Politica
Vacaciones electorales
Un clásico: el Congreso entra en receso por las elecciones en las provincias y la Nación.
Compartir en Facebook
Vacaciones electorales
La Cámara de Diputados tendrá sesión el próximo miércoles y será una de las últimas hasta después de las elecciones. Una mezcla de vacaciones y campaña.

Tras el debate de esta semana, los diputados sesionarán una vez más en junio y no volverán a reunirse en el recinto hasta después de las elecciones primarias de agosto.

Para que todos puedan hacer campaña en sus provincias, los diputados decidieron empalmar las PASO con el receso parlamentario.

Una especie de vacaciones electorales que dejarán a todos contentos, porque nada molesta más a un legislador que legislar cuando tiene que hacer campaña en su provincia, para no perderla.

Una grande de Mussa

Ex candidato presidencial en 1999, 2003 y 2007, Juan Ricardo Mussa no se rinde. Según pudo averiguar esta sección el enigmático empresario y dirigente del PJ pidió reserva de número y color para participar de la restringidísima primaria presidencial del Frente para la Victoria.

Fuentes partidarias señalaron que difícilmente Mussa pueda participar, pero el intento lo hizo. No es la primera vez que el dirigente mosconea las intenciones del kirchnerismo. En 2012 presentó ante la Justicia electoral documentación para inscribir el partido La Cámpora. Unidos, Organizados y Solidarios, como la agrupación kirchnerista. Su objetivo era que la organización cristinista no pudiera utilizar el nombre.

Por lo pronto, tiene una página en Facebook que dice Mussa Presidente y un blog: mussa2015.blogspot.com

Las mujeres del Momo


El líder del gremio de peones rurales y del Partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, se prepara para definir el próximo martes su desembarco en el PRO, luego de varios meses de fortalecer el vínculo entre su espacio y el de Mauricio Macri.

Para sumar al PRO Venegas prepara la rama femenina del Partido FE, que según supo Sin Confirmar se llamará "Por Amor a Eva", tendrá base en el distrito de La Matanza, el más populoso de la provincia de Buenos Aires, y será encabezada por la dirigente peronista Mirta Lebón.

No ayude, Heller

El exejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu brindó esta semana información a la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la fuga de divisas a través del banco HSBC y el diputado oficialista Carlos Heller tuvo una particular forma de defenderlo de los cuestionamientos que le hicieron los diputados opositores.

Fue luego de que el radical Ricardo Buryaile intentara desacreditar a Arbizu al recordar que el exbanquero tiene un pedido de extradición en Estados Unidos y está imputado en la Argentina por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Para defenderlo, Heller destacó que Arbizu "dijo acá que cometió delitos" y, en un curioso intento por presentarlo como un testigo valioso para entender los mecanismos de lavado y fuga de capitales, agregó: "También el contador de Al Capone cometió delitos".

La comparación despertó algunas risas tímidas entre el público que presenciaba la reunión de comisión porque ciertamente no fue la mejor manera de defender al invitado.


Zúccaro, teléfono: Macri

En las últimas horas se supo de un llamado del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, lo que despertó rumores de un eventual salto del Frente Renovador al PRO.

Sin embargo, según cuentan en el partido amarillo, Macri llamó a Zúccaro para que le permita alquilar un hotel como el Sheraton para organizar una de las tantas cenas de recaudación de fondos que ya tuvo ediciones en Buenos Aires y Rosario y próximamente tendrá otra en Misiones.

Al parecer, al referente macrista en Pilar, Nicolás Ducoté, no le habilitaban ninguna sede para organizar la cena por decisión del municipio. En el PRO aseguran que Zúccaro hizo correr la información del llamado para subirse el precio porque viene muy complicado con las postulaciones del propio Ducoté y del candidato del Frente para la Victoria, José Molina, quien está respaldado por Daniel Scioli.


Recalculando

El retorno de dirigentes del Frente Renovador al Frente para la Victoria podría tener pronto un nuevo capítulo que sería más que impactante y doloroso para Sergio Massa.

Enojado por el desembarco del diputado nacional Francisco De Narváez "a último momento", el jefe del bloque massista en la Cámara baja, Darío Giustozzi, va calculando las distancias para pegar el garrochazo y volver al kichnerismo.

Esta semana, el exintendente de Almirante Brown mantuvo un encuentro con la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el cual no fue difundido por ninguna de las partes.

En lo que va del año, los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, y de Escobar, Sandro Guzmán, fueron algunos de los dirigentes que dieron marcha atrás con sus pases al Frente Renovador y retornaron al PRO y al Frente para la Victoria, respectivamente.


La calle habla

Cuando las reuniones del peronismo se llevan a cabo en la histórica sede del PJ Nacional, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, siempre están acompañadas por caos de tránsito, bocinazos e insultos.

La calle Matheu, donde se encuentra el edificio, se llena rápidamente de autos de alta gama de los dirigentes, móviles de televisión y los vehículos de los vecinos, lo que hace que haya doble y hasta triple fila.

"Vayan a laburar, vagos" o la más corta "garcas", suelen ser los gritos preferidos por los automovilistas que, enojados, aprovechan el momento en que algún referente justicialista brinda declaraciones a los medios presentes en el lugar.

Ante esta situación repetida y ya casi tradicional, un funcionario no dejó pasar la ocasión para hacer gala de su humor: "La próxima, muchachos, háganme la nota adentro. Cada auto que pasa me putea en todos los idiomas".


FpV detrás de escena

Cuando las luces se encendieron a pleno, todo fue sonrisas, aplausos y un encendido discurso de Mariano Recalde, tras imponerse en las internas del Frente para la Victoria en las PASO de este domingo en la ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo volvió a ensayar un "festejo" grupal en su búnker porteño, como en elecciones recientes en la Capital Federal, pese a que la cosecha de votos no fue tan abundante como se esperaba.

El propio Recalde admitió más tarde que la elección no fue tan buena como el kirchnerismo pretendía, ya que el objetivo era finalizar segundo, por detrás del PRO, el oficialismo en la Ciudad, y convertirse así en la primera fuerza de oposición en la Capital Federal.

El FpV quedó relegado en los comicios -ECO, con Martín Lousteau a la cabeza finalizó segundo- y posiblemente por ese motivo algunos se mostraron desde temprano en el búnker kirchnerista con caras largas y gestos de preocupación antes de las sonrisas y los aplausos del acto central, a simple vista, una puesta en escena para las cámaras de TV y los reporteros gráficos. Al parecer, muchas razones para celebrar no había, como lo demostraron antes del show el diputado Juan Cabandié y el líder gremial del SUTERH, Víctor Santa María.


Michetti y el destino


Los colaboradores de la senadora nacional Gabriela Michetti ven señales del "destino" en los hechos que van ocurriendo en la dura interna del PRO con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La publicación de una entrevista al ecuatoriano Jaime Durán Barba, en la que criticó a la precandidata a jefa de Gobierno, coincidió con la reunión que mantuvo la referente macrista con la guionista de la serie "House of Cards", Laura Eason.

Tras el encuentro del pasado sábado, Michetti aprovechó para apuntarle al "oscuro mundo de los asesores políticos y de las ambiciones desmedidas".

Tres días después, la senadora nacional encabezó una charla en el Teatro Ópera Allianz con el especialista catalán en Comunicación y creación de "marcas ciudades" Toni Puig Picart.

En ese marco, cuestionó "la comunicación ligada al invento y al marketing fantasioso" y afirmó que "uno no puede comunicar lo que no es verdad, hacer fantasías y castillos en el aire que después se empiezan a caer a pedazos".

"Yo veo esto como mensajes del destino. Así que estamos tranquilos", comentaron a esta sección allegados a la precandidata a jefa de Gobierno porteño.

El intendente cumple

El hombre ya tiene fama de que va a los cumples de vecinos. Por eso, le llegan numerosas invitaciones a la Dirección de Ceremonial del municipio para que se sume a los agasajos.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda -de él se trata- elige fiestas de 15 o de 80 en los que toda la familia está reunida y despliega su política del cara a cara con la comunidad. Primero envía un presente al cumpleañero/a -acordado con la familia- y una hora más tarde se aparece sorpresivamente por el salón para sacarse fotos y repartir saludos.

"Es un crack", lo definió un kirchnerista que conoce el modus operandi.


El Papa banca Carlés

Mucho se habló en los últimos días sobre si Roberto Carlés es o no el candidato del Papa Francisco, más allá de que ambos comparte la pasión por San Lorenzo. En medio de la discusión el propio pontífice recibió la candidato oficial a la Corte Suprema de Justicia y pareció dar por tierra con las especulaciones.

Sin embargo, ante la continuidad de las dudas el propio Papa fue directo en diálogo con un ministro macrista: le dijo que Carlés era su candidato. No obstante, pese a los gestos, el jurista no logra reunir los dos tercios de los votos para llegar al máximo tribunal.


Randazzo 2.0

Decidido a disputarle la candidatura del Frente para la Victoria al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se adentró en territorio 2.0 y lanzó la "primera campaña presidencial colaborativa del país".

"La Wiki de Randazzo" fue el nombre elegido para la plataforma que funcionará como un gran comando virtual para difundir el proyecto del oriundo de Chivilcoy: "Vos estás cambiando, y la política también. Te invitamos a participar de la primera campaña abierta y colaborativa, donde con tus ideas, vas a poder contribuir en la categoría que más te interese".

Aquellos que apuesten por el "Flaco", podrán aportar su originalidad o sus saberes en seis categorías distintas como "Tecnología y programación"; "Arte, diseño y fotografía"; "Redacción política y creativa"; "Música y locución"; "Video y animación"; y "En tu cuadra, manzana o barrio".

Cada una de esas áreas cuenta con una "guía práctica" que comienza con una foto de Randazzo mirando directamente a quien esté del otro lado de la pantalla y la frase: "Quiero ser el próximo Presidente y para eso necesito tu ayuda".


Santo pedido

Cuando el abogado Roberto Carlés, propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema, se presente el próximo martes en el Senado para defender su designación, los opositores lo tratarán con mayor amabilidad que a otros letrados que han pasado por allí.

Es un hecho conocido que Carlés tiene buena relación con el Papa Francisco, algo que se plasmó en los últimos días en una foto que muestra al abogado y candidato a la Corte charlando con el Sumo Pontífice en el Vaticano, así como también el penalista tomó el sacramento de la confirmación con el por entonces Jorge Bergoglio, allá por comienzos de los años 90.

En los pasillos del Senado cuentan que hubo un pedido (del Vaticano o de algún emisario argentino del Papa) a algunos senadores para que, aunque rechacen su nombramiento, al menos "lo traten bien" durante el debate.

Y así lo harán: no le revisarán puntillosamente su currículum, ni su nombramiento como asesor en una dependencia de la Cámara alta, según dejaron trascender algunos senadores opositores.


Gusto a poco

En el PRO todavía celebran la recaudación de más de 100 millones de pesos que lograron con la
cena empresarial que se llevó a cabo en el predio Rural de Palermo, aunque algunos de los comensales se quedaron con un poco de hambre.

Entre los más de dos mil asistentes a la cena hubo quienes describieron la comida como "muy cheta, pero escasa" para pintar lo más acertadamente posible la idea de platos de alto nivel culinario pero con poco contenido.

La bebida siguió el manual del catering básico: vino blanco y tinto, además gaseosas. Sorprendió la falta de champagne, aunque sea para brindar por tan exitosa recaudación.


Cristina va con Massa

Tras varios meses de negociaciones que incluyeron visitas a Tigre, Cristina competirá para representar al Frente Renovador de Sergio Massa en las próximas elecciones. Sí, así será, pero no es lo que parece. Suena descabellado si
se lo enuncia de esa manera, pero si se agrega el resto de la información, la noticia baja varios escalones en cuanto a la
relevancia a nivel nacional.

Se trata del presidente de la comparsa Emperatriz, Eduardo Cristina, que llegó a un acuerdo con el diputado nacional para incursionar en la política por primera vez y será precandidato a intendente del municipio entrerriano de Concordia. Gracias a la intermediación del precandidato a gobernador de Entre Ríos Adrián Fuentes, Cristina deberá competir en la interna massista contra el empresario Armando "Mandy" Saliva y ahora Eduardo Cristina.


¿Cambios en la Corte?

En los últimos días corrió por los pasillos del Senado el rumor de que el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de mandar al Congreso un proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Según esa versión que manejan algunos senadores de la oposición, el apuro por enviar el pliego que postula a Roberto Carlés para cubrir la vacante que dejó Raúl Zaffaroni en la Corte estaría atado a esa intención de ampliar el máximo tribunal.

Es que el pliego de Carlés tiene el rechazo asegurado desde que los bloques opositores asumieron el compromiso público de votar en contra de cualquier candidato a la Corte que propusiera el Gobierno, con lo que impiden al oficialismo reunir los 48 votos necesarios designar a un nuevo miembro.

Al rechazo de Carlés, según los voceros opositores, le seguiría el envío de un proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Corte que puede ser aprobado con mayoría simple, y que apuntaría a cubrir los lugares vacíos del máximo tribunal con conjueces.


Acto a destiempo

Pese al tono conciliatorio que usó Gabriela Michetti en el acto de lanzamiento de su candidatura a jefa de Gobierno porteño, las tensiones se mantienen en el PRO. De hecho, la propia senadora subió el voltaje al decir, mordaz, que su rival Horacio Rodríguez Larreta "debe demostrar si más allá de supervisar ministros puede gobernar".

Lo cierto es que en el equipo del jefe de Gabinete tomaron nota que el lanzamiento fue a destiempo porque la campaña electoral comenzará formalmente el próximo 27.

El Artículo 64 bis del Código Electoral establece que "la campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio. Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo". Por ese motivo, dicen en el larretismo que la exvicejefa de Gobierno podría recibir una dura multa de hasta un millón de pesos por haber adelantado su lanzamiento.


¿A quién votas?

Recientemente empezó a circular en las redes sociales la dirección de un nuevo sitio de internet llamado "#A quién votás", donde los usuarios pueden elegir entre un amplio menú de precandidatos presidenciales a su preferido y ver, minuto a minuto, los resultados.

El sitio ubicado en la dirección www.aquienvotas.com ofrece la posibilidad de elegir entre todos los precandidatos, desde Florencio Randazzo hasta Alejandro Biondini y desde Mauricio Macri a Víctor de Gennaro, además de la opción del voto en blanco.

En principio, el sitio se presenta como el terror de los encuestadores al ofrecer la posibilidad de que cualquier persona pueda dar su opinión y ver la intención de voto de cada postulante, según los votos acumulados en la página, aunque el tiempo dirá qué tan exacto o inexacto es.

Sin Confirmar hizo una prueba y encontró que hasta el momento, la página registra un 48,2 por ciento para Randazzo; 18,3 para Macri; 5,8 para Jorge Taiana; 4,4 para Daniel Scioli; 4 para Aníbal Fernández; 3,7 para Jorge Altamira y 2,9 para Sergio Massa.

Mónica contra Francisco

La interna del Frente Renovador en la Provincia de Buenos Aires no encuentra la calma y sus dirigentes no hacen esfuerzos ni para ocultarlo.

Tras el retorno del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al PRO de Mauricio Macri, y el distanciamiento de su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el líder del FR, Sergio Massa, definió quiénes serán los referentes que jugarán en las primarias: los diputados nacionales Felipe Solá, Darío Giustozzi y Francisco De Narváez y la provincial Mónica López.

Sin embargo, entre los dos últimos hubo alguna "pica" reciente, ya que la blonda precandidata entendió que el colorado le quiso "robar" algunos de sus dirigentes.

"Eso no se hace @denarvaez. Esta mal pretender llevarse dirigentes que están apoyando mi candidatura. Ya tuviste tu momento @SergioMassa", tuiteó López.

La seguidilla de tuits continuó: "@denarvaez deberías de haber venido antes al FR, tenes que trabajar para que @SergioMassa sea Presidente. @denarvaez lo único que queremos son tus 5 puntos que
sacaste en la elección 2013 @SergioMassa".

"@denarvaez recorre los distritos que están trabajando para @SergioMassa, sería bueno que trabaje para aumentar el volumen del FR", agregó López, quien arrobó en todos sus mensajes al líder del espacio para que tome cartas en el asunto.

Horas después, algunos de los tuits fueron eliminados, lo que indica que hubo algún tipo de mediación entre los dos precandidatos a gobernador.


Nuevos chiches de la PFA

La Policía Federal presentará durante estos días -se estima que será este viernes- los nuevos patrulleros y las nuevas camionetas que usarán los efectivos de la fuerza, ya sea en comisarias o en otras divisiones de la fuerza.

Se trata de automóviles Ford fiesta Kinetic y Camionetas Ranger, ambos con un moderno ploteo y totalmente blindados para patrullar la Ciudad y hacer prevención del delito como medida primordial.

El blindaje se llevó a cabo el año pasado y se los probó antes de terminar el 2014, al tiempo que tendrá paragolpeas de grandes dimensiones para tumbar barricadas y una parte trasera también amplia que permitiría desestabilizar a otros vehículos al tocarlo, en ambos casos ante una persecución.

Los nuevos móviles se presentarían al terminar esta semana, jueves a la tarde o viernes seguramente, ya que el acto lo tendría que encabezar el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien el jueves tendrá la mañana ocupada porque se presentará ante la fiscal Viviana Fein para dar su testimonio por la muerte de Alberto Nisman.


Sin quórum

"Eso no se conversa, queda afuera del tratamiento", fue lo primero que le dijeron los representantes de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales al presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, cuando explicó que llevaba el mandato de su Consejo Directivo de realizar asambleas en reclamo de políticas públicas "diferenciadas".

Fue durante el largo debate de este viernes donde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió lanzar un "plan de lucha" que comienza con una jornada de esclarecimiento el jueves 26.

Costó, pero la Mesa quedó unida y Príncipe se sumó a la propuesta de Luis Miguel Etchevehere (SRA), Egidio Mailland (Coninagro) y Pedro Apaolaza (CRA) al sellar el compromiso asumido de respetar el cronograma de actividades de protesta que realizarán todos juntos.


Saludos a tu madre

Es conocido que la diputada Patricia Bullrich tiene un carácter fuerte y que no teme entrar en la confrontación cuando debate, pero no es tan usual escucharla insultar a un colega cuando la situación la sobrepasa. Hasta ahora.

Luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores tratara los acuerdos entre Argentina y China el último viernes, Bullrich intentó introducir en el temario el proyecto que propone derogar el Memorándum con Irán.

"Eso no forma parte de la agenda, diputada", la interrumpió el presidente de la comisión, el oficialismo Guillermo Carmona, antes de que Bullrich pudiera explicarle que el expediente había reunido las tres firmas necesarias para ser incluido en el temario, tal como lo establece el reglamento.

Pero la diputada se enfureció cuando Carmona, después de interrumpirla, le cortó el micrófono. Y pese a la falta de audio, en el salón se escuchó un sonoro "andate a la puta que te parió" en la voz de la macrista, que se levantó y se retiró del lugar.


Jugador de toda la cancha

Desde su participación en el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey aparece como la nueva estrella en ascenso del bloque del Frente para la Victoria.

Su nombre comenzó a sonar en los últimos días como posible presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya conducción quedó vacante cuando Aníbal Fernández abandonó el Senado para asumir como secretario general de la Presidencia.

Hasta ahora Urtubey preside la estratégica Comisión de Acuerdos, donde el oficialismo lo coronó pocos meses atrás debido a la licencia médica que se tomó el chubutense Marcelo Guinle, quien afortunadamente volverá a su banca tras haberse recuperado de la enfermedad que lo aquejaba.

La solidez técnica que había demostrado Urtubey en los debates de los proyectos de ley más complejos que envió el Ejecutivo lo convirtió en número puesto para manejar esa comisión, por donde pasan los nombramientos de jueces,
fiscales, militares y autoridades del Banco Central.

La situación parece repetirse ahora frente a la vacante de otra comisión clave como es la de Presupuesto y Hacienda, donde podría recalar el salteño para consagrarse como el nuevo "jugador de toda la cancha" del Senado.


Volver
Para Pichetto, "Weretilneck carece de gestión y se limita a pagar salarios"
Para Pichetto, "Weretilneck carece de gestión y se limita a pagar salarios" Pichetto cuestionó a Weretilneck de cara a las PASO de Río Negro. Foto: NA/Daniel Vides.
El precandidato a gobernador de Río Negro por el Frente para la Victoria sostuvo que el kirchnerismo tiene "una perspectiva muy buena" para el 14 de junio.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Conmebol y Concacaf conservan sus cupos mundialistas para 2018 y 2022
2 Macri le restó importancia a una candidatura de Cristina
3En su debut en el Mundial Sub-20, Argentina empató con Panamá
4 Sin argentinos en Roland Garros: Mayer cayó ante Cilic
5Joseph Blatter dijo que le "han afectado los ataques"



Actualidad de los MunicipiosScioli inauguró una UPA en Hurlingham junto a Zabaleta
Scioli inauguró una UPA en Hurlingham junto a Zabaleta La unidad sanitaria atenderá las 24hs. los 365 días del año
Daniel Scioli y el concejal del Frente para la Victoria en Hurlingham Juan Zabaleta inauguraron el Hospital Intermedio UPA 24 horas (Unidad de Pronta Atención), el cual fue instalado en barrio Mitre de Villa Tesei y atenderá todos los días.

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con Alberto Pérez. Foto Prensa Gobernación/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre