Politica
Nuevos chiches de la PFA
Presentarán los nuevos patrulleros y camionetas para la Policía Federal.
Compartir en Facebook
Nuevos chiches de la PFA
La Policía Federal presentará durante estos días -se estima que será este viernes- los nuevos patrulleros y las nuevas camionetas que usarán los efectivos de la fuerza, ya sea en comisarias o en otras divisiones de la fuerza.

Se trata de automóviles Ford fiesta Kinetic y Camionetas Ranger, ambos con un moderno ploteo y totalmente blindados para patrullar la Ciudad y hacer prevención del delito como medida primordial.

El blindaje se llevó a cabo el año pasado y se los probó antes de terminar el 2014, al tiempo que tendrá paragolpeas de grandes dimensiones para tumbar barricadas y una parte trasera también amplia que permitiría desestabilizar a otros vehículos al tocarlo, en ambos casos ante una persecución.

Los nuevos móviles se presentarían al terminar esta semana, jueves a la tarde o viernes seguramente, ya que el acto lo tendría que encabezar el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien el jueves tendrá la mañana ocupada porque se presentará ante la fiscal Viviana Fein para dar su testimonio por la muerte de Alberto Nisman.

Sin quórum

"Eso no se conversa, queda afuera del tratamiento", fue lo primero que le dijeron los representantes de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales al presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe, cuando explicó que llevaba el mandato de su Consejo Directivo de realizar asambleas en reclamo de políticas públicas "diferenciadas".

Fue durante el largo debate de este viernes donde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidió lanzar un "plan de lucha" que comienza con una jornada de esclarecimiento el jueves 26.

Costó, pero la Mesa quedó unida y Príncipe se sumó a la propuesta de Luis Miguel Etchevehere (SRA), Egidio Mailland (Coninagro) y Pedro Apaolaza (CRA) al sellar el compromiso asumido de respetar el cronograma de actividades de protesta que realizarán todos juntos.

Saludos a tu madre

Es conocido que la diputada Patricia Bullrich tiene un carácter fuerte y que no teme entrar en la confrontación cuando debate, pero no es tan usual escucharla insultar a un colega cuando la situación la sobrepasa. Hasta ahora.

Luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores tratara los acuerdos entre Argentina y China el último viernes, Bullrich intentó introducir en el temario el proyecto que propone derogar el Memorándum con Irán.

"Eso no forma parte de la agenda, diputada", la interrumpió el presidente de la comisión, el oficialismo Guillermo Carmona, antes de que Bullrich pudiera explicarle que el expediente había reunido las tres firmas necesarias para ser incluido en el temario, tal como lo establece el reglamento.

Pero la diputada se enfureció cuando Carmona, después de interrumpirla, le cortó el micrófono. Y pese a la falta de audio, en el salón se escuchó un sonoro "andate a la puta que te parió" en la voz de la macrista, que se levantó y se retiró del lugar.

Jugador de toda la cancha

Desde su participación en el debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, el senador nacional por Salta Rodolfo Urtubey aparece como la nueva estrella en ascenso del bloque del Frente para la Victoria.

Su nombre comenzó a sonar en los últimos días como posible presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya conducción quedó vacante cuando Aníbal Fernández abandonó el Senado para asumir como secretario general de la Presidencia.

Hasta ahora Urtubey preside la estratégica Comisión de Acuerdos, donde el oficialismo lo coronó pocos meses atrás debido a la licencia médica que se tomó el chubutense Marcelo Guinle, quien afortunadamente volverá a su banca tras haberse recuperado de la enfermedad que lo aquejaba.

La solidez técnica que había demostrado Urtubey en los debates de los proyectos de ley más complejos que envió el Ejecutivo lo convirtió en número puesto para manejar esa comisión, por donde pasan los nombramientos de jueces,
fiscales, militares y autoridades del Banco Central.

La situación parece repetirse ahora frente a la vacante de otra comisión clave como es la de Presupuesto y Hacienda, donde podría recalar el salteño para consagrarse como el nuevo "jugador de toda la cancha" del Senado.


Flaco inquieto

Quienes lo tratan a diario ya se acostumbraron al ritmo vertiginoso que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, le imprime a su rutina y que no abandona ni en los peores momentos.

Tras el accidente aéreo que sufrió en octubre de 2013 cuando se cayó el helicóptero oficial en el que viajaba, el "Flaco" tuvo que bajar un cambio, pero no por ello apretó el freno, ni siquiera en los tiempos en los que se encontraba internado en terapia intensiva.

El pasado fin de semana Gioja fue sometido a una reconstrucción de la pared abdominal que se había dañado en otra intervención anterior, en la que le habían extirpado el bazo.

Apenas despertado de la anestesia, pudo hablar con su vicegobernador, Sergio Uñac, a quien le anticipó que tiene intenciones de viajar a El Vaticano para visitar al Papa Francisco, así como también pasar por el santuario de la Virgen de Lourdes, en el sudoeste de Francia.

Asimismo, su familia ya le dejó en claro al mandatario sanjuanino que no le permitirán realizar el clásico Cruce de Los Andes, actividad de la que Gioja suele participar: "Es un riesgo que no tiene que correr de ninguna manera, no lo vamos a dejar", manifestó su hijo Gastón, quien a su vez aseguró que él o alguno
de sus hermanos tomará el relevo para realizar el cruce de este año.


Piernas en discordia

El cumpleaños del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, derivó en una pequeña controversia en la que tuvo que intervenir ni más ni menos que el propio líder del Frente
Renovador, Sergio Massa.

En un restaurante de la exclusiva localidad balnearia de Pinamar, donde está asentado el búnker massista de verano, se reunieron varios dirigentes del Frente Renovador con motivo del festejo de Molea, quien es uno de los asesores del precandidato presidencial en temas de educación y también aspira a ser
intendente de Lomas de Zamora.

Según el portal Noticias Urbanas, el lomense se propasó en algunos elogios hacia la figura de la mujer del exdiputado bonaerense y actual prosecretario legislativo de la Cámara baja provincial, Gustavo Ferri.

La "charla" comenzó en torno de la modelo Jésica Cirio y, Molea hizo una comparación poco afortunada hacia el exyerno de Eduardo Duhalde: "Piernas lindas son las de tu mujer, no las de ella".

"Vos te ganaste la lotería, pasaste de lo que tenías antes a esta diosa, que tiene un lomazo", redobló la apuesta el rector de la UNLZ, con un Massa que se acercó para escuchar el por qué del tono elevado que se manejaba en ese sector del restaurante.

Los elogios no cayeron nada bien en Ferri, quien se levantó enojado y le espetó al festejante: "Mejor me voy. No te fajo porque es tu cumpleaños".

En ese momento, el precandidato presidencial tomó parte en la conversación y le reprochó la actitud a Molea: "Boludo, andá a buscarlo (a Ferri) y pedile perdón, y después a tu mujer".

Finalmente, cuando los dos dirigentes lomenses saldaron cuentas, Massa los retó y les indicó: "Muchachos, dejen de tomar y pónganse a laburar".


Pescado podrido

La presentación del programa Teatro Solidario que encabezó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, junto a distintas actrices en la ciudad balnearia de Mar del Plata concluyó con un
cruce de versiones entre los artistas que asistieron y un portal de chimentos.

De acuerdo al sitio Hermosos y Malditos, dedicado a contar entretelones del mundo del espectáculo, el menú basado principalmente en sushi que se brindó en el restaurant Normandina trajo ciertos malestares físicos a personajes como la ex Gran Hermano y pareja del senador nacional Eugenio "Nito" Artaza, Silvina Scheffler; la imitadora de la presidenta Cristina Kirchner, Fátima Florez; la actriz Nazarena Vélez y hasta las integrantes de la obra "Mujeres de acero", Zulma Faiad, Mercedes Carreras y Luisa Albinoni.

Sin embargo, la "intoxicación" que informó el portal fue desmentida por algunos de los supuestos afectados, quienes atribuyeron la nota a una maniobra en contra del productor teatral y precandidato a intendente de General Pueyrredón por el Frente Renovador, Javier Faroni.

"Aclaro que ayer en el evento Teatro Solidario ni yo ni ninguna de mis nueve actrices de Bernarda Alba nos intoxicamos con nada, cero", tuiteó el director José María Muscari.

Por su parte, Nazarena también rechazó la versión y aseguró: "Información falsa. Todos estamos perfectos". Finalmente, el mediático Federico Bal fue quien atribuyó la supuesta intoxicación a una jugada contra el referente costero de Massa: "Ni intoxicados, ni descompuestos. Basta de la mentira
barata de algunos medios en contra de mi amigo Javier Faroni.

¡Fue un hermoso almuerzo!" Para los actores, se trató ni más, ni menos de una venta de
pescado podrido, metafóricamente hablando.

Tan cerca, tan lejos

El líder del PRO, Mauricio Macri, y la senadora Gabriela Michetti vacacionaron muy cerca: él volvió a elegir la localidad neuquina de Villa La Angostura, mientras que ella fue a la ciudad rionegrina de Bariloche.

El rumor dice que se cruzaron, pero hasta el momento nada se sabe sobre el diálogo que tienen pendiente para definir si la exvicejefa de Gobierno porteño acepta ser su compañera de fórmula o insiste en quedarse en la Ciudad para pelear por la Jefatura de Gobierno.

Lo cierto es que en su perfil de Facebook, Michetti subió una foto en la que se la ve tomando mate a la orilla del Lago Gutiérrez y, tal vez a modo de mensaje, publicó información de la gestión porteña, como la inauguración del nuevo edificio del Hospital Gutiérrez.


Los vices de Massa


Carlos Reutemann, Roberto Lavagna y Gerardo Morales o Ernesto Sanz, en ese orden, es el podio de candidatos para compartir la fórmula presidencial con Sergio Massa.

Así lo aseguraron fuentes del Frente Renovador a esta columna y señalaron que, hoy por hoy, el más probable es "Lole", quien ya fue segundo en sus épocas de piloto de Fórmula Uno. Lo de Morales tendría que ver con un gran acuerdo nacional con la UCR. Más allá de que esa coalición es improbable, el jujeño precisamente quiere asegurarse la gobernación de su provincia. Por eso aparece como alternativa Sanz, quien viene planteando una gran primaria entre la UCR, Massa y Macri.

Además, Massa se apresta a anunciar a sus candidatos "sorpresa" en la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Para la primera elección suena con mucha fuerza el periodista especializado en temas económicos Tomás Bulat, mientras que para la principal ciudad santafesina también se anunció un hombre de los medios.

Alejandro Fantino no es rosarino pero ya confesó su deseo de desembarcar en la arena política y es muy cercano a Massa. El relator y conductor es oriundo de la localidad de San Vicente, partido de Castellanos. ¿También será una apuesta santafesina de Massa en 2015?


Casi se queda sin Dakar


Cuando faltaban solo horas para la largada simbólica del Dakar 2015 desapareció la camioneta de apoyo de la piloto de autos Alicia Reina, la primera y única mujer en correr en esta competencia, y se le complicó la situación.

Es que ya estaban pensando seriamente en cancelar la participación, porque es la única camioneta de apoyo y la maneja su marido.

Sin embargo, las cosas se solucionaron porque apareció la camioneta: alguien tomó nota y le comunicó al equipo de Reina que se la había llevado la grúa. No respetan ni a los vehículos del Dakar.


Telenovela amarilla

"Gabriela es una mujer emocional. Esto se tendría que haber manejado de otra manera y no generar una crisis". La frase pertenece a un encumbrado hombre del PRO en obvia referencia a Gabriela Michetti y el minué del verano: la negativa de la senadora a ser compañera de fórmula de Mauricio Macri y su ratificación de que irá con muchas posibilidades de ganar a una primaria en la Ciudad de Buenos Aires contra el favorito del jefe de Gobierno y del partido, Horacio Rodríguez Larreta.

De todos modos, los macristas prominentes no dan por caída la posibilidad de que Michetti acepte integrar el binomio presidencial con Macri. Aseguran que pueden convertirla en "socia" del proyecto, esto significa que gane espacios de poder dentro del partido, del eventual gobierno nacional y del de la Ciudad.

La definición, se espera, llegaría en una reunión cara a cara con Macri. Según los laboratoristas del PRO, la fórmula con Michetti suma, mientras que con otro candidato no. De hecho, en el macrismo ya se preparan para una eventual competencia contra una lista completamente radical en las primarias.

Enojados con Vera

El lunes pasado, en el brindis navideño, el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, informó que el bono navideño lo iban a cobrar solo los trabajadores de planta y no los legisladores porteños, que ya de por sí percibieron su sueldo y el medio aguinaldo correspondiente a diciembre.

Enseguida, muchos ediles apuntaron contra su colega de Bien Común, Gustavo Vera, quien venía insistiendo con no percibir esa bonificación dado el alto salario que ya percibían.

Visiblemente enojadas y sin ocultarlo, dos legisladoras, una del PRO y otra del Frente para la Victoria, le dedicaron a Vera dos frases navideñas vinculadas a la "falta de ese dinero" para las Fiestas.

"Cuando brinde el 24 a la noche me voy a acordar de vos", le dijo una integrante del kirchnerismo al también presidente de La Alameda, mientras que una legisladora del PRO le deslizó: "No me voy a olvidar de esto cuando le haga los regalos a mis nietos".


Un consultor, dos campamentos

Los Jardines de la Mansión en el Hotel Four Seasons fueron testigos de la convivencia madura entre macristas y sciolistas durante el cumpleaños de Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía Consultores. El súmmum de esa sintonía estuvo nuevamente a cargo de Karina Rabolina y Juliana Awada, las esposas de Mauricio Macri y Daniel Scioli, quienes se definen como amigas y no dudan en mostrarse y fotografiarse juntas.

Macri estuvo un buen rato -testigos lo vieron llegar con apetito- y departió con todo aquel que se le acercara. Scioli no apareció, pero además de su mujer envió una nutrida delegación: su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, su hermano y titular del tanque de ideas naranja DAR, Pepe Scioli, el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari y Carlos Gianella, entre otros.

La comitiva del PRO fue aun más numerosa: además del propio Macri, estuvieron María Eugenia Vidal, Diego Santilli, junto a su flamante esposa Analía Maiorana, Marcos Peña, Esteban Bullrich, Andrés Ibarra, Miguel de Godoy, Fulvio Pompeo, Federico Salvai, Martín Ocampo y Emilio Basalvibaso, entre varios más. El tema más debatido por los asistentes fue la reticencia de Gabriela Michetti a integrar la fórmula con Macri, aunque el jefe de Gobierno aspira a convencerla. Casualidad o causalidad, Michetti llegó a la reunión cuando Macri ya se había ido. Otro asistente es Claudio Presman, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, y uno de los hombres que podría articular un acuerdo nacional entre el PRO y la UCR.

También saludaron a Perechodnik empresarios como Cristiano Rattazzi, el embajador de Uruguay, Guillermo Pomi y varios periodistas como el director de El Cronista, Fernando González, el secretario general de Redacción de La Nación, Carlos Guyot, Luis Majul y Fernando Carnota.


Interpelando a mi ex

Los famosos trapitos al sol nunca son un momento lindo para el que ve expuesta parte de su intimidad y, esta semana, en ese lugar estuvo el senador nacional Diego Santilli.

Para finalizar su ciclo en Radio Rivadavia, la periodista Nancy Pazos decidió llamar al precandidato a jefe de Gobierno porteño, que no es más ni menos que su exmarido, y le echó en cara algunas
cuestiones.

"Me gustaría ser jefe de Gobierno", sostuvo el exministro de Espacio Público porteño en un pasaje de la entrevista, ante lo cual recibió como respuesta: "A mí también me gustaría ser delgada como tu actual esposa (la modelo Analía Maiorana), pero no puedo".

Incómodo por la situación, Santilli soltó un "bueno, ya" y trató de seguir adelante, aunque los embates de Pazos continuaron hasta el final.

"Diego Santilli, muchas gracias por esta salida que era una especie de deuda pendiente que teníamos de todo el año. Yo estuve todo el año en la radio y no me contestaste nunca el llamado", le
recriminó al aire la periodista.

Ante la acusación, el dirigente del PRO se defendió: "¿Cómo que no? Es el primer llamado que tengo y te respondo", aseguró. "Es cierto, no te habíamos llamado nunca y como hoy es el último día en la radio dije 'llámenlo a Santilli'. Todos empezaron a decir 'no te va a atender, no te va a atender pero yo dije sí, me va a atender, ¿cómo no me va a atender? '", concluyó Pazos en una entrevista en la que aprovechó para sacarle un poco el cuero a su ex.

Vendido

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el legislador porteño Oscar Moscariello comparten espacio dentro del PRO pero los separa el fútbol, como se vio en la gala que organizó la senadora nacional Gabriela Michetti la semana pasada.

Allí, la Fundación SUMA -que encabeza la exvicejefa de Gobierno porteño- realizó una subasta de camisetas de River y Boca firmadas por jugadores de ambos clubes y Frigerio y Moscariello se
convirtieron en los principales oferentes.

El presidente del Banco Ciudad pagó 11 mil pesos por la del "Millonario" y se la regaló a su hijo Máximo, mientras que Moscariello ofreció 12 mil por la del "Xeneize", pero decidió rifarla entre los hinchas del club que lo tiene a él como vicepresidente.

Tinelli empieza a jugar fuerte

Marcelo Tinelli suele ser un actor político importante en el país. Hace dos décadas que conduce el programa más visto de la TV y, cuando quiere, es influyente. Fernando de la Rúa y Francisco de Narváez pueden dar cuenta de su injerencia sobre la opinión pública.

Lo cierto es que luego de haber evitado jugar fuerte en las últimas elecciones ahora parece decidido a entrometerse en la campaña de 2015. Sabido es que tiene buena relación con tres de los principales aspirantes a la Presidencia: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri.

En ese marco, este lunes invitó oficialmente por Twitter a Malena Galmarini, la esposa de Massa, a participar del Bailando 2015. "Convoco oficialmente a @MalenaMassa al Bailando 2015. Qué opina @SergioMassa ??", escribió el conductor de Showmatch. ¿Aceptará?



"¡Corré Harispe!"

La Cámara de Diputados tenía que tratar la reforma del Código Procesal Penal y el bloque oficialista todavía no había logrado reunir el quórum, faltaban legisladores y la sesión corría serio riesgo de caerse, para goce de los opositores, que se relamían y pedían la hora con el clásico gesto de señalar la muñeca.

Se estaba terminando la media hora de tolerancia y al bloque oficialista todavía le faltaban tres diputados para tener
quórum. Cuando la oposición ya empezaba a reclamar que se levantara la sesión, llegó Diana Conti, para sumar 127, y luego con Carlos Raimundi sumaron 128.

El tiempo de tolerancia ya se había agotado y en medio del nerviosismo llamaron a Gastón Harispe para preguntarle dónde estaba; el diputado, que estaba caminando a unas dos cuadras del Congreso, escuchó la orden desesperada del otro lado de la línea: "¡Corré!".

Pese al calor, en dos minutos Harispe estaba sentado en su banca dando quórum y la sesión comenzó, aunque con ocho minutos de retraso: estuvieron muy cerca de no poder sesionar y, además, el proyecto se aprobó con una ajustada mayoría de 130 votos. Las luces de alerta ya se encienden en el oficialismo de la Cámara baja.


¿De Ángeli vs Benedetti?

En el PRO de Entre Ríos ya casi dan por hecho un acuerdo con la UCR para conformar un frente en el que el senador nacional macrista Alfredo de Ángeli y el exdiputado radical Atilio Benedetti se disputen la candidatura a gobernador, pero señalan que falta una decisión por parte del partido centenario.

"Si es por nosotros, ya lo cerramos, pero los radicales dan muchas vueltas. Igual creemos que va a salir", contó días atrás un encumbrado dirigente del PRO entrerriano a un grupo de periodistas, en un cocktail de fin de año.

La idea es que De Ángeli y Benedetti (que en las últimas elecciones sacaron respectivamente el 25 y el 19 por ciento de los sufragios) aglutinen el voto no peronista porque, estiman en ambos partidos, si van divididos el oficialismo volvería a ganar.

Gioja busca el cuarto

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ya les dijo a sus allegados que está confiado en ir por un cuarto mandato, con el que cumpliría 20 años en el poder.

Luego de haber sonado como potencial compañero de fórmula de Daniel Scioli, piensa lograr ese objetivo con una movida judicial que utilizaría la compleja arquitectura legal que "El Flaco" empezó a construir en 2011.

Ese año, Gioja se valió del del artículo 277 de la Constitución local (que habilita a enmendar un solo artículo), para reformar el artículo 175 que se refiere a la duración del mandato y la reelección.

La modificación se sometió a una consulta popular, como indica la Constitución, que fue con más del 65 por ciento de los votos, permitiéndole a Gioja acceder a su tercer mandato.

Ahora, el gobernador acudiría a la Justicia para solicitar que, a partir de la enmienda de 2011, se tome el actual período de Gobierno como el primero y, si la Justicia lo avala, el caudillo quedará habilitado para presentarse en 2015.




La inseguridad es un problema que afecta a todos los ciudadanos y por eso muchos de ellos adoptan sistemas o métodos para poder combatirla.

Hay personas que apuestan por las cámaras de seguridad y otras con un mayor poder adquisitivo incorporan custodia, como es el caso de la familia de un diputado nacional.

Según pudo saber esta sección, el legislador -uno de los más conocidos- busca urgente un efectivo de la Policía Federal para incorporar a su custodia y al parecer está dispuesto a invertir buen dinero para la seguridad de su familia.

En ese sentido, ofrece 8.500 pesos por diez días de trabajo al mes en el horario de 18:00 a 6:00, justo la franja horaria en la que más al acecho están los delincuentes. Postulantes no le van a faltar.

Ernesto intrigado

La decisión del líder del PRO, Mauricio Macri, de dejar abierta la posibilidad de un acercamiento con el Frente Amplio UNEN dejó sorprendidos incluso a los dirigentes que auspiciaban e impulsaban esa movida.

Uno de ellos fue el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien negó haber sido el que logró convencer al jefe de Gobierno porteño y se mostró más que ansioso por descubrir quién le endulzó los oídos al expresidente de Boca Juniors.

"Yo no me junté con él. Quiero saber quién fue, porque un día lo negó rotundamente y al otro salió a decir que por ahí sí", expresó el senador nacional a algunos de sus colaboradores.

Sin embargo, no sólo le interesa saber el quién sino también el por qué del viraje en la estrategia nacional de Macri: el mendocino aventuró la idea de que, tal vez, alguna estadística o sondeo pudo haberle demostrado al líder del PRO que el acercamiento al panradicalismo le era favorable en pos de su
objetivo de llegar a Balcarce 50.

MI duda

La Provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas electorales, seguiría en manos del kirchnerismo a partir de 2015 con el diputado nacional Martín Insaurralde como principal precandidato . Así se desprende de tres encuestas encargadas por el oficialismo, en medio de los piropos que le enviaron Daniel Scioli y Fernando "Chino" Navarro al ex intendente de Lomas de Zamora para que continúa dentro del entramado kirchnerista.

Con casi el 40 por ciento del electorado del país, es decir unos 11.5 millones de votantes, el territorio bonaerense será vital para las aspiraciones de cualquier aspirante a la Presidencia.

De acuerdo a las tres encuestas a las que accedió esta sección, el Frente para la Victoria obtendría en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alrededor del 30 por ciento de los votos si lleva a Insaurralde, más que cualquier otro precandidato del oficialismo, y el diputado se posicionaría favorablemente de cara a las generales de octubre.

Los relevamientos realizados por las consultoras Hugo Haime & Asociados, CEOP Latam y Analogías coinciden en señalar un triunfo del kirchnerismo por sobre el massismo en el primer turno
electoral de agosto, así como muestran también que el PRO y el Frente Amplio UNEN se disputarían el tercer puesto.

Esta sección pidió encuestas a los armadores massistas para ver si medían distinto, pero no tuvo respuestas.

De acuerdo con los sondeos obtenidos, el Frente Renovador, con el diputado nacional Darío Giustozzi y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como principales precandidatos, sería elegido por un 20 por ciento del electorado;
mientras que la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, obtendrían un estimado de 15 puntos.

En lo que respecta a las primarias dentro del FpV, Insaurralde obtendría la mitad de los sufragios oficialistas, aunque de pasarse al Frente Renovador quedaría en primer lugar en la interna
kirchnerista el director de la Anses, Diego Bossio, quien cosecharía unos 25 puntos del total contra 18 de Insaurralde, según la encuesta de Haime.

Ese duelo entre el oriundo de Lomas de Zamora y el de Tandil pondría en evidencia el respaldo urbano con el que contaría el marido de la modelo Jésica Cirio, en contraposición con el voto del interior bonaerense que se inclinaría por el titular de la entidad que administra la seguridad social de la Argentina.

Algunos puntos por detrás se ubicarían los jefes comunales de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y de La Matanza, Fernando Espinoza, quienes rondarían la docena de puntos en promedio.

Radicales en Massa

El último jueves por la noche, en el Club Barracas Juniors, se llevó a cabo el lanzamiento del espacio de radicales massistas en la Capital Federal, en el marco de una cena organizada por Rubén Gé.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del expresidente del radicalismo porteño Jorge Casabé y algunos de los que se acercaron hasta el Club fueron los dirigentes del Frente Renovador Alberto Fernández y Guillermo Nielsen.

Luego de la cena, se compartieron opiniones políticas y se escucharon algunas voces que señalaron la importancia de sumar la expresión de amplios sectores independientes del electorado al Frente Renovador.

No se baja

Florencio Randazzo dice que seguirá firme con su candidatura presidencial, pese a que según su visión, lo están "operando fuertemente" para que traslade su postulación a la Provincia de Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte sigue apostando a la renovación total de los trenes. A las líneas metropolitanas que estarán plenamente en funcionamiento el año próximo, piensa agregarle las de larga distancia. El cronograma incluye la remodelación total de la traza Buenos Aires-Mar del Plata -vías y material rodante- que opera Ferrobaires. El nuevo tren estará en marcha en diciembre. Luego será el turno de la ruta Buenos Aires-Rosario, para marzo, con el mismo esquema.

Para el año próximo el Flaco intentará avanzar hacia ciudades más alejadas: Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Bariloche. La estrategia empalma con la idea de ganar mayor popularidad en el interior, donde Daniel Scioli, el mejor posicionado del oficialismo, le saca ventaja.

Pero además, Randazzo no se resigna a un hecho que considera fundamental: conseguir el apoyo de Cristina Kirchner. De acuerdo con la lectura de la mayoría de los actores del oficialismo, "el dedazo" presidencial permitiría al elegido ganar las primarias del Frente para la Victoria. Luego, la estrategia debería ser modificada radicalmente para ganar la elección general, pero ese es otro cantar.


Martín Pescador

En el seno del Frente Renovador muchos se preguntaban si la relación con Luciana Salazar no perjudicaría sus ambiciones políticas debido a los constantes escándalos a los que se encontraba sometido. Pues bien, Martín Redrado decidió poner fin a esa relación tormentosa pero no está claro si lo hizo para ganar tranquilidad porque inició otra con la ¿panelista de TV? Amalia Granata, quien precisamente no se caracteriza por su perfil bajo.

Lo cierto es que fotos de la nueva pareja se dieron a conocer hoy en El Diario de Mariana, el programa de El Trece. Alguien logró retratarlos mientras tomaban sol en la pileta de un lujoso hotel en Santiago de Chile, y luego caminando tomados de la mano por el centro de la ciudad.

Granata hizo frente a la situación en el programa El Chimentero de la señal Magazine, donde es panelista: "Es mi intimidad. Un hotel es un lugar privado. No puedo creer que alguien te saque fotos en una piscina. No siento que esté lastimando a nadie. Las personas que lo tenían que saber lo saben. No voy a hablar con nadie. No es tema para mí. Los que se tenían que enterar ya sabían", bramó.

Por su parte, Salazar evitó las polémicas: "Mi relación está terminada desde el 30 de junio. Cada uno puede hacer de su vida lo quiera", se desligó en su cuenta de Twitter.


Scioli-Urribarri

Sergio Urribarri se mantiene firme públicamente en su candidatura presidencial. No obstante, en los últimos días creció fuerte la versión de que aceptaría de buena gana ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli. En esa clave se leyeron sus declaraciones en las que admitió la posibilidad de "converger" con otros candidatos para que no haya una oferta tan diversificada en las primarias del Frente para la Victoria del año próximo.

La ubicación de Urribarri en la fórmula tendría el aval del ultrakirchnerismo y también de Scioli, que ante los suyos aseguró que no tiene problemas en sumar al entrerriano y ve con buenos ojos que el binomio del oficialismo esté conformado por dos gobernadores, uno de Buenos Aires y el otro del interior. ¿Será?


Anibalada tuitera

El uso de Twitter se convirtió en todo un tema durante el debate en comisión del Presupuesto 2015 en el Senado, donde el oficialista Pablo González le reprochó al auditor General de la Nación, Leandro Despouy, que estuviera tuiteando antes de la reunión.

Cuando al jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, le tocó hacer uso de la palabra, defendió a su correligionario y recordó que en el oficialismo también militan el uso de la red social de los 140 caracteres, como Aníbal Fernández, que justo en ese momento había manoteado el celular.

Sin embargo, Fernández -cuya afición a la tecnología es conocida- hizo una aclaración: "No uso Twitter por teléfono porque trae adicción, senador. Lo uso desde la computadora. Por papel quise, pero no se puede".

Toma y daca

En los últimos días se conoció una noticia que pasó inadvertida. El Gobierno uruguayo agradeció públicamente el apoyo de la Argentina para que el canciller Luis Almagro sea el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo del chileno Miguel Insulza.

El dato, liviano, tendría su contrapartida. Sucede que la Argentina busca impulsar a la histórica consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti para que integre a partir de la próxima renovación de jueces, el Tribunal Internacional de La Haya, confirmaron fuentes oficiales a esta sección. Uruguay ya había anticipado que vetaría la candidatura de Ruiz Cerrutti por haber sido precisamente la bandera argentina en la demanda internacional contra la pastera Botnia -luego UPM- que se sustanció en esa corte.

En su momento, fuentes diplomáticas dijeron a El País que el gobierno uruguayo no respaldaba a la candidata argentina.

En las próximas semanas, la Corte de La Haya renovará a un tercio de sus 15 jueces.

Lo cierto que en el toma y daca diplomático parece que Uruguay retiró la bolilla negra para Ruiz Cerrutti. ¿Llegará?


Pitrola skin care

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola estaba esperando su turno de ser maquillado para grabar un programa de entrevistas que se transmitirá por la señal DiputadosTV, cuando recordó que no le gusta parecer bronceado en cámara.

El dirigente dijo que a veces "se pasan" con el maquillaje en las producciones de los canales de televisión y recordó que hace poco, durante su participación en un programa, "decían por Twitter que Pitrola se había pasado con la cama solar".

"Yo ni siquiera sé cómo es una cama solar", remató el diputado, dando una muestra de lejanía de ciertas costumbres burguesas. Más a la izquierda, imposible.


Promo PJ

El PJ porteño, presidido por Víctor Santa María, encara un período de modernización que traerá algunos beneficios a los afiliados, así como también buscará ampliar la cantidad de adherentes al sello.

En ese marco, el justicialismo de la Ciudad tenía previsto inaugurar este sábado un bar en su sede central, ubicada en San José 181, en el barrio de Monserrat, tras varias semanas de reformas edilicias.

Los menús peronistas tendrán descuentos para aquellos comensales que estén afiliados al Partido Justicialista de la Ciudad, así como también podrán acceder a beneficios en la compra de libros ligados a la historia del movimiento.

Durante las reuniones del Consejo partidario, algún osado tiró la idea de que los que porten el carnet pudieran acceder a promociones en Aerolíneas Argentinas, pero el presidente de la empresa aérea, Mariano Recalde, que ocupa la Presidencia del Congreso Metropolitano partidario, descartó la idea, ya que da por descontada una polémica en el caso de avanzar con el proyecto.


Escote o buitres

Así como en septiembre de 2013 causó revuelo la aparición de Cristina Kirchner en calzas durante un acto en Ezeiza, este miércoles la red social Twitter volvió a conmoverse por un look inusual de la Presidenta.

Al anunciar cambios en el plan Argentina Trabaja, la jefa de Estado apareció con una blusa cuya particularidad era que el escote superaba apenas al de sus prendas habituales. Con el respeto que merece la investidura presidencial, esta sección solo se hace eco del alboroto virtual pero evita emitir opiniones.


Moscariello a la AFA

En diciembre de 2015 se vence el mandato de Oscar Moscariello como legislador porteño del PRO y también su cargo como vicepresidente de Boca Juniors.

Ante esa caducidad, el exjefe del bloque macrista podría ocupar algún cargo en la AFA cuando asuma la nueva dirigencia, según supo Sin Confirmar.

Su buena relación con el vicepresidente de San Lorenzo y secretario de Prensa de la AFA, Marcelo Tinelli, alimenta esta posibilidad, aunque algunos afirman que Moscariello también está pendiente del resultado de las elecciones presidenciales de 2015, donde Mauricio Macri peleará por la Presidencia.

Si el líder del PRO no gana las elecciones o gana pero no necesita del trabajo político de Moscariello no sería extraño que el dirigente ocupe un lugar en la AFA post-Grondona.

Sinceridad brutal

Durante el último plenario de comisiones del Senado, donde se trató la reforma de la ley de Hidrocarburos, el jefe del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto reconoció que carece de tacto
diplomático y por eso moderó algunas de sus opiniones.

En su discurso de cierre del debate, Pichetto estaba cuestionando que la empresa Petrobrás, que explota una cuenca hidrocarburífera en Río Negro, "hace 10 años no invierte en la provincia".

El senador sostuvo que, además de la presunta falta de inversión, fue una "mala decisión estratégica" permitirle a esa empresa instalarse allí porque "convertimos a Brasil en un país petrolero".

"Pero no quiero profundizar porque Brasil está en un período electoral y yo no tengo mucha habilidad diplomática y termino metiendo la mata", se sinceró ante las risas de varios senadores que hace rato se dieron cuenta que la diplomacia no es lo suyo.

Corta la boleadora

Gerónimo "Momo" Venegas está entusiasmado por el relanzamiento nacional de su partido, Fe, que será el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, en Córdoba. Allí se anuncia la presencia del gobernador anfitrión, José Manuel de la Sota, para cerrar el evento en un importante hotel de la capital provincial. También posiblemente concurra el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Tanto Rodríguez Saá como De la Sota estuvieron negociando una alianza electoral con Sergio Massa, pero para Venegas ambos finalmente se mantendrán fuera del armado del Frente Renovador. "El verdadero peronismo está en Fe", se jacta Venegas, quien no oculta su recelo hacia Massa.

Sin embargo, la incorporación más rutilante que tiene por estas horas el partido del líder sindical de los peones rurales es Ivo Cutzarida. De hecho ya estuvo reunido con el creador de la frase "corta la bocha" para incorporarlo a su armado. El actor, que ya lo elogió en algunas entrevistas radiales, no estará en Córdoba porque tiene función de Quedate conmigo, la obra que protagoniza junto a Andrea Rincón. Cosas de la vida, Rincón se declaró camporista hace pocas semanas.


Preocupación en el PJ

Gobernadores, intendentes y legisladores del PJ, quienes aspiran a mantener sus cuotas de poder luego de las elecciones del año próximo ya no ocultan su preocupación en torno a las medidas de radicalización económica y política tomadas por la presidenta Cristina Kirchner.

Este grupo de "orgánicos" del PJ apostaba a un acuerdo con los fondos buitre "entre privados", como el que lideró Jorge Brito del Banco Macro y claramente estaba del lado de Juan Carlos Fábrega en la pulseada con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Todos ellos están en contacto permanente y siguen con preocupación el escenario, pese a que públicamente acompañan las medidas tomadas por la Presidenta.

El metegol de Ritondo

Así como algunos legisladores no tienen vergüenza de colgar un banderín de su equipo en su despacho, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, luce con orgullo su chapa de vocal de la Comisión Directiva del Club Atlético Independiente desde que asumió, hace pocos meses.

En el garage de la Legislatura porteña, conectado directamente con la oficina de la Vicepresidencia primera, Ritondo tiene un metegol con la forma del Estadio Libertadores de América, aunque aseguran que está más para decorar que para jugar.

De todas formas, la pasión del legislador por el Rojo a veces puede incluso superar su pasión política y en charlas privadas, se ríe cuando le dan a elegir entre ser jefe de Gobierno o que Independiente gane su octava Copa Libertadores, pero no duda: "Para ser jefe de Gobierno puedo esperar cuatro años más".

Código Máximo

Después de la irrupción en la marquesina pública con el acto en Argentinos Juniors, Máximo Kirchner volvió a operar con sigilo. Según pudo averiguar esta sección, el hijo presidencial fue el encargado de descongelar el proyecto de reforma del Código Civil que se tratará la semana próxima en Diputados.

Máximo les dijo a los suyos que quiere que La Cámpora se ponga el frente del nuevo Código y especialmente de uno de los artículos más reclamados: la nueva Ley de Adopción, destinada a acelerar los trámites para los futuros padres adoptivos.

La movida puede resultar similar a la que movió su padre Néstor, quien votó solo una vez como diputado para aprobar el matrimonio igualitario. Aquella fue una batalla que Kirchner le ganó al otrora jefe de la Iglesia Católica argentina, Jorge Bergoglio.


"Los patitos feos"

El dirigente oficialista Luis D'Elía manifestó a través de un tuit titulado "Los patitos feos" su enojo por no haber sido incluido en la comitiva oficial que acompañó a la presidenta Cristina Kirchner al Vaticano.

"Los patitos feos. Hay cumpas que ponemos el cuero y estamos en todos los campos de batalla y nunca figuramos en listas, comitivas y protocolos", señaló D'Elía a través de su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que D'Elía se queja de cierto "destrato" por parte de la Casa Rosada, aunque lo más curioso es que cuando Jorge Bergoglio asumió su pontificado, el dirigente oficialista había expresado por Twitter que "Francisco es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética, el nuevo intento del imperio por destruir la unidad latinoamericana".


Pañales para Berni

Esta sección anticipó el embarazo de la esposa de Sergio Berni. Pues bien, ahora se sabe que a los 52 años Berni fue papá de Juan en una clínica porteña. El bebé nació por cesárea el domingo por la tarde y la madre, Agustina Propato, se encuentra en perfecto estado. El secretario de Seguridad, médico cirujano, presenció el parto.

"Berni será un padre excelente", había señalado su novia, subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, al diario Perfil. Lo cierto es que ahora va a repartir su vida entre piquetes y pañales.


Massa pesca boga

El abogado Marcelo Mazzeo, quien se hizo conocido mediáticamente como defensor de una mujer detenida por el caso del crimen de la pequeña Candela Rodríguez, finalmente se decidió y se alistó en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.

Según pudo averiguar esta sección, Mazzeo, quien también logró la absolución de Osvaldo "Karateca" Martínez en el cuádruple crimen de La Plata, era pretendido también por el PRO para ser candidato a intendente de La Matanza, pero se decidió por el massismo ante un ofrecimiento del diputado nacional Marcelo D´Alessando, ya que tiene proyectado para el año que viene ser candidato a diputado nacional o bonaerense, dependiendo del armado político de esa fuerza.

El letrado colaboraba con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, en relación a la creación de la Comisión Candela, que se creó en el Senado Provincial para tratar de esclarecer el crimen de la pequeña, ocurrido el 31 de agosto de 2011. Más allá de pasarse al Frente Renovador, la relación entre Mariotto y Mazzeo sigue siendo muy buena.



Volver
Despidieron los restos del fiscal Strassera en Pilar
Despidieron los restos del fiscal Strassera en Pilar
El ex fiscal fue despedido por familiares, amigos y personalidades de la política como la ex diputada y activista de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide y el ex presidente Eduardo Duhalde.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Reutemann: "Si hay balotaje, el que no gana es el oficialismo"
2 Despidieron los restos del fiscal Strassera en Pilar
3Macri anunció que Vidal es su candidata a gobernadora
4 De la Sota demora la definición del calendario electoral
5La Alameda sumará a la causa contra Stiuso nuevas pruebas


Actualidad de los MunicipiosMás servicios para el cuidado ambiental en Jose C Paz
Más servicios para el cuidado ambiental en Jose C Paz Nicolás Scioli junto al intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, y el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, firmaron un financiamiento mediante leasing.

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con Alberto Pérez. Foto Prensa Gobernación/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre