Politica
Aníbal y el Barba
Se espera una foto entre los dos jefes quilmeños enfrentados durante años.
Compartir en Facebook
Aníbal y el Barba
Son protagonistas de una pelea histórica. Aníbal Fernández y Francisco "Barba" Gutiérrez estuvieron pulseando por el poder en Quilmes durante los últimos años, pero ninguno pudo frenar al otro, al punto que Gutiérrez ganó la primaria en el distrito frente al candidato del jefe de Gabinete, Daniel Gurzi, y paralelamente, Aníbal se impuso en su tierra en la interna para gobernador frente a Julián Domínguez.

Lo cierto es que finalmente este jueves el jefe de Gabinete se reunió en la Casa Rosada con uno de sus históricos adversarios, en un encuentro definido como un primer acercamiento luego de años de haber rivalizado, se desarrolló a media mañana y a solas en el despacho del ministro coordinador.

Si bien trascendió que se iba a difundir una foto con el encuentro, hasta el momento no hay nada, pero se espera por estas horas que den a conocer las imágenes de la reunión.

Uno de los armadores de este entretejido fue el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien instó a todos a " trabajar todos juntos para que (Daniel) Scioli sea Presidente y Aníbal, gobernador".

En ese marco, Aníbal se juntó con Fernando Espinoza de La Matanza el lunes pasado y tuvo fumata blanca este miércoles con otro de los intendentes que jugó abiertamente para la dupla encabezada por Domínguez: el ministro de seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Granados, como buen peronista, fue uno de los primeros en ponerse a disposición del jefe de Gabinete y participó de una foto de familia junto a otros jefes territoriales de la tercera sección electoral.

Mete el camión

Después de la tormenta salió el sol, pero la disputa para dirimir quien se queda con el manejo de la AFA no descansa.

Luego de que Marcelo Hugo Tinelli fue electo vice de la institución y, por lo tanto, habilitado a disputar la presidencia de la misma en el mes de marzo, todo pareciera indicar que las cartas están echadas y que el destino le hace un guiño al astro de la televisión.

Pero no todo es de color de rosas para el ideólogo de la estrategia tinellista, Matias Lammens, ya que en los últimos días se abrió el concurso de búsqueda de un candidato opositor que puede hacerle frente a Tinelli, y fuentes cercanas a la AFA aseguraron que quien se podría animar a asomar la cabeza sería, ni mas ni menos, que Hugo Moyano, presidente de Independiente.

La carrera recién arrancó y la meta llega a principios de marzo, el tiempo dirá.


El base no está

El bajo porcentaje de votos obtenidos por la candidata del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, tuvo, entre otros factores, uno de carácter internacional.

Uno de sus más fervorosos "punteros" fue su hijo Nicolás Laprovittola, quien hizo campaña dentro de la Selección de Básquet y logró convencer a sus compañeros para que se inclinaran por su madre dentro del cuarto oscuro.

"Hice campaña y todo dentro del equipo, pero el domingo estuvimos en Brasilia y ninguno pudo votar", contó el base del equipo ucraniano Lietuvos Rytas en alusión al amistoso disputado contra el combinado brasileño en el Estadio Nilson Nelson el pasado domingo.

En diálogo con el ya clásico programa de radio Basta de Todo, Laprovittola explicó que su madre no se enojó con él, porque ya está acostumbrada a que el básquet lo tenga de viaje por el mundo: "Ella lo entiende. Con 19 años fui a Nueva Zelanda al Mundial Sub-19, era la primera vez que iba a votar y no la pude votar".

Consultado acerca de un eventual triunfo en las elecciones que llevaría a Stolbizer a mudarse a la Residencia Presidencial de Olivos, el joven deportista bromeó: "Con mis hermanos pensamos en aprovecharle el quincho o algo".


Festejo multilateral

Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, Fabián Scoltore, mano derecha de Marcelo Tinelli, Gonzalo Ruanova, dirigente kirchnerista y jefe del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación y el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, entre otros, confluyeron este martes en el cumpleaños de Mauricio Colello, referente de la juventud desarrollista y asesor en la entidad porteña conducida por el PRO.

El comentario obligado en el quincho del Círculo de Legisladores ubicado a unas cuadras del Congreso
fueron los resultados de las PASO y las perspectivas para las generales del 25 de octubre. Si bien varios asistentes consideraron que el triunfo de Daniel Scioli era irreversible, las principales figuras del PRO manifestaron su convencimiento de que Mauricio Macri forzará un balotaje y será el próximo presidente

En la cena, servida con buen vino de la distribuidora del propio Lammens, los hombres cercanos a Marcelo Tinelli también expresaron su confianza en que el hombre fuerte de la televisión y número dos de San Lorenzo será el próximo presidente de la AFA.

Lammens, además, aprovechó para insistirle a Frigerio sobre la concesión de un crédito por parte del Banco Ciudad -en etapa de evaluación- para que el club azulgrana concrete la ansiada "vuelta a Boedo".

Tribuna caliente

Francisco De Narváez, un conocido hincha de River Plate, la pasó bastante mal en la Platea San Martín media del estadio Monumental cuando los hinchas empezaron a "gastarlo" y optó por dejar la tribuna antes de terminado el primer tiempo.

"Gobernadoooor... ¿dónde dejó el plan, lo trajo con usted?", le gritaban algunos hinchas desde el fondo de la platea en referencia al programa de gobierno que con el De Narváez decía contar cuando ganó las elecciones legislativas de 2009.

El problema surgió cuando uno de los dos niños que acompañaban al exprecandidato a gobernador habría revelado su simpatía por Boca Juniors, el archirrival del club que esa noche se jugaba la
obtención de la preciada Copa Libertadores.

Un momento cómico fue cuando un vendedor de la gaseosa más famosa le sonrió y en tono cómplice le expresó bastante equivocado: "A ver si ganamos estas elecciones, eh. Cuente con mi voto señor". De Narváez es diputado pero no se postula para ningún cargo este domingo porque decidió retirar su candidatura a gobernador por el Frente Renovador.

Lo concreto es que De Narváez se paró a los 43 minutos del primer tiempo y abandonó la tribuna. Pocos segundos después, River hizo el primero de los tres goles del partido. ¡Y para qué! "Mufa" fue lo mejor que le gritaron ya en su ausencia.

Boleta pifiada

Cuando los votantes entren al cuarto oscuro el próximo domingo 9 de agosto, algunos buscarán la foto de su precandidato, mientras que otros fijarán su vista en los nombres.

En Corrientes, aquellos que sean del segundo grupo deberán tener cuidado, porque algunas boletas no pasaron por la revisión de un corrector y salieron con faltas de ortografía.

La víctima del yerro fue la postulante a senador nacional por el frente Encuentro por Corrientes Alejandra Seward, ya que su apellido figura mal escrito en las papeletas oficializadas y que estarán en el cuarto oscuro.

En vez de Seward, la impresión de las boletas fue hecha con la letra "d" mal puesta: la dirigente del oficialismo provincial fue rebautizada como "Sedwar".

"La Justicia Electoral no nos comunicó nada y lo aprobó, es la boleta autorizada, así que se podrá votar tranquilo con esta boleta", resaltó la postulante a integrar la Cámara baja.

Tranquila porque el error no la deja afuera de la carrera por una banca en el Senado, Seward minimizó el hecho: "Estoy acostumbrada a que pase eso con mi apellido".


Con gusto a Aníbal

Avezado paladín de la polémica, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, juega al límite cada vez que abre la boca y lanza alguna declaración, sobre todo cuando se trata de ponerle picante a la interna bonaerense del Frente para la Victoria.

El pasado viernes, en su clásico contacto con la prensa, el precandidato a gobernador negó que por su parte hubiera una "campaña agresiva" hacia sus contrincantes, pero seguido de eso hizo una de las suyas. "A mí me tienen en la boca todo el día, les encantan tenerme en la boca. Sabrán por qué les gusta esas cosas. Yo no tengo en mi boca a nadie. Les encantará, qué sé yo", lanzó.

Después de esa frase, una periodista le dijo que "al final, es como un Sugus", lo que le dio el pie al quilmeño para seguir un poquito más y quedar al borde de la cornisa: "Yo había pensado en otra cosa".

Horas después de la "anibalada", la cuenta oficial de la Casa Rosada en YouTube editó el video y le recortó ese último
segundo en el que el ministro coordinador remataba su contacto con la prensa con un mensaje a sus contrincantes en la carrera por el Sillón de Dardo Rocha.


Sanz casi ZAS

Las campañas no sólo son recorridas por distritos y rosca con dirigentes políticos, sino que también son un tiempo en el que los precandidatos deben conseguir artistas que compongan jingles pegadizos para captar la atención de los votantes.

Así como el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, estará acompañado por la canción "Himno para la
victoria" de Ricardo Montaner, su competidor de la UCR, Ernesto Sanz, estuvo muy cerca de conseguir la colaboración de un ícono del rock nacional de la década del 80: Miguel Mateos.

Según supo esta sección, durante su veraneo en el balneario de Cariló, el radical recibió en su carpa playera la visita de una mujer que le comentó que su marido quería conocerlo. En pleno comienzo del año electoral, el mendocino no iba a echar a la señora, por lo cual aceptó conocer al misterioso hombre que era ni más, ni menos, que el líder de ZAS.

La charla fue amable y variada, pero Sanz no se atrevió a "manguearle" una canción para la campaña, algo que en su
entorno todavía sufren. Por eso, cuando este lunes debuten los spots televisivos y radiales, los del radicalismo estarán a cargo de músicos sesionistas y no del autor de "Tira para arriba".


Solo le faltan dos

Un ocho (8) se sacó el gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, en Logística y quedó más cerca de recibirse en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El exmotonauta cursa la carrera de licenciatura en Administración de Empresas y mostró una sonrisa radiante al tomarse una foto con la nota obtenida en la última material que rindió. La imagen fue luego distribuida en redes sociales.

Tras el ocho en Logística, Scioli debe sortear únicamente dos exámenes más con éxito para recibir su diploma, mientras compite por la Presidencia de la Nación como candidato del Frente para la Victoria (FpV).


Otra de Scioli, versión rompe piquete

Hace algunos días, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dio una muestra clara de que ningún obstáculo lo frena cuando se plantea un objetivo.

Con motivo de la entrega de los Premios Fortuna, de la Editorial Perfil, a empresarios, el gobernador bonaerense tenía previsto entregar uno de los galardones en la gala que se realizó en la Bolsa de Comercio.

Sin embargo, en el camino, el vehículo oficial que lo trasladaba vio obstaculizado su trayecto por un piquete de alumnos secundarios que cortó la Avenida 9 de Julio y sus calles laterales, Lima y Bernardo de Irigoyen, a la altura de la Avenida de Mayo.

Ante esa situación y viendo que la entrega de premios ya estaba en curso, Scioli bajó del auto y le ordenó a uno de los efectivos policiales que lo custodiaba que lo llevara hasta su destino a bordo de su moto.

Aferrado al sorprendido uniformado, el precandidato presidencial pudo eludir el corte y llegó justo a tiempo a la Bolsa de Comercio para darle el Premio Fortuna de Oro al presidente del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky, quien agradeció en su discurso la osadía realizada.


La vaca-perro de Solá

La intimidad de los políticos suele regalar pequeñas perlas que llaman la atención, por más que el dirigente ya se haya adaptado. Es el caso del precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Felipe Solá, quien tiene en su casa una particular mascota: una vaca que se cree perro.

"La vaca, que pesa 400 kilos, no sabe que es una vaca, porque ha vivido siempre en mi casa, donde no hay vacas, y la crié desde que nació. La encontré muriéndose al lado de un alambrado, la afané concretamente", contó el diputado nacional.

Consultado al respecto durante una entrevista con Radio Continental, el exgobernador explicó que "ella cree que es un
perro, corre atrás de la camioneta moviendo la cola". "Viene todos los días y muge detrás de la puerta corrediza de vidrio para que yo le abra y entre. Necesita que la acaricien igual los perros, se tira completamente al suelo como los perros, cambió completamente su comportamiento. Es un ser excepcionalmente tierno", relató Solá.

A pesar del cariño, el animal, que responde al nombre de "Vieja", sí o sí tiene que hacer sus necesidad puertas afuera
de la casa del diputado: "La saco, porque cada vez que hace pis hace 15 litros". "Pero no tengo la vaca atada, está libre", concluyó, entre risas, el dirigente del Frente Renovador.


Quiere levantar vuelo

Cuando restan apenas horas para los comicios del próximo domingo en la ciudad de Buenos Aires, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Mariano Recalde, se ilusiona con la posibilidad de arañar un lugar en el balotaje, viendo el resultado de una encuesta que lo ubica a poco más de 5 puntos de distancia de Martín Lousteau tras haber acortado la diferencia con relación al postulante de ECO.

Un sondeo de Politia Consultores realizado este miércoles entre 800 personas en la Capital Federal muestra al presidente de Aerolíneas Argentinas con un 20,1 por ciento de intención de voto, por detrás de Lousteau, con el 26,1%, y del candidato oficialista Horacio Rodríguez Larreta (PRO), 45,8%.

De los tres postulantes, Recalde -sin embargo- es el que mayor imagen negativa posee, 45,9%, contra 26,5% de Lousteau y 25,8% de Rodríguez Larreta. En cuanto a imagen positiva, el candidato del Frente para la Victoria escala apenas hasta el 35,3%, frente a un 54,8% del dirigente de ECO y un 59,5% del actual jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad.

En un eventual balotaje entre Rodríguez Larreta y Recalde, el postulante oficialista arrasaría con las aspiraciones del candidato kirchnerista: 57,5% frente a 28,9% del dirigente de la agrupación ultra-K La Cámpora en intención de voto. En cambio Lousteau avanzaría hasta un 34,4% contra un 42,2% del jefe de Gabinete porteño, si es que a ambos les tocara competir el próximo 19 de julio.

Estos datos de un eventual mano a mano entre Rodríguez Larreta y Lousteau por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad se ubican en línea con otra medición realidad en los últimos días, a cargo de Query Argentina: el candidato del PRO vencería en ese hipotético balotaje con el 45,8% de los votos, frente al 34,1% del postulante de ECO.

Esta consultora encuestó a poco más de 2.600 personas en la Ciudad y señaló que el 44,1% votaría este domingo a Rodríguez Larreta, ganador por delante de Lousteau, 29,1%, y de Recalde, que según este relevamiento se ubicaría más lejos en el tercer puesto, con el 20,7%.

Query Argentina también consultó sobre las próximas primarias presidenciales en la Capital Federal, con el siguiente resultado en cuanto a intención de voto: Macri, 41,2%; Daniel Scioli (FpV), 26,6%; y Sergio Massa (Frente Renovador), muy lejos en la tercera colocación, con apenas el 7 por ciento.


Literatura amarilla

"Novelista y diputado", se autodefine el legislador bonaerense del PRO Orlando Yans, que presentará en los próximos días su obra debut en el mundo de la novela.

"La mano vacía" es el título que, editado por Planeta, pondrá al macrista en las bateas de las librerías, aunque aún resta definir en qué sección será.

El autor radicado en Pergamino define a la obra como un "policial político" que "denuncia la falta de límites de la política, en que es más importante que un personaje llegue al poder que la voluntad de cambio. Y donde se es capaz de matar".

La novela transcurre en un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires y mezcla el mundo político con el policial e historias de amor.


El Berni de Macri

Después de que Cristian Ritondo se bajar de la fórmula bonaerense que iba a compartir con María Eugenia Vidal el PRO le ofreció nuevamente y a pocas horas del cierre de las listas ser candidato a diputado nacional por la Ciudad, pero lo rechazó.

Ritondo ya había sido mencionado como diputado nacional y se le volvió a ofrecer luego del gesto que tuvo al bajar su
precandidatura a vicegobernador para abrir la fórmula a los aliados radicales, pero el legislador recordó que prefiere un cargo en el Ejecutivo, en el área de Seguridad.

El dirigente del ala peronista del PRO quiere ser ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en un eventual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta o ser "el Berni de Macri", en caso de que el líder del PRO gane las elecciones presidenciales.


Zannini, ¿quién?

Un estudio de Raúl Aragón y Asociados reveló que casi la mitad de los porteños lo desconoce. La encuesta indicó que un 25,2% no lo conoce en absoluto, mientras que el 23,2% no lo conoce como para emitir opinión.

"Entre el restante 50% que pudo emitir una opinión sobre su persona, el 24.7% lo hizo positivamente, mientras que el 27.2% dijo tener del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia una opinión negativa", señala el relevamiento realizado con 703 casos de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Scioli revelara que el cerebro del Gobierno kirchnerista será su candidato a vicepresidente.

"Estos porcentajes producen un ratio positivo/negativo de 0.897. Es decir que casi la misma cantidad de consultados que lo califican negativamente tienen de él una opinión positiva", sostuvieron los autores del trabajo.

Agregaron que "considerado por segmentos, Zannini registra su mejor calificación entre los hombres, los miembros del segmento socioeconómico medio y entre los más jóvenes. Correlativamente, su peor calificación se registra entre las mujeres, los miembros del segmento de mayor poder adquisitivo y los de mediana edad".

Respecto de la influencia que la incorporación de Zannini podría tener en la intención de voto de D. Scioli, en términos de restarle o sumarle votos, el 38.2% considera que le sumará, mientras que el 37% sostiene la opinión contraria.


La pintada que no fue

El enojo del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, con Mauricio Macri quedó reflejado en los paredones de Malvinas Argentinas, donde en las pintadas Macri-Carglino, solo quedó el nombre del mandamás malvinense.

A Cariglino, las autoridades del PRO no lo dejaron ser la pata peronista del armado bonaerense y para colmo, en el medio le apareció Cristian Ritondo, de origen justicialista, para fortalecer la presencia de PRO en el conurbano.

Hasta tal punto era el enojo del jefe comunal cuando se formalizó la fórmula de María Eugenia Vidal que quienes tuvieron la posibilidad de cruzar dos palabras con él cuentan que ya daba por ganadora a la Presidenta.


Danza numérica II


Se viven horas decisivas en los pasillos políticos de cualquier distrito electoral. Pero sin duda, por el peso que representa, la provincia de Buenos Aires concentra por estos momentos todas las miradas. En este sentido, trascendieron resultados de recientes nuevas encuestas muy alentadoras, según relataron armadores oficialistas, referida a las primarias convocadas para el 9 de agosto.

Un estudio de Julio Aurelio ARESCO sobre 3.000 casos muestra que para la elección de las PASO presidenciales el Frente para la Victoria (FpV) lidera las preferencias con el 42,8% de las intenciones de voto, en tanto la alianza PRO/UCR tiene el 28,8% y el Frente Renovador/UNA queda con el 13,4 %, todo esto con un 9,7 % de indecisos.

Por otra parte, un sondeo de 1.500 casos efectivos realizado por González y Valladares Consultores en Marketing en la Provincia indica que una eventual fórmula del FpV conformada por el binomio “Daniel Scioli Presidente - Fernando Espinoza Gobernador” sería la que mayor intención de voto estaría cosechando en las PASO, ya que alcanzaría el 25,5% de los sufragios, con proyección de indecisos.

El mismo estudio puntualiza que en el caso de que la fórmula a medirse sea la de “Daniel Scioli Presidente – Julián Domínguez Gobernador” la intención de voto sería de 18,1 % de los sufragios.

Un análisis de las cifras indica que la fórmula “Scioli-Espinoza” supera a “Scioli-Dominguez” en 7,4 puntos porcentuales y que la fórmula con Espinoza recibe un 40,9% más de votos que la fórmula con Domínguez. Ambas fórmulas concentran en conjunto el 43,6 % de los sufragios.


Adiós al ministro

Hasta hace algunas horas era considerado el ministro de Economía de un eventual gobierno de Sergio Massa, pero ahora parece que Miguel Peirano está cada vez más lejos de esa posibilidad -tanto él como el líder del Frente Renovador, por cierto-.

Si bien no fue anunciado de manera oficial, el economista Peirano se marcha del massismo junto a tantos otros dirigentes y cuadros políticos, en una estampida que no parece tener final. Massa se quedaría entonces con Roberto Lavagna, Ricardo Delgado, Martín Redrado y Aldo Pignanelli como sus asesores económicos más cercanos.

Todos ellos integraban aquel gabinete paralelo del que hablaba Massa para crear políticas públicas y proyectos de ley alternativos a los que impulsaba el Frente para la Victoria. Si bien la idea parecía atractiva, especialmente para el intento massista de captar votos, con la economía más estable que hacia fines del año que viene, la iniciativa terminó perdiendo relevancia y efectividad.


#GranPASOopositora

El hashtag #GranPASOopositora se convirtió en una de las tendencias de Twitter este sábado, donde dirigentes del massismo y cibernavegantes con perfil opositor buscaron modificar la negativa de Mauricio Macri a cerrar un acuerdo con Sergio Massa.

El mensaje común era que "es hora de dejar de lado las mezquindades" y trabajar mancomunados para evitar un triunfo del kirchnerismo.

Jorge Rial también tuiteó que "#GranPASOopositora es tendencia. Se qué Twitter no es el mundo pero algo quiere decir la gente. Lástima que la gente no escucha". Carlos Reutemann sumó su voz en radio al señalar que "la gente quiere a Macri presidente y a Massa gobernador".

No obstante, los dirigentes más cercanos a Macri mantuvieron la decisión de su líder, inspirada en los consejos del asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba.

Sin Patti ni Rico

A veces, no hay lugar para todos. Eso experimentaron recientemente el excarapintada y exintendente
de San Miguel Aldo Rico y Maximiliano Patti, hijo del exsubcomisario Luis Patti, condenado por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

El exmilitar pidió ser el precandidato a jefe comunal del PRO en San Miguel, lo mismo que pretendía Patti en el partido de Escobar, pero la conducción del partido amarillo decidió prescindir de tenerlos en la boleta que llevará a Mauricio Macri como precandidato presidencial.

En el PRO dicen que tanto Rico como Patti podrían haber sacado muchos votos en sus respectivos distritos, pero rechazaron las propuestas por temor a las críticas.



Volver
Irán rechaza concierto de Barenboim en Teherán por ser israelí
Irán rechaza concierto de Barenboim en Teherán por ser israelí Daniel Barenboim, impedido en Irán. Foto/NA.
Barenboim, israelo-argentino, estaba en negociaciones con Teherán para realizar un concierto de la Ópera de Berlín en el país, iniciativa duramente criticada por Israel.
Buscador de Notas



Actualidad de los MunicipiosHurlingham unió a futbolistas para ayudar a los inundados
Hurlingham unió a futbolistas para ayudar a los inundados Los futbolistas mostraron su lado solidario en Hurlingham
El candidato a intendente de Hurlingham por el Frente para la Victoria, Juan Zabaleta, junto a un grupo de futbolistas de primera división del fútbol nacional protagonizaron un partido a beneficio.

Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre