Politica
Corcho rock & roll
El empresario, acosado por las causas de Odebrecht y los cuadernos, decidió dar de baja una de sus grandes pasiones. Es para bajar un poco más el perfil.
Compartir en Facebook
Corcho rock & roll
El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez es un conocido amante del blues y el rock & roll. Produjo el último disco de Pappo ("Buscando un amor", 2003) y el reencuentro de Manal ("Vivo en Red House", 2016).

En su búnker de Florida, en el partido de Vicente López, montó hace unos años sus oficinas y también un bar secreto, llamado justamente "Red House", en el que todos los miércoles por la noche solía organizar zapadas con músicos de la talla de "Chizzo" de La Renga, Luciano Napolitano, Michel Peyronel, Baltasar Comotto, Vitico y Sarcófago, entre muchos otros.

Y cuando decimos "solía" es porque hace un tiempito dejó de hacerlo para bajar el perfil. Eso sucedió, más o menos, cuando su nombre empezó a asociarse con el escándalo de Odebrecht. Ahora, que buscan vincularlo con de los cuadernos Gloria, el rock & roll del Corcho deberá seguir esperando.
.

Cuadernos locos

.

El ex jefe de Gabinete y líder del Grupo Callao, Alberto Fernández, participó de una reunión con el papa Francisco, acompañado por el ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim y el ex ministro y senador chileno Carlos Ominami.

La reunión fue en la residencia de Santa Marta y duró aproximadamente una hora, según se informó oficialmente a la prensa, a la que también se le acercó un informe sobre la charla: hablaron sobre "persecución político-judicial" y la situación política de América del Sur, con hincapié en en la detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En el parte de prensa de la reunión, se dijo que Francisco también les hizo un comentario a sus visitantes sobre "lo que denominó" el "loco de los cuadernos", en referencia a los sucesos recientes en la Argentina con la detención del remisero Oscar Centeno.

¿El "loco de los cuadernos"?

La expresión causó sorpresa y hasta extrañeza en las redacciones periodísticas que recibieron el informe, hasta que llegó una aclaración: los presentes en el encuentro "en ningún momento" se expresaron en esos términos ni trataron el asunto.

Todo se debió, al parecer, a una "una mala interpretación" del "grupo de comunicación" que reportó la audiencia.

Evidentemente, sonó alguna alarma, alguna luz roja se encendió... Tarde, el "loco" mensaje de los cuadernos ya había sido difundido.

--Asesor secreto--

La relación entre el presidente Mauricio Macri y el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau no se terminó cuando el economista fue desplazado del cuerpo diplomático, sino que hablan bastante seguido últimamente.

En medio de la corrida cambiaria Macri llamó a Lousteau para pedirle su opinión respecto de lo que debía hacerse y, si bien tuvieron una charla fue muy amena -según las fuentes- el Presidente no le hizo caso.

Hace poco, volvió a llamarlo para pedirle su opinión sobre la marcha de la economía tras la crisis cambiaria. No se sabe si esta vez le hizo caso.
.

--Los exorcistas--

El debate sobre la legalización del aborto en el Senado despertó como nunca a los creyentes más devotos de la religión católica, que visitan el Congreso con frecuencia y prefieren los crucifijos a los pañuelos celestes.

En los últimos días se pudo ver en varias oportunidades a un grupo de cinco personas mayores, dos hombres y tres mujeres, dar vueltas a la manzana del Congreso con un crucifijo grande mientras recitaban el Ave María.

Los cinco fieles se detenían en cada puerta de acceso al Palacio y mientras alzaban la cruz pronunciaban la oración, como si intentaran exorcizar al Congreso para impedir el debate sobre el aborto.

.

Duerme, salteño

.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, apunta sus cañones a las elecciones presidenciales de 2019, con el objetivo de llegar a la Casa Rosada.

En pos de ese objetivo, el mandatario norteño tiene una agitada agenda de trabajo que le ocupa casi la totalidad de la semana, dejándole poco tiempo para descansar.

Y, para colmo, esos escasos días que tiene para aprovechar no puede dormir más de lo habitual: ¿qué lo desvela?.

Nada más y nada menos que los llantos de la pequeña "Belita", la hija que tuvo hace escasos meses con la actriz Isabel Macedo.

.

Encuestas voladoras

.

Terminado el Mundial, empieza la carrera para las presidenciales. De a poco, comienza a armarse el escenario de campaña con un elemento central: el revoleo de encuestas para todos los gustos.

En los últimos días empezó a circular un sondeo de la consultora D Alessio IROL/Berensztein en el que se destaca el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con una imagen positiva del 55%, una de las más altas.

Coincide con la insistencia del ex presidente Eduardo Duhalde de mencionar a su ex ministro como la opción más potable del peronismo para 2019, aunque el hijo del economista, Marco Lavagna, diputado nacional, lo haya descartado.

Luego, una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados ubicó a la ex presidenta Cristina Kirchner con 39,7% de intención de voto frente a un 30,3% de Macri.

El solo hecho de que comiencen a circular sondeos a esta altura del año pone en evidencia que los actores políticos ya comenzaron a moverse en clave de campaña. Las encuestas de este tipo son nada más que el disparo de largada.

.

Mimo radical

.

Un lugar clave en la Casa Rosada a la hora de enterarse de quiénes entran y salen es el Patio de las Palmeras, más precisamente la puerta vidriada que da directo hacia la Explanada del Salón de los Bustos.

Apostados con frío o calor, en invierno y en verano, los periodistas acreditados en Balcarce 50 aguardan largas horas y, de vez en cuando, tienen la suerte de que alguno de los que entran se acerca para hablar con ellos.

El pasado jueves, en el marco de la reunión que la cúpula de la UCR iba a mantener con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los dirigentes del partido centenario tuvo la intención de conversar "en off" con los trabajadores de prensa.

Para que el diálogo se pudiera dar, el empleado de Casa Militar debía activar el sistema de apertura de la puerta vidriada.

Pese a los insistentes pedidos de ambas partes, el joven nunca presionó el botón.

El referente radical no tuvo otra opción que hablar las escasas palabras a través del vidrio y apelando a una suerte de dígalo con mímica para hacerse entender.

.

Retiro espiritual y federal

.

Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el Gobierno adoptó la costumbre de realizar, al menos una vez al año, el denominado "retiro espiritual" de sus funcionarios para alinear conceptos, analizar desempeños y trazar planes.

Hasta el momento, las "jornadas de trabajo del Gabinete nacional", como se denominan oficialmente, se realizaron siempre en el Complejo Turístico de Chapadmalal, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Sin embargo, esos encuentros podrían sumar una nueva sede: la ciudad cordobesa de Embalse, en el departamento de Calamuchita, a unos 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Córdoba.

La posibilidad, analizada en la Casa Rosada, se da luego de la decisión oficial de avanzar en tareas de revalorización de la zona, impulsadas por Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de Córdoba y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Al igual que en Chapadmalal, allí se encuentra ubicada una Unidad Turística estatal, en la que antiguamente vacacionaban contingentes de estudiantes y jubilados.

Retiro espiritual y federal.

.
.

Cábala inefiaz

.

No funcionó. Los argentinos apuestan un caudal importante de energía a mantener ciertos ritos y cábalas, pensando que son vitales a la hora de definir cosas.

En este caso, el presidente Mauricio Macri volvió a elegir a la Quinta de Olivos como escenario para ver el partido de la Selección contra Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia.

El jefe de Estado había visto el duelo clave contra Nigeria en el mismo lugar, lo que lo hizo pensar que la Residencia Presidencial traía suerte.

Sin embargo, esta vez no sirvió. Las corridas de Kylian Mbappé fueron demasiado para la cábala del líder del PRO, que de todas maneras agradeció a los jugadores.

.

Trabajo de riesgo

.

El recorte de gastos que encara el Gobierno empezó a mostrar sus efectos no todavía en las cuentas públicas pero sí en la salud de algún funcionario, en este caso el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Recientemente el responsable del organismo recaudador se reunió con el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Guillermo Imbrogno, y le comunicó la decisión de recortar el 20% del fondo por el cual los trabajadores cobran un plus por recaudación, que en muchos casos los ayuda a duplicar su sueldo.

Inmediatamente después de la reunión (que dicen que fue tensa) empezaron las protestas de los empleados en la AFIP y la situación afectó a Cuccioli, que comenzó a sentirse mal y tuvo que internarse para hacer estudios, según trascendió.

Afortunadamente, el titular de la AFIP volvió a su casa al día siguientes, recuperado, pero el conflicto recién empieza.


.

Descubiertos

.

Tras más de un año de usar los cubiertos de plásticos, esta semana volvieron al comedor de la Casa Rosada los estimados cuchillos y tenedores de metal.

A priori, la medida parecía parte del programa de ajuste: el análisis rápido indicaba que para reducir costos se había optado por dejar de utilizar los cubiertos descartables.

Sin embargo, con una simple consulta, la cuestión tomó otro cariz: el cambio se decidió por cuestiones de inseguridad.

¿Temor a que los cubiertos de metal sean utilizados para atacar al presidente Mauricio Macri? No. Lisa y llanamente, "se los afanan", se quejó una de las personas a cargo del comedor de Balcarce 50.

Pero los amigos de lo ajeno no sólo posaron sus ojos -y sus manos- en esas preciados objetos, sino que también se adueñaron de las bandejas plásticas.

.

Cruzada mussista

.

A los Mussi parece que no les alcanza con gobernar Berazategui desde hace casi 15 años en forma ininterrumpida, desde que asumió Juan José Mussi en diciembre de 2003 hasta la fecha, con Patricio Mussi, hijo del actual diputado provincial, al frente del Municipio en ese distrito del sur del Conurbano.

Según cuentan sectores del peronismo en Quilmes, a los Mussi les ha comenzado a rondar por la cabeza aparentemente la idea de extender su dominio político a partidos vecinos y apuntaron la mira especialmente en la comuna que actualmente comanda el ex jugador de handball y cocinero Martiniano Molina, de Cambiemos.

¿Qué es lo que estarían planeando los Mussi? Que Juan José vuelva a competir por la intendencia de Berazategui en los comicios de 2019 y que su hijo Patricio cruce la frontera municipal para ir a disputarle a Molina la Jefatura Comunal quilmeña el año que viene, tras haber gobernado su terruño desde fines de 2010.

Siempre de acuerdo con sectores del PJ de Quilmes, en ese distrito el justicialismo aún no logra erigir a un candidato a intendente, o posible postulante al cargo, que mida lo suficiente como para enfrentar a Molina en las urnas en 2019 con expectativas ciertamente optimistas.

Si bien el kirchnerismo, con la agrupación ultra-K La Cámpora a la cabeza, impulsa una eventual candidatura de la diputada nacional Mayra Mendoza, todavía el Partido Justicialista (PJ) no consigue mostrar ante los quilmeños a un referente de peso que pueda rivalizar con el actual intendente.

Por este motivo, a los Mussi habría empezado a entusiasmarles la idea de pegar el salto y extender su feudo al vecino distrito tras una década y media de patriarcado en Berazategui.

.

Cupo masculino

.

En tiempos en los que las mujeres ganan cada vez más protagonismo en la vida pública, algunas deciden dejarles una cuota de poder a los hombres para que no se sientan relegados.

Al parecer, eso sucede en el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, en el que ocho de los nueve miembros son mujeres, pero el único hombre es el presidente de la bancada.

El espacio kirchnerista está integrado por Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Ana Almirón, Nancy González, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Fuentes.

Consultado sobre por qué la Presidencia del bloque no fue para la ex jefa de Estado y en cambio quedó en sus manos, el neuquino apeló al humor: "Fue para respetar el cupo masculino".


.

Sin saludo

.

La Casa Rosada, al igual que cualquier otro lugar de trabajo en la Argentina, no está exenta de chistes y cargadas ligadas a los resultados futbolísticos.

Sin embargo, hay algunos que prefieren evitar estar en el lugar de "víctimas" y le escapan cuando su equipo tiene un mal desempeño o su rival obtiene un certamen.

En Balcarce 50 el vínculo Boca-River tiene siempre un gusto especial, básicamente por el hecho de que el presidente Mauricio Macri comandó la institución de la Ribera durante varios años.

En la vereda de enfrente se encuentran algunos funcionarios como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Con la obtención de la estrella número 67 por parte de la entidad "Xeneize" el pasado miércoles, uno de esos hinchas del "Millonario" no se mostró muy contento y, a diferencia del club de Núñez que saludó a través de Twitter a su rival, contó que no tenía intenciones de hablar del tema con el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre si había felicitado al líder del PRO por la obtención de la Superliga, el "gallina" dio una respuesta tajante: "Ni en pedo".

.



Buenos Aires, NA.

Volver
Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto"
Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto" Claudio Uberti cuando estaba en el Gobierno. Foto NA/Archivo.
El ex titular del OCCOVI fue aceptado como "arrepentido" por el juez Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos de y luego de declarar recuperó la libertad.
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1"No pasa nada, tranquilos", dijo Macri sobre el dólar
2 Odebrecht: el primo de Macri negó que haya pagado sobornos
3Tareferos de Misiones inician un plan de lucha por un aumento
4 Atacaron un edificio de fiscalías en Rosario: nueve detenidos
5Uberti reconoció que cobraba coimas de empresas: "Néstor y Cristina estaban al tanto"
La sal del deporteUn ídolo siempre vigente y "The King Of Cup"
El Enzo entró a un lugar público y salió presuroso con algo que contarle a Rodolfo. ¿Serían noticias de Angel Easy? A continuación, un poco de historia. Para evitar polémicas y hasta encuestas estúpidas.