Politica
El anuncio que no fue
El INDEC cambió sin aviso un indicador clave, producción industrial.
Compartir en Facebook
El anuncio que no fue
Cuando se habla de la confiabilidad de los indicadores del INDEC, las decisiones de cambiar indicadores sin aviso por parte del organismo estatal lejos están de fomentar la transparencia y ayudar a disipar el manto de dudas que generan desde hace años sus mediciones.

Ocurre que el INDEC lo hizo de nuevo y cambió un indicador clave de la economía, como el Estimador Mensual Industrial (EMI). En un primer momento había reportado un 0,3 por ciento de retroceso interanual para mayo en la medición sin estacionalidad, lo que significada 21 meses consecutivos de retroceso.

Pero semanas más tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) trocó ese 0,3% en baja por un 0,4% en alza, lo que representaba un quiebre en la seguidilla de caídas consecutivas. La supuesta noticia, lógicamente, no se vio reflejada en los medios de prensa después de esa corrección en silencio y el "anuncio que no fue" registró este miércoles su episodio II cuando el organismo estatal reportó efectivamente una mejora interanual del 0,3% en la medición desestacionalizada, lo que en teoría echa por tierra 23 meses consecutivos de retroceso del EMI, si no fuera por aquel retoque "sottovoce".

Ni antes ni ahora quedará entonces reflejado a ciencia cierta que la producción industrial logró quebrar más de una veintena de meses consecutivos en baja. A todas luces, una buena noticia que al Gobierno en general y al INDEC en particular seguramente le habría gustado dar.


Se las tomac

En la previa del cambio de mandato presidencial, los principales precandidatos hablan de la necesidad de atraer inversiones extranjeras para fomentar las economías regionales de la Argentina.

Sin embargo, a falta de cuatro meses para el traspaso del bastón, la industria lanera de la Patagonia perdió una compradora con un apellido de peso: la diseñadora de moda Stella McCartney.

La hija del histórico bajista de The Beatles, Paul McCartney, anunció a través de su cuenta de Instagram que dejará de comprar lana de oveja de la empresa Ovis 21, que está radicada en la provincia de Chubut, debido al presunto maltrato animal al que sería sometido el ganado ovino.

"Me da mucha pena anunciar que vamos a cesar el abastecimiento de lana con Ovis 21, en Patagonia. Tras llevar a cabo nuestra propia investigación en la Argentina, a raíz de visualizar un material muy desagradable de (la ONG estadounidense por los derechos animales) PETA, hemos averiguado que uno de nuestros 26 ranchos de lana sostenible maltrata a sus ovejas. Es demasiado", la blonda diseñadora británica.

Habrá que ver si con el cambio de Gobierno el futuro Presidente logra convencer a la hija de Paul de que confíe nuevamente en las industria lanera argentina.


Con copa, sin laburo

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, despidió al jefe de su custodia, Jorge Aguerre, por haberse ido a ver el partido de River Plate en Buenos Aires el día de la violenta protesta de policías y agentes penitenciarios retirados de la semana pasada.

Fue la custodia de Pérez la que se enfrentó con los manifestantes en medio de un caos que dejó destrozos en la Casa de Gobierno provincial, pero Aguerre estuvo ausente ese día y eso llamó la atención del mandatario.

Cuando Pérez supo que su ausencia había sido por viajar a Buenos Aires para ver la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Tigres, tomó la decisión de despedirlo.


Macri pimentero


El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, compartió un almuerzo con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que tuvo lugar en el Hotel Alvear. Allí despejó dudas de los presentes, entre ellas una posible unión con Sergio Massa, cepo al dólar, continuidad de funcionarios kirchneristas, y también se refirió a los subsidios.

Justo cuando tocó ese tema, entre los presentes estaban el presidente de ADEBA, Jorge Brito, el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, y sus dos vicepresidentes Jorge Pablo Brito -hijo del banquero- y Matías Patanian. Y fue ahí cuando -según relató el propio Macri- uno de los presentes -sería el directivo del Banco Galicia Luis Rivaya- le pidió que si llega a ser electo "no quite el subsidio al gas pimienta", recordando el superclásico en el que Boca quedó
descalificado.



Arenga fiscalizadora

Durante su acto de cierre de campaña, el líder del PRO, Mauricio Macri, protagonizó casi un show de stand up al hablarles a los jóvenes que fiscalizarán las PASO para pedirles compromiso con la tarea que deberán realizar este domingo.

Mientras les pedía "cuidar los votos", el precandidato presidencial miró a uno de los jóvenes y le dijo: "A vos te digo, que te gusta irte de joda los sábados. Se te nota en la cara. El domingo hay que levantarse temprano, unos mates, y a las 7 en la puerta de la escuela".

"No vas a salir de joda el sábado a la noche. Que las chicas te extrañen este sábado, es bueno hacerte desear. Es bueno hacerse desear", remató Macri ante las risas y aplausos de todo
el auditorio, incluido el joven señalado, que podría haberle aclarado al mandatario porteño que el día anterior a una elección los bares y boliches no abren.

La desmelconianización

Cada vez que puede Mauricio Macri elogia a Arturo Frondizi, presidente entre 1958 y 1962 y máximo exponente del desarrollismo en la Argentina junto con Rogelio Frigerio. Después de que el kirchnerismo lo vinculara a los economistas más ortodoxos como José Luis Espert o Miguel Ángel Broda, el precandidato presidencial del PRO busca acentuar aquel perfil industrialista y de paso despegarse del mote de neoliberal. Así lo hizo cuando en el programa Intratables que conduce Santiago Del Moro le preguntaron si prefería a Kirchner o a Menem y respondió: "Ninguno, Frondizi".

Consciente de que algunos de sus asesores económicos como Carlos Melconian o Federico Sturzenegger no cuadran con ese rasgo, Macri decidió sacar a la cancha a Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad y nieto del economista y político fallecido en 2006.

Según pudo saber esta sección, Frigerio nieto grabó un spot para sumar a la campaña nacional junto a "jóvenes del desarrollismo". La intención es distribuirlo en forma inmediata y darle rebote en las redes sociales. El economista suena como eventual canciller de un gobierno macrista. Como ministro de Economía el que asoma es el expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, un outsider, y Sturzenegger podría quedar como jefe de la autoridad monetaria.



Zannini - Montaner

Zannini es fan de Montaner. Sí. La hermana menor de Carlos Zannini es una seguidora del cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner, autor de uno de los jingles de campaña de la "fórmula para la victoria" y uno de los más enfáticos sostenes artísticos de la candidatura de Daniel Scioli, junto al dúo Pimpinela. Así lo cuenta el periodista Eduardo "Lalo" Zanini, quien a partir de la coincidencia -solo los separa una "n"- con el apellido del secretario de Legal y Técnica nacional decidió el año pasado escribir un libro llamado "El creador" sobre su casi homónimo.

Lo llamativo es que Montaner no es un hombre que cae bien al paladar kirchnerista por sus cuestionamientos al chavismo en Venezuela. Es más, es uno de los más entusiastas adherentes del reclamo de libertad para el líder opositor Leopoldo López, encarcelado por Nicolás Maduro.

El jingle lo podés volver a ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=KZC2ygcEwnQ



Tiempistas K

A pesar de sus críticas a los medios de comunicación, el kirchnerismo comprende y sabe manejarse con los famosos
"tiempos de la tele", incluso cuando debe defender al hijo de la presidenta Cristina Kirchner y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El sorpresivo procedimiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio -apartado ya de la causa- en distintas oficinas patagónicas vinculadas al precandidato a diputado nacional pusieron en alerta al núcleo duro del Frente para la Victoria, quien salió a cuestionar al magistrado.

Sin embargo, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados aguardó, pacientemente, a que las condiciones mediáticas fueran más favorables para la difusión de su mensaje, ya que la presentación del regreso de Carlos Tevez a Boca ocupó las pantallas de todos los televisores.

Sentados y charlando, o repasando las palabras que iban a decir frente a las cámaras, los diputados nacionales, con
Julián Domínguez y Juliana Di Tullio a la cabeza, esperaron a que el "Apache" dejara de hacer jueguito en el verde césped de la Bombonera y, ahí sí, defendieron a Máximo y arremetieron contra Bonadio.


¿Granados al Gabinete?

El posible Gabinete de Daniel Scioli, en caso de que llegue a ganar las elecciones presidencial, ya empezó a ser objeto de numerosas especulaciones y rumores que, esta vez, alcanzaron al actual ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.

Según trascendió, Granados sería tenido en cuenta por Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Defensa, si logra imponerse en octubre y llegar a la Casa Rosada.

La semana pasada esta sección supo también que el actual gobernador bonaerense tendría en estudio la posibilidad de
llevar a José Manuel de la Sota como Canciller.


Chicanas en el pasillo

El senador nacional de la UCR por La Pampa Juan Carlos Marino intentará este año renovar su banca pero, para ello, deberá ganarle en las primarias al macrista Carlos Mac Allister, en el marco del acuerdo que tienen el radicalismo y el PRO.

Días atrás, mientras Marino dialogaba con periodistas en uno de los pasillos del Senado, intercambió algunas chicanas con su colega del PRO Alfredo de Ángeli, representante de Entre Ríos. "Lo vamos a destrozar al PRO", comentó Marino en tono jocoso, justo cuando De Ángeli pasaba detrás de él. El senador entrerriano sonrío y le devolvió la chicana: "Ojo, no dejen a uno porque ese que queda... ¡agarrate!".


Votos cruzados

Una reciente encuesta de la consultora SV Investigación indicó que el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aventajaría por más de 16 puntos al postulante de ECO, Martín Lousteau, pero que en un eventual balotaje la diferencia se recorta a 5 puntos, gracias a parte de los votos del kirchnerismo y de Luis Zamora.

La encuesta arroja un pronóstico de triunfo de Rodríguez Larreta con 42,13 por ciento de los votos, contra un 25,92 de Lousteau, un escenario que los obligaría de definir en segunda vuelta.

En esa instancia, según el estudio, el candidato del PRO sólo sumaría un punto y lograría el 43,77 por ciento de los votos, mientras que el de ECO llegaría treparía al 37,35, gracias a que el 35 por ciento de los votantes de Mariano Recalde (FPV) apoyarían al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

El dato más curioso de la encuesta es que ese punto que sumaría Rodríguez Larreta se lo aportarían los votantes de Luis Zamora, porque el 23 por ciento de quienes optarían por Autodeterminación y Libertad en primera vuelta dicen que votarían al PRO en caso de balotaje.


Péguenle al globo

El globo ya se convirtió en un sinónimo del PRO, el espacio liderado por Mauricio Macri, y dependiendo de quién lo mencione será utilizado con una connotación positiva o negativa. Entre estas últimas, en la misma semana en la que la presidenta Cristina Kirchner aseguró por cadena nacional que "no se gobierna el país con chamullo y globitos", un conjunto de entidades ambientalistas le enviaron una nota al Gobierno de la Ciudad para "advertir sobre el daño ambiental que causa la suelta de globos de helio".

"Más allá de las intenciones detrás de la suelta, es importante señalar que un globo con helio bajo óptimas
condiciones meteorológicas puede ascender hasta los diez kilómetros de altura, desplazarse por un tiempo máximo de 24 horas y recorrer hasta tres mil kilómetros de distancia", explicaron las agrupaciones.

En el escrito enviado a Macri, subrayaron que "el fugaz instante que dura una suelta de globos, cualquiera sea el
motivo que lo convoque, no puede justificar ninguno de los efectos colaterales".

"Recomendamos el fin de este tipo de prácticas en territorio porteño y alentar otro tipo de acciones tales como plantación de árboles nativos en espacios públicos, la suelta de semillas voladoras, de mariposas nativas, charlas informativas de concientización o recitales gratuitos", concluyeron la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Aves Argentina; Patagonia Natural; el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Argentina; la Fundación Caburé-i; la Fundación Félix de Azara; y la Fundación Inalafquen.


Panadero colombiano

El tristemente célebre hincha de Boca Adrián "El Panadero" Napolitano habría buscado refugio en Colombia tras abandonar de urgencia el país después de los incidentes que provocó con gas pimienta en el último superclásico entre el conjunto "xeneize" y River en La Bombonera y que precipitaron la eliminación del equipo de La Ribera de la Copa Libertadores de América.

Gente de Boca cercana a la barra brava del club le dijo a Sin Confirmar que el comerciante de Valentín Alsina se tuvo que ir del país escapando de los líderes de la hinchada que pretendían cobrarse la accidentada salida del equipo del certamen de clubes más importante del continente, perjudicando a la entidad y afectando especialmente los harto sabidos "negocios" de "La Doce", como la reventa de entradas, la cobranza a automovilistas que estacionan cerca de la cancha mediante "trapitos" y la venta de alimentos y bebidas, entre otros.

"Lo fueron a buscar, pero no lo encontraron. Parece que se fue a Colombia, eso me dijeron a mí", comentó un hincha de Boca que suele ubicarse en la tribuna número 12 del estadio boquense durante los partidos del club que viste la casaca azul y oro. Lo cierto es que "El Panadero" renunció como socio "xeneize" y se estima que por un largo tiempo no venderá bolas de fraile a los vecinos de Valentín Alsina. Al parecer, cambió las facturas por el café colombiano, al menos hasta que desaparezcan los efectos del gas pimienta.


Korredores

En los últimos años el running ganó muchos adeptos y la clase política no es ajena al furor por las maratones. Lejos de la ya mítica pareja presidencial formada por Frank y Claire Underwood en la serie House of Cards, dos exprecandidatos a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria se cruzaron en un acto y terminaron programando una carrera. Bah, al menos, salir a trotar juntos.

"Estoy haciendo diez kilómetros por semana. Igual, no estoy yendo a correr en estos días porque tengo un tirón", se excusó el legislador porteño Aníbal Ibarra ante el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López.

En la previa de la presentación del programa de Gobierno del candidato kirchnerista, Mariano Recalde, el dirigente de origen radical desafió al exjefe de Gobierno porteño: "¡Uh! Bueno, después avisame, cuando te recuperes".


Recalculando

Las idas y venidas en la grilla electoral del Frente para la Victoria no solo sorprenden al ciudadano que tiene que repensar su voto a cada semana, sino también a los propios comandos partidarios encargados de negociar los lugares en las listas legislativas.

"Con todos estos cambios, va variando la correlatividad del espacio que pide cada dirigente, cada intendente. Si se sube un candidato, el panorama cambia; si se baja otro, también", explicó un integrante del grupo que está a cargo del armado de las nóminas en la Provincia de Buenos Aires.

Tras los "baños de humildad" que salpicaron a varios frustados precandidatos, la calculadora electoral del oficialismo no para de hacer cuentas y seguirá así hasta el próximo sábado, cuando finalmente deje de escribir la lapicera que se encarga de darle forma a las listas.

Por si no había quedado claro, el dirigente graficó la situación de una manera bastante directa: "Esto ahora es un quilombo".


La distracción de Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha sido desde el principio una de las principales espadas mediáticas del Gobierno, debido a la verborragia y la capacidad argumentativa que le permite lidiar prácticamente con cualquier situación.

En los últimos días, Fernández fue noticia, una vez más, tras haber asegurado que la Argentina tiene menos pobres que Alemania y, pese a las críticas de la oposición y de algunos editoriales los noticieros, la frase -pronunciada el día del último paro general los gremios opositores- no fue un arrebato discursivo.

Según supo esta sección, el jefe de Gabinete dio su explicación en conversaciones privadas: "A mí me pidieron que no se hable del paro. ¿Y de qué se habló más ese día, del paro o de lo que dije yo?".

Si algo no se le puede negar a la verba del jefe de Gabinete, a la luz de lo que ocurrió ese día, es la efectividad.

La Gran Argentina

Una consultora asegura que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estaría en condiciones de alzarse con la victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales de octubre próximo como candidato del Frente para la Victoria (FpV). Como en sus exitosas épocas de motonauta al comando de La Gran Argentina, el mandatario cruzaría primero la meta y se llevaría a casa la bandera a cuadros, como ganador absoluto de los comicios.

En este sentido, una encuesta de la consultora ARESCO focalizada en la provincia de Buenos Aires revela que Daniel Scioli se impondría holgadamente sobre Florencio Randazzo en las PASO del FpV y que, juntos, llevarían la colecta del kirchnerismo al 47,5% de los votos en la instancia de agosto.

La diferencia entre uno y otro es grande. Scioli tiene 31,1% de intención y Randazzo un 16,4%, lo cual le aseguraría el pasaporte a octubre al actual gobernador. Según la consultora de Julio Aurelio, Scioli, ya ungido como candidato del FpV, se quedaría con el 45,2% de los votos.

En un padrón que implica el 40% del país, ese guarismo lleva a pensar en un triunfo en primera vuelta. Esto es posible porque las fuerzas opositoras no superan el 32,5%. Es el caso de la alianza "Cambiemos", que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y aliados. Sergio Massa, golpeado por la coyuntura política que atraviesa su espacio, llega al 13,8% de los votos, en tanto que Margarita Stolbizer supera el 6%, siempre de acuerdo a las proyecciones de indecisos.


Danza numérica

La danza de número no se detiene. Es más, intensifica su ritmo frenético a medida que se acercan las elecciones. Cada candidato atiende su juego; algunos suben, otros bajas, pero quién se atreve a desairar las encuestas.

Un reciente sondeo conocido en las últimas horas indica que en la interna del kirchnerismo entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo se achicó a 7 puntos porcentuales la ventaja del gobernador bonaerense (49 por ciento) sobre el ministro (42%) y que tras una eventual victoria en las primarias de agosto, el exmotonauta lideraría la intención de voto en los comicios generales de octubre, con el 30%, por delante de Mauricio Macri (24%), Sergio Massa (14%), Margarita Stolbizer (7%) y Jorge Altamira (2%). Randazzo avanza, pero ¿le alcanzará?

La encuesta, realizada entre el 29 de mayo y el 5 de junio pasado por la firma CEIS, muestra porcentajes similares en la intención de voto para las primarias de agosto: 30% el Frente para la Victoria, 25% el nuevo frente "Cambiemos" (PRO, UCR, Coalición Cívica y aliados) y 13% el Frente Renovador. Macri lidera ampliamente su interna, con el 76% de las preferencias sobre Ernesto Sanz (10%) y Elisa Carrió (5%), en tanto Massa (41%) aventaja al cordobés José Manuel de la Sota (24%).

El informe, realizado sobre la base de casi 2.500 consultas telefónicas en todo el país, resalta además que uno de cada dos consultados aprueba la gestión de gobierno de la presidenta Cristina Kirchner: solo en el Noroeste (NOA) son más los que desaprueban que los que avalan su mandato (50% en contra). En tanto, el 48% se mostró a favor de una continuidad del actual modelo de gobierno, "con algunos cambios".


Mejor no hablen

La reunión del Consejo Nacional del PRO el viernes pasado sobresalió por la ruidosa negativa a acordar con Sergio Massa. El rechazo fue liderado por Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Sin embargo hubo otra disputa todavía solapada que se asomó de cara al cierre de lista de candidatos, sobre quién será el compañero/a de fórmula de Mauricio Macri.

Pese a que ambos se habían desentendido en un inicio de la pelea, esta sección pudo averiguar que tanto Peña como Gabriela Michetti quieren ese sillón de privilegio y están en campaña para ser elegidos por el jefe. También están anotados Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, pero en el partido parece que la disyuntiva se ciñe a los dos primeros.

Lo cierto es que en Mar del Plata hubo un grupo de dirigentes del interior que quiso manifestarse públicamente para expresar su apoyo a Michetti, pero no tuvieron suerte. Primero, no les dieron el micrófono -¿habrá sido Marcos?- y después la llegada abrupta de Macri a la reunión clausuró la posibilidad de discursos y dio por terminado el encuentro.



Volver
Boca le dio vuelta el partido a Gimnasia y es el único líder
Boca le dio vuelta el partido a Gimnasia y es el único líder Boca se llevó un gran triunfo ante Gimnasia y sigue puntero. Foto: NA/Delfo Rodríguez.
El elenco "Xeneize" perdía 1 a 0 ante el "Lobo" en La Plata, con gol de Nicolás Mazzola, pero se recuperó y loganó con tantos de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez, a un minuto del final. En el local fueron expulsados Oliver Benítez y Maximiliano Coronel, mientras que en la visita vio la roja Jonathan Calleri.
Buscador de Notas



Actualidad de los MunicipiosHurlingham unió a futbolistas para ayudar a los inundados
Hurlingham unió a futbolistas para ayudar a los inundados Los futbolistas mostraron su lado solidario en Hurlingham
El candidato a intendente de Hurlingham por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, junto a un grupo de futbolistas de primera división del fútbol nacional protagonizaron un partido a beneficio.

Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre