Jueves, 26 de Abril de 2018

Ovodonación: Una opción a las mujeres y parejas
La ovodonación ofrece una opción a las mujeres y parejas que buscan un embarazo pero no disponen de óvulos sanos
-- La ovodonación ofrece una opción a las mujeres y parejas que buscan un embarazo pero no disponen de óvulos sanos o han fracasado en múltiples tratamientos de fertilización asistida.
Úrsula Schulze destacó que tras 6 años de búsqueda infructuosa cumplió su sueño de ser madre gracias a la donación de óvulos dado que hizo "seis tratamientos de fertilización asistida sin éxito".

"Me habían ofrecido esa posibilidad antes, pero me había negado rotundamente. Tuve que aceptar que mis óvulos realmente no podían hacer un bebé. En medio de los trámites que estábamos realizando con mi marido para tratar de adoptar un bebé, lo que se nos estaba haciendo muy difícil, entendimos que la ovodonación era también una forma de adopción, y hoy estamos muy agradecidos de la generosidad de quien donó sus óvulos", relató la mujer, cuya hija se llama María del Milagro y tiene 7 años.

La donación de óvulos u ovodonación es un tratamiento de fertilización asistida con altas tasas de éxito que permite a las mujeres que no disponen de óvulos propios viables, gestar un hijo en su vientre.

Contar con óvulos donados –en forma voluntaria y anónima por mujeres cuyo estado de salud y fertilidad han sido evaluados minuciosamente– no sólo incrementa significativamente las posibilidades de lograr un embarazo, sino que también disminuye los riesgos de afecciones genéticas en la descendencia que se relacionan con una avanzada edad materna o con la existencia de anomalías genéticas preexistentes.

"En la actualidad, la ovodonación se indica en muchas situaciones: mujeres que ya han alcanzado la menopausia o que padecen menopausia prematura; mujeres cuyos ovarios han sido removidos quirúrgicamente o que padecen anormalidades cromosómicas que se transmiten de manera sistemática y ponen en riesgo a la descendencia; e incluso mujeres que no responden a una estimulación de la ovulación o que han atravesado reiterados intentos fallidos de fertilización asistida", explicó Santiago Brugo Olmedo, especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Seremas.

La donación de óvulos (ovocitos) puede incluso combinarse con la de espermatozoides en aquellos casos en que hay también problemas severos de fertilidad masculina.

Los programas de donación de gametas como el que ha desarrollado Seremas permite a las mujeres que buscan un embarazo acceder a óvulos frescos (recién obtenidos) o vitrificados (congelados) provenientes de donantes que previamente han sido evaluadas en forma exhaustiva para asegurar que están en condiciones de donar óvulos sanos, libres de alteraciones genéticas, y que además realizan la ovodonación en forma voluntaria y anónima.

Tener menos de 30 años de edad y ser fértiles (idealmente, haber tenido hijos previamente) son los requisitos principales que deben cumplir quienes se postulan como donantes de óvulos.
"Las donantes llegan por referencias, a través de otras donantes o de otras personas que nos conocen", comentó Sabrina De Vincentiis, especialista en Embriología Clínica y Directora del Laboratorio de Embriología de Seremas.

"Tras una entrevista inicial, se realizan estudios para evaluar su fertilidad, y si esta es adecuada, a continuación se hacen estudios hormonales, ginecológicos, serológicos y genéticos, para corroborar su estado de salud y la ausencia de afecciones que puedan ser transmitidas a la receptora de los ovocitos o al bebé que será concebido a partir de sus óvulos", añadió Brugo Olmedo.
Un aspecto que se toma en cuenta al realizar la entrevista inicial con la donante es consignar su fenotipo.
Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS

Volver
La otitis también dice presente en invierno
Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
Esclerodermia
Reclaman la "urgente actualización" de la ley de diabetes
Bronquiolitis: ¿Quiénes son los más vulnerables?
Brackets: tips a tener en cuenta al inicio del tratamiento
Niños y adolescentes también sufren la hipertensión
Ovodonación: Una opción a las mujeres y parejas
Distrofia muscular de duchenne
Ingreso de Abonados

Twitter Agencia Noticias Argentinas Youtube Agencia Noticias Argentinas Facebook Agencia Noticias Argentinas

Las 5 mas vistas
1Confirman dos casos de botulismo en la CABA
2 Guerreros con armadura libran un combate "medieval" en Ucrania
3Seguridad de boliche agredió físicamente a una joven
4 Importante movilización contra el nacionalismo en Alemania
5El Gobierno busca promover la industria de la construcción
La sal del deporteEl futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta
El futbolista Mauro Zárate sigue en el ojo de la tormenta Continúan oyéndose los ecos del caso Zárate. Foto: NA/Damián Dopacio.
El delantero de Boca que alguna vez dijo que en la Argentina jugaría solamente para Vélez continúa en problemas. Por un lado, no lo respetaron ni los de Argentinos, rivales de los Fortineros. Y desde Liniers le "disparan".