Politica
Canibalismo político
La ficción de TV hace foco en Sergio Massa. ¿Casualidad o causalidad?
Compartir en Facebook
Canibalismo político
La semana pasada se estrenó la ficción de Juan José Campanella "Entre Caníbales" que muestra los negociados de la política argentina como trasfondo de una mujer (Natalia Oreiro) que planea una venganza contra las personas que la violaron.

Allí Joaquín Furriel interpreta a Rafael Valmora, el intendente que se lanza como candidato a presidente de la Nación, en una indisimulable representación de Sergio Massa, más allá que antes de cada capítulo se aclara "cualquier coincidencia con la vida real es pura coincidencia".

Sin embargo, las casualidades son bastantes, ya que en uno de los capítulos el jefe comunal dice que no le interesa asfaltar un barrio que está en una de las "islitas" porque no le genera más votos.

Y como si eso fuera poco, en otro pasaje Furriel le habla al actor Gerardo Chendo, quien encarna a Julio "Julito" Castro, que es su secretario de Gobierno y le dice "a vos Julito te quiero como intendente cuando yo sea elegido Presidente". El intendente de Tigre se llama Julio Zamora.

Sanz, confuso


El precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, lanzó en YouTube un spot de campaña poco usual, en el que reflexiona sobre las razones para dedicarse a la política con todos los
sinsabores.

Sanz comenta que el político se le "va la vida en este trabajo", que "la familia lo sabe y lo cuestiona", y menciona "la exposición constante" y "la critica despiadada".

"Los políticos nos medimos en votos, en kilómetros y en llamadas. Nos medimos en apretones de manos y en fotos", revela el líder de la UCR.

Finalmente, con la imagen en pantalla de sus aliados Mauricio Macri y Elisa Carrió, reflexiona: "Encontrarnos y trabajar juntos es poner a funcionar la misma incertidumbre sobre si acertaremos o no".

Pero aclara que eso de todas formas es necesario, porque los políticos "mal o bien" se entienden "como se deben entender los jugadores de fútbol en una cancha o los médicos en un
quirófano".


Adolfo quiere a Burlando

Adolfo Rodríguez Saá se prepara para lanzar oficialmente su precandidatura presidencial el próximo martes y piensa en el mediático abogado Fernando Burlando como su candidato a gobernador bonaerense.

Burlando había sonado también como posible candidato a diputado nacional, pero el puntano lo ve como una opción
interesante para competir en la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Saá está molesto porque siente que Sergio Massa y José Manuel de la Sota lo dejaron afuera del frente UNA y decidió competir de todas formas, en soledad, pero con el objetivo de juntar tropa para quedar en posición de negociar en el Congreso con el próximo Gobierno.

La idea del dirigente es llegar a los dos millones de votos y contar con un bloque que tenga entre ocho y diez senadores nacional, además de sumar cinco diputados nacionales.


De la Sota-Nalbandian

El oficialismo cordobés, conducido por el gobernador José Manuel de la Sota, buscará retener la banca del departamento Colón en la Legislatura provincial, razón por la que estaría tentando al extenista David Nalbandian para que reemplace a Carlos Presas en la nómina que Unión por Córdoba (UPC) presentará el 15 de mayo, horas antes que venza el plazo legal.

Según indicó La Mañana de Córdoba, sobre la base de fuentes del oficialismo, Presas no estaría garantizando el triunfo como cabeza en uno de los departamentos del Gran Córdoba, razón por la cual se estarían barajando variantes, entre las cuales se nombró a Nalbandian, que tiene domicilio en Unquillo.

No es la primera vez que José Manuel de la Sota intentará convencer al "Rey David" de que se lance a la carrera política. El exnúmero 3 del mundo sigue empeñado en dedicarse al automovilismo, pero las versiones indican que esta vez habría dado el sí. Tampoco sería el primer extenista que "el Gallego" incorpora a sus filas: Agustín Calleri, oriundo de Río Cuarto, fue promovido a presidente de la Agencia Córdoba Deportes.



Teté dijo no

Antes de que Mariano Recalde anunciara al radical Leandro Santoro como su compañero de fórmula para competir por la Jefatura de Gobierno porteño, los laboratoristas electorales del Frente para la Victoria sondearon otras posibilidades, como la conductora y exmodelo Teté Coustarot. Sin embargo, la también tía del extenista Mariano Zabaleta, prefirió declinar la propuesta: consideró que no estaba preparada para afrontar una campaña electoral.

Otro de los tentados, según pudo averiguar esta sección, fue el economista Roberto Feletti, pero tampoco aceptó.


Montoya no se baja

Santiago Montoya es uno de los quince precandidatos a gobernador bonaerense que tiene el oficialismo y uno de los pocos del sciolismo puro. Por sus puntos de vista a veces distantes de la doctrina kirchnerista apareció en primera fila entre los que la Casa Rosada iba a vetar de la lista.

Sin embargo, el presidente del Grupo Provincia asegura que su candidatura sigue firme. Argumenta que Daniel Scioli le transmitió hace unos días el aval del gobierno nacional para que siga adelante. No correrían la misma suerte otros aspirantes del FPV, a quien los estrategas oficialistas recomiendan bajarse o buscar la reelección en sus respectivos distritos como intendentes.

Montoya aspira a conformar una fórmula bien sciolista con la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.


Plan M

Mientras sigue el misterio en torno a las definiciones electorales que tomará la presidenta Cristina Kirchner, un sector del kirchnerismo santacruceño quiere impulsar la candidatura de su hijo, Máximo, a gobernador de Santa Cruz.

En esa provincia, el kirchnerismo se alió con el gobernador, Daniel Peralta, con el fin de sumar votos mediante la ley de Lemas y enfrentar así al diputado radical Eduardo Costa.

Sin embargo, el kirchnerismo teme que Peralta logre más votos que ellos y cree que para vencer a Costa y al gobernador, Máximo Kirchner debería ser candidato al Ejecutivo provincial, según escuchó Sin Confirmar de un dirigente del Frente para la Victoria local.

Por eso, pese a que el hijo de la Presidenta suena como eventual candidato a diputado nacional o a intendente de Río Gallegos, ese sector del kirchnerismo provincial intentará instalarlo como posible postulante a gobernador.


Duhalde se durmió

Parece que la hora le jugó una mala pasada. Era de noche y Eduardo Duhalde era entrevistado en el programa Qué tal estuve por radio Palermo cuando de pronto... se durmió.

El entrevistador le estaba preguntando sobre la proyección electoral de Daniel Scioli pero Duhalde se quedó sin responder. Después de algunos intentos, finalmente reaccionó y dijo ¡Estoy bien! Escuchalo:
http://www.periodista360.com/duhalde-se-durmio-durante-una-entrevista-radial/


Gaby color de rosa

Todo debía salir perfecto este domingo en el búnker del PRO tras la victoria de Horacio Rodríguez Larreta, que le permitió a Mauricio Macri recibir un espaldarazo significativo como precandidato presidencial con vistas a las elecciones de este año. La consigna era clara: nada de asperezas, nada de contrapuntos ni lamentos. Todo debía ser color de rosa, más que amarillo; todos unidos abogando por el "nuevo estilo" de ejercer la política.

Pero claro, puertas adentro, no eran pocos los que se comían las uñas esperando ansiosos la llegada de Gabriela Michetti, tras la derrota de la senadora en las primarias del PRO frente a Rodríguez Larreta. Si había alguien que tenía que encargarse especialmente de personificar ese espíritu de "unidad" y "sana convivencia interna" era justamente ella, Michetti, sobre todo después de que el propio Macri le diera la espalda cuando eligió a su jefe de Gabinete como el "candidato" oficial del PRO en las PASO de este domingo.

Al final, llegó Michetti y fue recibida con honores. Más de uno respiró aliviado y el show pudo continuar en el búnker del PRO con todo lo demás que se vio por televisión este domingo, incluidos los globos y el baile final de Macri.


Quieren bajar a Massa

Las presiones crecen sobre Sergio Massa. Distintos actores de la política se empecinan en degradarlo a candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires y varios de sus aliados compraron esa presunción luego de que las últimas encuestas mostraran una tendencia a la polarización entre el Frente para la Victoria y la coalición PRO-UCR-CC.

En los hechos, el exintendente de Tigre sería la pieza maestra del armado opositor en caso de que decida bajar sus pretensiones a Buenos Aires. Pero además, algunos de los empresarios que estuvieron a su lado estarían pidiéndole que apunte su brújula política hacia La Plata.

Sin embargo, Massa se rehúsa a analizar la posibilidad y se apura a lanzar su candidatura a presidente el próximo 1 de mayo en el estadio de Vélez Sarsfield: "Hubo diálogo pero no se baja, va a jugar", admitió un armador macrista.


Una partida de tres

Cada vez son más en el universo K los que aseguran que serán tres las listas que competirán en las PASO para ser el candidato del FPV y suceder a Cristina Kirchner en la Presidencia.

Esas tres listas parecen tener ya nombres y apellidos, siendo Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri los que tienen más espaldas para sobrellevar una campaña nacional que muestre lo que cada uno hizo en su gestión.

La novedad de las tres listas, fogoneada públicamente por Julio De Vido, se suma a las conjeturas acerca de la posibilidad que los candidatos locales de la Provincia de Buenos Aires vayan colgados de todas las boletas presidenciales.

Esta particularidad generaría que no haya apoyos cerrados entre candidatos nacionales y locales sino que haya mayor apertura para la realización de las campañas. En otras palabras, los precandidatos serán bien recibidos en todos los distritos, aunque algunos sospechan que esta situación permitirá saldar algunas cuentas pendientes de funcionarios que jugaron la propia en municipios donde esa no es una práctica bien vista.

Esta mecánica ya se está observando en algunas provincias, donde los gobernadores están recibiendo y armando actividades protocolares y políticas con los tres candidatos antes mencionados.

En Misiones, por ejemplo, Maurice Closs estuvo en los últimos 20 días con Randazzo realizando actividades de gestión, con Urribarri mezclando un poco de gestión y de política y se espera que en las próximas semanas lo reciba a Scioli. Lo mismo ocurre con Omar Perotti, que recibió, antes de las PASO que serán este domingo, el apoyo de los tres presidenciables.


Vice de nadie

Luego de su holgado triunfo electoral en las primarias de Salta, resultado que lo dejó muy cerca de su segunda reelección, Juan Manuel Urtubey apareció nombrado como un posible compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Si bien tiene buena relación con el mandatario bonaerense, cerca suyo advirtieron que no hay "ninguna" posibilidad de que sea vice. "Descartalo", reforzaron. Su plan original era ganar Salta y lanzar su candidatura presidencial, aunque con rivales internos instalados esa posibilidad parece lejana. De hecho, en una de sus entrevistas dijo que probará suerte en 2019 por la Presidencia.

¿Por qué no quiere ser vice? Responden en su entorno: "Si es vice y después inmediatamente presidente le contarán los ocho años y no tendrá posibilidades de reelección". Así lo indica el artículo 90 de la Constitución: el Presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.

Bendito contrato

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, será uno de los grandes protagonistas del "Bailando por un sueño" de este año y, aunque el reality de Marcelo Tinelli todavía no empezó, ya
empezó a dejar en claro que quiere que su participación se extienda lo más posible.

Esa intención quedó expuesta el pasado jueves, cuando el matarife fue a firmar su contrato y no concurrió solo: fue con su secretario Toni, su peluquero Mingo y un cura.

El Padre Ignacio, del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, bendijo el contrato del "rey de la carne" y contó: "Alberto quería poner esta actividad solidaria en manos de Dios. Vamos a bendecirla y a rezar todos por este proyecto tan lindo".

Samid tendrá como "sueño" en el concurso de baile la obtención de un aparato para realizar resonancias magnéticas pediátricas para el Hospital de La Matanza: "Es tan importante para nosotros
y para el Hospital que decidimos que esto tiene que estar bendecido por el padre".


Autofav

El pliego del abogado penalista Roberto Carlés pasó con éxito su primera incursión en el Senado con la obtención del dictamen de comisión, aunque ahora deberá jugarse una dura parada en el recinto, con la mayoría de las fuerzas en contra.

A pesar del paro, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema concurrió a la Cámara alta, expuso, respondió y, después de todo ese trajín, se dedicó a hacer el tan mentado y lícito autobombo.

Buscando su apellido en Twitter, Carlés leyó el extenso timeline de la red social y empezó a favear algunos de los comentarios bondadosos con lo que fue su presentación en el Senado.

Urribarri se entusiasma


Pareciera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le abrió el juego al gobernador entrerriano y precandidato a presidente, Sergio Urribarri. Algunas señales y gestos indican que el dirigente tiene más peso en la interna k.

Este martes, por ejemplo, fue parte del acto encabezado por la primera mandataria desde el distrito de La Matanza. El gobernador salió en vivo en teleconferencia desde la provincia de Entre Ríos donde se inauguraron obras para impulsar el turismo en Concepción del Uruguay y recordar los 14 mil millones invertidos entre la Nación y la provincia en obras viales.

No sería la única aparición conjunta, ya que están planificados varios anuncios y actos presidenciales en los cuales tendrá un rol protagonismo el precandidato k. El mismo día, en su primera entrevista radial, Máximo Kirchner lo ubicó en primer lugar al enumerar y valorar a los precandidatos presidenciales que tiene en danza el kirchnerismo.

Otra señal fue la invitación que recibió la semana pasada para viajar a la ciudad cordobesa de Villa Dolores y ser parte de la foto del triunfo de la candidata local Gloria Pereyra, junto a Anibal Fernández, Wado de Pedro y Daniel Scioli.

El mismo fin de semana, en las pantallas de Fútbol para Todos, se pudo ver en varias oportunidades una publicidad sobre las obras viales en la ruta 14, realizadas por las administraciones provincial y nacional y que finaliza con una imagen del entrerriano. En el urribarrismo (?) aseguran que estos gestos y señales habrían comenzado a repercutir positivamente en los trackings (encuestas) del candidato.


Saja, Milito y Larreta

Las metáforas futbolísticas se le dan bien al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para explicar por qué considera que él debe ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad y no su rival interna, la senadora nacional Gabriela Michetti.

En privado, el funcionario porteño explica a quien lo escuche que cada dirigente tiene un rol dentro del PRO, como en un equipo de fútbol: "A Racing le fue muy bien con Saja en el arco y Milito arriba. Si los hubieran puesto al revés, seguramente no le hubiera ido bien".

No queda claro si en esa analogía él es el arquero Sebastián Saja o el delantero Diego Milito, pero sonríe cuando alguien le dice que el líder del PRO, Mauricio Macri, vendría a ser como el director técnico Diego Cocca. "Gran técnico", remata el funcionario.

Las redes te condenan

Las redes sociales son un gran avance para la comunicación, pero también son un peligro para quien no las sabe utilizar y, sobre todo, para aquellos que detentan o aspiran a un cargo
político.

Dos de esos casos se dieron esta semana en la Provincia de Mendoza: uno debió renunciar a su puesto, mientras que otro debió bajarse de la competencia electoral.

El primero de ellos fue el ahora exasesor de Derechos Humanos del Municipio de General Alvear Javier Fagetti, quien publicó una foto en su perfil de Facebook parodiando con dos muñecas de
plástico las imágenes del fallecido fiscal Alberto Nisman en las que se lo veía rodeado de chicas jóvenes.

Apenas un día después, el precandidato a gobernador Carlos Ferrer tuvo que renunciar a sus aspiraciones luego de que su hija Sofía denunciara en Facebook que era "homofóbico a más no poder, corrupto como nadie, violento y golpeador".

"No quiero que este maltratador sea gobernador de Mendoza", sostuvo la joven que, debido a su elección sexual, mantiene una dura relación con su padre.


La culpa fue de Duhalde

Cada vez que se habla del expresidente Fernando De la Rúa es inevitable asociarlo con la histórica imagen del helicóptero presidencial despegando del helipuerto de la Casa Rosada mientras en la Plaza de Mayo se vivía un clima de feroz represión.

A pesar de contar con un pasado muy vinculado con la estructura de la UCR, el también exjefe de Gobierno porteño siempre que se lo entrevista debe referirse a aquel fatídico diciembre de 2001.

Esta vez, "Chupete" contó que el detonante que ocasionó su salida fue la crisis económica que sufrió el país, aunque acusó al exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde por el descalabro financiero: "No era la Nación la que venía endeudada, sino la Provincia, producto de las malas gestiones de Eduardo Duhalde".

"El propio (por entonces gobernador) Antonio Ruckauf me pidió en ese momento que declarara el estado de sitio, porque después de haber puesto ellos mismos gente en la calle para agitar el clima violento tenían miedo de que se les volviera en contra", agregó De la Rúa en MDZ Radio.

A pesar de la acusación, el expresidente estuvo lejos de igualar el show que hizo el líder de MILES, Luis D´Elía, cuando se refirió al "zabeca de Banfield" como quien introdujo el narcotráfico a la Argentina.


Francisco no se toca

"Al Papa no se lo discute, a lo sumo se lo ignora". Ese es el mensaje que bajó la presidenta Cristina Kirchner a sus ministros y secretarios, e incluso llegó a la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta.

Cristina no quiere roces con el Sumo Pontífice en un año electoral después de las idas y vueltas protagonizadas tras su asunción en marzo de 2013, cuando muchos sectores oficialistas primero lo relacionaron con la Dictadura y luego –gradualmente- se desdijeron.

Desde el primer momento, la Presidenta estableció una cordial y estrecha relación con Francisco, pero no toda su tropa respondió igual. Y mucho menos los intelectuales oficialistas, que además de ser –muchos- laicos, siempre tuvieron una tensa relación con Jorge Bergoglio.

Por eso sorprendió que el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, destacara el sábado último que el Papa “está disputando con la globalización capitalista en nombre de formas más justas de globalización” e incluso expresara elogios hacia el religioso, en un vuelco conceptual.

Esas expresiones en el Foro Internacional de Emancipación e Igualdad en Buenos Aires marcó una ruptura con el discurso intelectual kirchnerista con el que el propio González dejó entrever dos años atrás una supuesta cercanía de Bergoglio con la última Dictadura militar.

En marzo de 2013, González había disparado contra un sector del Gobierno que celebró la designación de Bergoglio: “No puede ser que compañeros nuestros entren en esa superchería”.

“Me parece un retroceso político trascendente, inútil, criticable y riesgosísimo, lleva el mito de la nación católica al límite de la estupidez electoralista y a la incapacidad de reflexionar la profundidad de este tema”, supo sostener. Ahora, todo parece haber cambiado.
.
--El eterno misterio--

Desde que rechazó ser el candidato presidencial de Eduardo Duhalde, allá por 2002, con la imprecisa pero ya histórica frase "vi algo que no me gustó", Carlos Reutemann se caracteriza por ser una figura enigmática y esa cualidad, parece, persiste hoy, con el senador mudado al PRO.

En algunos círculos del partido amarillo rumorean que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere llevarlo como
candidato a vicepresidente por los votos que podría sumarle en el interior del país y porque confía en él para manejar los resortes del Senado, lugar en donde al "Lole" le sobra experiencia.

Sin embargo, otros operadores del PRO le bajan el tono a esos rumores y aclaran que Macri no tomará ninguna decisión
sobre la fórmula hasta que se lleve a cabo la Convención Nacional de la UCR, donde Ernesto Sanz planteará la conformación de una coalición nacional que incluya al PRO.

¿Tendrá Macri un menú bipartidista para elegir a su compañero?
.
--Yo argenchino--
.
Mientras Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta se sacaban chispas en la disputa por incluir nombres en la boleta de legisladores del PRO, Mauricio Macri cerró un acuerdo con China y dispuso que en el decimotercer lugar vaya Fernando Yuan Jian Ping, un empresario chino que es el principal exportador de vinos y productores regionales y tiene exclusividad de las bodegas más finas.

Yuan también está metido en el negocio del aceite y los cosméticos y además tiene una empresa importadora de peluches en el Once llamada "Ting Shen S.R.L.", al tiempo que posee el mejor restaurante de carne en Beijing, llamado "El Obelisco".

Sin embargo, en el PRO se armó un gran revuelo cuando se conoció que Yuan esté en la lista para las elecciones en la Ciudad y con enormes posibilidades de entrar a la Legislatura porteña.

Según pudo averiguar Sin Confirmar, en el macrismo hubo mucho enojo y hasta se escuchó decir a algunos "no puede decir tres palabras en castellano y lo llevan de legislador".



Volver
Destacado FutbolPersonal de Interpol allanó sedes de Torneos y Full Play
El operativo está relacionado con el escándalo de corrupción que salpica a la FIFA.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Conmebol y Concacaf conservan sus cupos mundialistas para 2018 y 2022
2 Macri le restó importancia a una candidatura de Cristina
3Sin argentinos en Roland Garros: Mayer cayó ante Cilic
4 En su debut en el Mundial Sub-20, Argentina empató con Panamá
5Joseph Blatter dijo que le "han afectado los ataques"



Actualidad de los MunicipiosScioli inauguró una UPA en Hurlingham junto a Zabaleta
Scioli inauguró una UPA en Hurlingham junto a Zabaleta La unidad sanitaria atenderá las 24hs. los 365 días del año
Daniel Scioli y el concejal del Frente para la Victoria en Hurlingham Juan Zabaleta inauguraron el Hospital Intermedio UPA 24 horas (Unidad de Pronta Atención), el cual fue instalado en barrio Mitre de Villa Tesei y atenderá todos los días.

Jefatura de Gabinete - Provincia de Buenos AiresCentros de Documentación de la provincia de Buenos Aires
Centros de Documentación de la provincia de Buenos Aires El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con Alberto Pérez. Foto Prensa Gobernación/NA.
Se pueden tramitar DNI para argentinos y extranjeros, documentos para recién nacidos y pasaportes. Para más información, ingresar en www.gob.gba.gov.ar.
Municipalidad de Malvinas Argentinas


Municipalidad de Tigre