutinen el voto no peronista porque, estiman en ambos partidos, si van divididos el oficialismo volvería a ganar.

Gioja busca el cuarto

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ya les dijo a sus allegados que está confiado en ir por un cuarto mandato, con el que cumpliría 20 años en el poder.

Luego de haber sonado como potencial compañero de fórmula de Daniel Scioli, piensa lograr ese objetivo con una movida judicial que utilizaría la compleja arquitectura legal que "El Flaco" empezó a construir en 2011.

Ese año, Gioja se valió del del artículo 277 de la Constitución local (que habilita a enmendar un solo artículo), para reformar el artículo 175 que se refiere a la duración del mandato y la reelección.

La modificación se sometió a una consulta popular, como indica la Constitución, que fue con más del 65 por ciento de los votos, permitiéndole a Gioja acceder a su tercer mandato.

Ahora, el gobernador acudiría a la Justicia para solicitar que, a partir de la enmienda de 2011, se tome el actual período de Gobierno como el primero y, si la Justicia lo avala, el caudillo quedará habilitado para presentarse en 2015.




La inseguridad es un problema que afecta a todos los ciudadanos y por eso muchos de ellos adoptan sistemas o métodos para poder combatirla.

Hay personas que apuestan por las cámaras de seguridad y otras con un mayor poder adquisitivo incorporan custodia, como es el caso de la familia de un diputado nacional.

Según pudo saber esta sección, el legislador -uno de los más conocidos- busca urgente un efectivo de la Policía Federal para incorporar a su custodia y al parecer está dispuesto a invertir buen dinero para la seguridad de su familia.

En ese sentido, ofrece 8.500 pesos por diez días de trabajo al mes en el horario de 18:00 a 6:00, justo la franja horaria en la que más al acecho están los delincuentes. Postulantes no le van a faltar.

Ernesto intrigado

La decisión del líder del PRO, Mauricio Macri, de dejar abierta la posibilidad de un acercamiento con el Frente Amplio UNEN dejó sorprendidos incluso a los dirigentes que auspiciaban e impulsaban esa movida.

Uno de ellos fue el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien negó haber sido el que logró convencer al jefe de Gobierno porteño y se mostró más que ansioso por descubrir quién le endulzó los oídos al expresidente de Boca Juniors.

"Yo no me junté con él. Quiero saber quién fue, porque un día lo negó rotundamente y al otro salió a decir que por ahí sí", expresó el senador nacional a algunos de sus colaboradores.

Sin embargo, no sólo le interesa saber el quién sino también el por qué del viraje en la estrategia nacional de Macri: el mendocino aventuró la idea de que, tal vez, alguna estadística o sondeo pudo haberle demostrado al líder del PRO que el acercamiento al panradicalismo le era favorable en pos de su
objetivo de llegar a Balcarce 50.

MI duda

La Provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas electorales, seguiría en manos del kirchnerismo a partir de 2015 con el diputado nacional Martín Insaurralde como principal precandidato . Así se desprende de tres encuestas encargadas por el oficialismo, en medio de los piropos que le enviaron Daniel Scioli y Fernando "Chino" Navarro al ex intendente de Lomas de Zamora para que continúa dentro del entramado kirchnerista.

Con casi el 40 por ciento del electorado del país, es decir unos 11.5 millones de votantes, el territorio bonaerense será vital para las aspiraciones de cualquier aspirante a la Presidencia.

De acuerdo a las tres encuestas a las que accedió esta sección, el Frente para la Victoria obtendría en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alrededor del 30 por ciento de los votos si lleva a Insaurralde, más que cualquier otro precandidato del oficialismo, y el diputado se posicionaría favorablemente de cara a las generales de octubre.

Los relevamientos realizados por las consultoras Hugo Haime & Asociados, CEOP Latam y Analogías coinciden en señalar un triunfo del kirchnerismo por sobre el massismo en el primer turno
electoral de agosto, así como muestran también que el PRO y el Frente Amplio UNEN se disputarían el tercer puesto.

Esta sección pidió encuestas a los armadores massistas para ver si medían distinto, pero no tuvo respuestas.

De acuerdo con los sondeos obtenidos, el Frente Renovador, con el diputado nacional Darío Giustozzi y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como principales precandidatos, sería elegido por un 20 por ciento del electorado;
mientras que la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, obtendrían un estimado de 15 puntos.

En lo que respecta a las primarias dentro del FpV, Insaurralde obtendría la mitad de los sufragios oficialistas, aunque de pasarse al Frente Renovador quedaría en primer lugar en la interna
kirchnerista el director de la Anses, Diego Bossio, quien cosecharía unos 25 puntos del total contra 18 de Insaurralde, según la encuesta de Haime.

Ese duelo entre el oriundo de Lomas de Zamora y el de Tandil pondría en evidencia el respaldo urbano con el que contaría el marido de la modelo Jésica Cirio, en contraposición con el voto del interior bonaerense que se inclinaría por el titular de la entidad que administra la seguridad social de la Argentina.

Algunos puntos por detrás se ubicarían los jefes comunales de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y de La Matanza, Fernando Espinoza, quienes rondarían la docena de puntos en promedio.

Radicales en Massa

El último jueves por la noche, en el Club Barracas Juniors, se llevó a cabo el lanzamiento del espacio de radicales massistas en la Capital Federal, en el marco de una cena organizada por Rubén Gé.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del expresidente del radicalismo porteño Jorge Casabé y algunos de los que se acercaron hasta el Club fueron los dirigentes del Frente Renovador Alberto Fernández y Guillermo Nielsen.

Luego de la cena, se compartieron opiniones políticas y se escucharon algunas voces que señalaron la importancia de sumar la expresión de amplios sectores independientes del electorado al Frente Renovador.

No se baja

Florencio Randazzo dice que seguirá firme con su candidatura presidencial, pese a que según su visión, lo están "operando fuertemente" para que traslade su postulación a la Provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte sigue apostando a la renovación total de los trenes. A las líneas metropolitanas que estarán plenamente en funcionamiento el año próximo, piensa agregarle las de larga distancia. El cronograma incluye la remodelación total de la traza Buenos Aires-Mar del Plata -vías y material rodante- que opera Ferrobaires. El nuevo tren estará en marcha en diciembre. Luego será el turno de la ruta Buenos Aires-Rosario, para marzo, con el mismo esquema.

Para el año próximo el Flaco intentará avanzar hacia ciudades más alejadas: Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Bariloche. La estrategia empalma con la idea de ganar mayor popularidad en el interior, donde Daniel Scioli, el mejor posicionado del oficialismo, le saca ventaja.

Pero además, Randazzo no se resigna a un hecho que considera fundamental: conseguir el apoyo de Cristina Kirchner. De acuerdo con la lectura de la mayoría de los actores del oficialismo, "el dedazo" presidencial permitiría al elegido ganar las primarias del Frente para la Victoria. Luego, la estrategia debería ser modificada radicalmente para ganar la elección general, pero ese es otro cantar.


Martín Pescador

En el seno del Frente Renovador muchos se preguntaban si la relación con Luciana Salazar no perjudicaría sus ambiciones políticas debido a los constantes escándalos a los que se encontraba sometido. Pues bien, Martín Redrado decidió poner fin a esa relación tormentosa pero no está claro si lo hizo para ganar tranquilidad porque inició otra con la ¿panelista de TV? Amalia Granata, quien precisamente no se caracteriza por su perfil bajo.

Lo cierto es que fotos de la nueva pareja se dieron a conocer hoy en El Diario de Mariana, el programa de El Trece. Alguien logró retratarlos mientras tomaban sol en la pileta de un lujoso hotel en Santiago de Chile, y luego caminando tomados de la mano por el centro de la ciudad.

Granata hizo frente a la situación en el programa El Chimentero de la señal Magazine, donde es panelista: "Es mi intimidad. Un hotel es un lugar privado. No puedo creer que alguien te saque fotos en una piscina. No siento que esté lastimando a nadie. Las personas que lo tenían que saber lo saben. No voy a hablar con nadie. No es tema para mí. Los que se tenían que enterar ya sabían", bramó.

Por su parte, Salazar evitó las polémicas: "Mi relación está terminada desde el 30 de junio. Cada uno puede hacer de su vida lo quiera", se desligó en su cuenta de Twitter.


Scioli-Urribarri

Sergio Urribarri se mantiene firme públicamente en su candidatura presidencial. No obstante, en los últimos días creció fuerte la versión de que aceptaría de buena gana ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli. En esa clave se leyeron sus declaraciones en las que admitió la posibilidad de "converger" con otros candidatos para que no haya una oferta tan diversificada en las primarias del Frente para la Victoria del año próximo.

La ubicación de Urribarri en la fórmula tendría el aval del ultrakirchnerismo y también de Scioli, que ante los suyos aseguró que no tiene problemas en sumar al entrerriano y ve con buenos ojos que el binomio del oficialismo esté conformado por dos gobernadores, uno de Buenos Aires y el otro del interior. ¿Será?


Anibalada tuitera

El uso de Twitter se convirtió en todo un tema durante el debate en comisión del Presupuesto 2015 en el Senado, donde el oficialista Pablo González le reprochó al auditor General de la Nación, Leandro Despouy, que estuviera tuiteando antes de la reunión.

Cuando al jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, le tocó hacer uso de la palabra, defendió a su correligionario y recordó que en el oficialismo también militan el uso de la red social de los 140 caracteres, como Aníbal Fernández, que justo en ese momento había manoteado el celular.

Sin embargo, Fernández -cuya afición a la tecnología es conocida- hizo una aclaración: "No uso Twitter por teléfono porque trae adicción, senador. Lo uso desde la computadora. Por papel quise, pero no se puede".

Toma y daca

En los últimos días se conoció una noticia que pasó inadvertida. El Gobierno uruguayo agradeció públicamente el apoyo de la Argentina para que el canciller Luis Almagro sea el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo del chileno Miguel Insulza.

El dato, liviano, tendría su contrapartida. Sucede que la Argentina busca impulsar a la histórica consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti para que integre a partir de la próxima renovación de jueces, el Tribunal Internacional de La Haya, confirmaron fuentes oficiales a esta sección. Uruguay ya había anticipado que vetaría la candidatura de Ruiz Cerrutti por haber sido precisamente la bandera argentina en la demanda internacional contra la pastera Botnia -luego UPM- que se sustanció en esa corte.

En su momento, fuentes diplomáticas dijeron a El País que el gobierno uruguayo no respaldaba a la candidata argentina.

En las próximas semanas, la Corte de La Haya renovará a un tercio de sus 15 jueces.

Lo cierto que en el toma y daca diplomático parece que Uruguay retiró la bolilla negra para Ruiz Cerrutti. ¿Llegará?


Pitrola skin care

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola estaba esperando su turno de ser maquillado para grabar un programa de entrevistas que se transmitirá por la señal DiputadosTV, cuando recordó que no le gusta parecer bronceado en cámara.

El dirigente dijo que a veces "se pasan" con el maquillaje en las producciones de los canales de televisión y recordó que hace poco, durante su participación en un programa, "decían por Twitter que Pitrola se había pasado con la cama solar".

"Yo ni siquiera sé cómo es una cama solar", remató el diputado, dando una muestra de lejanía de ciertas costumbres burguesas. Más a la izquierda, imposible.


Promo PJ

El PJ porteño, presidido por Víctor Santa María, encara un período de modernización que traerá algunos beneficios a los afiliados, así como también buscará ampliar la cantidad de adherentes al sello.

En ese marco, el justicialismo de la Ciudad tenía previsto inaugurar este sábado un bar en su sede central, ubicada en San José 181, en el barrio de Monserrat, tras varias semanas de reformas edilicias.

Los menús peronistas tendrán descuentos para aquellos comensales que estén afiliados al Partido Justicialista de la Ciudad, así como también podrán acceder a beneficios en la compra de libros ligados a la historia del movimiento.

Durante las reuniones del Consejo partidario, algún osado tiró la idea de que los que porten el carnet pudieran acceder a promociones en Aerolíneas Argentinas, pero el presidente de la empresa aérea, Mariano Recalde, que ocupa la Presidencia del Congreso Metropolitano partidario, descartó la idea, ya que da por descontada una polémica en el caso de avanzar con el proyecto.


Escote o buitres

Así como en septiembre de 2013 causó revuelo la aparición de Cristina Kirchner en calzas durante un acto en Ezeiza, este miércoles la red social Twitter volvió a conmoverse por un look inusual de la Presidenta.

Al anunciar cambios en el plan Argentina Trabaja, la jefa de Estado apareció con una blusa cuya particularidad era que el escote superaba apenas al de sus prendas habituales. Con el respeto que merece la investidura presidencial, esta sección solo se hace eco del alboroto virtual pero evita emitir opiniones.


Moscariello a la AFA

En diciembre de 2015 se vence el mandato de Oscar Moscariello como legislador porteño del PRO y también su cargo como vicepresidente de Boca Juniors.

Ante esa caducidad, el exjefe del bloque macrista podría ocupar algún cargo en la AFA cuando asuma la nueva dirigencia, según supo Sin Confirmar.

Su buena relación con el vicepresidente de San Lorenzo y secretario de Prensa de la AFA, Marcelo Tinelli, alimenta esta posibilidad, aunque algunos afirman que Moscariello también está pendiente del resultado de las elecciones presidenciales de 2015, donde Mauricio Macri peleará por la Presidencia.

Si el líder del PRO no gana las elecciones o gana pero no necesita del trabajo político de Moscariello no sería extraño que el dirigente ocupe un lugar en la AFA post-Grondona.

Sinceridad brutal

Durante el último plenario de comisiones del Senado, donde se trató la reforma de la ley de Hidrocarburos, el jefe del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto reconoció que carece de tacto
diplomático y por eso moderó algunas de sus opiniones.

En su discurso de cierre del debate, Pichetto estaba cuestionando que la empresa Petrobrás, que explota una cuenca hidrocarburífera en Río Negro, "hace 10 años no invierte en la provincia".

El senador sostuvo que, además de la presunta falta de inversión, fue una "mala decisión estratégica" permitirle a esa empresa instalarse allí porque "convertimos a Brasil en un país petrolero".

"Pero no quiero profundizar porque Brasil está en un período electoral y yo no tengo mucha habilidad diplomática y termino metiendo la mata", se sinceró ante las risas de varios senadores que hace rato se dieron cuenta que la diplomacia no es lo suyo.

Corta la boleadora

Gerónimo "Momo" Venegas está entusiasmado por el relanzamiento nacional de su partido, Fe, que será el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, en Córdoba. Allí se anuncia la presencia del gobernador anfitrión, José Manuel de la Sota, para cerrar el evento en un importante hotel de la capital provincial. También posiblemente concurra el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Tanto Rodríguez Saá como De la Sota estuvieron negociando una alianza electoral con Sergio Massa, pero para Venegas ambos finalmente se mantendrán fuera del armado del Frente Renovador. "El verdadero peronismo está en Fe", se jacta Venegas, quien no oculta su recelo hacia Massa.

Sin embargo, la incorporación más rutilante que tiene por estas horas el partido del líder sindical de los peones rurales es Ivo Cutzarida. De hecho ya estuvo reunido con el creador de la frase "corta la bocha" para incorporarlo a su armado. El actor, que ya lo elogió en algunas entrevistas radiales, no estará en Córdoba porque tiene función de Quedate conmigo, la obra que protagoniza junto a Andrea Rincón. Cosas de la vida, Rincón se declaró camporista hace pocas semanas.


Preocupación en el PJ

Gobernadores, intendentes y legisladores del PJ, quienes aspiran a mantener sus cuotas de poder luego de las elecciones del año próximo ya no ocultan su preocupación en torno a las medidas de radicalización económica y política tomadas por la presidenta Cristina Kirchner.

Este grupo de "orgánicos" del PJ apostaba a un acuerdo con los fondos buitre "entre privados", como el que lideró Jorge Brito del Banco Macro y claramente estaba del lado de Juan Carlos Fábrega en la pulseada con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Todos ellos están en contacto permanente y siguen con preocupación el escenario, pese a que públicamente acompañan las medidas tomadas por la Presidenta.

El metegol de Ritondo

Así como algunos legisladores no tienen vergüenza de colgar un banderín de su equipo en su despacho, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, luce con orgullo su chapa de vocal de la Comisión Directiva del Club Atlético Independiente desde que asumió, hace pocos meses.

En el garage de la Legislatura porteña, conectado directamente con la oficina de la Vicepresidencia primera, Ritondo tiene un metegol con la forma del Estadio Libertadores de América, aunque aseguran que está más para decorar que para jugar.

De todas formas, la pasión del legislador por el Rojo a veces puede incluso superar su pasión política y en charlas privadas, se ríe cuando le dan a elegir entre ser jefe de Gobierno o que Independiente gane su octava Copa Libertadores, pero no duda: "Para ser jefe de Gobierno puedo esperar cuatro años más".

Código Máximo

Después de la irrupción en la marquesina pública con el acto en Argentinos Juniors, Máximo Kirchner volvió a operar con sigilo. Según pudo averiguar esta sección, el hijo presidencial fue el encargado de descongelar el proyecto de reforma del Código Civil que se tratará la semana próxima en Diputados.

Máximo les dijo a los suyos que quiere que La Cámpora se ponga el frente del nuevo Código y especialmente de uno de los artículos más reclamados: la nueva Ley de Adopción, destinada a acelerar los trámites para los futuros padres adoptivos.

La movida puede resultar similar a la que movió su padre Néstor, quien votó solo una vez como diputado para aprobar el matrimonio igualitario. Aquella fue una batalla que Kirchner le ganó al otrora jefe de la Iglesia Católica argentina, Jorge Bergoglio.


"Los patitos feos"

El dirigente oficialista Luis D'Elía manifestó a través de un tuit titulado "Los patitos feos" su enojo por no haber sido incluido en la comitiva oficial que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner al Vaticano.

"Los patitos feos. Hay cumpas que ponemos el cuero y estamos en todos los campos de batalla y nunca figuramos en listas, comitivas y protocolos", señaló D'Elía a través de su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que D'Elía se queja de cierto "destrato" por parte de la Casa Rosada, aunque lo más curioso es que cuando Jorge Bergoglio asumió su pontificado, el dirigente oficialista había expresado por Twitter que "Francisco es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética, el nuevo intento del imperio por destruir la unidad latinoamericana".


Pañales para Berni

Esta sección anticipó el embarazo de la esposa de Sergio Berni. Pues bien, ahora se sabe que a los 52 años Berni fue papá de Juan en una clínica porteña. El bebé nació por cesárea el domingo por la tarde y la madre, Agustina Propato, se encuentra en perfecto estado. El secretario de Seguridad, médico cirujano, presenció el parto.

"Berni será un padre excelente", había señalado su novia, subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, al diario Perfil. Lo cierto es que ahora va a repartir su vida entre piquetes y pañales.


Massa pesca boga

El abogado Marcelo Mazzeo, quien se hizo conocido mediáticamente como defensor de una mujer detenida por el caso del crimen de la pequeña Candela Rodríguez, finalmente se decidió y se alistó en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.

Según pudo averiguar esta sección, Mazzeo, quien también logró la absolución de Osvaldo "Karateca" Martínez en el cuádruple crimen de La Plata, era pretendido también por el PRO para ser candidato a intendente de La Matanza, pero se decidió por el massismo ante un ofrecimiento del diputado nacional Marcelo D´Alessando, ya que tiene proyectado para el año que viene ser candidato a diputado nacional o bonaerense, dependiendo del armado político de esa fuerza.

El letrado colaboraba con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, en relación a la creación de la Comisión Candela, que se creó en el Senado Provincial para tratar de esclarecer el crimen de la pequeña, ocurrido el 31 de agosto de 2011. Más allá de pasarse al Frente Renovador, la relación entre Mariotto y Mazzeo sigue siendo muy buena.


"Pelotudez" de Juez

Luis Juez, en declaraciones a la radio La Red, fue consultado sobre por quién votaría, si en la elección presidencial los favoritos fueran Massa y Macri, ante lo cual respondió: “Si la opción es Massa o Macri, no tengo ninguna duda de que hoy lo voto a Massa”.

La definición sonó extraña porque durante la entrevista el senador por Córdoba se había declarado a favor de una alianza entre el Frente Amplio Unen (FAU) y el PRO para las presidenciales. El audio comenzó a circular por las redacciones.

Consultado por NA, Juez aclaró que entre Massa y Macri votaría por el líder del PRO, y que durante la entrevista radial cometió un fallido. "Si estoy impulsando una alianza con Macri, ¿cómo voy a votar por Massa? Sería una pelotudez", aclaró el senador a esta agencia.


Mauricio, llegó Berni

Mauricio Macri quedó sorprendido por una visita inesperada a su despacho: Sergio Berni. El número dos de la Secretaría de Seguridad nacional se presentó en el Gobierno porteño para hablar de las diferencias en torno al desalojo de Lugano.

"Me estuvo hablando sin parar durante un largo rato y me dejó la cabeza tan quemada que tenía que grabar un spot para la cena de ACDE (Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa) y lo hice mal. Les pedí a mis asesores que lo revisaran y lo tuvimos que hacer de nuevo", comentó el jefe de Gobierno entre sus allegados.


Día del chisme

El Día de la Industria celebrado por CAME en un hotel del centro porteño reunió a siete precandidatos presidenciales y dejó mucha sal para condimentar las disertaciones.

Por un lado, es sabido en el ambiente empresarial la enemistad entre el titular de CAME, Osvaldo Cornide, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al punto que el líder del PRO pidió no fotografiarse ni aparecer junto al dirigente pyme. Parece que Cornide fue muy duro con Macri durante toda su gestión.

El propio Macri llamó la atención por un encuentro bizarro con Carlos Spadone ocurrido antes de que diera su disertación. Según relataron algunos testigos, el empresario se le acercó para darle una tarjeta y le dijo: "Hola Mauricio, te invito a mi fiesta de cumpleaños". El alcalde caminó unos pasos y, aun cuando Spadone podía escucharlo, lanzó: "Este es un caradura, ahora me invita a su cumpleaños", lo que dejó en claro su rencor hacia el también presidente de la Cámara Argentino-China.

El evento despertó recelo en la Casa Rosada. Sucede que los precandidatos anunciados tenían todos perfil opositor, menos Daniel Scioli, quien tampoco se podría rotular como un kirchnerista puro. Según pudo saber esta sección hubo intentos para sumar a otros hombres de paladar negro K como Sergio Urribarri, pero la gestión no prosperó.

Casualmente o causalmente, Cristina Kirchner tenía previsto recibir a cuatro referentes de entidades industriales este lunes, pero el encuentro en Gobierno fue postergado sin explicaciones.


Scioli, a la selección

Tras la victoria 6-0 en la primera presentación de la Selección Argentina de Futsal ante Estados Unidos en el gimnasio de Villa La Ñata, el propio gobernador, que estaba siguiendo el encuentro en el palco, le confirmó a Pasión Futsal que en el segundo choque, previsto para este miércoles, jugaría unos minutos.

“Voy a jugar y voy a hacer un gol”, dijo Scioli. El gobernador, de 57 años, juega algunos minutos en su equipo Villa La Ñata, que ingresó al Futsal de la AFA hace dos años, logrando en el primero el ascenso y consiguiendo en el Apertura de Primera División, la tercera posición.

Scioli brindó su apoyo para organizar esta serie de partidos ante Estados Unidos, en Villa La Ñata y en Mar del Plata (el próximo viernes y sábado). El martes se sacó la foto junto al equipo dirigido por Diego Giustozzi (ver foto) y se daba el gusto de jugar unos minutos este miércoles.


Roberto La Calla

Dicen que Roberto Lavagna está muy de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cambiar la jurisdicción del pago de los vencimientos bloqueados por el juez Griesa. A tal punto está de acuerdo que trascendió que habría asesorado al Gobierno, aunque él lo desmintió de manera tajante.

Lo cierto es que la postura del ex ministro de Economía complicó la estrategia de su espacio, el Frente Renovador. Sucede que Sergio Massa debía fijar una posición en torno al tema y discrepaba con la de Lavagna. Por tal motivo, el ex intendente de Tigre le pidió que se llamara a silencio.

La mordaza también les llegó a otros economistas del FR como Miguel Peirano. Ricardo Delgado también había sufrido el bozal, aunque luego Massa le dio libertad para opinar.

Macri usa el banco

Primero fue Newell's Old Boys de Rosario y ahora es el popular equipo de basquetbol Atenas de Córdoba. Lo cierto es que Mauricio Macri continúa usando al Banco Ciudad como vidriera de su candidatura nacional en los principales distritos electorales, donde la entidad que preside Rogelio Frigerio patrocina a clubes populares y abre sucursales.

El contrato con Newell's comenzó el año pasado y este jueves 21 será la presentación oficial del acuerdo de sponsoreo por el cual la institución bancaria patrocinará al Club Atenas de Córdoba en la temporada 2014/ 2015. Las autoridades del Banco están en tratativas con Independiente Rivadavia de Mendoza, que milita en la B Nacional, y el Rojo de Avellaneda.

Se presentará la nueva camiseta del equipo que lucirá como sponsor principal al Banco Ciudad. El evento se desarrollará en el Auditorio del Hotel InterPlaza, San Jerónimo 137, Salón Plaza (planta baja), Córdoba Capital, y contará con la presencia de Rogelio Frigerio, Presidente del Banco Ciudad; Luis Schenone, Presidente del Club Atenas; jugadores y cuerpo técnico del primer equipo de Atenas y figuras del básquet cordobés, y será conducido por Mariano Peluffo, se informó.

"El Banco Ciudad llega a la Ciudad de Córdoba con el objetivo de continuar difundiendo la marca Banco Ciudad en una de las principales ciudades de Argentina, contribuyendo con los planes de expansión del Banco Ciudad hacia el interior del país", señaló el Banco a través de un comunicado.

Agregó que próximamente el Banco Ciudad abrirá las puertas de una nueva sucursal bancaria en la ciudad de Córdoba. En los nuevos locales se podrán solicitar todo tipo de servicios bancarios, desde la apertura de caja de ahorro hasta solicitar préstamos hipotecarios y/o créditos para financiar actividades productivas.

De esta forma el Club Atenas de Córdoba pasa a formar parte de la plataforma de difusión de la marca Banco Ciudad en el Deporte junto a otras instituciones como el Club San Lorenzo de Almagro y Newel’s Old Boys de Rosario.

"Por primera vez en sus 136 años de historia el Banco Ciudad llega al interior del país, donde se prevé en el corto y mediano plazo la apertura de locales comerciales en las principales ciudades de Argentina como Córdoba Capital, Río Cuarto, Rosario y Mendoza, entre otras", indicó la entidad.

"La política de expansión territorial de sucursales se inició primeramente en localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires como San Justo, San Miguel y Tigre, que se sumaron a otras posiciones preexistentes en la Provincia de Buenos Aires como Avellaneda, Quilmes, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Martín, Vicente López y San Isidro", concluye el comunicado.


Run Feletti run

Un amplio grupo de diputados kirchneristas arribó hoy a Santiago del Estero, para participar mañana de una actividad organizada por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien ya comenzó a trabajar de cara a 2015.

Los legisladores llegaron al hotel Los Altos de Santiago, en el centro de la capital provincial, y compartieron una jornada de relax, previa a las actividades previstas para este sábado.

Algunos salieron a comer o pasear y se pudo ver a Carlos Kunkel caminando sin prisa por la plaza central de la ciudad. El porteño Roberto Feletti, en tanto, aprovechó la tarde soleada para salir a correr, bien preparado con pantalón corto y calzas.

Para la cena, Domínguez y los legisladores, entre ellos, Juan Carlos Díaz Roig, Mario Porto y Andrea García, estaban invitados a la casa de la vice primera de la Cámara, Norma Abdala de Matarazzo, quien les prometió su especialidad: pollo y berenjenas al escabeche.


Ahí viene Ramón

El legislador porteño Francisco Quintana, que integra el equipo de armado territorial en La Rioja para el Pro y sus candidatos, reconoció el viernes por la noche durante la Cena solidaria de Boca en La Rural que "hubo contacto con Ramón Díaz para evaluar su posible candidatura a Gobernador riojano" pero que, en principio, el ex jugador y DT preferiría continuar en el mundo del fútbol.

No obstante, sí se comprometió a "acompañar la campaña de Mauricio Macri y del Pro en La Rioja". Quintana participó la última semana de una reunión en tierra riojana con referentes locales preparando la estrategia electoral que impulsará el macrismo en esa provincia. "Por ahora nos dijo eso, pero quizá Mauricio lo haga cambiar en el futuro de opinión", dijo .

Según trascendió en las últimas horas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estaría analizando la posibilidad de proponerle a Ramón Díaz que sea candidato del PRO a la gobernación de La Rioja.

"Macri le dijo que lo necesita para el proyecto presidencial y que con su carisma sería un seguro ganador en las tierras que surgió el Tigre de los Llanos, Facundo Quiroga, y también Carlos Saúl. La respuesta se espera en los próximos días. Desde el macrismo dudan que se defina por la política cuando sigue siendo muy exitoso como técnico", publicó el sitio expedientepolitico.com.ar.

La buena relación de Macri con Ramón Díaz data de cuando eran presidente de Boca y técnico de River, respectivamente.

Betty la austera

¿Austeridad o cupo completo? La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, acostumbrada a viajar a destinos exóticos junto a su familia, se sentó este jueves en una butaca de clase económica para volar rumbo a San Miguel de Tucumán desde la Capital Federal.

Sí, se subió al vuelo 1474 de Aerolíneas Argentinas y se sentó junto a los pasajeros de la clase "turista" con destino al Jardín de la República. La duda que surgió entonces es si ella misma eligió una butaca económica o bien no quedaba espacio en Primera, porque los cuatro asientos disponibles en el avión estaban ocupados.


Más encuestas

Quizá molesto porque sus rivales pusieron en duda su supremacía ante el electorado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa comenzó a difundir múltiples encuestas que lo dan primero. Los sondeos son de Raúl Aragón, Federico González y Carlos Fara.

"En mis números Massa está siempre hegemónico, con Macri en 20 puntos", dijo Aragón y agregó: "Habría un triple empate técnico del segundo lugar. Todo esto tiene que ver con que falta mucho tiempo. Hay dos cosas para resolver, si el radicalismo se va a unir al PRO, (porque) si eso sucede UNEN se debilita. En ese caso ni Binner ni Cobos van a arriesgar sus provincias por una candidatura presidencial que no pueden ganar."

Por su parte, Federico González afirmó: “Nosotros para la primera vuelta medimos dos escenarios, uno con Scioli y otro con Randazzo, Massa está claramente primero, segundo Scioli o Randazzo que tienen un desempeño muy parejo; a Macri lo tenemos en un empate técnico con Scioli”.

La última encuesta es la de Fara, realizada en terreno porteño y en el Conurbano. Reveló que si el domingo hubiera elecciones, Sergio Massa se impondría con el 20,8%, seguido por Macri con 11,8%. Como la respuesta era espontánea, algunos incluyeron a Cristina Kirchner, pese a que no puede ser reelecta. La Presidenta quedó tercera con el 8,2%, por encima de Daniel Scioli (5,3%), Hermes Binner (2,8%), Florencio Randazzo (2,5%), Elisa Carrió (1,4%) y Julio Cobos (1,2%), se indicó en el trabajo.

Asimismo, la encuesta de Fara determinó que Sergio Massa es señalado como el principal opositor del Gobierno nacional, con el 30%. Lo sigue Mauricio Macri con 18%. Bastante más lejos se ubican otros dirigentes como la diputada de UNEN Elisa Carrió (3%) y el líder de la CGT Azopardo Hugo Moyano (2%).


Lilita lo hizo

El encuentro que protagonizaron este viernes los precandidatos presidenciales de UNEN, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos, en la Quebrada de Humahuaca iba a tener lugar originariamente en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

¿El motivo del cambio? Un pedido específico de Carrió, quien finalmente no asistió a la cita, porque quiso quedarse en Buenos Aires tras el ingreso al default.

La diputada le había pedido expresamente -bajo amenaza de no asistir- al senador Gerardo Morales, organizador del evento, que hiciera el evento en la Quebrada, porque hacerlo en la ciudad "sería aburrido".


Despecho macrista

Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén es un radical al que no le tiembla el pulso a la hora de hacer cambios. Abrazó la Concertación Plural de Julio Cobos y llegó a tener un cargo en la Cancillería como radical K, pero con el famoso "no positivo" de Cleto volvió a su provincia.

En los últimos tiempos estuvo bien cerca de Mauricio Macri y se perfilaba como pieza clave para el armado del PRO para 2015, pero la última semana le dio una cálida bienvenida a Sergio Massa (foto).

Consultado al respecto, un armador macrista se sinceró: "No le puedo pedir exclusividad a un tipo que tuvo siete hijos con cinco mujeres distintas". Cuentan también que Pechi, ahora mismo, tiene afectos que lo tironean entre el PRO y el Frente Renovador.


Se va Manzur

Desde hace tiempo que se viene diciendo que Juan Manzur se va del Ministerio de Salud para volver a Tucumán, donde reasumirá como vicegobernador luego de cinco años de licencia y luego quedará posicionado para suceder a José Alperovich.

Lo cierto es que ahora los indicios son cada vez más firmes de que el paso se concretará en un futuro no muy lejano. De hecho hace pocas semanas, la Presidenta designó como número dos de Manzur -el cargo es Secretario de Salud Comunitaria- a Daniel Gollán, quien según se descuenta en el Ministerio será el reemplazante del tucumano en la cartera sanitaria.

Gollán tiene un largo recorrido en la salud pública, que incluye trabajo en terreno, la dirección de un hospital en Lanús y también la subdirección de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), adonde fue designado por Graciela Ocaña, quien actualmente es una férrea opositora al kirchnerismo.

El dato es que las tribus del kirchnerismo como La Cámpora o Kolina -que responde a Alicia Kirchner- y hasta dirigentes cercanos al titular del PAMI, Luciano Di Césare, ya están empezando a disputarse la sucesión y miran de reojo a Gollán.

En cuanto a Manzur, el camino a la Gobernación tendrá un escollo con nombre de mujer: Beatriz Rojkés de Alperovich, la senadora quien también está anotada para la sucesión de su marido. Quizá se integre una fórmula conjunta.

Rizzoli compadre

Al diputado nacional por el PRO Eduardo Cáceres le dura la bronca por el penal no sancionado en la Final del Mundial, cuando el arquero de Alemania, Manuel Neuer, embistió contra el delantero argentino Gonzalo Higuaín.

Por eso, buscó en Facebook al árbitro italiano Nicola Rizzoli y le escribió un mensaje en inglés para expresarle su sentir, cuya traducción es: "Rizzoli: usted no puede cometer un error tan grande en la final de una copa del mundo. Fue penal!!! La mano llega primero, pero con la rodilla hay falta. La FIFA se equivocó al elegir a alguien como usted". Y para que no quedaran dudas de la procedencia del mensaje,
cerró con un "Vamos Argentina, Carajo".

Binner atiende urgencias

El líder del Partido Socialista, Hermes Binner, participó este viernes del acto central por los 20
años del atentado a la AMIA y tuvo que recurrir a viejos conocimientos de su primera profesión, la medicina, para atender a una persona del público que se descompuso.

"¡Un médico, por favor!", se escuchó entre la multitud mientras el vicepresidente de la AMIA ofrecía su discurso sobre el escenario: no se sabe si estaba cerca o si acudió en ayuda, pero fue Binner, que es cardiólogo, el primero que asistió al hombre que se había desmayado.

Con la colaboración del massista Martín Redrado, el exgobernador de Santa Fe ayudó al hombre a sentarse hasta que llegó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que les agradeció la asistencia.

El senador Aníbal Fernández estaba cerca de escena, mirando desde el costado derecho al escenario y apoyado en una persiana de un supermercado.


Se dice de MI

Una reunión entre el diputado Martín Insaurralde con intendentes massistas del conurbano amplificó las especulaciones sobre el posible pase del lomense al Frente Renovador, para pelear desde ese espacio por la gobernación bonaerense.

En la noticia, que se publicó en un matutino porteño, se señala que Insaurralde mantuvo un encuentro con diez jefes comunales del Frente Renovador en una oficina suya en el microcentro porteño, lo que no fue ni desmentido ni ratificado tanto en el massismo como en el oficialismo, pero generó resquemores.

La posibilidad de que el lomense deje el Frente para la Victoria y pegue el salto atemoriza al oficialismo y, en particular, a los precandidatos a gobernador del massismo, Darío Giustozzi, Felipe Solá y Gustavo Posse.

Insaurralde, al ser un competidor con poderío territorial --sobre todo en la Tercera Sección Electoral-- y con encuestas favorables, podría complicar las aspiraciones de los precandidatos del Frente Renovador.

Con todo, en el massismo señalaron a NA que "la reunión, si se realizó, puede no haber sido con diez intendentes como se dice, sino con dos" y cavilaron que la información "es una burda levantada de precio".

"Yo estoy abierto a la incorporación de Insaurralde, pero me parece que no se va a dar nunca, porque el que le va a financiar su campaña es Scioli. Además, Massa habló con Giustozzi y dio por cancelada la posibilidad de que se pase", dijo a esta agencia un intendente del Frente Renovador.

En el entorno de Insaurralde eludieron referirse a la reunión: "Martín habla con todo el mundo. No hay confirmación oficial de reunión puntual. No prepara un salto al massismo", dijeron escuetamente a NA.

Por lo pronto, en las próximas horas reaparece con Scioli.



Cruce de embajadores

Un curioso cruce radial tuvieron este viernes Daniel Polski, embajador argentino en Alemania, y Bernhard Graf von Waldersee, embajador alemán en Argentina, para dar su impresión sobre el
partido del domingo en el estadio Maracaná por el Mundial de fútbol.

"Me sorprendió lo del arquero argentino que dijo 'paso a paso', que bien corresponde a nuestra forma de pensar...", señaló el embajador alemán, adjudicándose rasgos del ídolo argentino a su
bandera.

Pero el diplomático argentino, que reside en Berlín, le retrucó: "¡Para mí el 'paso a paso' es muy especial porque soy de Racing! Y con mis colegas estamos muy confiados en nuestros muchachos", señaló en declaraciones a Radio del Plata.

El lugar donde lo irían a ver el domingo también mostró las diferencias: "Me invitó a ver el partido el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y voy a gritar los goles como lo gritaría en cualquier lugar", reveló el argentino, mientras que el alemán sorprendió al señalar que prefiere "ir a los bares alemanes que hay en Buenos Aires y ver los partidos con los hinchas alemanes".

Sobre cuál será el resultado, también hubo chicanas y burlas: "No tengo dudas que la Argentina va a ganar por 2 a 1 y me dicen que el ministro de Relaciones Exteriores alemán es 3 a 2 a favor
de Alemania", dijo el argentino. "Bueno... si mi ministro dice que va a ser 3 a 2 no lo voy a contradecir", bromeó el embajador alemán.

Vasectomía

Trascendió en las últimas horas que la razón de la pelea entre Luciana Salazar y Martín Redrado fue que el extitular del Banco Central se habría sometido a una vasectomía, por lo cual frustraba la posibilidad de que la pareja tuviera hijos.

Según pudo saber esta sección, Salazar estuvo averiguando si realmente Redrado se había hecho la vasectomía porque ambos habían hecho tratamientos de fertilidad y de hecho esos estudios habían dado bien para el economista del Frente Renovador.


Volver
Policías trabajan en la zona donde fue hallado el cuerpo. Foto de Santiago Pandolfi/NA.
El dermotest arrojó resultado positivo, dijeron fuentes policiales. También se comprobó que el cuerpo del asesor financiero, quien era diestro, presentaba una herida de arma de fuego de la sien derecha.

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Fernández, nuevo secretario general de la Presidencia
2 Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
3Maradona regresa a la TV con "De Zurda" y dos especiales
4 Camioneros acordó con empresarios un bono de fines de año de $4.000 y levantó el paro
5Chiste de mal gusto


Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli junto al Jefe de Gabinete Alberto Pérez. Foto/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre