Politica
Trabajo de riesgo
Un alto funcionario quiso empezar a recortar el salario de los trabajadores y le hicieron tal protesta que se sintió mal y tuvo que ir al hospital.
Compartir en Facebook
Trabajo de riesgo
El recorte de gastos que encara el Gobierno empezó a mostrar sus efectos no todavía en las cuentas públicas pero sí en la salud de algún funcionario, en este caso el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Recientemente el responsable del organismo recaudador se reunió con el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Guillermo Imbrogno, y le comunicó la decisión de recortar el 20% del fondo por el cual los trabajadores cobran un plus por recaudación, que en muchos casos los ayuda a duplicar su sueldo.

Inmediatamente después de la reunión (que dicen que fue tensa) empezaron las protestas de los empleados en la AFIP y la situación afectó a Cuccioli, que comenzó a sentirse mal y tuvo que internarse para hacer estudios, según trascendió.

Afortunadamente, el titular de la AFIP volvió a su casa al día siguientes, recuperado, pero el conflicto recién empieza.


.

Descubiertos

.

Tras más de un año de usar los cubiertos de plásticos, esta semana volvieron al comedor de la Casa Rosada los estimados cuchillos y tenedores de metal.

A priori, la medida parecía parte del programa de ajuste: el análisis rápido indicaba que para reducir costos se había optado por dejar de utilizar los cubiertos descartables.

Sin embargo, con una simple consulta, la cuestión tomó otro cariz: el cambio se decidió por cuestiones de inseguridad.

¿Temor a que los cubiertos de metal sean utilizados para atacar al presidente Mauricio Macri? No. Lisa y llanamente, "se los afanan", se quejó una de las personas a cargo del comedor de Balcarce 50.

Pero los amigos de lo ajeno no sólo posaron sus ojos -y sus manos- en esas preciados objetos, sino que también se adueñaron de las bandejas plásticas.

.

Cruzada mussista

.

A los Mussi parece que no les alcanza con gobernar Berazategui desde hace casi 15 años en forma ininterrumpida, desde que asumió Juan José Mussi en diciembre de 2003 hasta la fecha, con Patricio Mussi, hijo del actual diputado provincial, al frente del Municipio en ese distrito del sur del Conurbano.

Según cuentan sectores del peronismo en Quilmes, a los Mussi les ha comenzado a rondar por la cabeza aparentemente la idea de extender su dominio político a partidos vecinos y apuntaron la mira especialmente en la comuna que actualmente comanda el ex jugador de handball y cocinero Martiniano Molina, de Cambiemos.

¿Qué es lo que estarían planeando los Mussi? Que Juan José vuelva a competir por la intendencia de Berazategui en los comicios de 2019 y que su hijo Patricio cruce la frontera municipal para ir a disputarle a Molina la Jefatura Comunal quilmeña el año que viene, tras haber gobernado su terruño desde fines de 2010.

Siempre de acuerdo con sectores del PJ de Quilmes, en ese distrito el justicialismo aún no logra erigir a un candidato a intendente, o posible postulante al cargo, que mida lo suficiente como para enfrentar a Molina en las urnas en 2019 con expectativas ciertamente optimistas.

Si bien el kirchnerismo, con la agrupación ultra-K La Cámpora a la cabeza, impulsa una eventual candidatura de la diputada nacional Mayra Mendoza, todavía el Partido Justicialista (PJ) no consigue mostrar ante los quilmeños a un referente de peso que pueda rivalizar con el actual intendente.

Por este motivo, a los Mussi habría empezado a entusiasmarles la idea de pegar el salto y extender su feudo al vecino distrito tras una década y media de patriarcado en Berazategui.

.

Cupo masculino

.

En tiempos en los que las mujeres ganan cada vez más protagonismo en la vida pública, algunas deciden dejarles una cuota de poder a los hombres para que no se sientan relegados.

Al parecer, eso sucede en el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, en el que ocho de los nueve miembros son mujeres, pero el único hombre es el presidente de la bancada.

El espacio kirchnerista está integrado por Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Ana Almirón, Nancy González, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun y Marcelo Fuentes.

Consultado sobre por qué la Presidencia del bloque no fue para la ex jefa de Estado y en cambio quedó en sus manos, el neuquino apeló al humor: "Fue para respetar el cupo masculino".


.

Sin saludo

.

La Casa Rosada, al igual que cualquier otro lugar de trabajo en la Argentina, no está exenta de chistes y cargadas ligadas a los resultados futbolísticos.

Sin embargo, hay algunos que prefieren evitar estar en el lugar de "víctimas" y le escapan cuando su equipo tiene un mal desempeño o su rival obtiene un certamen.

En Balcarce 50 el vínculo Boca-River tiene siempre un gusto especial, básicamente por el hecho de que el presidente Mauricio Macri comandó la institución de la Ribera durante varios años.

En la vereda de enfrente se encuentran algunos funcionarios como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Con la obtención de la estrella número 67 por parte de la entidad "Xeneize" el pasado miércoles, uno de esos hinchas del "Millonario" no se mostró muy contento y, a diferencia del club de Núñez que saludó a través de Twitter a su rival, contó que no tenía intenciones de hablar del tema con el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre si había felicitado al líder del PRO por la obtención de la Superliga, el "gallina" dio una respuesta tajante: "Ni en pedo".

.

Juez figurita

.

Dicen que todos llevamos dentro al niño que fuimos. Algunos lo muestran y otros lo esconden. Por lo visto, un importante magistrado de los Tribunales Federales de Comodoro Py está dentro del primer grupo.

Cuando ya falta muy poco para la disputa del Mundial de Rusia, las figuritas de la máxima cita futbolística revolucionan a los pequeños y a otros que no lo son tanto, con el Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, como una de las "mecas" para el intercambio.

Entre niños, adolescentes y madres acompañándolos, el espacio verde se sorprendió ante la presencia del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, Daniel Rafecas.

Lejos de su importante rol judicial, el magistrado intercambió figuritas para ayudar a sus hijos a completar el álbum de figuritas de la Copa del Mundo que se disputará en Rusia a partir de junio.

.

Sandro de la Rosada

.

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, revolucionó la Casa Rosada con su sorpresiva visita el pasado jueves y, como en toda aparición pública, montó algunas de sus tradicionales escenas dignas de un teatro.

Arrinconada por los periodistas acreditados sobre una de las puertas de acceso al Salón de los Bustos, la diputada nacional recordó el divorcio de su ex marido: "Era peronista. Pensé que iba a ser algo divertido, pero terminó siendo muy aburrido".

Mientras hablaba sobre temas como tarifas y dólar, la chaqueña mechaba con algún chiste o broma: mientras tanto, por el Salón de los Bustos desfilaban distintos funcionarios nacionales que observaban y se reían del espectáculo que brindaba "Lilita".

Durante el contacto con los periodistas, Carrió vio que entre ellos estaba el decano de los acreditados en Casa Rosada, Roberto Di Sandro.

"Ah, vos sos Sandro, ¿no?", le preguntó al experimentado periodista, quien tras una carcajada la corrigió. Antes de que la ideóloga de Cambiemos abandonara la Casa Rosada, Di Sandro le reprochó que se haya divorciado de un peronista, ante lo cual la legisladora nacional lo retrucó entre abrazos: "¿Qué? ¿Querés casarte conmigo? ¡Bravo!

.

Guardia enérgica

.

Son las 16:25 del martes. Juan José Aranguren sale de su despacho en el sexto piso del Ministerio de Energía para ir a una reunión con representantes de provincias en el Salón Belgrano.

En medio de la polémica por la suba de tarifas, es el hombre más buscado. Un periodista que montaba guardia a pocos metros de la puerta de la oficina camina hacia él. Aranguren va a paso firme hacia el periodista. Y justo cuando el trabajador de prensa lo va a encarar para hacerle unas preguntas lo cruza la custodia.

Tres efectivos de la seguridad interna del edificio (que en los papeles pertenece al ministerio de Hacienda) rodean al ministro y evitan que el periodista, portador de quien sabe qué preguntas molestas, se le acerque.

"Usted no puede estar aquí, el ministro no hablará", expresó uno de los miembros de la custodia del ministro desconociendo que en el mismo piso, a pocos metros, se encuentra la sala de periodistas.

La actitud del funcionario y su custodia no hicieron más que confirmar los trascendidos: la jefatura de Gabinete le prohibió a Aranguren hablar con la prensa en las últimas horas por la irritación social que viene generando el tarifazo.

Aranguren se metió en el Salón Belgrano. Y allí quedó el periodista lleno de preguntas y dudas que luego la información distribuida por la cartera de Energía a la prensa no supo despejar.

.

A cara de perro

.

Pese a la importancia que les dan a las redes sociales, algunos dirigentes del PRO son un tanto reacios a prestarse a los filtros de algunas aplicaciones.

Así lo demostró, paradójicamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien rechazó posar con un militante en el Encuentro Nacional de la Juventud de Cambiemos en el partido bonaerense de Quilmes.

"Quise poner el filtro del perrito, pero él no quiso", contó el joven del PRO de una provincia del noreste, con cara de decepción.

.

Definición por nocaut

.

El flamante interventor del PJ y líder de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, es conocido por su estilo descarnado de decir las cosas, pero a algunos los sorprendió la descripción que hizo del presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa vinculada a lo deportivo.

Barrionuevo apoya desde hace siete años al boxeador argentino Lucas Matthysse, campeón mundial de peso welter de la AMB, que el 14 de julio defenderá el título contra el consagrado filipino Manny Pacquiao, y por ello hizo de anfitrión de una conferencia de prensa de cara a esa pelea.

Luego de destacar la importancia que tendrá el evento pugilístico, Barrionuevo recibió una pregunta del histórico periodista deportivo Osvaldo Príncipi, que quiso saber si el dirigente sindical no podía hacer uso de sus influencias para que la pelea sea "transmitida para todo el pueblo argentino y no solo por los canales de pago".

Barrionuevo dijo que era una "muy buena idea" y agregó: "Tengo que hablar con el compañero y amigo Mauricio Macri, que todos sabemos que es un poquito conservador y tacaño, porque quiere que todo se pague por privados.
Pero voy a hacer las gestiones como interventor del PJ para hablar del tema".

Una definición de nocaut.



.

Nombres familiares

.

Para las elecciones en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó una lista radical de candidatos por el estamento de los abogados que tiene algunas curiosidades genealógicas.

Uno de los candidatos es Raúl Alfonsín, nieto del ex presidente homónimo e hijo del primogénito del célebre caudillo radical, a quien todos llaman "Raulo" pero en realidad se llama... Raúl Alfonsín.

Es decir que el actual candidato al Consejo de la Magistratura podría ser conocido sin ningún inconveniente como "Raúl Alfonsín III".

¿Por qué no? En la misma lista se presenta Alejandro Gómez, que también lleva el mismo nombre que su abuelo, quien fue vicepresidente de Arturo Frondizi en 1958. No obstante, duró en el cargo apenas seis meses, ya que renunció por diferencias con el referente desarrollista.

.

Tomalo con pinzas

.

No fue el humorista Rodolfo Samsó, ni el escuadrón de élite de Gendarmería Nacional, sino el artrópodo que causa temor en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Hablamos de un alacrán, el pinzado insecto que apareció de manera sorpresiva esta semana en el tercer piso de la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ubicada en Diagonal Julio Argentino Roca 609, a escasas cuadras de Plaza de Mayo.

El pequeño pero peligroso animal asustó a los trabajadores del organismo, quienes advirtieron de la situación al director general de Administración y Operaciones, Pablo Schirliski.

Ante el curioso hallazgo, la Junta Interna de ATE reclamó asueto preventivo y que se fumigue todo el edificio, al tiempo que anticiparon que realizarán denuncias ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la respectiva Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

"Hay que tomar con pinzas todo esto", bromeó un integrante del Indec ante las críticas de ATE.

.

Sin tarjeta roja

.

En pos de la "inserción inteligente en el mundo", el Gobierno no se subirá a la ola internacional de expulsar diplomáticos rusos, aunque no vio con buenos ojos el envenenamiento del exespía en la ciudad inglesa de Salisbury.

Luego de que el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Ucrania, Canadá, Italia, España, entre otros países, decidieran echar a funcionarios de las embajadas de la Federación Rusa por el caso de Sergei Skripal, la Casa Rosada definió no sumarse a ese grupo.

"El Gobierno tiene un muy buena relación con Rusia en el marco de una inserción inteligente en el mundo", afirman en los pasillos del Palacio San Martín.

En ese sentido, descartan que se expulse a diplomáticos y subrayaron que "no va a haber nada más por parte de Cancillería sobre el tema, después del comunicado".

"Fuimos muy enfáticos en el rechazo al uso de las armas químicas, con la que tenemos una posición histórica en ese sentido", agregaron.

Por ahora, los diplomáticos rusos no tienen que hacer las valijas.


.

Chiste verde

.

La novela de la palmera de la Casa Rosada tuvo a maltraer a más de un funcionario, sea del rango que sea.

Pese a haberse tomado la decisión de aceptar una donación de un joven ejemplar de Butia yatay para instalar en lugar del centenario fallecido, en los pasillos de Balcarce 50 reconocen que el tema no está terminado...en sus cabezas.

"El otro día soñé que estaba parada frente a la palmera y todos ustedes me hacían mil preguntas y yo, desesperada, me iba corriendo", contó entre risas una integrante de la Secretaría General de la Presidencia.

En tanto, un funcionario de la Jefatura de Gabinete optó por tomarse el tema con humor.

"Ya le pusimos nombre a la palmerita. ´Planta permanente´ se llama", bromeó el hombre, que apenas robó una sonrisa entre su público.

.

Desacuerdos y desacoples

.

Quienes frecuentan a los dirigentes de la AMIA y la DAIA dicen que allí están contentos con que el abogado Mariano Fridman sea el reemplazante del radical Mario Cimadevilla en la Unidad Especial que entiende en la investigación del atentado contra la mutual judía.

No es que tuvieran problemas con Cimadevilla, sino que Fridman fue alumno de varios abogados de la DAIA.
Aunque aclaran que en el último tiempo se sentían incómodos con el hecho de que Cimadevilla y el ministro de Justicia, Germán Garavano, (de quien depende la Unidad) no se hablaran, nunca los recibieran juntos y a veces hasta dijeran cosas distintas.

Según contaron los dirigentes de la comunidad, Garavano y Cimadevilla mostraron una sola coincidencia: los dos aseguraban que dejarían afuera de la acusación del Estado en el juicio por el atentado a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Nunca entendieron por qué, siendo así, luego Cimadevilla los acusó y Garavano no.

Se debe recordar que esa diferencia fue la que puso en conocimiento público la interna entre ambos funcionarios.


.

Cuidado con Hebe

.

Lo dicen en el Gobierno, cada vez que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, abre la boca para criticar, pero también lo piden sus allegados en cada una de las tradicionales rondas de los jueves.

Ante cada persona que se acerca a la dirigente kirchnerista para saludarla o sacarse una foto con ella, su asistente y los integrantes de la organización de derechos humanos advierten sobre los cuidados a tener para no lastimarla.

"Me cuidan porque estoy vieja. Sigo dura, fuerte, pero también estoy frágil", explicó Hebe, entre risas, a uno de los jóvenes que se le acercó el último jueves.

.

¿Se enojó Garavano?

.

De acuerdo con esta versión, el ministro avanzaría en ese sentido debido a las diferencias que se pusieron de manifiesto cuando pidió al abogado del Gobierno en la causa AMIA José Console retirar la acusación contra los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Muller, que Cimadevilla sostenía.

La otra arista del conflicto es que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acostumbrada a marcarle la cancha al Poder Ejecutivo, cuestionó públicamente a Garavano y defendió al radical.

Aparentemente, la Unidad sería disuelta y reducida a una dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos.
.
--Competencia desleal--

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, no necesita exhibir su partida de nacimiento para mostrar que es un cordobés de pura cepa: histriónico, gracioso, sociable.

Y, como no podía fallarle a su condición de oriundo de esa provincia, también es un buen contador de chistes, algo que pudo demostrar en el Complejo Turístico de Chapadmalal.

En el marco de las "jornadas de trabajo", más conocidas como "retiro espiritual", los ministros y secretarios del Gobierno tuvieron un momento de distensión y llevaron a cabo un "show del chiste".

Aunque algunos flaquearon y no pudieron cosechar ni risas ni aplausos de sus pares, Santos la descosió y fue el gran ganador del certamen humorístico en Chapadmalal.

"Es competencia desleal. No se puede así", se quejó entre risas uno de los funcionarios que disfrutó del humor del cordobés.
.
--Sin querer--
.
El legislador porteño del kirchnerismo Leandro Santoro se vio envuelto en una polémica en los últimos días por haber llevado a su despacho un sillón que pertenecía a su par del macrismo María Sol Méndez.

Pero a pesar de las críticas que Santoro recibió por parte del núcleo más fanático de Twitter, ambos legisladores aclararon el mal entendido con humor.

Ocurre que en cada recambio legislativo, los nuevos diputados porteños reciben despachos en los que muchas veces hay muebles viejos o en mal estado que son sacados a los pasillos para que el personal de ordenanza se los lleve.

En ese contexto, un colaborador de Santoro que pasaba por la puerta del despacho de Méndez vio que los empleados de mantenienmiento que realizaban refacciones en esa oficina sacaban al pasillo un sillón. Como creyó que lo estaban descartando y lo vio en buenas condiciones, pidió llevarlo al despacho del legislador kirchnerista.

La situación se aclaró rápidamente y el sillón fue devuelto a Méndez tras la explicación que le dio Santoro, a quien se lo escuchó quejarse por el "quilombo" que se había armado en las redes a partir de un simple mueble que simplemente creyó que iba a ir a parar al depósito.
.
--Sin vacaciones--
.
El Congreso estuvo cerrado durante todo enero, como ocurre todos los años.

No obstante, siempre se mantiene una guardia mínima de personal debido a que los legisladores nacionales pueden ingresar cualquier día y en cualquier horario a sus despachos.

Generalmente, casi nadie hace uso de esa facultad en enero. Todos aprovechan para descansar. Excepto Miguel Ángel Pichetto, el jefe del Bloque Justicialista del Senado.

Según cuentan en los pasillos de la Cámara alta, mientras todos descansaban el rionegrino asistió con frecuencia a su oficina del primer piso de la Cámara alta y mantuvo algunas reuniones con dirigentes justicialistas.

Al parecer, nadie se atreve a recomendarle que descanse.
.
--Sin señal--
.
Tras la polémica generada en torno al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, corrió la versión de que el presidente Mauricio Macri lo desplazaría de ese rol y ubicaría en su lugar a la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

El nombre de la dirigente oficialista surgió debido a su anterior paso por ese cargo, en el 2000, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa: en aquella oportunidad había tenido varios cruces con sindicalistas, incluido el camionero Hugo Moyano.

Sin embargo, la funcionaria nacional respaldó a Triaca y dio una curiosa justificación para no atenderle el teléfono a nadie que, eventualmente, la llame para ofrecerle el Ministerio de Trabajo.

"Me voy para un campamento de la Gendarmería en el medio del monte, así que no me van a encontrar", afirmó Bullrich.
.
--Esquiusmi--
.
Siempre es necesario tener traductores cerca en los encuentros bilaterales de Estado, como lo pudo comprobar recientemente la vicepresidenta Gabriela Michetti, durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

La Vicepresidenta comenzó la charla hablando en un inglés bastante fluido pero en un momento tuvo dudas sobre su pronunciación y se sinceró con Netanyahu: "I can t speak very well (No hablo muy bien)".

Luego de algunas risas por la confesión, la traductora entendió que finalmente había llegado su momento y comenzó a traducir las palabras de Michetti del castellano al hebreo para el primer ministro.
.
Buenos Aires, NA.

Volver
Frigerio ve una salida de la "turbulencia"
Frigerio ve una salida de la "turbulencia" Rogelio Frigerio en el centro de la imagen. Foto: NA.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó los cambios en el Gabinete y recalcó que "la Argentina tiene todas las herramientas para salir de esta turbulencia cambiaria".
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1Frigerio ve una salida de la "turbulencia"
2 Trump planea más aranceles contra China, que reacciona
3Conflicto bonaerense: médicos realizan una nueva huelga
4 El oficialismo de la ATFA quiere que se vote el 30 de junio
5Banderazo de docentes bonaerenses por reclamo salarial
La sal del deporteRRHH, posiciones cambiadas y todo el Mundial
La introducción es La Previa. Antes de ir a Quilmes para comprobar cómo seleccionan personal. Siguiendo por Floresta, curioseando un particular partido de socios. Y luego, temas del Mundial.