Politica
Esquiusmi
La vicepresidenta se reunió con Netanyahu y antes de empezar la charla le aclaró que no habla muy bien... en inglés, claro. ¡No sean mal pensados!
Compartir en Facebook
Esquiusmi
Siempre es necesario tener traductores cerca en los encuentros bilaterales de Estado, como lo pudo comprobar recientemente la vicepresidenta Gabriela Michetti, durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

La Vicepresidenta comenzó la charla hablando en un inglés bastante fluido pero en un momento tuvo dudas sobre su pronunciación y se sinceró con Netanyahu: "I can t speak very well (No hablo muy bien)".

Luego de algunas risas por la confesión, la traductora entendió que finalmente había llegado su momento y comenzó a traducir las palabras de Michetti del castellano al hebreo para el primer ministro.

.

Amores viejos y nuevos

.

El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, blanqueó en una fiesta en Punta del Este su relación amorosa con su histórica asistente, Cecilia Borel, quien se desempeña junto a él en la Casa Rosada desde la asunción del líder del PRO, Mauricio Macri.

El evento elegido para mostrar el vínculo fue la fiesta "sunset" de la glamorosa Revista Caras, en el balneario Ovo Beach de la playa top de Uruguay: fueron retratados en la edición impresa del semanario abrazados y junto al relacionista público Leo Mateu.

Sin embargo, el portavoz del mandatario no sólo tiene en la Casa Rosada a su nuevo amor, sino que también suele andar por allí su viejo amor: Marina Klemensiewicz.

La mujer, con la que Pavlovsky tiene tres hijos, se desempeña como subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano y suele ser vista por la planta baja de Balcarce 50, donde se encuentra el despacho de su jefe, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
.

Aire viciado

.

Es sabido que los aparatos suelen fallar en el momento en que más son necesitados y eso lo pudo comprobar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante la salida de funcionamiento de un aire acondicionado en la sede de su cartera.

Tras una reunión con sus pares de provincias patagónicas para abordar la problemática de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), la funcionaria nacional se trasladó hacia la Sala de Conferencias del edificio de la calle Gelly y Obes, en el barrio porteño de Recoleta.

Sin embargo, ante las elevadas temperaturas, la falla de uno de los dos equipos de aire acondicionado se hizo sentir en el salón en donde aguardaban los transpirados periodistas.

"Qué lindo aire hay acá", ironizó Bullrich al ingresar al lugar y sentir la vaharada.

"¿Hay aire?", les preguntó a sus colaboradores, quienes le explicaron la situación.

Y, mirando a los trabajadores de prensa, agregó: "Hay aire, pero está en reparaciones".

.

La Rioja pide el punto

.

La pelea entre la Nación y La Rioja sigue arrojando batallas públicas y subterráneas. La provincia gobernada por Sergio Casas reclama la restitución del punto de coparticipación que se le quitó en 1988, equivalente a 5.600 millones de pesos anuales, pero la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda vienen cediendo con cuentagotas.

Fue luego de que el diputado y figura clave de La Rioja, Luis Beder Herrera, denunciara que el gobierno nacional extorsiona a los gobernadores que el oficialismo incluyó en el proyecto de Presupuesto 2018 una partida para la provincia de 2.890 millones de pesos, es decir apenas por encima de la mitad de lo reclamado.

“Lo que se votó fue realmente duro porque las presiones de Nación son tremendas y nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron; la realidad es que no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, explotó Beder, al denunciar la modalidad de negociación usada por el oficialismo para aprobar la reforma previsional.

La concesión del Ejecutivo nacional tiene dos condimentos: 1- De los $2.800 millones prometidos, la mitad serán enviados automáticamente y la otra mitad llegará por mes, con el probable objetivo de mantener alineados a los gobernadores; 2- Los 90 millones de pesos restantes van directo a Alberto Pérez Urquiza, el intendente kirchnerista de la Capital riojana, que según afirman en la política provincial, “ahora trabaja para el PRO y nombró en un año tres mil empleados a diferencia de las políticas de austeridad que reclama el macrismo”.


Salón se busca

Luego del fracaso del oficialismo en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debió salir a dar una conferencia de prensa para explicar la postura del Gobierno al respecto.

Sin embargo, el Salón de los Pueblos Originarios estaba ocupado por una entrega de premios por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante las obras que se están llevando a cabo en la Sala de Conferencias, el ex-Salón Colón pasó a ser el lugar en el que se realizan los contactos con la prensa.

El lugar estaba ocupado por la jornada final de "Mentes Transformadoras 2017", que fue interrumpido por integrantes de la Secretaría de Comunicación Pública para explicarles que debían "desalojarlos".

De apuro, los jóvenes fueron trasladados al Salón Sur, en el primer piso de la Casa Rosada, y allí terminaron recibiendo sus diplomas.

La iniciativa premia a los mejores proyectos de innovación que proponen soluciones creativas a problemas sociales.


Un nuevo Balbín

El apellido del histórico dirigente radical Ricardo Balbín, quien otorgara una de las fotos más significativas de la política argentina al abrazarse con su adversario político Juan Domingo Perón durante las década del 70, volverá a escucharse en la Legislatura bonaerense.

Emiliano Balbín, nieto del dirigente de la UCR, asumirá este 10 de diciembre como diputado provincial por la Sexta Sección electoral de la mano del armado político de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Así, Balbín ocupará una banca en la misma Cámara que recibió como diputado a su abuelo en 1931, tras los comicios convocados por el gobierno de facto en la provincia de Buenos Aires y que llevaron a Honorio Pueyrredón a la Gobernación.


¿Rabino en peligro?

Un informe periodístico dio cuenta recientemente de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, había hecho un llamado a licitación por 10.500.000 pesos para un evento denominado "Festival Argentina por un Mundo Verde", que incluía, shows, bicicleteadas, recorridas y otros temas vinculados con el cuidado de la naturaleza.

En ese contexto, Bergman fue criticado duramente porque se iba a emplear ese dinero mientras los jubilados y los trabajadores corren el riesgo de sufrir en sus bolsillos las consecuencias de las reformas que impulsa el Gobierno y, en especial, del plan de ajuste macrista.

Sin embargo, ese llamado a licitación, según dijeron fuentes confiables a Sin Confirmar, era del 31 de julio pasado y fue dado de baja por el propio Bergman. En consecuencia, el Festival quedó suspendido. Lo que no entienden en el Ministerio es cómo surge este hecho en la actualidad y por qué se lo hace pasar como si fuera vigente.

Además, el documento mostrado en el informe periodístico forma parte de un archivo interno al que la prensa no tiene acceso. Entonces, queda por plantearse si el rabino Bergman no está siendo sometido a un operativo de desgaste con el objetivo de esmerilarlo, tras los incidentes protagonizados con los televisores inteligentes que compró en Chile y la inversión destinada a convertirlo en un "hombre planta".


Flotando sin papeles

El banquero Jorge Brito, quien surca las aguas del poder político y económico desde hace varios años, va sumando de a poco pequeños inconvenientes que le generan dolores de cabeza.

Tras tener que prestar declaración en los Tribunales de Comodoro Py por la causa Ciccone, el dueño del Banco Macro puede tener en pocos días un nuevo problema, esta vez por un salón de eventos de su familia.

Se trata de Madero Walk, ubicado en el Dique 1 del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero y que se promociona como "el mayor salón de eventos flotante de Latinoamérica".

"Su estructura completamente vidriada conjuga una acústica excepcional y los más altos estándares de infraestructura. Con una superficie cubierta de más de 1.500 metros cuadrados y una vista imponente a Puerto Madero, es el lugar ideal para transformar tu evento en una experiencia memorable", resalta el sitio oficial de la firma.

Sin embargo, según supo esta sección, el lugar estaría en la mira de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: pese a estar en pleno funcionamiento y con actividades todos los días, tendría algunos problemas de papeles y no contaría con la correspondiente habilitación oficial.

De acuerdo a comentarios que llegaron a estos oídos, el salón no contaría con alfombra ignífuga o salidas de emergencia correspondientes.

Aparentemente, la sociedad, integrada por varios familiares del banquero, está atravesando algunos problemas por divisiones accionarias.

La hija mayor del empresario y CEO de la desarrolladora inmobiliaria Vizora, Milagros Brito, de 40 años, era una de las encargadas de Madero Walk.


¿Víctor va con K?

Los resultados deportivos no acompañan, pero lo que más preocuparía por estas horas al oficialismo en Racing antes de las elecciones en el club se Avellaneda serían los vínculos del presidente Víctor Blanco con sectores de la agrupación ultra-K La Cámpora y del kirchnerismo en general.

Los comicios en la entidad están previstos para el 10 de diciembre próximo y Blanco, escoltado por Miguel Jiménez y Alfredo Chiodini, intentará conseguir la reelección como candidato del frente “Racing gana y avanza” para permanecer al comando del club hasta 2020.

Si bien las listas están cerradas desde hace un mes, en el seno del club se habla de ciertos cortocircuitos en el oficialismo de Racing por esta presunta afinidad entre Blanco y sectores del kirchnerismo. Los aliados del presidente temen que esta situación les pueda generar una pérdida de votos dentro de dos semanas, cuando se celebren las elecciones en la institución.


Las dos caras del PJ.

Caótica. Así fue definida la salida de los gobernadores del encuentro que mantuvieron esta semana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la previa de la firma del Pacto Fiscal.

Tras varias horas de reunión, los mandatarios provinciales fueron abandonando el lugar: mientras algunos brindaron declaraciones a la prensa, otros prefirieron evitar a los periodistas.

En un intento de evadir a los trabajadores de prensa, el formoseño Gildo Insfrán se subió al auto oficial, que terminó pisándole el pie a un camarógrafo.

Tras la aparición del SAME, el damnificado realizó la pertinente denuncia contra el gobernador peronista, quien no se solidarizó con el joven.

En una actitud totalmente opuesta, el salteño Juan Manuel Urtubey, quien también tenía apuro por salir del lugar para asistir a otro lugar, decidió subir a una periodista de una conocida radio al vehículo oficial que lo trasladaba para poder cumplir con su promesa de darle una entrevista.

Una vez arribado al evento del que debía participar, el "vasco" instruyó a su chofer para que llevara de regreso a la periodista.

Las dos caras del PJ.
.
Ruptura por mail.

Desde que el kirchnerismo dejó el poder, las gacetillas de prensa oficiales de los bloques de diputados y de senadores de ese espacio incorporaron una sutileza para que quienes las leyeran supieran el posicionamiento político de cada bancada.

Hoy, con una fuerte crisis interna en el Senado, ocurre algo parecido.

Todo empezó en 2016. Los comunicados del bloque de diputados se firmaban como "FPV-PJ" y los de la bancada de senadores como "PJ-FPV". Solo eso alcanzaba para mostrar sus diferencias políticas: los primeros eran mayoritariamente kirchneristas y los segundos eran más justicialistas distanciados de aquel espacio que supieron integrar.

Ahora, en medio de un clima muy tenso en el bloque de senadores PJ-FPV que lidera Miguel Pichetto -enfrentado con
Cristina Kirchner- se produjo una novedad similar: los últimos comunicados salieron firmados como "PJ", sin la sigla del Frente para la Victoria.

Quienes se percataron de ese detalle se preguntan si implica el principio de la tan anunciada ruptura de la bancada de senadores.

.
Desunión porteña
.
Más allá que aún faltan dos años, el oficialismo ya tiene claro que respaldará una eventual reelección de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, pero los mayores problemas comenzaron en Unidad Porteña, hoy por hoy la principal oposición en la Ciudad.

Dentro del kirchnerismo existen muchas dudas y pocas certezas. Daniel Filmus tiene ganas de postularse nuevamente en ese cargo, envalentonado por los votos cosechados en los comicios legislativos pasados, pero La Cámpora no quiere saber nada y ya prepara la candidatura de Mariano Recalde. Desde la agrupación kirchnerista afirmaron que Filmus ya agota, pero algunos señalaron que el problema para los porteños es el espacio político.

Sin embargo, aquellos opositores a La Cámpora dentro de Unidad Porteña respondienron con un contraataque al afirmar que Recalde sacó 14 mil votos menos que el ex ministro de Educación, los cuales fueron a parar a la elección de la candidata del FIT, Myriam Bregman -Marcelo Ramal no entró como diputado nacional- debido a que la agrupación que lidera Máximo Kirchner no viene haciendo buenas elecciones a nivel país "por el rechazo de la gente".
.
Ensalada presidencial
.
Como parte del plan de reformas en la Casa Rosada, el Gobierno instaló hace algunas semanas una huerta orgánica en la terraza del histórico edificio.

La intención de ese techo verde es que la producción de verduras y hortalizas abastezca al comedor en el que comen alrededor de 800 personas por día, entre empleados, funcionarios y periodistas acreditados.

El pasado viernes la huerta tuvo su primera cosecha y el propio presidente Mauricio Macri fue el encargado de chequear el gusto de la producción propia.

La ensalada fue hecha y llevada al mandatario por el chef a cargo de la cocina de la Casa Rosada, Dante Liporace.

La huerta está en manos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del programa Pro Huerta, del Ministerio de Desarrollo Social, los mismos organismos que también están encargados de la plantación instalada en la Quinta de Olivos.


Buenos Aires, NA.

Volver
Diputados opositores pedirán que Finocchiaro concurra al Congreso
Diputados opositores pedirán que Finocchiaro concurra al Congreso Finocchiaro en el momento de la jura. Foto NA.
El bloque de FpV-PJ quiere que el ministro de Educación de la Nación de explicaciones por el decreto firmado por Macri que incluye cambios laborales y pautas para negociaciones salariales con los gremios docentes.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Peña: Triaca cometió un "error" pero no se irá del Gobierno
2 Analizan dividir la reforma laboral en varios proyectos de ley
3Crece el escándalo: Triaca nombró familiares en la intervención del sindicato SOMU
4 Daños ambientales y prostitución infantil esperan al papa Francisco en Amazonía peruana
5"El Estado no participa en los negocios de la familia Macri"
La sal del deporteLos clásicos empiezan a darle color al fútbol del verano
Lo primero que trata esta columna es el programa de partidos que ofreció la TV durante la primera quincena de enero. De a poco, pasan los enfrentamientos que muy pocos quieren ver. Al final, alguien define a la especie del futbolista.