Politica
Jesica alienta versiones

Compartir en Facebook
Jesica alienta versiones
En la fiesta de Morena Rial, Jesica Cirio alentó las versiones sobre el pase de su futuro esposo Martín Insaurralde al Frente Renovador y Jorge Rial animó por Twitter una posibilidad ya contada por NA la semana pasada: que MI renuncie a su banca de diputados.

Según contó Infobae, en plena celebración, mientras la banda Chipote tocaba en el escenario, la vedette se subió a bailar. Pero cuando comenzaba el tema "¿Qué pasará?" pidió detener la música, tomó el micrófono y, entre risas, dijo: "El tema se llama '¿Qué pasará?'. Se lo dedicamos a Martín y a Sergio... ¿Qué pasará?". En las mesas del Faena Arts Center de Puerto Madero estaban Massa e Insaurralde.

Luego Rial, se preguntó en Twitter: "@minsaurralde renuncia a su banca y vuelve a la intendencia de Lomas? Es pregunta. Nada mas".

La semana pasada, NA publicó la siguiente frase de Massa dicha ante allegados: "El 8 de noviembre se casa, el 20 renuncia a la banca, así que para el 10 de diciembre ya podría estar (en el acto de lanzamiento de la candidatura)".

Granados vs Granados

En una de las reuniones mantenidas por cuestiones de Seguridad, Sergio Massa y Alejandro Granados tuvieron un picante intercambio de chicanas por las elecciones en Ezeiza, donde todo queda en familia pese a que los candidatos estén en veredas opuestas. Parece que Dulce Granados, esposa del exintendente, será postulante a jefa comunal y enfrentará a la hermana de aquel, Leonor Granados, referente del Frente Renovador en el distrito.

Según pudo averiguar esta sección, el ministro de Seguridad le dijo que Dulce aventaja a Leonor por 9 puntos para esos comicios municipales, pero Massa le replicó que para presidente el que encabeza las encuestas en ese municipio es él y confía en arrastrar a la Granados rebelde a la intendencia.

Embajada PROradical

La tradicional recepción por la fiesta nacional de España en la embajada de ese país fue hegemonizada por radicales y macristas. Sucede que varios exponentes del centenario partido y del PRO acudieron a la invitación del embajador Estanislao de Grandes Pascual, en momentos en que sectores de la UCR buscan acuerdos extrapartidarios con Sergio Massa y Mauricio Macri.

Entre los radicales sobresalió la figura de Jesús Rodríguez, quien mantiene históricos lazos con el PSOE español desde que fue un hombre clave de la presidencia de Raúl Alfonsín, que ahora trabaja para la candidatura presidencial de Ernesto Sanz. Pero también se pudo ver a Ricardo Gil Lavedra y al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros.

En medio de embajadores extranjeros, dignatarios, diplomáticos y hombres de la política, también se vio a una delegación del PRO, compuesta por clásicos concurrentes a este tipo de ágapes como los responsables de las relaciones internacionales del partido y de la Jefatura de Gobierno porteña, Diego Guelar y Fulvio Pompeo y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando de Andreis.

Nuevamente, uno de los más consultados fue el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, quien llamó la atención sobre la escasa variación del escenario electoral pese a la infinidad de hechos políticos sucedidos en los últimos meses. Casualidad o causalidad, a pocos metros se encontraba el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Kevin Sullivan, al que el Gobierno amenazó con expulsar de país por declarar que la Argentina está en default.

Un dato significativo que maneja Perechodnik es que la presidenta Cristina Kirchner mantiene un nivel de adhesión cercano al 40 por ciento, popularidad que nunca tuvo un mandatario de la democracia a un año de concluir su mandato. Lo llamativo es que la gestión económica tiene una desaprobación del 60 por ciento. En fin, paradojas del fin de ciclo.


Massa Morales Cano

La foto que revolucionó a la política en las últimas horas entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales en Jujuy posiblemente tenga su correlato en algunas semanas en Tucumán entre el líder del Frente Renovador y el senador de la UCR, José Manuel Cano. Tanto Morales como Cano quieren ser gobernadores en sus provincias y exploran acuerdos extra frente UNEN.

Según pudo averiguar esta sección la instantánea se pautó durante un almuerzo entre Massa, Morales Cano y el armador massista Juan José Álvarez en un lujoso restorán de Buenos Aires.

El acuerdo consistiría en que Massa ubique a un vicegobernador radical en las boletas de Morales y Cano, pero no se descarta que el frente se nacionalice y que el diputado oriundo de Tigre busque promover un candidato a vicepresidente surgido de la UCR.

Por ahora el hombre que más suena para acompañar en la fórmula a Massa es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, pero todo puede cambiar hasta abril, cuando el Frente Renovador defina su fórmula presidencial.



Descifrando a Ernesto

Ernesto Sanz puso todas sus energías en elevar el nivel de conocimiento del electorado hacia su figura. Para eso, puso especial hincapié en su lanzamiento, decorado con el siguiente despliegue:

- 30 millones de impresiones de publicidad en Facebook
- 3 millones de llamadas telefónicas
- 100000 sms
- 120 horas de render
- 140000 cartas distribuidas en mano en CABA
- 200000 vistas en vía pública
- 8222 asistentes en el Luna Park
- 3000 personas afuera
- 75 mil interacciones de Facebook
- 100 personas en el staff organizativo y técnico
- 3 fotógrafos


Polémica en Tigre

Las pegatinas políticas desataron una fuerte polémica en Tigre luego que el intendente Julio Zamora decidiera otorgar el uso de la cartelería municipal a su antecesor el actual diputado nacional Sergio Massa.

Pero la jugada fue expuesta públicamente: en las últimas horas varios de los afiches del oficialismo fueron “escrachados” con una faja que plantea “¿Carteles municipales para publicidad personal?”.


No es tuya Juan

Para la batalla electoral por la Gobernación bonaerense, en el Frente Amplio Unen aún no asoman figuras de peso y sus principales dirigentes estarían a la búsqueda de un "extrapartidario", un "tapado" capaz de mover el amperímetro.

En ese contexto, trascendió que quien había recibido un ofrecimiento para encabezar las boletas había sido el exitoso director de cine y televisión Juan José Campanella, quien en los últimos meses se involucró en debates de coyuntura política con posturas críticas hacia la Casa Rosada.

Sin embargo, al ser consultado al respecto, el cineasta lo negó en forma rotunda: "Nunca se me ofreció eso y si me lo ofrecieran no lo aceptaría. Mis planes son filmar en el 2016, así que tengo mucho trabajo por delante en lo mío en el 2015", explicó Campanella a SC. No cuenten con él.

Buzzi, exultante

Se lo vio exultante al gobernador chubutense Martín Buzzi luego del acuerdo con el Gobierno nacional y el resto de las provincias petroleras por una nueva ley de hidrocarburos. "Es una buena ley", celebró en diálogo con un grupo de comensales que lo interpelaron en Marcelino, una típica cantina del puerto de Rawson.

"No se podía entregar el subsuelo -dijo al justificar la dureza de su postura en la negociación- porque si yo entrego eso, hoy no podría estar comiendo acá ni podría ir a un supermercado sin que me putearan".

Al parecer las tratativas avanzaron cuando debió abandonar la negociación el más duro de los intervinientes, el secretario de Legal y Técnico nacional, Carlos Zannini, por la muerte de su hermano mayor. Según fuentes provinciales, ante ese imponderable Cristina Kirchner delegó la negociación en Miguel Galuccio, presidente de YPF, quien flexibilizó su posición inicial y dio luz verde al proyecto consensuado que ahora será tratado en el Congreso.

Casa sin nada

Desde hace algunas semanas, los trabajadores de la Casa Rosada notan una llamativa falta de
insumos básicos en el edificio: no hay papel higiénico en los baños, se acabaron los vasitos plásticos para las dependencias y el jabón de manos de los dispensers se está usando diluido en agua, entre otras rarezas.

Ante los insistentes reclamos, el personal de mantenimiento repite la misma explicación a quien lo consulte sobre el tema: que los proveedores cortaron los envíos por la falta de acreditación de los pagos que realiza la Secretaría General. ¿Habrá recortes?


Ventaja Banfield

La versión oficial indicaba que una supuesta "falta de policías" quedaba suspendido el encuentro que debían disputar Huracán y Banfield en la cancha de Racing por los octavos de final de la Copa Argentina de fútbol. Sin embargo, al husmear más detenidamente en el caso, surgieron los verdaderos motivos de la decisión, al menos eso pudo averiguar Sin Confirmar.

¿A quién no le convenía jugar el partido, programado días antes de una nueva edición del clásico del sur del Gran Buenos Aires entre Banfield y Lanús? ¿A Huracán o al "Taladro"? La excusa formal esgrimida en un primer momento rápidamente quedó hecha añicos cuando fuentes de la AFA dijeron que un alto funcionario bonaerense, simpatizante del conjunto albiverde, había solicitado postergar el encuentro para que el equipo que dirige el "Pelado" Matías Almeyda no llegara desgastado al compromiso del domingo frente al "Granate", en la "Fortaleza" de Lanús.

Ese alto funcionario de la provincia de Buenos Aires, hincha de Banfield, pidió cambiar la fecha de disputa del encuentro contra Huracán "para no dar ventajas el domingo en el partido con Lanús", dijeron a Sin Confirmar fuentes de la entidad de la calle Viamonte, donde sin lugar a dudas cada día se extraña más la figura del malogrado Julio Grondona.



Macri no quiere FDN


Macri no tiene aún candidato a gobernador en Buenos Aires porque los números no acompañan a María Eugenia Vidal y De Narváez no tiene candidato a presidente porque luego de acercarse a Scioli volvió a tomar distancia por la persistencia del mandatario bonaerense en el kirchnerismo.

Alcoyana-Alcoyana para una fórmula que ya funcionó para las legislativas de 2009, en la que también estaba Felipe Solá.

Sin embargo, Macri no quiere. Dijo que ya había desoído a algunos amigos que le aconsejaron que no se aliara con De Narváez en 2009 y que ahora no volverá a tropezar con la misma piedra. El alcalde porteño dice en charlas de sobremesa que el varias veces candidato a gobernador hizo todo para romper a Unión PRO después de aquellos comicios en los que el exdueño de Casa Tía superó a Néstor Kirchner.

Si bien la puerta ahora no está completamente cerrada Macri lo ve muy difícil. Dice que se cruzan a menudo en el gimnasio y que ni se saludan. También reconoció que se encontró en una cena con De Narváez, junto a sus respectivas esposas, por la invitación de un amigo en común, pero que se sintió incómodo.

Para Macri y sus armadores la fórmula para 2015 debería ser la de Alfonsín Armendariz en 1983, es decir que la figura de Alfonsín arrastró al triunfo a Armendariz y no viceversa.


RumoRecalde

El rumor se instaló fuerte el fin de semana. A las ya remanidas versiones sobre la salida de Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete se le agregó el nombre de su posible reemplazante: Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas.

Lo cierto es que este lunes en algunos sectores encumbrados de despachos ministeriales llegó la información de que la noticia es real y hasta esbozaron lamentos por el repliegue político que implicaría el cambio. Sin embargo, en la Jefatura de Gabinete, no hubo novedades por el momento. "Son operaciones, están tirando fruta, seguimos trabajando como cualquier día", aseguraron.

Los mismos que dieron por confirmada la información tampoco se sorprendieron con la desmentida: "Lo que pasa es que Capitanich todavía no se enteró".


Teléfono rojo para Melconian

Carlos Melconian es un fanático hincha de Racing. "Un enfermo", según la descripción de algunos miembros del PRO y como tal disfrutó del descenso de Independiente, al punto que tuvo a maltraer durante el año que duró el calvario Rojo a Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño, e Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri.

Lo cierto es que luego del triunfo del club ahora conducido por Hugo Moyano, Monzó se fue a la presentación de la nueva camiseta del equipo, auspiciada por el Banco Ciudad, y se sacó una foto en el celular con Federico Mancuello, autor del gol del triunfo en el clásico por 2 a 1 el último domingo. Acto seguido, el armador macrista, utilizó la aplicación compartir y se la envió de manera inmediata al pobre Melconian.

Chaco, un polvorín

Mientras siguen los rumores de un posible regreso de Jorge Capitanich al Chaco, los soldados del jefe de Gabinete hacen un balance “negativo” de la actualidad de su provincia desde que él tomó licencia como gobernador.

Desde que en noviembre de 2013 partió a Buenos Aires, para comandar el Gabinete de Cristina Fernández, se desató la interna en el kirchnerismo chaqueño y varios intendentes cortaron diálogo con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, al tiempo que salieron a pedirle que regrese porque las obras públicas “están frenadas”. Ahora, el interino llamó a elecciones para marzo, presumiblemente sin el aval de Coqui.

Pero no solo en lo político el balance chaqueño es “negativo”. Desde que Capitanich no está en el Chaco, también le fue mal a su propio equipo de básquet. Para ser jefe de ministros de Cristina, lógicamente, el chaqueño también debió abandonar su cargo como presidente del Club Atlético Sarmiento (CAS) de Resistencia. Sarmiento venía ganando escalones con un fuerte apoyo de Capitanich. Pero entre 2013 y mayo de 2014, sin Capitanich al frente, Sarmiento descendió del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) al Torneo Federal, es decir, bajó de la segunda a la tercera categoría de básquet profesional.

Durante ese tiempo, a la mayor parte del plantel de jugadores no le pagaron el sueldo en tiempo y forma y varios se fueron del club. Entre los que se fueron está Rubén Wolkowyski, exjugador de la selección argentina y de la NBA , que había llegado merced a las gestiones de Capitanich.

Wolkowyski se fue con varias quejas al sostener que no consiguió apoyo de la comisión directiva que está ahora liderada por Marina Kapetinich, una odontóloga que tomó el control del Club con Capitanich de licencia.

Más allá de que Coqui no abandona su provincia y mantiene contacto con alfiles de poderío territorial, como los intendentes, sus soldados insisten en que si demora su regreso puede dar paso a un avance del radicalismo que pretende competir por la gobernación en 2015. Por ahora, para su entorno en el Chaco el balance es negativo desde que tomó licencia.


"Reclamos racionales"

Un ministro nacional encabezó un día después del paro general un plenario de un sindicato de su área que estaba cerrado a la prensa y, al tomar el micrófono, soltó un poco más la lengua que de costumbre.

"Los reclamos de las CGT son absolutamente racionales, eso no lo podemos negar, pero no es la forma de reclamar en este momento. Necesitamos un diálogo razonable y cuidar el empleo", sostuvo el
funcionario nacional, para sorpresa de los presentes.

No es la primera vez que choca, al menos en la intimidad, con otros ministros del Gabinete más duros en sus discursos hacia los pedidos del movimiento obrero por modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la inseguridad y la inflación. Habrá que ver cómo continúa la historia.


Redactando su oratoria

Aprovechando su campaña presidencial para 2015, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicará el mes próximo el primer libro ¿El nombre? "Un hombre de palabra: discursos y debates desde la 125 a la recuperación de YPF".

Será una recopilación de sus discursos en el recinto como jefe del bloque kirchnerista y principal espada del Gobierno en la defensa de los proyectos más importantes de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, con algunos condimentos extra y datos de color.

Rossi confesó que Néstor Kirchner le pidió que sea jefe de la bancada luego de haber escuchado un discurso suyo en Rosario. La oratoria es una de las fortalezas del ministro.


"No me rompan más"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticó durante el tiempo que duró la toma en el predio de Villa Lugano tanto al fiscal Carlos Rolero y a la Justicia en general como al Gobierno porteño en particular por haber demorado el desalojo del predio, que comenzó siendo ocupado por no más de 50 personas en febrero pasado.

Berni fue muy crítico con la falta de decisión de desalojar la zona y el sábado, finalmente y después de seis meses, se tomó la decisión de sacar a los habitantes de ese asentamiento. El funcionario estaba conforme con la tarea, pero se encontró con una situación que le colmó la paciencia.

Algunos diputados nacionales, legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria llegaron a la zona del asentamiento Papa Francisco y pidieron hablar con Berni para quejarse por el desalojo.

Y el secretario de Seguridad, que ya había sido criticado por ciertos ediles oficialistas debido a su pedido de deportar a delincuentes extranjeros, les dijo muy enojado: "Si les gusta el durazno, banquensé la pelusa. Hace tiempo venimos pidiendo el desalojo y ustedes me dicen esto, no me rompan más".

Acto seguido, el funcionario dio media vuelta y volvió a la zona donde se llevaba a cabo el desalojo.


Derecho de admisión

"Con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires somos entidades amigas, pero no me dejaron entrar al acto. Decía la invitación que había que estar antes de siete y cuarto y yo llegué y 12, pero no hubo caso. Lo mismo le pasó a (Ignacio) De Mendiguren", se quejó este jueves por radio el presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere.

Los dirigentes empresariales no fueron los únicos que quedaron atrapados en el cerco fijado en torno al acto, presuntamente por Presidencia de la Nación. Un fotógrafo de NA que también llegó a tiempo debió esperar más de media hora para poder ingresar al recinto.

Mariotto, muy caliente


El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, llegó el viernes a Mar del Plata para participar
del Foro de Debate Educativo, que se realizaba en el Concejo Deliberante. Pero en el Aeropuerto cambió de planes.

El funcionario detectó que la invitación al evento tenía un grosero error de ortografía, hecho al que consideró un "papelón".

"Esto es un papelón, quién hizo esta invitación. Es una falta de respeto para los estudiantes, para los maestros, para todos", se lo escuchó decir, muy ofuscado.

Resulta que en la invitación decía que el Foro de Debate Educativo se desarrollaría en "Hipólito Hirigoyen 1627". Esa "H" que reemplazó a la "Y", de Yrigoyen, hizo que el precandidato a
gobernador no aceptara quedar pegado al "papelón".

Más tarde, ya en La Plata, el vicegobernador escribió en cuenta de Twitter: "La tarjeta de invitación al foro tenía faltas ortográficas. Muy decepcionado con los colaboradores locales. Disculpas a los participantes". Y eso que Yrigoyen era radical, eh.

La apuesta

Tinelli ya había hablado con Scioli y con Macri para invitarlos al casamiento de Martín Insaurralde y Jessica Cirio. El siguiente fue Sergio Massa quien había terminado una cena de trabajo en la Capital y estaba volviendo a Tigre cuando sus asesores y su esposa Malena le empezaron a avisar que Tinelli estaba sacando a los candidatos al aire.

“Dejá el teléfono liberado que seguro te van a llamar”, le dijeron sus voceros. Cuando Tinelli lo llamó, fue el único que logró ponerlo incómodo. “¿Cuándo me vas a pagar la apuesta? ¿Cómo te cuesta poner la mano en el bolsillo?”, le dijo Massa.

Aunque no lo contaron al aire, la apuesta fue por un jugador de fútbol. Tinelli le había dicho que Tigre, el equipo de fútbol que controla Massa, no iba a poder vender al exterior al jugador Matías Pérez García. “Es viejo, te juego una caja de vino a que no se va”, le dijo el conductor, que quería que el diputado lo transfiriera a San Lorenzo. Massa aceptó y ganó la apuesta.

Pérez García acaba de ser vendido al San José Earthquakes en los Estados Unidos y debutó el último fin de semana con un gol en el empate en 2 entre San José y Los Angeles Galaxy.

La Cámpora no va

La convocatoria al acto en el estadio Luna Park en apoyo al Gobierno por los fondos buitre, que serviría además para ofrecer un respaldo al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, fue recibido con fuerte malestar entre dirigentes de La Cámpora.

"La Cámpora sólo responde a las convocatorias que realiza la Presidenta o su hijo Máximo", señalaron a Sin Confirmar fuentes de la organización, que se despegaron del acto que se realizará el 12 de agosto bajo la consigna "Argentina, patria o buitres".

La organización corre por cuenta de Proyecto Nacional, la agrupación del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y Convocatoria Popular, una agrupación de fuerzas kirchneristas no pejotista, ambas integrantes de la corriente de militancia cristinista "Unidos y Organizados".

El jueves próximo, los organizadores brindarán una conferencia de prensa para dar detalles sobre las características y los participantes del acto: entre los convocantes figuran también Daniel San Cristóbal (Frente Grande), Gustavo López (Forja), Eduardo Sigal (Acción para la Comunidad), Marcelo Duhalde (Memoria y Movilización Social), Luis D’Elía (Miles), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Oscar González (Socialistas para la Victoria), Carlos Raimundi (Partido Solidaridad e Igualdad), entre
otros.

Difunta Korrea

Tras su opera prima "Entre escenas", la hija de la presidenta Cristina Kirchner, Florencia, se encuentra en pleno rodaje de un nuevo proyecto cinematográfico en el que recreará la historia de Deolinda Correa, conocida popularmente como la Difunta Correa.

Para el rol protagónico, la joven cineasta que estudió en la New York Film Academy eligió a la actriz santiagueña Eugenia Lencinas, a quien conoció "a través de fotos", según expresó la mujer que interpretará a la Difunta.

"Fue muy placentero trabajar con ella y todo el equipo. Esperemos que quede muy lindo ya que tiene una mirada lúdica y artística. Florencia es la directora y autora del corto", señaló Lencinas al diario El Liberal.

El rodaje del cortometraje, que aún no tiene fecha de estreno, se lleva a cabo en un estudio en el que se recrea el desierto sanjuanino de Vallecito, donde la Difunta Correa tiene su santuario al que peregrinan miles de personas cada años.


Mucho radical acá

El vuelo que este jueves por la tarde partió de Buenos Aires rumbo a Jujuy llevó a varios dirigentes radicales, ente ellos, al diputado Ricardo Alfonsín y al exlegislador Ricardo Gil Lavedra, quien estuvo acompañado por su novia, la escritora Claudia Piñeiro.

Entre las últimas personas que subieron al Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas estaba la archi enemiga de la UCR, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Mucho radical hay acá", comentó la dirigente jujeña, tras cruzar miradas con los integrantes de la UCR.

MI casamiento

El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Martín Insaurralde, se casará el 8 de noviembre próximo con la modelo Jésica Cirio.

El ex intendente de Lomas de Zamora se comprometió con Cirio el 18 de julio pasado y tiene previsto contraer matrimonio por civil en los primeros días de noviembre.

Según sus allegados, el enlace será únicamente por civil debido a que Insarraulde está divorciado -no podría casarse por Iglesia- y luego harían una fiesta de día "con perfil bajo" en la quinta que el legislador tiene en Lomas de Zamora o en otra de una amiga de la modelo en el norte del Conurbano.

"Nada de wedding planner va a ser algo bastante sencillo que van a organizar dos conocidas del medio de Jésica", remarcaron.

Lo que sí está confirmado es que habrá despedida de solteros conjunta y que será en una disco.

El periodista de espectáculos Ángel De Brito dio la noticia a través de Twitter y señaló que entre los invitados estarán el gobernador bonaerense y el líder del Frente Renovador, quienes todo indica que se enfrentarán en las presidenciales de 2015.

Ambos tiene buena relación con Insaurralde, el mejor posicionado para las elecciones en la estratégica Buenos Aires y esperan que defina su alineamiento político, luego de haber coqueteado con su pase al massismo en los últimos meses.


En otro dato que marcaría su indefinición política, a la fiesta serían invitados Daniel Scioli y Sergio Massa, aunque la lista de invitados todavia no está confirmada.



Encuesta bonaerense


Según los datos de la última encuesta de Julio Aurelio en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde ganaría con amplitud la elección a Gobernador. De confirmarse esa tendencia, el diputado y ex intendente de Lomas podría convertirse en la figura clave de los comicios, teniendo en cuenta el peso del territorio bonaerense en el padrón nacional y que, como se sabe, las elecciones en el primer distrito electoral son simultáneas con las presidenciales.

El relevamiento se conoce en momentos en que Insaurralde coquetea con dar un salto del Frente para la Victoria al Frente Renovador. Ese pase sería determinante, aunque en el oficialismo le advierten que podría ser visto por el electorado como un traidor. En el FR dicen que el lomense fue destratado por el kirchnerismo y que por tal motivo su salto -que dan por seguro- está justificado.

Según la encuesta, si Insaurralde fuera a unas Primarias del FPV, le ganaría por 50% a 15% a Diego Bossio y también sacaría amplia ventaja ante Fernando Espinoza y Santiago Montoya.

El sondeo reveló que hoy se produciría un empate técnico entre los dos principales candidatos del FR, Darío Giustozzi y Gustavo Posee, con 13% y 12%, respectivamente.

De acuerdo con el sondeo, si Insaurralde fuera el candidato a gobernador de Scioli y Giustozzi el de Massa, Insaurralde ganaría por 30% a 24%. La diferencia entre esta encuesta y otras es que no mide a candidatos sueltos sino junto al nombre del partido político y del candidato a presidente.


Venden la camioneta

El intendente de Escobar, Walter Blanco, puso en venta la costosa camioneta oficial con la que se veía a Sandro Guzmán recorrer el municipio. En medio de síntomas de ruptura y guiños al kirchnerismo, Blanco envió al Concejo Deliberante la iniciativa para deshacerse de la 4x4.

El proceso se dará en el marco de una licitación privada y lo recaudado será destinado a reforzar las partidas de Alumbrado Público.

Así, el actual mandatario local, Walter Blanco, quien en varias oportunidades se ha distanciado del ahora diputado nacional del Frente Renovador, va dejando pruebas de sus intenciones de ir armando su propio camino, incluso con guiños al kirchnerismo. Así ha decidido deshacerse de la Toyota Hilux SW4, modelo 2012, cotizada en 490 mil pesos.

El texto que el Concejo aprobó por unanimidad fue enviado por el alcalde interino al recinto y prevé que "el dinero que ingrese de la licitación privada a las arcas municipales por la venta de la 4x4 sea destinado a reforzar la partida de la Dirección de Alumbrado Público".


MI, MS y FDN

"Honesto, que se preocupe por la gente y tenga mano dura con la delincuencia." Ese es el perfil "primordial" que señalaron los consultados por Poliarquía en una encuesta sobre los atributos que
busca la gente de cara a la renovación de la Gobernación bonaerense que tendrá lugar en 2015.

Al dar a elegir algunos de los principales nombres que compiten por suceder a Daniel Scioli, la consultora registró que el diputado nacional y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se queda con un 39 por ciento de la muestra de 918 personas tomada en centros urbanos de más de 2.000 habitantes.

Luego, aparecen la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado nacional Francisco De Narváez con 16 y 14 puntos respectivamente.

Mucho más lejos y sin siquiera llegar a los dos dígitos se ubican la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, con un 8 por ciento y el jefe del bloque del Frente Renovador en Diputados, Darío Giustozzi, quien consiguió 5 puntos en la consulta realizada por Poliarquía.

De acuerdo al sondeo, ambos dirigentes sumados no llegan a equiparar los 15 puntos porcentuales que acumularon los indecisos y votos en blanco.

Alerta en el subte

Los "metrodelegados" se declararon en las últimas horas en "alerta", tras denunciar la aplicación de penalizaciones por parte de Metrovías a los trabajadores que levantaron molinetes para expresar su solidaridad con los petroleros de Las Heras condenados.

Según denuncian en el sindicato, a varios empleados se les pretende aplicar sanciones económicas "de hasta 20.000 pesos", basadas en la ley de traspaso del subte (4472): en dicha ley, se disponen sanciones monetarias al "que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y/o recaudación de ingresos", pudiendo extenderse a causas penales.

Los "metrodelegados" cuestionaron que esa medida se ejerza individualmente, siendo que se trató de una resolución tomada por los cuerpos orgánicos de la AGTSyP, y denunciaron que "atenta contra el derecho a la acción gremial, contra la libertad sindical y contra la propia AGTSyP como organización", por lo que no descartaron evaluar nuevas medidas de protesta.


Scioli unge candidatos

Usinas cercanas a Martín Insaurralde aseguraron que ni bien se conoció la reunión que mantuvo con intendentes del Frente Renovador el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, lo llamó para que participara del acto en el que fueron destruidas 15 mil armas de fuego. Pareció un reflejo para contener al precandidato que -por ahora- mejor mide para las elecciones a gobernador del año próximo en medio de versiones de su salto al massismo. El diputado y ex intendente de Lomas presentó un proyecto de "armas cero" en la Cámara baja por lo cual el acto empalmó justo para la foto conjunta.

Sin embargo, pasaron dos días y Scioli también se sacó una foto con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, autoproclamado kirchnerista de pura cepa. El jefe comunal le propuso que lo recibiera junto a su grupo político, Los Oktubres, que integra junto a varios colegas y fue la primera vez que hubo una foto grupal. Lo llamativo es que el encuentro se concertó también luego de que trascendiera la reunión de Insaurralde con dirigentes massistas.

Cerca del hijo de Juan José Mussi indicaron que el Gobernador lo alentó a recorrer la provincia. Si bien reconocieron que el virtual candidato tiene todavía bajo nivel de conocimiento, remarcaron que su figura es fuerte en su zona de influencia, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, distritos que sumados tienen más electores que La Matanza. En ese marco, indicaron que Mussi hijo tendría una intención de voto superior al 60% en esa región del conurbano sur.

Así las cosas, Mussi se suma a la lista de candidatos a gobernador que ya contaba con Insaurralde, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, -estaba cerca de Scioli y esta semana se mostró con Florencio Randazzo- y el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza.

Rodolfo Walsh y el Diez


Ya lo recibieron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), además de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros, y ahora será el turno nada menos que de Diego Armando Maradona.

Se trata del premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, que en este caso le será entregado al Diez por su "trayectoria profesional y labor periodística".

Así lo confirmó Víctor Hugo Morales en el programa que condujo junto a Maradona en la TV Pública por el
Mundial de Brasil: según dijo, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, le envió una carta contándole de la propuesta.

"Muchas gracias. Si Dios quiere lo recibiremos junto a usted Víctor Hugo", dijo el extécnico de la Selección Argentina. ¿Maradona periodista?

El Abuelo Quique

La polémica por el abuelo Quique, el personaje de la publicidad de la ANSeS que había sido actor porno, siguió dando que hablar en las últimas horas e incluso el titular del organismo estatal fue consultado al respecto.

“No tengo mucho para decir. Queremos ser respetuosos de todo el esquema publicitario”. Hay una agencia que se dedica a hacer todas las publicidades. Aprobamos los guiones y en función de eso avanza la publicidad”, se justificó.

Asimismo, contó que el protagonista de la propaganda “es un actor que trabajó en muchas publicidades y tuvo que acceder a hacer determinadas actuaciones”. “En algún momento de su vida la pasó mal, en los años 2000, y tuvo que hacer ese tipo de actuaciones”, agregó.


El senador Marchán

Como presidente provisional del Senado, el santiagueño Gerardo Zamora tuvo que conducir la sesión del último miércoles, a causa del viaje de Amado Boudou a Panamá.

Luego de que se tratara la declaración de emergencia por las inundaciones en Misiones, Zamora puso a consideración el proyecto del "senador Marchán" y, al percatarse de las risas de algunos legisladores, aclaró que hablaba de José Mayans y dijo que lo había confundido con un legislador santiagueño.

Algunos mal pensados, sin embargo, lo interpretaron como un chiste hecho a propósito, porque cuando el santiagueño fue elegido por el Gobierno para ocupar la presidencia provisional de la cámara, corrió el rumor de que Mayans era uno de los más molestos y que habría dicho que "no le conocía la cara".


Lijo Superstar

Ariel Lijo, el juez que tiene contra las cuerdas a Amado Boudou, fue sin dudas la gran estrella del agasajo anual de la Embajada de Estados Unidos por el Día de la Independencia de ese país en el Palacio Bosch.

Pese a que entre los concurrentes se encontraban Mirtha Legrand, Anamá Ferreyra, Maru Botana, Maria Kodama, Fernando de la Rúa -infaltables- empresarios, diplomáticos, integrantes de la justicia y referentes de la política, además de periodistas, nadie pudo con el magnetismo de Lijo.

El juez federal fue saludado repetidas veces y alentado a tener fortaleza para seguir adelante con el proceso. Ante cada interlocutor, el magistrado agradeció y repitió insistentemente en que se trataba de una persona normal con una responsabilidad muy importante por delante. También defendió sus decisiones en torno al Caso Ciccone.

Hernán Pérez Maltrata

Luciana Salazar sorprendió al publicar en Twitter que fue "maltratada" y si bien no aclaró de quién estaba hablando al final dijo que se trata de Hernán Pérez, que no es otro que su ¿ex? novio Martín Redrado, cuyo nombre completo es Hernán Martín Pérez Redrado.

"No me merezco tanto maltrato!!!", "Muuuy enfermooooooo!!!" y "Tuve mucho miedo!!", fueron los primeros mensajes.

"¿Qué se puede esperar de una persona que jura por la salud de sus hijos mentiras?", se cuestionó Luciana.

El conflicto podría haberse desatado porque el economista no llevó a Luli a Brasil, tal como lo había prometido. Pero claro, son solo conjeturas, porque Luli es una maestra a la hora de generar incógnita.

Y les hizo una advertencia a los argentinos que habían viajado a Brasil, ya que la persona de la cual habla se encuentra viendo el partido de la Argentina en el Mundial.

Finalmente, Luciana lo dijo: "Su nombre de pila es Hernán Pérez pero no le gusta que lo llamen así, sólo para ser NN".


Honestidad brutal Santillista

Sorprendió Diego Santilli en la sección Sin Repregunta del programa de Santiago Fioriti de Radio Millenium. En un ping pong de preguntas surtidas, el senador por el PRO destacó a Evita y a Alfonsín, dijo que admira a Bill Clinton y admitió que su mayor fracaso fue "el matrimonio".

Se sabe, Santilli estuvo casado con la periodista Nancy Pazos, pero desde hace un tiempo mantiene un noviazgo con la modelo Analia Maiorana.




Inglés pro Argentina

El conflicto por la soberanía de Malvinas generó una nueva polémica interna en el Reino Unido: esta
vez, veteranos de guerra reclamaron al exdelantero del Liverpool y futbolista de la Selección de Inglaterra Stan Collymore, retirado en 2001, que ofrezca unas disculpas y renuncie a su puesto de
trabajo en radio después de sus comentarios respecto a que Gran Bretaña había "robado" las Islas Malvinas.

Alrededor de 40 personas, entre ellas exmilitares condecorados por su participación en la guerra, realizaron una "protesta silenciosa" frente a la sede de la radio en Londres, donde trabaja Collymore, un conocido comentarista sobre deportes y política, que tiene más de 600 mil seguidores en Twitter, publicó la prensa en Londres.

El tuit en cuestión, publicado desde su cuenta personal, decía: "¿Las Malvinas? No eran de nadie. Simplemente las robamos, como lo hacemos nosotros ¡Qué gloria! ¡Qué triunfo! Una maldita isla con
ovejas".

Veteranos señalaron que lo que les molestó, más que el contenido, fue el momento elegido para el tuit, en el aniversario del hundimiento del destructor de misiles HMS Coventry, el 25 de mayo y que produjo 19 muertes. En un comunicado, la conducción de la radio señaló: "Un miembro de la dirección se reunirá con representantes del grupo de veteranos el martes. No tenemos más comentarios en este momento".

Por lo pronto, el exfutbolista sigue usando la red social para comentar los partidos del Mundial... y también la actuación de Messi: "Un genio que aparece con genialidad cuando importa", escribió en alusión al gol de la "Pulga" en el último minuto ante Irán.

Ni bandera respetan

La pelea entre el sciolismo y el massismo no respeta ni la bandera. Según denunció el Ejecutivo bonaerense, el massismo impidió que un funcionario educativo provincial tomara juramento a los alumnos de 4° grado de Tigre

"En un hecho insólito, Massa echó a los funcionarios provinciales que tenían que tomarle juramento a la Bandera a los alumnos de 4° grado para hacerlo él mismo y convertir un acto educativo y familiar en parte de su campaña política. La jura no tiene validez y deberá realizarse de nuevo porque el Reglamento General de Instituciones Educativas indica que debe ser tomada por la máxima autoridad educativa presente", señaló el gobierno bonaerense en un comunicado.

Según se especificó, "Durante la jornada de hoy (jueves), el intendente de Tigre, Julio Zamora, y
la la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de ese distrito, Malena Galmarini, le impidieron al Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, tomar juramento a la Bandera a los chicos de 4° grado de esa región como se viene realizando en cada uno de los 135 partidos bonaerenses cumpliendo con el Reglamento General de Instituciones Educativas que así lo establece".

"En momentos en que estaba ingresando al microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional regional Pacheco donde debía hacerse la jura a la Bandera, fui abordado por el intendente Zamora y por la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, quienes me advirtieron que yo no iba realizar la jura porque se iba a
hacer cargo el diputado nacional Sergio Massa", contó Ribet.

Según se agregó en el comunicado "Ribet intentó explicarles, en vano, que por una cuestión reglamentaria la jura debe llevarse a cabo por parte de la máxima autoridad educativa presente en el lugar del acto".

“Frente a esta situación intenté explicar que no era una cuestión política ni de capricho sino reglamentaria. Con el gabinete educativo estamos recorriendo diferentes distritos para realizar el juramento a la Bandera, como siempre se ha hecho, y nunca vivimos una situación semejante. Lamentablemente me tuve que retirar del lugar”, puntualizó Ribet.

“No haber permitido tomar el juramento a la Bandera por parte de la máxima autoridad educativa como lo indica el Reglamento, hace que no tenga ningún tipo de valor. No se puede, por cuestiones
políticas, perder de vista uno de los momentos más importantes de los chicos en la escuela que es la Promesa a la Bandera. Es inconcebible”, señaló el funcionario.


MI provincia

La reunión del PJ bonaerense en el distrito de San Martín el último viernes fue aprovechada por algunos dirigentes para mostrar, con carteles en los alrededores del lugar, sus intenciones de cara a 2015.

Uno de ellos fue el diputado Martín Insaurralde, quien a pesar de faltar al acto -coquetea con el Frente Renovador- marcó su presencia con carteles en los alrededores que exhibían con un mapa de la provincia de Buenos Aires y dentro la sigla "MI".

Pero más sorpresivos fueron los afiches que proclamaban a la ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez como candidata a gobernadora, por supuesto acompañando la leyenda "Scioli 2015".


Se viene CR

Con pelo corto, bronceado y abdominales marcados larga CR. No es Cristiano Ronaldo, el líder de la selección portuguesa, sino Cristian Ritondo que bajó 20 kilos y se cortó el pelo a lo CR7 para iniciar su campaña a la Jefatura de Gobierno porteño. Debe querer competir en facha con otro peso pesado de la Ciudad, Martín Lousteau, pero antes tendrá que superar la interna PRO.

Lo cierto es que Ritondo sale al ruedo con fiches que dicen "Un PRO como vos" en el que muestra su nueva faceta matadora y para el 12 de julio prepara un acto lanzamiento.


Con travestis no

En la histórica sede de la CGT, ubicada en Azopardo 802, el secretario general de esa central obrera, Hugo Moyano, encabezaba junto al titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, una cumbre con jubilados para coordinar una marcha hacia la ANSES y reclamar el 82 por ciento móvil.

En ese contexto, el camionero aprovechó la oportunidad para bromear con la calva de su par rural: "Cuando veo los cabellos canos, como el mío, o algunos sin cabellos, como el Momo", dijo Moyano para que los jubilados presentes en el Salón Felipe Vallese estalle de risa.

Minutos después, al criticar al Gobierno nacional, el titular de la CGT Azopardo señaló que respeta "a los hombres de derecha y a los de izquierda, pero no a los transversales", ante lo cual un jubilado presente relacionó la palabra y gritó "a los travestis".

Sin embargo, Moyano le paró el carro y expuso jocosamente sus razones: "No, compañero, con los travestis no, que sino nos hacen juicio en el INADI".

Se calentó Majul

Ya había pasado el discurso del gobernador Daniel Scioli destacando la libertad de prensa en el Día del Periodista y también el hecho de que la planta de Gestamp volviera a abrir sus puertas. Pero en la sede del Banco Provincia había tiempo para nuevas atracciones.

Sorprendió en ese marco el paso raudo de Luis Majul, vestido con un impecable traje negro, en dirección hacia Mauro Federico, quien estuvo este año durante algunos programas como panelista de La Cornisa TV.

"Te lo vengo a decir en la cara. Cuando te fuiste del programa dijiste que te habías sentido muy cómodo y después anduviste tirando mierda por ahí", le reprochó Majul, ante la sorpresa de Federico, quien primero atinó a saludarlo cordialmente. Sin embargo, la discusión subió de tono y terminó con Majul retirándose con cara de pocos amigos y Federico mandándolo a freir churros.


Monumento a Menem

El expresidente y actual senador nacional Carlos Menem tendrá su propio monumento en la provincia de La Rioja, por iniciativa del gobernador Luis Beder Herrera, quien encargó una escultura
para ser emplazada en la ciudad de Anillaco.

El escultor boliviano Juan García Guzmán es el encargado de moldear el monumento al exgobernador riojano.

"La idea del gobernador (Luis Beder Herrera) es hacerle un reconocimiento en vida mediante una escultura al ingreso de su pueblo natal, no tan grande como la del Chacho (Peñaloza) sino que
se identifique el ingreso de Anillaco con la figura de Menem", contó el ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral.


Carrió y el avión malasio

Invitada a una jornada de debate sobre "Gobierno y oposición" en la Legislatura porteña, la
diputada nacional de UNEN Elisa Carrió se fue un poco por las ramas y, haciendo gala de su histrionismo, se puso a hablar de cómo sería una Tercera Guerra Mundial y eso la llevó a expresar su teoría sobre el destino del desaparecido avión de Malaysia Airlines.

"No piensen ustedes en una Tercera Guerra Mundial como fue la Segunda, porque la calidad de las armas... Yo no sé, miren, la desaparición de ese famoso avión en el medio del lío de Crimea a mí me suena raro", estimó la referente de UNEN para dejar atónitos a los que la escuchaban atentos en el Salón San Martín.

Sin embargo, su teoría no fue lo único que llamó la atención del público, sino que también despertó risas cuando le remarcó al exministro de Economía Ricardo López Murphy lo "viejo" que está.

"Toda la ciencia lo único que ha copiado es la historia de Nicodemo del Evangelio que dice: Cómo hago yo para ser tan vieja, miren que estoy deteriorada ya, y nacer de nuevo ", comenzó Lilita para hablar sobre el "resurgimiento que necesita la República".

Pero al ver al Bulldog interrumpió su alocución y le dio un consejo: "Vos también tendrías que hacer algo porque estás bastante viejo y te estoy viendo", le indicó.


Código Post Mundial

En los pasillos de la Cámara de Diputados se comenta que el debate por el nuevo Código Civil y Comercial podría retomarse después del receso de invierno y del Mundial de Fútbol, para tratar de sancionarlo antes de fin de año.

Esa sería la intención del oficialismo, aunque todavía no hay acuerdo con respecto al polémico artículo 19, referido al tema de la fertilización asistida, que generó una fuerte disputa interna entre los legisladores del Frente para la Victoria.

En caso de ser modificado, el proyecto debería volver al Senado, donde el propio jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto se había pronunciado en contra de los cambios que, por
pedido de la Iglesia, se le hicieron a ese artículo.


Efectos colaterales

El acercamiento de Massa y De la Sota tuvo efectos colaterales en Córdoba. Sucede que un sector de peronismo, distanciado del gobernador estaba trabajando para el líder del Frente Renovador y puso el grito en el cielo con el tanteo de esta nueva alianza. Entre los que manifestó su disgusto se encuentra un histórico del peronismo, Humberto Roggero, quien mueve los hilos desde su ciudad, Río Cuarto. Ahora buscarán contenerlos

Por otra parte, en el massismo ven a Córdoba como un reducto difícil y buscarán hacer pie. Por ahora está avanzada la posibilidad de que De la Sota enfrente a Massa en las primarias. El gobernador tiene la posibilidad de buscar su reelección. Algunas versiones indicaban que podría hacer lo mismo que Juan Manuel Urtubey en Salta, es decir, ganar su reelección y posicionarse como presidenciable. Pero en la Gobernación por ahora lo descartan. Dicen que será candidato a gobernador o presidente, no ambas.


La inflación de Cristina

En apenas unos minutos, el precio estimado de un boleto en transporte público sin el subsidio que otorga el Estado aumentó hasta 80 por ciento, al aumentar de 5 o 6 pesos a 7, 8 o 9 en el trayecto que recorrió la presidenta Cristina Kirchner -en helicóptero- entre el puerto porteño y la localidad de Don Torcuato, en el norte del Conurbano bonaerense.

¿Inflación? No, simplemente una variación en los cálculos de la mandataria entre uno y otro acto. Fueron dos los que encabezó Cristina este jueves. En el primero, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires, la jefa de Estado presentó nuevos vagones para la Línea Sarmiento, junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En ese contexto, la Presidenta envió un mensaje a los empresarios que reclaman al Estado que recorte el gasto público y dijo que sin subsidios al transporte, un trabajador debería pagar entre 5 y 6 pesos por su
boleto, por lo que seguramente reclamarían mejores salarios a sus empleadores.

Tras el aplauso de rigor del público, Cristina voló rumbo a Don Torcuato, para asistir minutos más tarde a la inauguración de las nuevas instalaciones de la obra social del sindicato SMATA. Allí, Cristina repitió el discurso del puerto de Buenos Aires, pero con una "inflación" de hasta el 80%, al manifestar que sin la ayuda estatal, los boletos costarían 7, 8 o 9 pesos.


Rápido Sanz, rápido

No era una mañana cualquiera la de este lunes en el Aeropuerto Internacional "El Plumerillo" de Mendoza.
Una demora en un vuelo rumbo a Buenos Aires generó que la estación aérea se llenara de pasajeros, entre los que pugnaban por viajar hacia la Capital Federal en LAN -que había llegado con retraso a la ciudad- y los de Aerolíneas Argentinas.

Ambos aviones terminaron despegando con apenas unos minutos de diferencia y con el senador Ernesto Sanz casi trepado al estribo de la nave de Aerolíneas. Ocurre que el legislador radical charlaba distendido por teléfono celular en el hall y luego en la sala de pre-embarque tras realizar el check-in en uno de los mostradores preferenciales de la compañía argentina en medio de un mundo de gente, hasta que lo invadió un temor incontrolable de perder el vuelo.

Claro, cuando Sanz levantó la mirada y observó que la hilera de pasajeros que aguardaban para subir al avión de Aerolíneas había desaparecido allí mismo, delante de sus narices, se mandó un pique corto fenomenal, pasó por los controles en un abrir y cerrar de ojos y prosiguió su marcha rumbo a la nave, estacionada a pocos metros de la terminal.

Rápido Sanz, rápido que se va el avión, y a no distraerse hablando por celular.


La bienvenida

La comitiva que acompañaba a Mauricio Macri durante una de sus recorridas por el conurbano
bonaerense hacía chistes con la "bienvenida especial" que, creían, les podría esperar al llegar al distrito de Merlo, territorio del intendente Raúl Othacehé, actual aliado de Sergio Massa en el Frente Renovador.

Sin embargo, una vez allí no se registró ningún incidente, ni siquiera un insulto de esos que nunca faltan en las caminatas de los políticos por los centros urbanos, pero la "bienvenida" estuvo
en otro lado.

Apenas llegó a Lomas de Zamora, último destino del itinerario, dos señoras se tomaron algunos minutos para gritarle "gorila" y "vendepatria" a Macri, desde la vereda de enfrente, y no faltó la
reflexión jocosa de algunos colaboradores: "Al final, fuimos prejuiciosos con Merlo y la puteada estuvo acá".


Un ejército para Angelici

Está claro que 50 años no se cumplen todos los días y cualquier anfitrión de semejante festejo se esforzará para lograr que la celebración resulte perfecta, cuidando cada detalle y tratando de evitar posibles inconvenientes que terminen por aguar la velada.

Será por eso que un ejército de más de 60 policías, incluyendo integrantes de fuerzas especiales, de la división perros, "nadadores de rescate" y hasta un helicóptero en acción, tomaron parte el sábado pasado del operativo de seguridad diseñado para custodiar el cumpleaños del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien sopló las 50 velitas en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Semejante despliegue obedeció a temores de que uno de los líderes de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, se hiciera presente en ese coqueto barrio porteño junto a un nutrido grupo de seguidores -se habló de 6.000 personas- para montar una manifestación con el objetivo de evitar que el festejo, al que concurrieron deportistas, dirigentes deportivos y políticos, entre otras personalidades y personajes, se lleve adelante.

El "Operativo Doble Hotel", como se bautizó a este dispositivo de seguridad, según documentación confidencial a la que tuvo acceso NA, entró en vigencia a las 18:00 del pasado sábado y se extendió hasta que terminó la fiesta, en la madrugada del domingo en las inmediaciones del lujoso hotel, ubicado en Macacha Güemes 351, Dique III sector Este de Puerto Madero.

Así, Angelici, su familia, amigos e invitaciones especiales, incluyendo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebraron el cumpleaños en una velada custodiada por un ejército de policías, desplegados en gran número porque, supuestamente, se anunciaba en redes sociales una movilización de barras de Boca liderados por Di Zeo con la intención de arruinar el festejo.


Humo mendochaqueño

La decisión luego relativizada de la senadora Sandra Mendoza, la ex de Capitanich, de participar en el programa de Marcelo Tinelli tapó el impacto mediático que el antikirchnerismo chaqueño esperaba de una feroz represión contra manifestantes el miércoles último en la ciudad de Resistencia.

Con el Coqui Capitanich alejado de la Gobernación desde que es Jefe de Gabinete, el gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, no para de responder con gases y postas de goma a toda manifestación popular que corte el tránsito en calles o rutas de la provincia.

El miércoles por la mañana, la Policía del Chaco recibió con una violenta represión a sindicatos docentes y movimientos sociales que protestaron frente a la Gobernación, en reclamo aumento salarial y mayor asistencia del Estado. Pero justo al mismo tiempo, Sandra Mendoza había salido a confirmar que participará de Show Match. Fue esa la noticia y no otra.

¿Quiénes terminaron enojados? Los radicales, sin dudas, que esperaban que la represión siga poniendo al Gobierno kirchnerista en el ojo de la tormenta. “Armaron una cortina de humo con eso de Tinelli y de la violencia nadie habló”, exclamó un dirigente radical que busca protagonismo porque en 2015 se viene la pelea por la Gobernación. Coqui ya no podrá postularse a una reelección más de su cargo.

Jaime tiene chofer

Un oyente de Radio Mitre Córdoba se ofreció a trasladar gratis hasta Buenos Aires al exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien ayer fue autorizado por el tribunal que juzga a los acusados por la tragedia de Once a dejar de asistir a las audiencias.

“Yo enterado por los medios, como Jaime no puede viajar, yo compadecido por la situación de este señor le ofrezco trasladarlo sin costo alguno para que pueda presentarse ante el tribunal y los familiares de las víctimas para aclarar su situación”, dijo esta mañana Ramón Salguero a la emisora cordobesa, reprodujo el portal La Voz.

“Esto no nació de mí sino de una reunión de amigos conversando. No conocemos la situación personal de él, pero atento a que si el tribunal que lo juzga considera pertinente que no viaje, calculo que debe ser una situación bastante difícil por la que está atravesando. Un ciudadano común es llevado por la fuerza pública”, agregó.


La mitad más dos

El lunes a las 17:30 se lo vio salir de la sala de partos con lágrimas de felicidad por el nacimiento de su bebé. Si bien la imagen es la más normal del mundo en un padre, fue raro verlo así, ya que siempre se caracterizó por ser una persona de gestos duros y mirada desafiante cada vez que se lo entrevistó o se lo enfocó en una cancha.

Ese día, en la Clínica Santa Isabel del barrio porteño de Caballito, nació el hijo de Rafael Di Zeo, exlíder de la barra brava de Boca. El pequeño Di Zeo salió de la sala de partos vestido con los colores de la entidad "xeneize", como para que a nadie le queden dudas hijo de quién era.

"Es un varón, todo salió bien", le comentó Rafa Di Zeo a sus familiares cuando los encaró en la sala de espera, según constató Sin Confirmar.

Luego, Di Zeo se dirigió a un bar en una esquina junto a otros integrantes de su grupo, entre los que estaba su hermano Fernando, para tomar un café y celebrar ese gran momento en su vida. Eso sí, había dos hombres que no lo dejaron solo en ningún momento, ya que oficiaban como custodios durante los dos o tres días que estuvo allí.

Instalación exprés

Las encuestas le permiten soñar. Su imagen reúne una adhesión importante, sobre todo en el ámbito metropolitano, pero tiene una contra: no lo conoce más de la mitad de la población.

Según distintos consultores, todos los presidentes desde el retorno de la democracia, a excepción de Kirchner, llegaron al máximo sillón del Ejecutivo con un conocimiento superior al 85% por ciento.

Por tal motivo, es será el principal desafío de Florencio Randazzo. Sin embargo, en una charla entre allegados, el Flaco no se hizo problemas. Dijo que en seis meses de intensa campaña, su instalación plena será un hecho.

Quizá le vendría bien que lo imiten en el Gran Bailando.

Las cábalas de Zannini

A pesar de ser un hombre de Derecho, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, confesó durante el Plenario de la Militancia su condición de cabulero. "Esta libretita negra es la que me acompañó cuando, con (el ministro de Economía) Axel (Kicillof), discutíamos con los representantes españoles de Repsol. Yo la tenía siempre abierta donde estaba Evita, que me acompañaba, me daba fuerza y me permitía defender a la Patria", señaló el funcionario entre risas al cerrar el acto.

Pero, la pequeña libreta con la imagen de la exprimera dama no fue la única cábala que tuvo Zannini al negociar la expropiación
de la petrolera YPF ante los españoles.

"No pensaba enseñarles esto, porque es un secreto que manejábamos muy pocos: Anduve vestido de la misma manera todo diciembre, enero y febrero, hasta que firmamos", concluyó el "Chino" para recibir aplausos y risas de los militantes presentes.

Carrió y la "Republiquita"

A partir de la presentación de su libro en Mar del Plata, la diputada Elisa Carrió sigue dando que hablar: esta vez, la dirigente hizo un simpático guiño al conductor Jorge Lanata, en cuyo programa televisivo aparece un cuadro en el que se parodia la sociedad política entre Carrió y Fernando "Pino" Solanas, mostrándola como un matrimonio que acaba de tener un hijo: la República.

A modo de broma, Lilita salió a caminar por el Torreón del Monje en La Feliz y publicó en Facebook una foto en la que se la ve paseando a la "Republiquita" -como la llamó- en un cochecito de bebé, con el que también posó junto al resto de los referentes del Frente Unen que viajaron a la ciudad balnearia para acompañarla.

Pero la historia no terminó allí: este sábado difundió a través de Twitter una fotografía de el "nuevo papá de la República", junto a un bebé muñeco con la banda presidencial: "El nuevo papá
de la República, ¡Superman!", celebró al lado de un hombre con la característica "S" del superhéroe en el pecho.

Afiches anti-PRO

Más claro, imposible. La juventud radical volvió al ruedo con un afiche que causa furor entre los partidarios aficionados a las redes sociales: "A la UCR no la UNEN con el PRO", dijo el texto del mensaje divulgado en las últimas horas.

Así, los jóvenes radicales manifestaron su rechazo a una eventual alianza electoral con el macrismo con vistas a los comicios del año próximo.

En 2009, en la convención radical después de las elecciones legislativas de 2009, cuando se produjo un revoleo de "tortitas negras" en medio de una disputa entre Leopoldo Moreau y Gerardo Morales, la juventud radical había diseñado un gran afiche que decía "Nunca Más", con las boletas coloradas de la fórmula Raúl Alfonsín en la Nación y Francisco de Narváez en la Provincia.


Almuerzo con sal

La dupla radical de Ernesto Sanz y Gerardo Morales quedó molesta por la filtración en la prensa de
su almuerzo junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, a quienes atribuyeron la difusión de la información.

Denunciaron, así, por lo bajo, la entrega a la prensa de una versión distorsionada y antojadiza del contenido de la charla y negaron que hubieran comunicado allí un cambio de opinión respecto
al apoyo en el Senado a la designación de Juan Manuel Abal Medina al frente de la Defensoría del Pueblo, cargo vacante desde hace varios años, para lo cual se necesitan dos tercios de los votos.

De acuerdo a la versión de los radicales, el nombramiento de Abal Medina en ese puesto había sido rechazado desde un principio por la UCR y el almuerzo fue pedido por los oficialistas para
hacer "un último intento" de convencerlos, presuntamente bajo requerimiento de la presidenta Cristina Kirchner.

"Necesitamos un defensor del pueblo, no un defensor de un partido. Tiene que ser un dirigente con una reputación intachable, que permanezca mas allá de los gobiernos", fue la respuesta de los
radicales en la reunión, lo que motivó que el Frente para la Victoria elevara finalmente el proyecto para designar al exjefe de Gabinete ante la Comisión de Representantes Permanentes del
Mercosur, que sólo necesita simple mayoría para aprobarse en la Cámara alta.

En el almuerzo hablaron además, a calzón quitado, de todos los temas: incluso le preguntaron a Coqui sobre su eventual postulación para la Presidencia en 2015, a lo que respondió:
"Todavía no sé".

Presentadores por oradores

Para evitar falsos protagonismos, el acto de presentación oficial del Frente Amplio UNEN, la alianza de fuerzas no peronistas que dará pelea al PJ en las próximas presidenciales, no tendrá oradores, pero sí dos locutores "de lujo".
Se trata de un hombre y una mujer que serán los encargados de leer sobre el escenario principal del Teatro Broadway el próximo martes los puntos centrales del documento fundacional del frente, que luego será firmado por todos los referentes del espacio, que integran la UCR, el socialismo, Proyecto Sur, el GEN, la Coalición Cívica, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.
Ya está confirmado que uno de ellos será el actor y dirigente radical Luis Brandoni, de histórica militancia en el partido, mientras que ya hay contactos con una reconocida periodista televisiva para que se convierta en la presentadora femenina: nada menos que Cristina Pérez. ¿Aceptará?


FDN, en gateras


"El año pasado recorrí toda la provincia varias veces y saqué 5 puntos. Ahora sin moverme ni decir nada, tengo 17. La verdad es que tengo un dilema sobre qué hacer", bromeó Francisco De Narváez en los últimos días en alusión a la estrategia a seguir para su nuevo/viejo objetivo: la campaña para la Gobernación bonaerense.

Se basó en una encuesta de Management & Fit que lo da segundo en intención de voto en la provincia, dentro de un escenario todavía incierto. El primero es Martín Insaurralde con 19% y el tercero Florencio Randazzo con 11%. Su capital hace pie en tres puntos: es conocido por el electorado, siempre se ocupó de poner en agenda el tema de la inseguridad y es identificado como no kirchnerista.

De todos modos, la nueva candidatura conllevaría una variante: tiene previsto hacerlo dentro del PJ y quizá, como uno de los candidatos apadrinados por Daniel Scioli. La señal de largada será en noviembre y tendrá como eje la inseguridad, su caballito de batalla desde hace varios años.


Arranca Insaurralde

El diputado Martín Insaurralde sorprendió este sábado al anunciar que presentará esta semana un proyecto de ley "Armas Cero", para incentivar el desarme de la población, con el que dará el puntapié inicial a su campaña a gobernador para 2015.

Justamente, la iniciativa formó parte del paquete de medidas anunciadas pocas horas antes por el gobernador Daniel Scioli: se trata de un proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de
cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.

Insaurralde es uno de los dirigentes bonaerenses con mayor nivel de conocimiento en la provincia, gracias a la intensa campaña para las legislativas, y tal como lo hizo luego de las primarias al pedir la baja en la edad de imputabilidad volverá ahora a apelar a sus propuestas en materia de seguridad para
reaparecer al frente en la vidriera política.

Posse SI BA

Gustavo Posse contrató al publicista Ernesto Savaglio para redefinir la marca San Isidro. S
Volver
Once, escenario de la tragedia. Foto de Daniel Vides/NA.
La Justicia volvió a declarar la quiebra de la empresa que lideran los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, quienes están acusados en la causa por el accidente ferroviario que le causó la muerte a 51 personas el 22 de febrero de 2012.

Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Extranjeros que delincan serán expulsados
2 Nuevo paro de bancarios contra descuentos por Ganancias
3Video: muere jugador indio tras caer mal en festejo de gol
4 Familia del empresario Damián Stefanini clama por su aparición
5Julio Cruz, candidato a intendente de Lomas de Zamora por el PRO


Actualidad de los MunicipiosSiguen los operativos antipicadas en Morón
Siguen los operativos antipicadas en Morón Los móviles de seguridad ciudadana labraron 40 actas
Durante los controles, que funcionaron en Haedo, Castelar y Morón, se secuestraron 26 vehículos, algunos preparados para correr picadas.

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresRegistros civiles y centros de documentación abrirán los sábados para renovar el DNI
Registros civiles y centros de documentación abrirán los sábados para renovar el DNI El gobernador Daniel Scioli junto al jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. Foto/NA.
La Jefatura de Gabinete bonaerense informó que desde el 20 de septiembre la provincia de Buenos Aires habilitará 13 centros de documentación y 10 registros civiles para tomar los sábados trámites de DNI. El trámite se realiza de forma digital.

Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre

Fotos de Noticias Argentinas