Politica
MI ausencia
Insaurralde pegó el faltazo y no mandó adhesión a un acto del PJ de Lomas en respaldo de Cristina.
Compartir en Facebook
MI ausencia
El kirchnerismo de Lomas de Zamora presentó un documento de respaldo a la decisión del Gobierno de disolver la ex SIDE. Según informó Diario Conurbano, en la sede del PJ confluyeron los distintos sectores que integran "Unidos y Organizados" (Proyecto Nacional, La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otros), más el sciolismo, sindicatos y movimientos sociales.

También hubo adhesiones de peso como las del vicegobernador, Gabriel Mariotto; el senador provincial Santiago Carreras; y la del titular del Concejo Deliberante local y exintendente, Santiago “Beto” Carasatorre. Acercaron su adhesión, además, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro; el director de Fútbol para Todos, Pablo Paladino; y el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, Emiliano Baloira.

Pero no hubo adhesión del intendente lomense y presidente del PJ local, Martín Insaurralde. En medio de las nunca desmentidas versiones de su salto a otra fuerza política, la justificación tampoco fue contundente: “Creo que no se lo pudo ubicar”, señalaron los kirchneristas en una conferencia de prensa posterior al acto.


Zannini te busca


El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, es conocido entre los periodistas por su nula predisposición para emitir declaraciones, por lo que suele huir raudamente de las cámaras y micrófonos apenas los ve.

Sin embargo, el pasado jueves, concluida la reunión del Consejo Nacional del PJ, el "Chino" gambeteó una primera oleda de cronistas pero, al intentar salir a través de los asientos del auditorio de la sede de la calle Matheu 130, algo lo frenó.

El hombre conocido como la mano derecha de la presidenta Cristina Kirchner se detuvo y empezó a leer unos papeles que tenía en su mano, lo que permitió que un movilero se acercara para consultarlo.

Lejos de haber cambiado su postura con los medios, Zannini explicó que alguien había perdido su documento durante el encuentro: "Acá un compañero ha perdido el documento".

"¡Compañero Vergini! ¡Compañero Vergini!", empezó a gritar el funcionario nacional, para luego continuar con una broma: "Perdió el documento y esto es un voto, eh!"

Luego de varios intentos para ubicar al "compañero Vergini", el cordobés avanzó hacia la salida y volvió a hacer gala de su humor sobre el ajado documento, siempre fuera de micrófono: "Para colmo, el compañero Vergini no le ha dado bola a (el ministro de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo. Está viejísimo esto".


Fecha para MI pase

En la celebración de Año Nuevo que Sergio Massa organizó en el exclusivo country La Herradura de Pinamar, donde hizo base en el verano 2015, la estrella fue, como todo el mundo sabe, Martín Insaurralde (MI). El intendente de Lomas concurrió acompañado por su mujer Jésica Cirio y varias amigas de la pareja.

Lo cierto es que durante el encuentro la pregunta más insistente que tuvo que contestar el ahora exdiputado nacional es cuándo concretaría su pase al Frente Renovador. Allí se le escuchó decir que para el 10 de febrero podría concretarse el tan anunciado salto político.

Si la fecha se concreta, sería tres días después del lanzamiento presidencial del propio Massa.


La suegra de Scioli

Es conocido el romance que mantuvieron, hace varios años, Daniel Scioli y Carmen Barbieri. Lo cierto es que ambos suelen reírse de esa relación pasada y también se prende en esas chanzas Karina Rabolini, la esposa del gobernador.

La última secuencia se dio hace unos días en el Hotel Hermitage de Mar del Plata donde coincidieron Scioli, Rabolini, Barbieri y la madre de la protagonista de "Leonas", la obra que se presenta en la Feliz. En ese contexto, Rabolini lanzó una mirada cómplice a Scioli y le espetó un "fuiste a saludar a tu suegra".


Marilyn Macri

¿Qué tienen en común un precandidato presidencial y un músico gótico pseudosatanista? No mucho, aunque los detractores del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las redes sociales se encargaron de encontrar algunas coincidencias.

Ocurre que en su saludo de fin de año el líder del PRO publicó en Twitter una imagen de campaña que usaba números romanos para combinar las iniciales de su nombre con su aspiración presidencial: MMXV, que significa 2015.

No tardaron en aparecer burlas hacia el mandatario porteño cuando se descubrió que ese símbolo era igual al que está utilizando el músico estadounidense Marilyn Manson (cuyas iniciales coinciden con las del jefe de Gobierno) para promocionar su gira de este año.

Afortunadamente, después de haberlo oído intentando cantar una canción de Queen nadie cree que se anime con un tema de Manson.


Fábrega, sin interés

En una de las últimas sesiones del Senado, el radical Oscar Castillo aludió varias veces al expresidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega, pero pronunció mal el apellido en reiteradas ocasiones a
lo largo de su discurso.

El catamarqueño rebautizó al exfuncionario como "Frávega", sin que quedara del todo claro si lo hacía a propósito o si realmente tenía dificultades para pronunciar el apellido.

Ante la duda, Aníbal Fernández -que se despidió del Senado en esa sesión- lo corrigió con una de sus humoradas típicas: "Se llama Fábrega. Vamos a tener problemas con Garbarino, senador".

Diputada cholula y desconocida

Cual fanáticos que se encuentran por primera vez con un ídolo, muchos diputados nacionales se mostraron muy cholulos con la presidenta Cristina Kirchner este lunes, cuando los recibió en el salón Eva Perón de la Casa Rosada para brindar por las fiestas.

Tras decenas de pedidos de "selfies", la diputada nacional por Corrientes Araceli Ferreyra se le acercó a la mandataria para pedirle un autógrafo en su ejemplar del nuevo Código Civil y Comercial.

"Cristina, firmame por favor, con esto me recibo", le dijo la kirchnerista, muy entusiasmada, a lo que la presidenta contestó: "Sí, claro ¿cómo te llamas?".

Con el murmullo que había en el salón, Cristina Kirchner no escuchó la respuesta y debió volver a preguntar el nombre de la integrante de su bloque. "Araceli, presidenta", le dijo la correntina.

Macri y "la gente"

Mauricio Macri estaba dando una entrevista, de las tantas que ofreció este lunes 22 de diciembre, en Radio La Red con Jorge Rial. La comunicación venía sucia, con algunas interrupciones, a causa de los ya conocidos problemas en las líneas telefónicas.

Tras una de esas interrupciones, Rial le preguntó a Macri si espera que ante una contienda mano a mano con Sergio Massa los kirchneristas le den su apoyo en detrimento del hombre de Tigre: "Lo importante es que nos dé su apoyo la gente", respondió cándido, el jefe de Gobierno. "¿Entonces los kirchneristas no son gente...?, lo interrumpió el conductor antes de un nuevo corte en la llamada.


Confidencias en Olivos

Aníbal Fernández recibió el lunes pasado un llamado de Gobierno para citarlo en la Residencia
Presidencial de Olivos, pero no sabía por qué la presidenta Cristina Kirchner quería verlo.

Cuando llegó a la quinta, la mandataria le pidió que la acompañara a caminar y, luego de charlar sobre la coyuntura política, le dijo que lo quería como su nuevo secretario general.

Fernández no dudó en aceptar el cargo y no puso reparos, pero había una pregunta que no podía dejar de hacer: "¿Y con el pelado qué va a pasar?", en alusión a Oscar Parrilli.

De esa manera, en la confianza del diálogo íntimo con la jefa de Estado, Aníbal preguntó por el destino de quien ahora es su antecesor, a lo que la Presidenta respondió: "Mejor no preguntes lo que no querés saber".

Horas después, se anunció oficialmente el nombramiento de Parrilli en la Secretaría de Inteligencia y de Fernández en la Secretaría General, algo que tomó por sorpresa a los propios colaboradores del hasta entonces senador.

Mejor MI afuera

¿Qué uniría al director de la Anses, Diego Bossio, con el diputado nacional Felipe Solá? Las ganas de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, no esté en la misma vereda política que ellos.

Según encuestadores, el marido de la modelo Jésica Cirio sería el triunfador de las PASO entre los precandidatos a gobernador bonaerense, ya sea en la interna del Frente para la Victoria o del
Frente Renovador.

Si se mantiene en el kirchnerismo, el lomense cosecharía más de la mitad de los votos del oficialismo y le sacaría ventaja a Bossio, su inmediato seguidor.

El hombre oriundo de Tandil, a cargo de la seguridad social del país, pasaría a ser el ganador de las PASO del FpV, si el exdiputado nacional finalmente diera el salto hacia el Frente Renovador, de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Punto Doxa.

En ese escenario, el director de la Anses obtendría casi el 30 por ciento de los votos oficialistas, con una ventaja de 10 puntos sobre el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.

En tanto, en el massismo, sin Insaurralde, el triunfador sería el diputado nacional Felipe Solá, que contaría con una holgada ventaja de más de 25 puntos sobre el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara baja, Darío Giustozzi.

Sin embargo, si el intendente de Lomas de Zamora abandonara al Frente para la Victoria y se alistara en las filas de Sergio Massa, el exgobernador bonaerense sería derrotado por más de 34
puntos.


Sin vacaciones

Hasta ahora es sólo un rumor, pero en el Congreso nadie descarta la posibilidad de ser convocados en enero y febrero para analizar el listado de cuentas sin declarar en Suiza, un tema que el Gobierno puso sobre el tapete en los últimos días.

El último jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone la creación de una comisión bicameral que investigue esas cuentas reveladas por la AFIP, cuyo principal apuntado fue el banco HSBC, y ahora será el turno del Senado.

La versión que circula en algunos pasillos del Congreso es que, una vez que la Cámara alta convierta en ley el proyecto, la comisión podría constituirse cerca del 15 de enero y reunirse en las últimas semanas de ese mes y todo febrero.

De acuerdo a la misma versión que manejan algunos integrantes de la Cámara baja, el trabajo de este cuerpo durante el verano generaría información y noticias que le disputen el lugar en diarios y canales de televisión a las acciones que el juez Claudio Bonadío lleva contra la presidenta Cristina Kirchner.

De ser así, algunos diputados y senadores y varios asesores tendrán que cambiar la playa, las sierras o el campo por una silla en alguno de los imponentes salones del Congreso.


¡Cuidado, Adolfo!

El despacho del senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá, ubicado en el cuarto piso del Senado, se encuentra bajo tareas de refacción, debido a que días atrás se vino abajo una parte del cielo raso.

Para colmo, los pedazos de techo cayeron a pocos centímetros del sillón en el que suele sentarse "el Adolfo" cuando recibe a algún invitado en su oficina.

Afortunadamente -depende de quién y cómo lo mire- el cielo raso se cayó cuando el precandidato presidencial todavía se encontraba internado tras la operación del corazón a la que debió someterse, por lo que no había nadie en el despacho.

Caza de oscurantistas

El masivo corte de energía producido durante la mañana del miércoles no tiene una explicación técnica convincente según voceros autorizados de las compañías proveedoras. Lo más llamativo del hecho no fue el momento –a pocos minutos de la medida de fuerza de los gremios del transporte- sino más bien la forma: sorpresivo y de muy corta duración pero dejando un caos vehicular que fue parte de los temas del día.

El más irritado con los efectos del corte de energía fue el ministro de Planificación, Julio De Vido, que, al segundo corte en dos días, decidió bajar línea a su equipo para que se investigue las causas. De hecho, presentó una denuncia penal contra Edenor por el apagón.

Claro, después de los atentados a las torres eléctricas en el 2005, en el Gobierno no descartan un nuevo sabotaje. Esta vez allegados al Gobierno posan las miradas al nuevo líder de luz y fuerza, Guillermo Moser, un sindicalista del que el ministro desconfía y más después de haberse impuesto en las internas gremiales a la lista oficialista sucesora del fallecido Oscar Lescano.

El mercedino Moser no solo mantiene un vínculo muy fuerte con Hugo Moyano a través de la poderosa seccional Córdoba sino además, en el pasado, estuvo vinculado a cortes de energía sospechosos. Más allá de las miradas de desconfianza, la dirigencia lucifuercista dice estar alineada con la CGT que dirige el metalúrgico Caló pero entre sus bases piden un acercamiento a la CGT opositora por los reclamos por ganancias. Esta actitud sería un aviso del malestar lucifuercista.

Más allá de suspicacias y rumores, si hubo o no “palancazo” –así se le dice en la jerga sindical- el descontento y las sospechas están, los antecedentes de la nueva cúpula sindical no ayudan. En ese sentido, vale recordar activistas sindicales de la secciónal Mercedes de Moser ya fueron procesados en el pasado luego que se comprobará en el 2005 el sabotaje en una torre de alta tensión.

No está, pero rosquea

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se recupera en San Luis tras la operación de corazón a la que fue sometido semanas atrás, pero desde la tranquilidad de los campos puntanos sigue de cerca toda la actividad de la Cámara alta.

Su reemplazante en la conducción del interbloque del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso, se comunica muy seguido con él para mantenerlo al tanto de la actividad parlamentaria y política en la Cámara alta.

"El Adolfo" también cruzó alguna llamada con el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, según supo esta columna, y aunque se desconoce el motivo de la comunicación, podría ser para extender su licencia médica, trámite que requiere de la aprobación del Senado.

Es que la licencia que el Senado le otorgó a Rodríguez Saá para someterse a la operación y recuperarse vence el 10 de diciembre, pero el senador no se reincorporaría a sus funciones hasta el próximo año.

En Córdoba, hablan de un inminente acuerdo con De la Sota para las elecciones del año próximo.


Con Filmus, no

Daniel Filmus concluyó el año pasado su mandato como senador y pasó a ser secretario de Asuntos Relativos a Malvinas. Desde ese puesto busca iluminar la causa argentina por las islas con suerte dispar. En algunos países tuvo buena recepción y en otros como en Canadá -una nación muy alineada internacionalmente a Estados Unidos y el Reino Unido- las gestiones para ser recibidos por las autoridades locales fueron nulas.

En ese marco, en las últimas semanas ocurrió un hecho que no trascendió. Una delegación del parlamento argentino iba a devolver una visita que hicieron parlamentarios del Reino Unido al país. El programa ya estaba previsto, pero fue cancelado imprevistamente. ¿La razón? En la delegación argentina apareció el nombre de Filmus.

Malvinas es un tema muy sensible, quizá el único que unifica a la mayoría de los argentinos. Por ese motivo, suele ser tratado con delicadeza por parte de los candidatos. Según pudo averiguar esta sección, dos precandidatos importantes cancelaron visitas previstas al Reino Unido ante la incertidumbre sobre el impacto que tendría esa aparición. Mauricio Macri también fue reticente, pero al parecer es el único que tiene agenda en Londres antes de las elecciones. ¿Irá?

A Quattromano por Ritondo

El legislador del PRO, Roberto Quattromano, es quien está a cargo de la campaña de Cristian Ritondo de cara a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Se ocupa del armado, de los militantes y de la logística de esta campaña que tiene como lema “Ritondo, un Pro como vos”.

De Mataderos y peronista como Ritondo, Quattromano tiene llegada a los sectores más humildes de la Ciudad. Desde muy joven fue secretario de la JP porteña y de organización. Hoy es el filtro y mano derecha de Cristian Ritondo. Militan juntos desde 1985, cuando armaron el centro de estudiantes en la escuela.

“Ritondo es uno de los dirigentes que más sabe de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, el tema que más preocupa hoy a los porteños. Además conoce lo social, las necesidades y carencias de los barrios más humildes. Él puede aportar, desde el Gobierno de la Ciudad, un diálogo fluido con la oposición. Desde la Legislatura logró que se aprobaran la mayoría de los proyectos que enviaron desde el Poder Ejecutivo porteño”, afirmó Quattromano en la antesala de la campaña.

Y, en una sutil diferenciación con el resto de los precandidatos, agregó: “Nosotros preferimos caminar cada día los diferentes barrios, para estar en contacto con los vecinos, recibir el apoyo, las exigencias y las críticas; y comprobar cómo crece la imagen de Cristian Ritondo en la Ciudad”.

Se viene el debate

El dueño de Corporación América, Eduardo Eurnekian, decidió cambiar el formato de las disertaciones que organiza a través del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), que preside. Luego de la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Eurnekian pidió organizar debates entre todos los candidatos presidenciales.

La idea es organizar paneles de tres candidatos, uno por mes. El primero será la primera semana de diciembre. La única que dijo que no es Elisa Carrió, mientras que un grupo importante ya confirmó. Entre los que dieron el sí se encuentran Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz.

De todos modos, habrá que ver si todos ratifican su asistencia una vez que quede definido el formato. Hay mucho vedetismo entre los candidatos. Lo cierto es que Eurnekian se tiene fe.

Sandro canta volver

No solo Martín Insaurralde piensa abandonar su banca de diputados y volver a ejercer el cargo de intendente, en su caso de Lomas de Zamora. También Sandro Guzmán, legislador massista y alcalde de Escobar en uso de licencia, está a punto de concretar su retorno al municipio.

El punto es que la idea de Guzmán era tomarse licencia como diputado, una cuestión que podría traerle inconvenientes en caso de que Elisa Carrió se entere. Es posible que desista y renuncie. Por ahora Lilita está apuntando duro contra MI por haber sostenido dos cargos en simultáneo, pero se le escapó Guzmán.


El gran dictador

Se sabe que el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, es estricto a la hora de limitar las expresiones pasionales en el Senado como aplausos y griteríos, para no enturbiar los debates parlamentarios.

Su frase "acá está prohibido aplaudir" se convirtió casi en un clásico del recinto, pero en estos días, durante el debate en comisiones de la reforma del Código Civil, sumó una nueva: "Acá no se puede reír".

Eso fue lo que le dijo a un joven de barba, sentado con excesiva comodidad en la primera fila, quien tuvo la osadía de sonreír mientras Pichetto estaba en uso de la palabra.

"No sé de qué se ríe. Sí, a vos te digo, flaquito. Acá no se puede reír. Hay que respetar a los que están hablando", lo retó
el rionegrino, mientras algunos de los presentes se ponían nerviosos y otros, que ya conocen sus manías, se sonreían. ¡Menos mal que no los vio!


Cruce de diputadas K

La pelea entre las diputadas Diana Conti, Sandra Mendoza y Juliana Di Tullio está lejos de terminar. Luego de la disputa pública del miércoles pasado en el recinto entre Conti y Mendoza, esta semana volvió a subir la temperatura en el bloque del Frente para la Victoria.

Las tres legisladoras se encontraron en la reunión de bancada previa a la sesión por la nueva ley de Hidrocarburos y nuevamente se sacaron chispas. Conti y Di Tullio no le perdonan a Mendoza que haya presentado una cuestión de privilegio contra una integrante del FpV para defender a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Pese a las críticas, la chaqueña no se achica y mantiene su postura. Luego de recibir la cuestión de privilegio de parte de Mendoza, Conti dijo que la relación con la exesposa de Jorge Capitanich estaba terminada y enfatizó: "Que se olvide de mi existencia".

Duda PROvincial

En una de las últimas reuniones de la mesa chica del PRO se mencionó la posibilidad de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resigne su candidatura presidencial para optar por disputar la Gobernación bonaerense.

Algunos dirigentes macristas creen que esto obligaría a replantearse la estrategia para la Provincia, donde actualmente tienen a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, como principales referentes.

Si bien ambos aspirantes tienen poca intención de voto en el territorio bonaerense, los operadores del PRO consideran que la candidatura presidencial de Mauricio Macri arrastrará sufragios a favor del postulante a gobernador, como -según dicen- ocurrió históricamente en ese distrito.

Sin embargo, una eventual candidatura de Randazzo en la Provincia -donde su imagen creció gracias a la política de renovación ferroviaria- cambiaría el escenario para el macrismo, evalúan algunos de los miembros de la mesa chica partidaria.

Santilli reincidente

Todo parece ir demasiado rápido para Diego Santilli. Luego de haberse separado de la periodista Nancy Pazos, con quien tuvo tres hijos, y de haber blanqueado su relación con Analía Maiorana, ahora el senador por el PRO y precandidato a jefe de Gobierno porteño volverá al registro civil para casarse en segundas nupcias con la exmodelo.

La noticia fue confirmada por Jorge Rial, quien en su programa de radio precisó que el enlace será el 21 de noviembre. Si la ceremonia es en un registro civil de la Ciudad de Buenos Aires, no se descarta que el casamiento esté a cargo de Mauricio Macri, quien ya lo hizo en otras oportunidades en apoyo de un juez.

Al parecer, Pazos no estaría enterada hasta el anuncio periodístico, por lo que pondría el grito en el cielo, pese a que ella también rehizo su vida sentimental en los últimos meses. Haya paz.



Jesica alienta versiones

En la fiesta de Morena Rial, Jesica Cirio alentó las versiones sobre el pase de su futuro esposo Martín Insaurralde al Frente Renovador y Jorge Rial animó por Twitter una posibilidad ya contada por NA la semana pasada: que MI renuncie a su banca de diputados.

Según contó Infobae, en plena celebración, mientras la banda Chipote tocaba en el escenario, la vedette se subió a bailar. Pero cuando comenzaba el tema "¿Qué pasará?" pidió detener la música, tomó el micrófono y, entre risas, dijo: "El tema se llama '¿Qué pasará?'. Se lo dedicamos a Martín y a Sergio... ¿Qué pasará?". En las mesas del Faena Arts Center de Puerto Madero estaban Massa e Insaurralde.

Luego Rial, se preguntó en Twitter: "@minsaurralde renuncia a su banca y vuelve a la intendencia de Lomas? Es pregunta. Nada mas".

La semana pasada, NA publicó la siguiente frase de Massa dicha ante allegados: "El 8 de noviembre se casa, el 20 renuncia a la banca, así que para el 10 de diciembre ya podría estar (en el acto de lanzamiento de la candidatura)".

Granados vs Granados

En una de las reuniones mantenidas por cuestiones de Seguridad, Sergio Massa y Alejandro Granados tuvieron un picante intercambio de chicanas por las elecciones en Ezeiza, donde todo queda en familia pese a que los candidatos estén en veredas opuestas. Parece que Dulce Granados, esposa del exintendente, será postulante a jefa comunal y enfrentará a la hermana de aquel, Leonor Granados, referente del Frente Renovador en el distrito.

Según pudo averiguar esta sección, el ministro de Seguridad le dijo que Dulce aventaja a Leonor por 9 puntos para esos comicios municipales, pero Massa le replicó que para presidente el que encabeza las encuestas en ese municipio es él y confía en arrastrar a la Granados rebelde a la intendencia.

Embajada PROradical

La tradicional recepción por la fiesta nacional de España en la embajada de ese país fue hegemonizada por radicales y macristas. Sucede que varios exponentes del centenario partido y del PRO acudieron a la invitación del embajador Estanislao de Grandes Pascual, en momentos en que sectores de la UCR buscan acuerdos extrapartidarios con Sergio Massa y Mauricio Macri.

Entre los radicales sobresalió la figura de Jesús Rodríguez, quien mantiene históricos lazos con el PSOE español desde que fue un hombre clave de la presidencia de Raúl Alfonsín, que ahora trabaja para la candidatura presidencial de Ernesto Sanz. Pero también se pudo ver a Ricardo Gil Lavedra y al auditor general de la Nación, Leandro Despouy, entre otros.

En medio de embajadores extranjeros, dignatarios, diplomáticos y hombres de la política, también se vio a una delegación del PRO, compuesta por clásicos concurrentes a este tipo de ágapes como los responsables de las relaciones internacionales del partido y de la Jefatura de Gobierno porteña, Diego Guelar y Fulvio Pompeo y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Fernando de Andreis.

Nuevamente, uno de los más consultados fue el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik, quien llamó la atención sobre la escasa variación del escenario electoral pese a la infinidad de hechos políticos sucedidos en los últimos meses. Casualidad o causalidad, a pocos metros se encontraba el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Kevin Sullivan, al que el Gobierno amenazó con expulsar de país por declarar que la Argentina está en default.

Un dato significativo que maneja Perechodnik es que la presidenta Cristina Kirchner mantiene un nivel de adhesión cercano al 40 por ciento, popularidad que nunca tuvo un mandatario de la democracia a un año de concluir su mandato. Lo llamativo es que la gestión económica tiene una desaprobación del 60 por ciento. En fin, paradojas del fin de ciclo.


Massa Morales Cano

La foto que revolucionó a la política en las últimas horas entre Sergio Massa y el radical Gerardo Morales en Jujuy posiblemente tenga su correlato en algunas semanas en Tucumán entre el líder del Frente Renovador y el senador de la UCR, José Manuel Cano. Tanto Morales como Cano quieren ser gobernadores en sus provincias y exploran acuerdos extra frente UNEN.

Según pudo averiguar esta sección la instantánea se pautó durante un almuerzo entre Massa, Morales Cano y el armador massista Juan José Álvarez en un lujoso restorán de Buenos Aires.

El acuerdo consistiría en que Massa ubique a un vicegobernador radical en las boletas de Morales y Cano, pero no se descarta que el frente se nacionalice y que el diputado oriundo de Tigre busque promover un candidato a vicepresidente surgido de la UCR.

Por ahora el hombre que más suena para acompañar en la fórmula a Massa es el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, pero todo puede cambiar hasta abril, cuando el Frente Renovador defina su fórmula presidencial.



Descifrando a Ernesto

Ernesto Sanz puso todas sus energías en elevar el nivel de conocimiento del electorado hacia su figura. Para eso, puso especial hincapié en su lanzamiento, decorado con el siguiente despliegue:

- 30 millones de impresiones de publicidad en Facebook
- 3 millones de llamadas telefónicas
- 100000 sms
- 120 horas de render
- 140000 cartas distribuidas en mano en CABA
- 200000 vistas en vía pública
- 8222 asistentes en el Luna Park
- 3000 personas afuera
- 75 mil interacciones de Facebook
- 100 personas en el staff organizativo y técnico
- 3 fotógrafos


Polémica en Tigre

Las pegatinas políticas desataron una fuerte polémica en Tigre luego que el intendente Julio Zamora decidiera otorgar el uso de la cartelería municipal a su antecesor el actual diputado nacional Sergio Massa.

Pero la jugada fue expuesta públicamente: en las últimas horas varios de los afiches del oficialismo fueron “escrachados” con una faja que plantea “¿Carteles municipales para publicidad personal?”.


No es tuya Juan

Para la batalla electoral por la Gobernación bonaerense, en el Frente Amplio Unen aún no asoman figuras de peso y sus principales dirigentes estarían a la búsqueda de un "extrapartidario", un "tapado" capaz de mover el amperímetro.

En ese contexto, trascendió que quien había recibido un ofrecimiento para encabezar las boletas había sido el exitoso director de cine y televisión Juan José Campanella, quien en los últimos meses se involucró en debates de coyuntura política con posturas críticas hacia la Casa Rosada.

Sin embargo, al ser consultado al respecto, el cineasta lo negó en forma rotunda: "Nunca se me ofreció eso y si me lo ofrecieran no lo aceptaría. Mis planes son filmar en el 2016, así que tengo mucho trabajo por delante en lo mío en el 2015", explicó Campanella a SC. No cuenten con él.

Buzzi, exultante

Se lo vio exultante al gobernador chubutense Martín Buzzi luego del acuerdo con el Gobierno nacional y el resto de las provincias petroleras por una nueva ley de hidrocarburos. "Es una buena ley", celebró en diálogo con un grupo de comensales que lo interpelaron en Marcelino, una típica cantina del puerto de Rawson.

"No se podía entregar el subsuelo -dijo al justificar la dureza de su postura en la negociación- porque si yo entrego eso, hoy no podría estar comiendo acá ni podría ir a un supermercado sin que me putearan".

Al parecer las tratativas avanzaron cuando debió abandonar la negociación el más duro de los intervinientes, el secretario de Legal y Técnico nacional, Carlos Zannini, por la muerte de su hermano mayor. Según fuentes provinciales, ante ese imponderable Cristina Kirchner delegó la negociación en Miguel Galuccio, presidente de YPF, quien flexibilizó su posición inicial y dio luz verde al proyecto consensuado que ahora será tratado en el Congreso.

Casa sin nada

Desde hace algunas semanas, los trabajadores de la Casa Rosada notan una llamativa falta de
insumos básicos en el edificio: no hay papel higiénico en los baños, se acabaron los vasitos plásticos para las dependencias y el jabón de manos de los dispensers se está usando diluido en agua, entre otras rarezas.

Ante los insistentes reclamos, el personal de mantenimiento repite la misma explicación a quien lo consulte sobre el tema: que los proveedores cortaron los envíos por la falta de acreditación de los pagos que realiza la Secretaría General. ¿Habrá recortes?


Ventaja Banfield

La versión oficial indicaba que una supuesta "falta de policías" quedaba suspendido el encuentro que debían disputar Huracán y Banfield en la cancha de Racing por los octavos de final de la Copa Argentina de fútbol. Sin embargo, al husmear más detenidamente en el caso, surgieron los verdaderos motivos de la decisión, al menos eso pudo averiguar Sin Confirmar.

¿A quién no le convenía jugar el partido, programado días antes de una nueva edición del clásico del sur del Gran Buenos Aires entre Banfield y Lanús? ¿A Huracán o al "Taladro"? La excusa formal esgrimida en un primer momento rápidamente quedó hecha añicos cuando fuentes de la AFA dijeron que un alto funcionario bonaerense, simpatizante del conjunto albiverde, había solicitado postergar el encuentro para que el equipo que dirige el "Pelado" Matías Almeyda no llegara desgastado al compromiso del domingo frente al "Granate", en la "Fortaleza" de Lanús.

Ese alto funcionario de la provincia de Buenos Aires, hincha de Banfield, pidió cambiar la fecha de disputa del encuentro contra Huracán "para no dar ventajas el domingo en el partido con Lanús", dijeron a Sin Confirmar fuentes de la entidad de la calle Viamonte, donde sin lugar a dudas cada día se extraña más la figura del malogrado Julio Grondona.



Macri no quiere FDN


Macri no tiene aún candidato a gobernador en Buenos Aires porque los números no acompañan a María Eugenia Vidal y De Narváez no tiene candidato a presidente porque luego de acercarse a Scioli volvió a tomar distancia por la persistencia del mandatario bonaerense en el kirchnerismo.

Alcoyana-Alcoyana para una fórmula que ya funcionó para las legislativas de 2009, en la que también estaba Felipe Solá.

Sin embargo, Macri no quiere. Dijo que ya había desoído a algunos amigos que le aconsejaron que no se aliara con De Narváez en 2009 y que ahora no volverá a tropezar con la misma piedra. El alcalde porteño dice en charlas de sobremesa que el varias veces candidato a gobernador hizo todo para romper a Unión PRO después de aquellos comicios en los que el exdueño de Casa Tía superó a Néstor Kirchner.

Si bien la puerta ahora no está completamente cerrada Macri lo ve muy difícil. Dice que se cruzan a menudo en el gimnasio y que ni se saludan. También reconoció que se encontró en una cena con De Narváez, junto a sus respectivas esposas, por la invitación de un amigo en común, pero que se sintió incómodo.

Para Macri y sus armadores la fórmula para 2015 debería ser la de Alfonsín Armendariz en 1983, es decir que la figura de Alfonsín arrastró al triunfo a Armendariz y no viceversa.


RumoRecalde

El rumor se instaló fuerte el fin de semana. A las ya remanidas versiones sobre la salida de Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete se le agregó el nombre de su posible reemplazante: Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas.

Lo cierto es que este lunes en algunos sectores encumbrados de despachos ministeriales llegó la información de que la noticia es real y hasta esbozaron lamentos por el repliegue político que implicaría el cambio. Sin embargo, en la Jefatura de Gabinete, no hubo novedades por el momento. "Son operaciones, están tirando fruta, seguimos trabajando como cualquier día", aseguraron.

Los mismos que dieron por confirmada la información tampoco se sorprendieron con la desmentida: "Lo que pasa es que Capitanich todavía no se enteró".


Teléfono rojo para Melconian

Carlos Melconian es un fanático hincha de Racing. "Un enfermo", según la descripción de algunos miembros del PRO y como tal disfrutó del descenso de Independiente, al punto que tuvo a maltraer durante el año que duró el calvario Rojo a Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño, e Iván Pavlovsky, vocero de Mauricio Macri.

Lo cierto es que luego del triunfo del club ahora conducido por Hugo Moyano, Monzó se fue a la presentación de la nueva camiseta del equipo, auspiciada por el Banco Ciudad, y se sacó una foto en el celular con Federico Mancuello, autor del gol del triunfo en el clásico por 2 a 1 el último domingo. Acto seguido, el armador macrista, utilizó la aplicación compartir y se la envió de manera inmediata al pobre Melconian.

Chaco, un polvorín

Mientras siguen los rumores de un posible regreso de Jorge Capitanich al Chaco, los soldados del jefe de Gabinete hacen un balance “negativo” de la actualidad de su provincia desde que él tomó licencia como gobernador.

Desde que en noviembre de 2013 partió a Buenos Aires, para comandar el Gabinete de Cristina Fernández, se desató la interna en el kirchnerismo chaqueño y varios intendentes cortaron diálogo con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, al tiempo que salieron a pedirle que regrese porque las obras públicas “están frenadas”. Ahora, el interino llamó a elecciones para marzo, presumiblemente sin el aval de Coqui.

Pero no solo en lo político el balance chaqueño es “negativo”. Desde que Capitanich no está en el Chaco, también le fue mal a su propio equipo de básquet. Para ser jefe de ministros de Cristina, lógicamente, el chaqueño también debió abandonar su cargo como presidente del Club Atlético Sarmiento (CAS) de Resistencia. Sarmiento venía ganando escalones con un fuerte apoyo de Capitanich. Pero entre 2013 y mayo de 2014, sin Capitanich al frente, Sarmiento descendió del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) al Torneo Federal, es decir, bajó de la segunda a la tercera categoría de básquet profesional.

Durante ese tiempo, a la mayor parte del plantel de jugadores no le pagaron el sueldo en tiempo y forma y varios se fueron del club. Entre los que se fueron está Rubén Wolkowyski, exjugador de la selección argentina y de la NBA , que había llegado merced a las gestiones de Capitanich.

Wolkowyski se fue con varias quejas al sostener que no consiguió apoyo de la comisión directiva que está ahora liderada por Marina Kapetinich, una odontóloga que tomó el control del Club con Capitanich de licencia.

Más allá de que Coqui no abandona su provincia y mantiene contacto con alfiles de poderío territorial, como los intendentes, sus soldados insisten en que si demora su regreso puede dar paso a un avance del radicalismo que pretende competir por la gobernación en 2015. Por ahora, para su entorno en el Chaco el balance es negativo desde que tomó licencia.


"Reclamos racionales"

Un ministro nacional encabezó un día después del paro general un plenario de un sindicato de su área que estaba cerrado a la prensa y, al tomar el micrófono, soltó un poco más la lengua que de costumbre.

"Los reclamos de las CGT son absolutamente racionales, eso no lo podemos negar, pero no es la forma de reclamar en este momento. Necesitamos un diálogo razonable y cuidar el empleo", sostuvo el
funcionario nacional, para sorpresa de los presentes.

No es la primera vez que choca, al menos en la intimidad, con otros ministros del Gabinete más duros en sus discursos hacia los pedidos del movimiento obrero por modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la inseguridad y la inflación. Habrá que ver cómo continúa la historia.


Redactando su oratoria

Aprovechando su campaña presidencial para 2015, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicará el mes próximo el primer libro ¿El nombre? "Un hombre de palabra: discursos y debates desde la 125 a la recuperación de YPF".

Será una recopilación de sus discursos en el recinto como jefe del bloque kirchnerista y principal espada del Gobierno en la defensa de los proyectos más importantes de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, con algunos condimentos extra y datos de color.

Rossi confesó que Néstor Kirchner le pidió que sea jefe de la bancada luego de haber escuchado un discurso suyo en Rosario. La oratoria es una de las fortalezas del ministro.



Volver
Berardi: ofrecen 200.000 pesos de recompensa por el prófugo
Berardi: ofrecen 200.000 pesos de recompensa por el prófugo Gabriel Raúl Figueroa, prófugo buscado por escapar del penal de Marcos Paz. Foto: NA/Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Lo dispuso el Ministerio de Justicia de la Nación por Gabriel Raúl Figueroa, condenado a perpetua por el secuestro y crimen del adolescente, que escapó del Penal de Marcos Paz.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Saja sobre Centurión: "Es una pérdida sensible, pero inevitable"
2 Cristina Kirchner: "No traigamos el drama de otras regiones"
3El Gobierno apuntó contra Fayt por su avanzada edad
4 Caso Nisman: Lagomarsino se puso disposición de la Justicia
5Las jubilaciones suben 18,26 por ciento a partir de marzo


Actualidad de los MunicipiosKatopodis y el Padre Pepe homenajearon al Gauchito Gil
Katopodis y el Padre Pepe homenajearon al Gauchito Gil Katopodis junto a los chicos de La Carcova durante la celebración
En el 137º aniversario del fallecimiento del santo popular, el intendente participó de un festival en La Carcova organizado por el cura y los vecinos.

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con Alberto Pérez. Foto Prensa Gobernación/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre