Politica
Votos cruzados
Aseguran que votos kirchneristas y de la izquierda irían a Lousteau en un eventual balotaje con Rodríguez Larreta.
Compartir en Facebook
Votos cruzados
Votos cruzados

Una reciente encuesta de la consultora SV Investigación indicó que el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, aventajaría por más de 16 puntos al postulante de ECO, Martín Lousteau, pero que en un eventual balotaje la diferencia se recorta a 5 puntos, gracias a parte de los votos del kirchnerismo y de Luis Zamora.

La encuesta arroja un pronóstico de triunfo de Rodríguez Larreta con 42,13 por ciento de los votos, contra un 25,92 de Lousteau, un escenario que los obligaría de definir en segunda vuelta.

En esa instancia, según el estudio, el candidato del PRO sólo sumaría un punto y lograría el 43,77 por ciento de los votos, mientras que el de ECO llegaría treparía al 37,35, gracias a que el 35 por ciento de los votantes de Mariano Recalde (FPV) apoyarían al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

El dato más curioso de la encuesta es que ese punto que sumaría Rodríguez Larreta se lo aportarían los votantes de Luis Zamora, porque el 23 por ciento de quienes optarían por Autodeterminación y Libertad en primera vuelta dicen que votarían al PRO en caso de balotaje.


Péguenle al globo

El globo ya se convirtió en un sinónimo del PRO, el espacio liderado por Mauricio Macri, y dependiendo de quién lo mencione será utilizado con una connotación positiva o negativa. Entre estas últimas, en la misma semana en la que la presidenta Cristina Kirchner aseguró por cadena nacional que "no se gobierna el país con chamullo y globitos", un conjunto de entidades ambientalistas le enviaron una nota al Gobierno de la Ciudad para "advertir sobre el daño ambiental que causa la suelta de globos de helio".

"Más allá de las intenciones detrás de la suelta, es importante señalar que un globo con helio bajo óptimas
condiciones meteorológicas puede ascender hasta los diez kilómetros de altura, desplazarse por un tiempo máximo de 24 horas y recorrer hasta tres mil kilómetros de distancia", explicaron las agrupaciones.

En el escrito enviado a Macri, subrayaron que "el fugaz instante que dura una suelta de globos, cualquiera sea el
motivo que lo convoque, no puede justificar ninguno de los efectos colaterales".

"Recomendamos el fin de este tipo de prácticas en territorio porteño y alentar otro tipo de acciones tales como plantación de árboles nativos en espacios públicos, la suelta de semillas voladoras, de mariposas nativas, charlas informativas de concientización o recitales gratuitos", concluyeron la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Aves Argentina; Patagonia Natural; el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en la Argentina; la Fundación Caburé-i; la Fundación Félix de Azara; y la Fundación Inalafquen.


Panadero colombiano

El tristemente célebre hincha de Boca Adrián "El Panadero" Napolitano habría buscado refugio en Colombia tras abandonar de urgencia el país después de los incidentes que provocó con gas pimienta en el último superclásico entre el conjunto "xeneize" y River en La Bombonera y que precipitaron la eliminación del equipo de La Ribera de la Copa Libertadores de América.

Gente de Boca cercana a la barra brava del club le dijo a Sin Confirmar que el comerciante de Valentín Alsina se tuvo que ir del país escapando de los líderes de la hinchada que pretendían cobrarse la accidentada salida del equipo del certamen de clubes más importante del continente, perjudicando a la entidad y afectando especialmente los harto sabidos "negocios" de "La Doce", como la reventa de entradas, la cobranza a automovilistas que estacionan cerca de la cancha mediante "trapitos" y la venta de alimentos y bebidas, entre otros.

"Lo fueron a buscar, pero no lo encontraron. Parece que se fue a Colombia, eso me dijeron a mí", comentó un hincha de Boca que suele ubicarse en la tribuna número 12 del estadio boquense durante los partidos del club que viste la casaca azul y oro. Lo cierto es que "El Panadero" renunció como socio "xeneize" y se estima que por un largo tiempo no venderá bolas de fraile a los vecinos de Valentín Alsina. Al parecer, cambió las facturas por el café colombiano, al menos hasta que desaparezcan los efectos del gas pimienta.


Korredores

En los últimos años el running ganó muchos adeptos y la clase política no es ajena al furor por las maratones. Lejos de la ya mítica pareja presidencial formada por Frank y Claire Underwood en la serie House of Cards, dos exprecandidatos a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria se cruzaron en un acto y terminaron programando una carrera. Bah, al menos, salir a trotar juntos.

"Estoy haciendo diez kilómetros por semana. Igual, no estoy yendo a correr en estos días porque tengo un tirón", se excusó el legislador porteño Aníbal Ibarra ante el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López.

En la previa de la presentación del programa de Gobierno del candidato kirchnerista, Mariano Recalde, el dirigente de origen radical desafió al exjefe de Gobierno porteño: "¡Uh! Bueno, después avisame, cuando te recuperes".


Recalculando

Las idas y venidas en la grilla electoral del Frente para la Victoria no solo sorprenden al ciudadano que tiene que repensar su voto a cada semana, sino también a los propios comandos partidarios encargados de negociar los lugares en las listas legislativas.

"Con todos estos cambios, va variando la correlatividad del espacio que pide cada dirigente, cada intendente. Si se sube un candidato, el panorama cambia; si se baja otro, también", explicó un integrante del grupo que está a cargo del armado de las nóminas en la Provincia de Buenos Aires.

Tras los "baños de humildad" que salpicaron a varios frustados precandidatos, la calculadora electoral del oficialismo no para de hacer cuentas y seguirá así hasta el próximo sábado, cuando finalmente deje de escribir la lapicera que se encarga de darle forma a las listas.

Por si no había quedado claro, el dirigente graficó la situación de una manera bastante directa: "Esto ahora es un quilombo".


La distracción de Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha sido desde el principio una de las principales espadas mediáticas del Gobierno, debido a la verborragia y la capacidad argumentativa que le permite lidiar prácticamente con cualquier situación.

En los últimos días, Fernández fue noticia, una vez más, tras haber asegurado que la Argentina tiene menos pobres que Alemania y, pese a las críticas de la oposición y de algunos editoriales los noticieros, la frase -pronunciada el día del último paro general los gremios opositores- no fue un arrebato discursivo.

Según supo esta sección, el jefe de Gabinete dio su explicación en conversaciones privadas: "A mí me pidieron que no se hable del paro. ¿Y de qué se habló más ese día, del paro o de lo que dije yo?".

Si algo no se le puede negar a la verba del jefe de Gabinete, a la luz de lo que ocurrió ese día, es la efectividad.

La Gran Argentina

Una consultora asegura que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estaría en condiciones de alzarse con la victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales de octubre próximo como candidato del Frente para la Victoria (FpV). Como en sus exitosas épocas de motonauta al comando de La Gran Argentina, el mandatario cruzaría primero la meta y se llevaría a casa la bandera a cuadros, como ganador absoluto de los comicios.

En este sentido, una encuesta de la consultora ARESCO focalizada en la provincia de Buenos Aires revela que Daniel Scioli se impondría holgadamente sobre Florencio Randazzo en las PASO del FpV y que, juntos, llevarían la colecta del kirchnerismo al 47,5% de los votos en la instancia de agosto.

La diferencia entre uno y otro es grande. Scioli tiene 31,1% de intención y Randazzo un 16,4%, lo cual le aseguraría el pasaporte a octubre al actual gobernador. Según la consultora de Julio Aurelio, Scioli, ya ungido como candidato del FpV, se quedaría con el 45,2% de los votos.

En un padrón que implica el 40% del país, ese guarismo lleva a pensar en un triunfo en primera vuelta. Esto es posible porque las fuerzas opositoras no superan el 32,5%. Es el caso de la alianza "Cambiemos", que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y aliados. Sergio Massa, golpeado por la coyuntura política que atraviesa su espacio, llega al 13,8% de los votos, en tanto que Margarita Stolbizer supera el 6%, siempre de acuerdo a las proyecciones de indecisos.


Danza numérica

La danza de número no se detiene. Es más, intensifica su ritmo frenético a medida que se acercan las elecciones. Cada candidato atiende su juego; algunos suben, otros bajas, pero quién se atreve a desairar las encuestas.

Un reciente sondeo conocido en las últimas horas indica que en la interna del kirchnerismo entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo se achicó a 7 puntos porcentuales la ventaja del gobernador bonaerense (49 por ciento) sobre el ministro (42%) y que tras una eventual victoria en las primarias de agosto, el exmotonauta lideraría la intención de voto en los comicios generales de octubre, con el 30%, por delante de Mauricio Macri (24%), Sergio Massa (14%), Margarita Stolbizer (7%) y Jorge Altamira (2%). Randazzo avanza, pero ¿le alcanzará?

La encuesta, realizada entre el 29 de mayo y el 5 de junio pasado por la firma CEIS, muestra porcentajes similares en la intención de voto para las primarias de agosto: 30% el Frente para la Victoria, 25% el nuevo frente "Cambiemos" (PRO, UCR, Coalición Cívica y aliados) y 13% el Frente Renovador. Macri lidera ampliamente su interna, con el 76% de las preferencias sobre Ernesto Sanz (10%) y Elisa Carrió (5%), en tanto Massa (41%) aventaja al cordobés José Manuel de la Sota (24%).

El informe, realizado sobre la base de casi 2.500 consultas telefónicas en todo el país, resalta además que uno de cada dos consultados aprueba la gestión de gobierno de la presidenta Cristina Kirchner: solo en el Noroeste (NOA) son más los que desaprueban que los que avalan su mandato (50% en contra). En tanto, el 48% se mostró a favor de una continuidad del actual modelo de gobierno, "con algunos cambios".


Mejor no hablen

La reunión del Consejo Nacional del PRO el viernes pasado sobresalió por la ruidosa negativa a acordar con Sergio Massa. El rechazo fue liderado por Jaime Durán Barba y Marcos Peña. Sin embargo hubo otra disputa todavía solapada que se asomó de cara al cierre de lista de candidatos, sobre quién será el compañero/a de fórmula de Mauricio Macri.

Pese a que ambos se habían desentendido en un inicio de la pelea, esta sección pudo averiguar que tanto Peña como Gabriela Michetti quieren ese sillón de privilegio y están en campaña para ser elegidos por el jefe. También están anotados Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich, pero en el partido parece que la disyuntiva se ciñe a los dos primeros.

Lo cierto es que en Mar del Plata hubo un grupo de dirigentes del interior que quiso manifestarse públicamente para expresar su apoyo a Michetti, pero no tuvieron suerte. Primero, no les dieron el micrófono -¿habrá sido Marcos?- y después la llegada abrupta de Macri a la reunión clausuró la posibilidad de discursos y dio por terminado el encuentro.


Galán a las urnas

A la ya confirmada apuesta por el modelo Tommy Dunster como precandidato a intendente de Quilmes, en el PRO ven con buenos ojos la incursión en política de otro carilindo.

En el partido bonaerense de San Fernando, el partido de Mauricio Macri evalúa con incluir en la lista de postulantes a concejales al actor Segundo Cernadas.

Dentro del PRO analizan que el galán de telenovelas es conocido popularmente, a la vez que también destacan sus tareas sociales, como las visitas a comedores y merenderos que suele realizar.

El antecedente inmediato de un actor que se lanza a la política con el macrismo es el capocómico Miguel Del Sel, quien se encamina a ser gobernador de Santa Fe. ¿Cernadas seguirá los pasos del ex-MiDaChi?


Guanuqueando

El economista Lucas Llach, flamante compañero de la fórmula presidencial que encabeza el radical Ernesto Sanz, protagonizó en febrero pasado una polémica al proponer una carrera de guanacos en Chubut, que causó el rechazo de organizaciones ecologistas y el gobierno de esa provincia patagónica.

La iniciativa propuesta por el economista, graduado en la Universidad Torcuato Di Tella y doctorado en historia en la Universidad de Harvard, se llamó "Persiguiendo al guanaco 2015". "Los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente", escribió Llach al justificar su propuesta de perseguir a los guanacos y sostuvo que "el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación".

Tras la propuesta de Llach, el Gobierno de Chubut anunció que lo declararía "persona no grata" y calificó de "repudiable" la iniciativa, porque la provincia trabaja con áreas específicas del Estado en "la conservación" de la fauna local.


Apoyo de diva

Esta semana, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió un apoyo más que simbólico a su precandidatura presidencial. No, no se trata de las adhesiones de los flamantes retornados dirigentes que dejaron el Frente Renovador, Humberto Zúccaro, Raúl Othacehé y Darío Giustozzi.

"(A Scioli) Lo veo bien posicionado. (El líder del PRO, Mauricio) Macri está cerca", evaluó la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand, durante una visita a la localidad santiagueña de Río Hondo.

Consultada sobre los parejos números que arrojan las encuestas sobre los mandatarios bonaerense y porteño, la actriz anticipó qué precandidato le cae mejor y por quién se inclinaría a la hora de ingresar al cuarto oscuro: "Me inclino por Scioli, porque además es amigo mío". La diva lo apoyó pese a los cortocircuitos que tuvo con el kirchnerismo en todos estos años.

El gobernador estaba presente en el lugar junto a su par de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y al presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, quien suena como su posible compañero de fórmula.


Vacaciones electorales

La Cámara de Diputados tendrá sesión el próximo miércoles y será una de las últimas hasta después de las elecciones. Una mezcla de vacaciones y campaña.

Tras el debate de esta semana, los diputados sesionarán una vez más en junio y no volverán a reunirse en el recinto hasta después de las elecciones primarias de agosto.

Para que todos puedan hacer campaña en sus provincias, los diputados decidieron empalmar las PASO con el receso parlamentario.

Una especie de vacaciones electorales que dejarán a todos contentos, porque nada molesta más a un legislador que legislar cuando tiene que hacer campaña en su provincia, para no perderla.

Volver
El NO ganaba el referéndum en Grecia
El NO ganaba el referéndum en Grecia  Una mujer emite su voto. Foto: AFP/NA.
Obtenía el 60,49 por ciento, con el 20% de los votos escrutados, informó el Ministerio del Interior heleno. Rechazan el plan de austeridad dictado al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Córdoba: la opinión de Juez de la campaña suena mejor en francés
2 Selección: volver de madrugada y en silencio
3Reporte internacional tacha de corruptos a empresarios locales
4 Zamora se quejó por la desigualdad de recursos para hacer campaña
5Se vota este domingo en cinco distritos



Actualidad de los MunicipiosMussi:"En Berazategui La Cámpora tiene un intendente"
Mussi:"En Berazategui La Cámpora tiene un intendente" Mussi: “No sólo hay jóvenes de La Cámpora en las listas, en Berazategui tiene al intendente
"Las nuevas generaciones de jóvenes que florecimos con Néstor Kirchner, vinimos a romper con esas viejas estructuras, queremos mostrar que no hay utopías", expresó el Jefe comunal de Berazategui

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con Alberto Pérez. Foto Prensa Gobernación/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre