Politica
Números negativos
Una encuesta revela que en el sur de la provincia de Buenos Aires, mucha gente está molesta con el Gobierno por cómo trata la desaparición del ARA San Juan.
Compartir en Facebook
Números negativos
La consultora Analogías realizó un estudio de opinión sobre la desaparición del submarino ARA San Juan y el accionar del Gobierno al respecto, entre vecinos de los partidos de General Pueyrredón (con eje en su cabecera, Mar del Plata) y Bahía Blanca.

De acuerdo a la encuesta, que se hizo mediante entrevistas telefónicas a 1.680 personas, el 55,2% de los consultados desaprueba el accionar del Gobierno, mientras que un 32,8% lo aprueba.

El estudio especifica que la desaprobación fue levemente mayor en Mar del Plata respecto de Bahía Blanca.

.

Nené, la terrible

.

Myriam "Nené" Chávez es la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, que fue detenido en los últimos días. Nené, dueña del diario Hoy de La Plata, salió a defender a su hijo con un carácter que sorprendió a muchos, menos a quienes trabajaron a sus órdenes en el matutino.

Maltratos e insultos eran moneda corriente en el periódico platense cuando la mujer lo dirigía. "Usted me tendría que pagar a mí por estar acá. ¿Quién lo conoce a usted? Si no fuera por mí no sería nadie", solía decirle a quien osara hacerle alguna sugerencia periodística.

Y es que los periodistas eran para ella nada más que "cagatintas, egresados de la escuelita de periodismo que no saben nada". A veces le confiaba a alguno que se hiciera cargo del cierre del diario pero, por las dudas, le recordaba:
"Hace el cierre, pero sigue siendo el mismo don nadie de siempre".

Algunos de los que pasaron por la redacción del diario Hoy todavía recuerdan su pensamiento sobre la importancia de los medios de prensa para la sociedad: "A la gente le importa el ´fulbo´ (sic) y los policiales; el resto es todo mierda".

Tampoco los debates políticos eran fáciles con Nené, que creía que la UCR había sido fundada por Hipólito Yrigoyen y, cuando alguien le marcaba que el primer radical había sido en realidad Leandro N. Alem, ella se ofuscaba: "¡Pero qué me va a decir a mí, que lo viví!".

Ni hablar de discutir sobre peronismo. Era imposible hacerle algún comentario a ella, que se definía como "de Perón, Rosas y San Martín" y siempre remataba con la misma frase: "¡A mí me va a decir!".

.

Horas de visita

.

Pese a que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, acusado de participar en un presunto encubrimiento de Irán en el marco de la causa AMIA, al ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini se lo vio por estos días de buen ánimo.

Así lo hizo saber uno de sus últimos visitantes, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, que días atrás lo fue a ver a la cárcel y charló con él durante aproximadamente tres horas. El ex funcionario se mostró en buenas condiciones físicas y de buen humor.

Días atrás, Zannini había recibido otra visita, una de mayor volumen político. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y colaborador estrecho de la ex presidenta Cristina Kirchner lo fue ver y conversó con él durante una hora y media.

También lo hizo con el ex vicepresidente Amado Boudou.

.

Sin apuros

.

La semana pasada el Senado trató en simultáneo los proyectos de Presupuesto 2018 y de reforma tributaria con una velocidad notable, atribuida al acuerdo entre el oficialismo y el PJ que responde mayoritariamente a los gobernadores. Pero en ese bloque hubo más quejas de las habituales.

En la bancada que preside Miguel Pichetto, partidario de que "lo que haya que hacer se haga rápido" (como le dijo a Julio Cobos cuando se definía el conflicto con el sector agropecuario) no cayó bien la celeridad. Las quejas parecieron estar dirigidas a él, más que al Gobierno.

El primero que se quejó fue el cordobés Carlos Caserio, un día antes de la sesión, quien dijo que él no iba a votar más ningún proyecto que se tratara con esa premura y sin posibilidad de hacerle cambios para evitar su vuelta a la Cámara de Diputados y dilatar la sanción de la ley.

El otro fue el formoseño José Mayans, quien suele criticar enérgicamente todos los proyectos del Gobierno pero votar casi siempre a favor, no tanto por formar parte del bloque que preside Pichetto, sino más por obediencia al gobernador Gildo Insfrán.

Pero en el aire quedó flotando -y en en algún pasillo se escuchó- la posibilidad de que el estilo con el Pichetto conduce el bloque esté empezando a agotarse.

.

El focus de Gaby

.

Todos los espacios políticos, pero particularmente el PRO, recurren a la realización de "focus group" para analizar la recepción que tendrá determinada medida en la población.

Ese trabajo suele ser encomendado a consultoras, pero en el Gobierno una de las principales dirigentes se encarga de hacerlo personalmente: la vicepresidenta, Gabriela Michetti, utiliza a sus ex compañeros de la Escuela Nº1 del partido bonaerense de Laprida.

"Yo testeo bastante las cosas del Gobierno. Siempre me junto con mis compañeros del secundario, unas 20 personas de clase media de distintos niveles. Ellos saben que yo les hago preguntas para ver cómo responden", contó la titular del Senado.

Curiosamente, confesó que ni siquiera ellos, a quienes definió como "personas muy formadas", lograron entender la reforma previsional.

.

Cambio de guardia

.

Con el segundo aniversario de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, el Gobierno retomará un detalle administrativo instrumentado por Néstor Kirchner, pero que no respetó Cristina Kirchner.

Se trata de la renovación de los edecanes, quienes deben "ejercer la seguridad inmediata del señor Presidente de la Nación y asistirlo en todas las funciones oficiales, prestándole inmediata colaboración en ellas", según el decreto 648 del 2004.

Asimismo, los representantes de las tres fuerzas armadas pueden "ejercer la representación del señor Presidente de la Nación en todos aquellos actos o ceremonias que él disponga".

De acuerdo al artículo 12 del citado decreto, los edecanes cumplen sus funciones "por un lapso de dos años".

Sin embargo, la actual senadora nacional mantuvo en los cuatro años de su segundo mandato a María Isabel Panza, Claudia Fenocchio y Silvina Carrascosa, que integran el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Según supo esta sección, en los próximos días llegarán a su fin las labores de los edecanes de Macri, Sebastián Ignacio Ibáñez, Germán Horacio Michelis Roldán y Martín Miguel Gómez.

En cumplimiento del decreto 648/2004, en febrero próximo el líder del PRO también deberá definir al sucesor del jefe de la Casa Militar, José Luis Yofré, que al igual que los edecanes tiene una vigencia de dos años en el cargo.

.

El mangueo
.

La semana pasada el diputado de Cambiemos Emilio Monzó fue ratificado por sus pares como presidente de la Cámara baja, en el marco de una sesión a la que asistió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y gobernadores como el riojano Sergio Casas, para quien el legislador oficialista tuvo una mención muy especial.

Monzó empezó a agradecer la presencia de Peña y de los funcionarios que lo acompañaron, así como la de los gobernadores, aunque muchos de ellos ya no se encontraban presentes en el recinto. Tampoco el mandatario riojano.

"Casas... ¿dónde está Casas? Lo veo siempre con los dos puntos de coparticipación, pero hoy se me ha escapado", dijo Monzó para diversión de los diputados, mientras buscaba con la mirada al gobernador de La Rioja.

.

Baldosa floja

.

Un funcionario nacional de segunda línea hacía su ingreso en la Casa Rosada por la puerta de Balcarce 24 cuando dio un paso en falso sobre una baldosa flojas y, como previamente habían baldeado la zona, se manchó el impecable pantalón del traje negro con un poco de barro.

La grieta en la vereda, dentro del predio de la Casa de Gobierno, le jugó una mala pasada y debió utilizar un pañuelo descartable para limpiarse.

"Cuando lo cruce a Fernando le voy a decir que me pague la tintorería", bromeó el salpicado integrante del Gobierno, en alusión al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

.

Deshinchado

.

A pesar de reconocerse como "futbolero", el secretario general de la CGT Héctor Daer confesó que no estará muy atento a lo que suceda con el combinado de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018.

"Le perdí un poquito de pasión a la Selección", admitió el sindicalista en un reportaje radial.

Sin embargo, ratificó su interés en el día a día de Huracán, el club de Parque Patricios: "Me genera mucha más pasión que la Selección".

Al parecer, Daer se "deshinchó" de la celeste y blanca.
.
--Habemus Papa--

Dicen estos gobernadores que el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos tiene diálogo directo con la Casa Rosada y muchas veces los "saltea", juega de forma unipersonal.

A eso le suman que el cordobés hizo, según ellos, todas las maniobras posibles para quedarse con el bloque y el interbloque.

Se sabe que además de esos dos cargos, Negri tiene una silla en el Consejo de la Magistratura y que se postuló para presidir el partido (tarea que podría recaer finalmente en el tucumano José Cano).

Por todo eso, algunos bromean con malicia: "La última vez que vimos a Negri estaba redactando la renuncia del Papa para quedarse con su lugar".
.
--Fernando De la Duda--
.
Tras su salida del Gobierno, el expresidente Fernando De la Rúa había afirmado que parte de la responsabilidad por su caída la habían tenido las parodias que solían hacerse de su figura en programas televisivos.

En el marco de una causa derivada de las coimas en el Senado, el dirigente radical se acercó el pasado jueves a los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar declaración testimonial.

Sin embargo, tras su presentación, los empleados judiciales le informaron que la citación no era para ese día, sino para el siguiente, es decir el viernes.

Como detalle de su aparición en el edificio, De la Rúa asistió con una corbata azul con dibujos de pequeñas anclas, en medio del operativo para hallar al submarino ARA San Juan.
.
--¡Timbreo no!--
.
Todo el mundo político recuerda los roces que tuvo el año pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con otros miembros de Cambiemos. "Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a tener que hacer ring raje", dijo una vez, en alusión a la ya conocida táctica de campaña oficialista. Copyright PRO.

En la última sesión de Diputados Monzó se tentó como nunca.

Fue al final de la votación del proyecto sobre paridad de género que lograron imponer las diputadas de varios partidos con una hábil jugada. La ley se aprobó y hubo un festejo que dificultaba retomar la sesión.

Frente al desborde de algarabía y a pesar de estar visiblemente divertida con la situación, la massista Graciela Camaño le sugirió a Monzó que impusiera orden: "Toque el timbre".

El presidente de la Cámara respondió: "Pero no me gusta llamar al orden... no me gusta el timbreo".

Nadie sabe si fue un doble mensaje o si simplemente le salió esa frase porque sí, pero a Monzó no pareció importarle mucho porque empezó a reírse casi hasta las lágrimas y tardó unos minutos en reponerse.
.
--Nombres que no--

A la hora de definir el nombre de un hijo suelen aparecer condicionamientos por cuestiones de gustos, combinaciones con apellidos y también por política.

Todavía no saben el sexo de la criatura, pero el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ya aclaró que hay dos nombres que no aceptará ponerle al bebé que espera junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo: Cristina y Mauricio.

"Son nombres proscriptos", bromeó el referente peronista al ser consultado en una entrevista radial sobre esas dos opciones.
.
Buenos Aires, NA
Volver
Carlos Melconian, crítico de la marcha de la economía
Carlos Melconian, crítico de la marcha de la economía Carlos Melconian. Foto: NA/Hugo Villalobos.
Para el expresidente del Banco Nación durante la gestión del presidente Macri, este Gobierno tiene "errores de diagnóstico y mucha inacción".
Buscador de Notas

Las 5 mas vistas
1"El 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va aceptar nadie"
2 El escándalo de los jugadores: "silenzio stampa" del DT de Boca
3Trump designó a un ex juez como embajador en la Argentina
4 Del Potro supera el dolor para pasar a tercera ronda en Australia
5Necochea: clausuran un boliche por escenas de nudismo
La sal del deporteLos clásicos empiezan a darle color al fútbol del verano
Lo primero que trata esta columna es el programa de partidos que ofreció la TV durante la primera quincena de enero. De a poco, pasan los enfrentamientos que muy pocos quieren ver. Al final, alguien define a la especie del futbolista.